Imaginas, o te han dicho, que en Roma hay muchas iglesias, si no quieres ir tan lejos te cuento que en Sur América también puedes encontrar un lugar igual: Quito es una ciudad que disfruta de una cantidad de iglesias que puede ser abrumador.
No las vimos todas, pero lo cierto es que disfrutamos de varias de ellas. Algunas son tan parecidas a las que hay en Colombia y otras a las que puedes ver en Europa, sin embargo, tienen una característica única y maravillosa.

Caminando por el centro de Quito
Un día fresco y delicioso para caminar en Quito

Primer día en Quito

En nuestro primer día en Quito dormimos hasta que nos sentimos descansados. Al fin y al cabo tuvimos un viaje largo y el reposo era más que necesario.
Al medio día salimos a almorzar cerca al apartamento donde nos estamos quedando y luego tomamos un bus rumbo al centro de la ciudad.
Para llegar al centro de Quito hay dos formas (tal vez más si eres aventurero y creativo):
1) Por medio del bus urbano (como cualquier otro bus) o del Ecobus (estilo Trasmilenio o MIO)
2) En taxi
Yo soy una amante del transporte público masivo. Cada que estoy en un nuevo lugar disfruto demasiado la posibilidad de montar en uno de ellos (así sea una vez), pues soy del pensar que son una excelente manera de tener contacto con la gente local y además conoce uno mucho más.
Eso sí, no niego que a veces es indispensable y hasta necesario montarse en un taxi, pero siempre y cuando puedas evitarlo, bien puedes disfrutar de juntarte con la gente del lugar que visitas, más aún si la ciudad cuenta con un buen sistema de transporte público.

Caminando por el centro de Quito
En el centro histórico de Quito

Centro de Quito, Ecuador

La idea de ir al centro de Quito era caminar, conocer y disfrutar del ambiente, la gente y el lugar, y eso fue lo que hicimos.
Por cosas de la vida, nuestra visita coincidió con el Día internacional de los museos. No tenía idea de esta celebración, pero disfrutamos de la posibilidad de visitar museos gratis, creo que este día es importante meterlo en la agenda de todo viajero porque, ya sea en tu ciudad o de viaje, podrás disfrutar de mucha variedad y museos para descubrir.
Fue así como entramos a la Iglesia de la Compañía de Jesús,que según dicen es una de las más hermosas y emblemáticas del país. Además, es de un estilo que poco se ve en otros países y que yo de momento no he visto en ninguna parte del mundo (aunque se te pueda parecer a algunas iglesias en Europa) y eso que he recorrido muchas iglesias, porque la verdad me encantan.
Esta Iglesia es preciosa, toda chapada en oro, cosa que dudo la verdad pero es dorada de todas maneras, con muchos cuadros, relieves y figuras para disfrutar, apreciar y ver.
[su_heading size=»17″]Hay una Virgen preciosa acostada de medio lado con una cara muy bien hecha y en una postura que la hace casi real. Es muy linda, pero lamentablemente no dejaban tomar fotos, por lo cual solamente pude colar una en todo el rato que estuvimos allí y fue del órgano (precioso y nada que haya visto antes).[/su_heading]
Esta Virgen está ubicada cuando entras al lado izquierdo, debajo de la Virgen, que la verdad no recuerdo su nombre pero al parecer es muy conocida en esta iglesia, seguro la ubicarás 🙂

En Quito Iglesia de la Compañía de Jesús
El órgano de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Caminando el centro histórico de Quito

Después nos fuimos a caminar por el centro de Quito. Nos sentamos en un café a tomar algo y seguimos caminando hasta llegar a la Iglesia del Sagrado Corazón o como un policía nos dijo que se llamaba: La basílica.
La iglesia es impresionante e imponente, muy parecida a las iglesias en Europa: toda de piedra, antigua y muy bella. Esta iglesia todavía está en construcción (como la Sagrada Familia de Barcelona) y según dicen los lugareños, el día que la terminen pasará algo muy malo en Ecuador. La gente es supersticiosa, y en estos países mucho más.
La caminada para llegar a esta Iglesia, desde donde nosotros estábamos, fue brutal. Una loma muy empinada, creo que más empinada de las que se ven en mi pueblo natal en Colombia y una que no he visto en ninguna ciudad de España, de momento.
Parece que ese estilo de empinadas solamente se ven en Sur América (tendré que reparar más en el tema). Sin embargo, tras la escalada, al llegar a la meta se siente como si hubiese valido la pena toda la subida.
Estuvimos un rato recorriendo la iglesia por fuera, porque para verla por dentro, casi a las 6pm y con un costo de 2USD, no vale la pena. Así que disfrutamos de la arquitectura y los detalles hasta que nos cansamos y continuamos nuestro camino por las calles del centro de Quito.
Nos fuimos por medio de callejuelas, hasta que al final volvimos a la estación inicial (desde la que partimos), de allí tomamos un bus que nos dejó en la estación cercana a nuestro apartamento. Allí cocinamos una deliciosa cena para la noche, la cual compartimos con nuestro anfitrión y luego a escribir, leer y descansar, porque para mañana tenemos otros planes de lugares para conocer en Ecuador.

Caminando por el centro de Quito
Parque frente a la Iglesia del Sagrado Corazón

Toma nota para tu primer día en Quito, Ecuador:

Te dejo unos datos que seguramente te podrán ayudar si vas a Quito, Ecuador. Ten en cuenta que son cifras e información de mi experiencia, que no es la misma que han tenido otras personas, ni será igual a la que tú podrás tener si te animas a ir:
Un jugo de naranja natural con un cruasán de chocolate, cuesta 2USD
El pasaje en bus cuesta 0,25 centimos de dólar
Una SIM Card para el celular cuesta 3USD de la compañía Movistar tiene 30 minutos para llamadas, 30 mensajes de texto y 30 MB de Internet
La propina es casi obligatoria en todos los establecimientos y es muy diferente al «servicio», por eso siempre hay que dejarla aparte, porque no la incluyen en la factura que te hacen cuando compras o comes algo en un restaurante (la mayoría).
Las personas en Quito son bastante formales y serviciales, no es que sean muy alegres y que entiendan el doble sentido (si es que manejas alguno), pero son muy simpáticas
Allí he olido más personas que no se bañan que en Europa en cinco años y medio 🙁
Las estaciones para el EcoBus son un chiste: pequeñas, incomodas y llenas de gente. Si te quejas de la incomodidad del Trasmilenio, del MIO y hasta del metro de Madrid o Barcelona, créeme que tras disfrutar de estas paradas en Ecuador, las otras serán, a partir de ahora, un lujo.
Se ven muchos turistas en el centro de Quito, muchos más de los que verás en Colombia
El clima es genial, la temperatura en Quito tiene una media de 13 grados y cuando hace mucho calor puede subir a 20,3 grados y los días muy fríos bajar a 9 grados.
Hay mucho restaurante de comida internacional: asiática, libanesa, italiana, colombiana y seguramente muchos otros países.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Quito me gustó bastante, creo que es un lugar precioso para descubrir, disfrutar y ¿Por qué no? vivir allí. Tiene muchas de las cosas que me gustan de un lugar: montañas para disfrutar, un clima fresco, bastante lluvia y es grande, pero no tanto, el área urbana tiene 1.639.853 habitantes, por lo que es más pequeña que Cali y casi tiene los mismos habitantes que Barcelona.

¿Conoces Quito, te gustó? ¿Qué imaginas cuándo piensas en esta ciudad?

Te dejo algunas imágenes de mi paso por Quito, que espero te ayuden a enamorarte del lugar. Si requieres información o algún dato en especial, por favor no dudes en escribirme 🙂

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.