Después de dos meses de viaje, donde realmente he tenido mucho estudio y Jaime mucho trabajo, puedo contarles un poco cómo es el tema de Traviajar.
Esto no se trata de buscar trabajo donde viajas, ni de viajar por temas de trabajo. Lo definiré como vivir dónde quieras y puedas trabajar, mientras conoces y disfrutas de una nueva cultura, gastronomía, clima, religión, etc.
Mejor dicho, el sueño que muchos tenemos. [piopialo text=»Twitéalo»]Ser dueños de nuestro tiempo mientras disfrutamos la vida que queremos vivir. [/piopialo]No es fácil, no es sencillo, pero cuando se logra es de las cosas que más alegran el alma.

Nómadas digitales

TraviajarSeguramente habrás escuchado hablar de «los nómadas digitales« muchos Medios de Comunicación, blogs y empresas han dedicado artículos para hablar sobre el tema. Tal vez pienses que es lo mismo que nosotros estamos viviendo, bien podría ser.
Un nómada digital es como comúnmente se conoce a los aventureros o viajeros que se dedican a viajar, mientras emprenden una acción, ya sea un trabajo pasivo, un trabajo de voluntariado o en muchas ocasiones buscando trabajo donde llegan.
Son dueños de su tiempo y de su vida personal y profesional. En general son personas que hoy están aquí y mañana pueden estar en cualquier lugar del mundo. No buscan un lugar fijo donde residir, buscan experiencias, aventuras e historias para contar. Tal vez hay mejores definiciones de este nuevo estilo de vida, pero eso es lo que son para mi.
 

Algo de historia

Como algunos saben, yo estudiaba de manera virtual. Mi Universidad se encuentra en Colombia, por lo cual siempre y cuando pueda cumplir con los plazos para los trabajos, realizar exámenes y esas cosas, puedo hacerlo desde cualquier lugar del mundo.
Hasta hace poco tenía un grandioso trabajo que podía desempeñar igualmente en cualquier lugar siempre y cuando estuviera conectada a Internet.
Sin embargo, por cosas de la vida decidí dejarlo, para así poder enfocarme en terminar la Universidad y meterle la ficha a mis propios proyectos. Algo que no he empezado a hacer por estar estudiando. Pero todo a su tiempo.
Jaime, por su parte, lleva años trabajando desde casa, con temas de Internet, lo que nos ha ayudado y nos ha dado la facilidad de viajar y trabajar al tiempo.
Se puede decir que llevamos años en este mundillo, ya que nuestro trabajo / estudio siempre ha ido en cada uno de nuestros viajes.

El inicio de nuestro Periplo

TraviajarCuando decidimos hacer este gran viaje por Asia la idea era conocer pero también vivir en los lugares que nos llamara la atención.
Nada de prisas, nada de planes. Simplemente vivir el momento siempre y cuando pudiéramos seguir trabajando y descubriendo las diferencias y cómo vive la gente local.
Eso es lo que hemos estado haciendo estos días por aquí. Poco turismo y mucho estudio y trabajo.
El no tener que estar pendiente de visitar los lugares turísticos y poder enfocarnos en nuestras cosas, ha permitido que vayamos a hospedarnos a lugares que normalmente no llegaríamos porque están lejos de «lo bueno». Pero que en definitiva son mucho más auténticos y nos permiten compartir mucho más con las personas del lugar.
Normalmente cuando viajas lo haces en vacaciones, con tiempo contado y con la idea de aprovechar al máximo ese poco tiempo para conocer y disfrutar del lugar.
Mucha gente le saca todo el partido a esos pocos días, pero en general siempre se quedan con ganas de más, porque nunca es suficiente.
Nosotros las pocas veces que hemos hecho eso: correr de un lugar a otro, ver un lugar turístico y salir inmediatamente a encontrar el otro. Ha sido genial, no voy a decir que no, pero a la vez es triste no poder disfrutar un poquito más de ciertos sitios, de ciertos momentos, porque el tiempo sencillamente se acaba y hay que volver a la «vida real».
Tampoco quiere decir que al viajar como nosotros lo estamos haciendo contamos con todo el tiempo del mundo. Que va, a veces te queda haciendo falta más, pero lo bueno es que te permite estar más tranquilo.

Viviendo en el lugar que quieras

TraviajarAhora, gracias a nuestro trabajo, podemos permitirnos hacer lo que queremos, vivir dónde queremos y estar el tiempo que así lo decidamos.
Muchos me preguntan cuánto tiempo y qué cantidad de dinero hemos ahorrado para hacer el viaje.
Lo cierto es que el único «ahorro» fue el dinero del tiquete que compramos para llegar. El resto, lo estamos pagando con nuestro sueldo mensual. Tal cual como hacíamos en España.
Estamos viviendo con lo que ganamos, con la diferencia de que ahora estamos de nómadas y conociendo mucho más. Por lo que buscamos cosas económicas para que el dinero nos alcance y podamos luego ir a otros lugares y hacer cosas que nos gustan.
Para mi, esto es mejor que ganar el mejor sueldo del mundo y estar pegado a una oficina, dependiendo de otros y cumpliendo horarios sin sentir esa pasión por la vida y las cosas que haces y pasan a tu alrededor.
No estoy generalizando, esto no aplica para todo el mundo, hay mucha gente feliz y muy satisfecha con su trabajo de 8 a 5 de lunes a viernes.
Yo nunca he sido una de esas personas, yo disfruto más de un trabajo de 10am a 2am haciendo lo que me gusta en el lugar del mundo que más me llame la atención estar.
Nota: No me he equivocado con el horario, no me importa trabajar muchas horas si estoy haciendo lo que me gusta, en un lugar en el que me guste estar.

La verdad sobre traviajar

Una cosa es cierta, muchos creen que porque eres independiente y trabajas en lo tuyo, trabajas menos. Eso no es cierto, al menos nosotros no hemos llegado a ese punto.
Hay gente que sí lo ha hecho. Nosotros trabajamos más, porque aún no encontramos ese equilibrio que nos permita vivir sin trabajar, sin estar haciendo cosas en nuestros proyectos actuales o buscando nuevas formas de recibir ingresos.
Aunque sí, somos dueños de nuestro tiempo, podemos tomarnos días entre semana o fines de semana, siempre y cuando luego nos pongamos las pilas a trabajar.
Para nosotros los días son como cualquier otro sea lunes, domingo o festivo. De hecho, tratamos de disfrutar más turistiando los días de semana que los fines de semana.
[piopialo vcboxed=»1″]Cuando uno es dueño de su tiempo puede ajustarse mejor a cambios y esa libertad es una maravilla.[/piopialo]
No sé si Traviajar sea lo mejor. O tal vez lo mejor sea ahorrar un par de años y tomarte un año sabático mientras viajas, conoces y disfrutas tranquilamente sin pensar en nada salvo en conocer.
Cada quien tendrá su mejor versión del asunto.
Yo particularmente he disfrutado de Traviajar, con la libertad y ataduras que eso genera.
No te diré qué es lo que debes hacer, tú busca lo que va mejor con tu estilo de vida o con lo que quieres hacer mientras viajas. Yo de momento seguiré disfrutando de vivir como local, de estar una semana o tres meses si así me nace y lo siento en algún lugar, pero sobre todo seguiré disfrutando la vida que siempre he querido vivir mientras viajo y trabajo.
Traviajar
¿Ahora cuéntame cómo haces tú para hacer viajes largos. Cuál es la técnica que utilizas y cuál crees que es la mejor para tu estilo de vida?

30 comentarios

  1. Diana, te felicito por inspirar a tantas viajeras. Me encanta lo que haces y me da mucha alegría haberlo descubierto.
    Leí quienes te escribieron diciendo que viajar por Colombia era caro o no era sencillo. Realmente pienso todo lo contrario. Colombia es un país de los que mas he amado y he viajado haciendo autostop de una punta a la otra. Ha sido una de las experiencias viajeras más hermosas de mi vida, solo superada por el reciente viaje con mi abuelo de 92 años.
    Sigue inspirando a muchas viajeras, que es hermoso lo que haces.
    Martin
    https://www.facebook.com/viajandoconmiopi/?fref=ts
    https://www.facebook.com/Mart%C3%ADn-Benjam%C3%ADn-Berger-1492343281067451/?fref=ts

    1. Martín gracias por compartirnos tu experiencia, definitivamente eres todo un aventurero y me encanta que te haya gustado tanto mi país. La verdad es que es un lugar genial 🙂
      ¿No fuiste a Colombia con tu abuelo? Tendré que leerte para saber dónde han estado 😀
      Un abrazo y gracias de nuevo por pasarte por aquí 🙂

  2. Pingback: Una Vida De Pasiones En El Blog De Diana Garcés - DKSignMT
  3. A mi me encantaría hacer eso, primero encontrar un trabajo que me permitiera llevar ese ritmo de vida y si además pudiera encontrar a otra persona que lo comparta conmigo estaría lo más cerca del cielo!! Me das muchísima envidia, de la sanota!!
    Sigue disfrutando tanto,por todas nosotros que ahora mismo vivimos esas aventuras a través tuyo!!<3
    Chu!!

    1. Daniel tengo 3 blogs que mantengo: http://www.hablandodesexo.comhttp://www.miblogdecineytv.com y este (De los cuales gano algo al mes, no mucho, pero ayuda al menos para el mantenimiento y darnos algún incentivo).
      Además, también tengo un Foro (www.forodeliteratura.com) y otros espacios Webs a los que debo dedicarles tiempo e ideas. Esos serán los proyectos en los que trabajaré este año y de los cuales espero vivir (económicamente hablando). Así que en resumen te puedo decir que trabajo en la Web como blogger y espero poder vivir de ello… Mucho mejor de lo que vivo actualmente 😉
      El trabajo que tenía anteriormente, era administrar una Red de Portales de una ONG en Colombia. Lo hacía de manera remota todo. Además me encargaba de un Consultorio Virtual que tiene la Fundación (eres mi bebé). Me encantaba 😀
      Así que sí, hay muchos empleos que se prestan para trabajar a distancia y otros que definitivamente no se pueden (o no dejan) 😉

      1. Hola Diana!
        Me parece súper entretenida y linda su experiencia…
        Soy Argentina y te cuento que el año pasado hice algo similar…estando recién titulada en la universidad…tomé mis ahorros y me fui a conocer el resto de Latinoamérica…
        Mi idea inicial era viajar solo con los ahorros ya que tenía todo re calculado..pero en la mitad del camino…me di cuenta de que me quedaría sin dinero pronto..y en lugar de volver…comencé a trabajar en lo que pillaba..
        En un principio…si estaba en México…recorría calles o buscaba anuncios en los periódicos…pero un día una amiga me recomendó unas páginas para encontrar alojamientos buenos, bonitos y baratos y me di cuenta que también tenía opciones de trabajos algunos de ellos…
        Esto me salvó un montón, y pude trabajar incluso online …en diseño que es lo mío…
        Me resultó súper cómodo y pude recorrer un montón de lugares preciosos…
        Por lo que veo, vos sos española….por lo cual te recomiendo visitar Latinoamérica…es re lindo y te sorprenderías con algunos paisajes…como por ejemplo, Argentina, Chile, Perú, México, Brasil….
        Mis favoritos…son Brasil y México….
        Te paso los datos que a mi me ayudaron un montón….
        Una de las páginas se llama Buscojobs y la otra, Mitula..y este tiene anuncios de alojamientos y empleos….
        Están re buenas!!!!!
        No descarto la posibilidad de hacer algo parecido en un año más y recorrer Europa….Si me puedes dar datos para España o Londres…me ayudarías un montón!!
        Te felicito por tu idea de compartir tu experiencia! Me parece genial!!!
        Saludos!!!

        1. Laura gracias por tu mensaje. Pues te cuento que sí soy española pero nací en Colombia. Lamentablemente poco conozco de mi país y de Latinoamérica (no me enorgullece decirlo, pero viajar dentro de Colombia no es sencillo, ni económico y cuando trabajas para vivir, pues no hay modo) 🙁
          Me llama la atención conocer otros países de Latinoamérica, hay lugares bellos, como bien mencionas, tal vez en algún momento cercano llegue la hora 😉
          Nosotros por aquí hemos encontrado muchas ayudas para lo que comentas. Trabajar a cambio de alojamiento y hasta comida. Además de lugares donde quedarte muy económicos. Por lo menos existen buenas alternativas en Internet, lo que es una gran ventaja hoy en día.
          Reino Unido aún no lo conozco y si te confieso la verdad tengo muchas ganas, pero me da miedo. Porque creo que me va a gustar tanto que no voy a querer salir de ahí nunca (aunque bien puede pasar lo contrario :D) jajaja
          De España tú dime qué te interesaría saber y en lo que pueda ayudarte con el mayor de los gustos.
          Muchas gracias por tu comentario y lo dicho, si necesitas algo me avisas y si puedo ayudarte estaré atenta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.