De momento, en este preciso instante, Roma es mi ciudad favorita por muchas razones. Tal vez son cientos, tal vez es solamente una, lo único que es verdad es que si hoy me preguntas ¿Cuál es mi ciudad favorita? sin dudarlo y sin tener que pensarlo, te diría que es Roma.
La primera vez que visité esta ciudad fue en octubre de 2009, recuerdo lo que sentí cuando pise suelo italiano. Recuerdo lo que sentí cuando llegamos a la estación Termini y caminamos 15 minutos a nuestro hotel que estaba bastante cerca.
Recuerdo la primer salida esa noche y las tres salidas siguientes.
Roma me marcó en ese momento y se quedó en mi corazón, por eso cuando ahora surgió la posibilidad de volver, me puse eufórica por tener la oportunidad de visitarla nuevamente. Y sí, reafirmó el amor que ya sentía.

¿Pero qué es exactamente lo que me gusta de Roma?

Roma mi ciudad favorita
Una razón: los colores del cielo

Hoy que me pongo a escribir este post, he pensado el motivo por el cual no te hablé de Roma en el 2009 y la verdad no lo recuerdo.
Recuerdo que llegué del viaje emocionada, con ganas de compartir y hablar, pero por alguna razón me he cayado 5 años.
Hoy quiero remediarlo y decirte por qué me gusta tanto y por qué, teniendo la posibilidad de ir a cualquier otra ciudad, si me preguntas te diría que quisiera volver a Roma.
Pues bien que tal si hacemos un top 10 de cosas para ver en Roma, que me gustan, que me enamoran y que por segunda vez disfruté este año en mi ciudad favorita.
Si al hacerlo, resulta que hay muchos más lugares, pues haré otro escrito luego, en caso de que sean menos de 10, pues el top será por ese número y llegaré a 10 con algún relleno.
Como dice mi amigo Víctor Campuzano, no se vale borrar, así que aquí voy. Espero no equivocarme mucho, porque me choca publicar con muchos errores (unos pocos están bien, demasiados es imperdonable 🙂 )

Por qué me gusta Roma: Top 10

Me ha entrado un calor de pensar en contarte sobre Roma que me he tenido que ausentar por unos minutos para ponerme más cómoda y poder escribir a gusto 😀 Ahora que ya estoy como debe ser y sin más rodeos, aquí me lanzo:

Roma mi ciudad favorita
Por la multiculturalidad y los italianos

1) Los italianos – Sí, son guapos, para que nos decimos mentiras.
Si quieres recrear la vista en Roma seguro encontrarás más de uno que te ayudará con esa labor. Además son simpáticos. Un plus.
Hay muchos países de Europa donde la gente no es tan simpática (lo siento, es verdad). Pero en Roma la gente se pasa de buena persona.
Son geniales, sonrientes, amigables, habladores, divertidos. Me encanta la gente de esta ciudad, hasta el tendero te hace reír, habla contigo, es divertido.
En el metro vez gente sonriente de camino o de salida del trabajo… No sé a que se deba o tal vez es que yo cuando voy estoy tan feliz que para mí todo el mundo lo está igualmente.
Lo único cierto es que lo primero para mí es la gente y definitivamente los italianos están en mi top, porque son geniales.
2) La multiculturalidad – Esta ciudad es como toda ciudad grande que he tenido la fortuna de conocer: Sídney, New York, Washington Madrid, Barcelona, México DF, Bruselas, Kuala Lumpur, Paris…
Hay mucha variedad de personas, nacionalidades, colores, sabores y eso es genial. Creo que es un plus adicional, más que algo en contra. Además por ser una de las ciudades más visitadas del mundo hace que siempre haya gente, sin importar la época del año en que se visite.
3) Su historia – Roma es una ciudad con mucha, mucha historia y te aseguro que te sentirás siendo parte de ella en muchos de los lugares que visitarás o por los cuales pasarás sin querer queriendo mientras callejeas por sus bellas calles.
Dan ganas de ver películas donde muestran a personajes como Julio César, Augusto o los Gladiadores. No puedes dejar de imaginar cómo sería esa época, cómo vivía la gente, qué hacía y si todo era tan decadente…
Es impresionante. es increíble, es de las mejores cosas de estar allí.
Roma mi ciudad favorita
Un lugar donde cada piedra tiene una historia

4) La comida – Por Dios, la comida italiana es deliciosa, me encanta.
Soy una fanática de la pasta bien hecha y ellos la saben hacer muy, pero que muy bien. Aunque eso sí a veces se topa uno con locales malos, no nos digamos mentiras.
A nosotros nos pasó la primera noche en Roma, entramos a un local «típico» y salimos con solo probar la comida, era asquerosa. Así y todo no nos dimos por vencidos y a la final encontramos buenos lugares para comer y disfrutamos de la gastronomía en la ciudad, que es espectacular.
Roma mi ciudad favorita
Avenida de los árboles (Así la he llamado)

5) Las calles – Roma es una ciudad para caminar, definitivamente. No hay esquina mala. No hay un solo rincón que no disfrutas, que no te envuelve, que no te dan ganas de pintar, fotografiar, impregnar en tu ADN porque es sencillamente hermoso, único, mágico.
No lo sé, creo que Roma me trae recuerdos de épocas mejores, qué se yo, pero en cada lugar encuentro algo que me enamora más de ella. No lo puedo evitar...
Roma mi ciudad favorita
Todo un museo para disfrutar

6) Las iglesias – Sí, no soy una creyente radical. Creo en muchas cosas, de todas las religiones y eso no quita que disfrute de las iglesias.
Me encanta visitar iglesias y sobre todo iglesias antiguas y Roma está inundada de iglesias preciosas. Iglesias que son museos, obras de arte por más cutre que parezca, por más humilde que la veas, por más pequeña que sea guarda un tesoro.
Un lugar mágico y maravilloso para disfrutar e impregnarte de color. Son preciosas.
En nuestro primer viaje, visitamos muchas, muchísimas iglesias. Hicimos todo un recorrido y nos faltaron un montón. Unas cuantas más que visitamos en este segundo viaje y todavía nos siguen faltando y seguiremos visitando en próximos viajes.
Roma mi ciudad favorita
La foto no le hace justicia

7) Los gelatos – Sí, mucha gente habla de Italia y de sus maravillosos y deliciosos helados. Pues bien, es cierto.
Sus helados son exquisitos, una obra en si mismos, ya que los hay de todos los sabores que puedas imaginar. Es impresionante. De hecho de solo imaginar el último que comí se me ha hecho agua la boca… ¡¡¡Qué delicia!!!
Roma mi ciudad favorita
Demasiadas obras para disfrutar

8) Descubrir la maravillosa, exquisita y espectacular obra de Gian Lorenzo Bernini – Puede que no sepas nada de esculturas, pinturas, fuentes y demás, pero eso no importa, en Roma estoy segura que aprenderás a disfrutar de sus impresionantes obras que puedes ver en casi toda parte.
El tipo era un genio, era un artista increíble y era impresionante lo que hacía. Es maravilloso perderse y encontrarse con sus esculturas. Así que a disfrutarlas, porque eso es algo que uno no se puede perder estando en Roma.
Lo mejor es que muchas de sus obras están en la calle, por lo que es aún mejor hacer el recorrido 🙂
Roma mi ciudad favorita
Foto del 2009. Lástima que hora se encuentre en restauración (2014) y no se vea tan espectacular

9) Monumentos y lugares para ver hay uno y un millón – El Coliseo hay que verlo porque es único, grande, maravilloso y una pasada de lugar.
El Panteón de Agripa, hay muchas teorías sobre este lugar, se dice que es «la primera Iglesia», también que es el mejor lugar en estado de conservación, después de dos milenios desde su construcción.
Tampoco te puedes perder el monumento Vittorio Emanuele II es impresionante y una belleza, aunque es algo «más reciente» de 1870.
El Castillo Sant’Angelo hay que verlo, pero también hay que disfrutar del puente con los ángeles que es, sin más palabras: bellísimo.
Roma mi ciudad favorita
Plaza de San Pedro

10) Que el Vaticano está tan cerca que puedes pasar la frontera a pie y sin pasar migración. Es un lugar imperdible cuando visitas Roma.
Por Dios la Plaza de San Pedro es de esos lugares que deberías ver antes de morir, porque es sencillamente impresionante. Es una obra en toda regla.
Es un sitio para estar horas y horas porque hay mucho para ver. Tantos monumentos, tantos detalles que no te alcanza el poquito tiempo que pasas allí para realmente apreciarlo.
Es un lugar imperdible y si por cosas de la vida coincides con un Ángelus la verdad es que vale la pena.
Vuelvo y lo digo, no es necesario creer, es la magia que se siente, la energía que vives en el lugar. Un sitio que me encanta y que merece más de un artículo…

Concluyendo mi paseo por Roma

Roma mi ciudad favoritaSin con estas 10 razones no te he convencido es porque me falta hablar de las plazas y fuentes como: Fontana della Barcaccia, Fontana del Tritone, Fontana di Trevi, Fontana delle Naiadi, Piazza di Spagna, Plaza de la República, Plaza Novona, Plaza Venecia, Plaza della Rotonda y el Trastevere, por mencionar solamente algunos.
Roma es para ver, sentir, disfrutar, enamorarse y sobre todo visitar nuevamente porque una sola vez no es suficiente.
Dos tampoco, si te digo la verdad, yo es que viviría encantada en esta ciudad, llena de historia, magia y sobre todo actividades para hacer, porque otra cosa que tiene es su vida cultural. Es impresionante la de cosas que se pueden hacer allí…
Es que mejor dicho, puedo hablarte mucho más de mi ciudad favorita y tal vez lo haga, porque me encantaría contarte por qué me gustan tanto sus iglesias, y por qué, aunque no seas católica deberías verlas.
Por qué las plazas son imperdibles, por más llenas de gente que siempre estén.
Por qué caminar por sus callejuelas y calles principales es apasionante y algo para no perderse y que disfrutarás por más agotados que estén tus pies.
Por qué llegar al Vaticano perdido entre callejuelas, cruzando sus impresionantes puentes te hacen imaginar cientos de situaciones
[piopialo vcboxed=»1″]Roma es la ciudad de ciudades y por estas razones y otras que aún faltan, es mi ciudad favorita[/piopialo]
Aunque ya veremos qué pasa entre más lugares conozco 🙂

Ahora bien, si has leído todo esto tendrás que contarme ¿Qué te ha parecido? ¿Te he convencido de por qué es mi ciudad favorita?

En caso de que hayas ido a Roma tendrás que decirme si te gusta o que no te gusta y en caso de que vivas allí, por favor dime ¿Cómo hago para irme a vivir a Roma? 🙂

8 comentarios

  1. Hola Di!!
    Muchas gracias por la mención y el link. Efectivamente, no se vale borrar. Jejejeje.
    Que sepas que a mi Roma nunca me ha llamado la atención pero, después de leer este post, casi que me van entrando ganas de visitarla!
    Saludines! 🙂

    1. Amigo, Roma es genial, es un museo completo que ni te imaginas. Espero que le des la oportunidad y cuando lo hagas me cuentes qué tal… Personalmente, para mí es la mejor ciudad del mundo. Al menos para visitar y pasar varios días caminando y conociendo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.