Este es un miedo que tienen todas aquellas personas que cuentan con un buen trabajo, un buen sueldo, buenas prestaciones y una estabilidad económica gracias a la labor que realizan.
Su temor principal se ve enfocado a que si pierde el trabajo ¿Cómo va a pagar deudas, cómo va a pagar los servicios, el arriendo y sus caprichos? [piopialo]El miedo a perder el trabajo no está enfocado en su capacidad de hacer las cosas, si no en la estabilidad que esto le proporciona.[/piopialo]
Miedo a perder el TrabajoSin embargo, perder el trabajo no es algo malo y no deberíamos sentir miedo por perderlo.
Sí, sé que no es algo sencillo. Aunque no lo sé por experiencia propia, yo nunca he tenido miedo de perder mi trabajo. Nunca me he considerado indispensable y tal vez eso haya hecho que los tres trabajos que tuve fueran de larga duración y que los dejara yo y no me dejaran ellos a mí 🙂
Así y todo, sé lo que es esa angustia por lo desconocido cuando pierdes o dejas tu trabajo.
Lo he visto en la cara de mis compañeros, lo he presenciado en mi casa cuando algún primo lo han despedido o cuando mi pareja se ha quedado sin trabajo. Sé lo que es sentir ese vacío y esa incertidumbre por el ¿qué vamos a hacer ahora? que acompaña esa situación.

Ejercicio que te puede ayudar

Sé que mi experiencia no es  para nada lo que vive la mayoría de las personas, sin embargo mi invitación es a que pienses en ello y evalúes si eres una persona que tiene miedo a perder su trabajo, sea este bueno o malo. Si respondes: sí a esta pregunta, me gustaría que hicieras lo siguiente:
 Visualiza el motivo por el cuál tienes tanto miedo a perder tu trabajo
Cuando ubiques ese temor, dime exactamente de que se trata. Es miedo a no tener nada que hacer, a descubrir que no eres buena haciendo lo que haces, a quedarte sin cómo pagar las deudas. Miedo a no saber qué hacer de ahora en adelante… Pueden ser muchos más, identifica el tuyo.
Cuando lo tengas claro, piensa en qué podrías hacer para que ese aspecto de tu vida (que te da miedo que cambie si pierdes tu trabajo) no se vea afectado. Quiero decir, propón tres alternativas para evitar que esa situación se presente si llegas a quedarte sin empleo.Miedo a perder el Trabajo
Ahora dime, sinceramente. ¿Es muy grave, no hay solución alguna, no hay forma de que reduciendo ciertas cosas, cambiando hábitos eso que se afecta no se vea realmente entorpecido por tu falta de empleo?
Pues bien, te pongo los siguientes ejemplos:
 Laura tiene miedo de perder su trabajo porque se imagina que no podrá seguir pagando la cuota del carro que se acaba de comprar y peor aún es imaginarse no poder salir los fines de semana con sus amigos de farra.
Pues bien, Laura piensa que podría dejar de salir todos los fines de semana y salir solamente uno al mes. En cuanto al carro, podría venderlo y utilizar el transporte público o bien comprar uno mucho más económico y dejar saldado la deuda del carro nuevo.
Perder su trabajo le afectaría mucho, pero sabe que reduciendo gastos podría hacer algo para sobrevivir hasta que consiga otro. Igual al terminar el ejercicio sigue pensando que perder su trabajo es lo peor que le puede pasar y se seguirá esforzando por hacer las cosas bien para que no la despidan y así pueda seguir teniendo la vida que le gusta.
Otro ejemplo es Luis que tiene miedo de que lo despidan de su trabajo porque acaba de tener un hijo, tiene hipoteca y un carro nuevo. Además, su esposa está desempleada. Así que si lo despiden su temor es ¿Cómo va a sobrevivir su familia mientras consigue otro trabajo?
Miedo a perder el TrabajoPara Luís es realmente grave el quedarse sin trabajo y no poder darle a su familia la ayuda que necesitan en este momento. Sin embargo, cuando piensa en lo que podría hacer le salen estas ideas:
– Cambiar el carro por uno más económico – Dejar de gastar dinero en las cervezas de los fines de semana viendo un partido – Decirle a su esposa que ahorre más en sus gastos y que no se compre ese pantalón que quiere cuando tiene más en casa. – Ahorrar cuanto antes para que en caso de que se quede sin trabajo tenga una base para pasar el temporal –
Lo cierto es que Luís haciendo este ejercicio ha pensado en muchas más alternativas y casi se siente seguro de que si lo llegan a despedir podrá salir a flote, ya no tiene ese sentimiento de pánico que tenía cuando empezó el ejercicio.

A la final me gustaría saber, si haces el ejercicio, ¿Cómo te ha ido y cuál ha sido tu experiencia con estos sencillos pasos?

[su_heading size=»17″]Si quieres descubrir otros ejercicios interesantes sobre el tema te invito a visitar «Cómo reducir el miedo a perder el trabajo«[/su_heading]
Miedo a perder el Trabajo
Lo que puedo decirte es que no permitas que el miedo a perder tu trabajo, o lo desconocido que viene cuando lo dejas, te absorba, te condicione. No te apegues al trabajo, has lo mejor que puedas, has las cosas bien, pero nunca dependas 100% de un trabajo.
Nunca dejes que un trabajo gobierne tu vida. Despréndete, no te apegues y verás dos cosas:
 Que disfrutarás mucho más tu trabajo
Que si llegas a dejarlo o te despiden no será tan duro el desprendimiento y más rápido podrás moverte nuevamente

¿Cómo hacer para no depender 100% de tu trabajo?

Estos son mis consejos, los cuales he aplicado completamente, puede ser por eso que nunca he dependido de mi trabajo y nunca he sentido ese miedo a perderlo, quien sabe. Igual, quiero compartir contigo mis recomendaciones:
Ahorra: No sabes lo importante que es ahorrar, de hecho se recomienda ahorrar el 10% de lo que ganas.
Pero no se trata de ahorrar y luego gastarlo en un nuevo computador. Se trata de un ahorro para gastarlo cuando las cosas se pongan difíciles. Como cuando dejas tu trabajo o cuando te despiden (sobre todo en Colombia que no existe la figura del paro).
Miedo a perder el Trabajo
No gastes más de lo que tienes: Que difícil es esto, pero que importante es tenerlo en cuenta. ¿Por qué siempre gastamos más de lo que tenemos? ¿Por qué esa necesidad de tener un carro nuevo cuando el que tienes funciona bien?
¿Por qué tener que comprar más zapatos cuando tienes cantidad de ellos en el armario y solamente tienes dos pies? ¿Por qué comprar más ropa cuando tienes prendas que no te pones en años, simplemente para estar «a la moda»? ¿Por qué comprar más objetos para la casa que a la final nunca vas a utilizar?
¿Por qué tienes que ir todos los fines de semana de fiesta con tus amigos, cuando podrías disfrutar de algo más «sosegado» y sobretodo más satisfactorio?
Todo esto se traduce en gastos innecesarios, en la necesidad de demostrar algo a alguien y en consumir cuando lo que deberías hacer es ahorrar y evitar engordar las deudas de tu tarjeta de crédito.
No te endeudes: No sé cómo hace la gente para endeudarse. La verdad, no lo sé. Yo siempre he sido muy organizada con el dinero. No me gusta deberle a nadie y siempre trato de llevar bien mis cuentas.
No gastarme más de lo que tengo y mantener siempre «un colchón» por si pasa algo. Sin embargo, muchas personas ven en los créditos la salida para tener aquello que tanto «sueñan», aquello que los hará presumir más y sobre todo ser «mejores».
No lo entiendo, lo siento, no lo comparto y no puedo hablar de ello. Sin embargo, puedo decirte que intenta, en la medida de lo posible, no endeudarte. Tener deudas no es bueno, deberle a bancos es lo peor y deberle a amigos o familiares es aún más malo. Así que si no quieres depender de tu trabajo, no te endeudes.
Invierte en algo que pueda darte rentabilidad como un apartamento. Sí, ya sé que muchos dicen que comprar una casa no es negocio, lo que no es negocio es comprar un carro, pero un apartamento creo que sí puede ser un buen negocio (al menos yo lo veo así).
Lo compras para alquilar y cada mes tendrás dinero en el banco. Es verdad que cada año hay que pagar impuestos, hay que hacer arreglos y demás, pero te aseguro que vale la pena la inversión. Aunque eso sí, compra buenas cosas y sobre todo que estén bien ubicadas.
Miedo a perder el TrabajoEstos consejos se resumen en: [piopialo]deja de aparentar y aprende a vivir con menos.[/piopialo]
Sé lo difícil que es cuando dependes de un trabajo, cuando dependes de amigos, conocidos y de gente que te ve vistiendo la mejor ropa, teniendo las mejores cosas, montando el mejor carro, yendo a ciertos lugares, viajando la mitad del año.
Sí lo sé, es triste, vivimos en un mundo de consumismo donde tener lo que está de moda es una necesidad para sobrevivir en esa «sociedad». Muy triste, pero la vida es así.
Te recomiendo que te salgas de esa circulo vicioso, que aprendas a decir «no» y que controles tus gastos. Si lo haces, el día de mañana podrás ser más dueño de tu vida y no tendrás que estar en un trabajo de mierda simplemente para poder pagar deudas.
Además, que lo mejor es que no sentirás ese miedo a lo desconocido si llegas a quedarte sin trabajo.

Cuéntame ¿Tienes miedo a perder el trabajo?

[thrive_leads id=’11045′]

8 comentarios

  1. Mi miedo a perder el trabajo es porque mi jefe tiene protegidos a los compañeros y si en algún momento se generase mal ambiente, saldría yo por la puerta….

    1. Yamina, el problema de la rosca es no estar en ella, así que busca la manera de entrar o de tener un plan B en caso de que las cosas se compliquen. Pero vivir con este miedo no es muy sano guapa, un abrazo.

  2. Yo una vez tenía miedo de perder mi trabajo y odiaba ese trabajo jajaja…Cuando lo perdí creo que fue una de las mejores cosas que me pudo haber pasado. Tal vez se podría ver por ese lado también!

  3. Nunca he trabajado para nadie, así que no se que es sentir miedo a dejarlo, lo único que he hecho para otros, es cuando vendía por catàlogo y lo hice mientras me sentí bien y feliz, cunado vi que me estaba absorbiendo más de la cuenta, lo dejé y sobrevivì, es mejor a tiempo y no seguir en algo por que toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *