Que sencillo es hablar el idioma que manejas y que complejo se vuelve cuando una persona que lo está aprendiendo te hace preguntas.
Responderlas puede ser muy fácil, pero puede ser que algunas de ellas te hagan dudar y hasta cuestionar lo que sabes y de el motivo por el cual utilizamos ciertas palabras en nuestro querido idioma español.
Pues bien, como ya saben (porque lo he dicho infinidad de veces) yo no hablo inglés, lo chapuceo bastante mal, ya que mi oído, aunque acostumbrado al idioma, le cuesta entender cómo pronunciar ciertas palabras y es desesperante, pero bueno…
De eso no iba mi historia del día de hoy.
Osito inglésEl cuento es que durante mis viajes, el idioma inglés es una constante y sí, ya debería hablarlo o entenderlo mucho más.
No tengo una buena excusa para que no sea así, salvo que no sé por qué razón se me niega el idioma y me cuesta un montón 🙁 pero bueno basta de lamentos, mi anécdota del día va a que hoy hablando con nuestros anfitriones en Hong Kong llegó la pregunta sobre el origen de la palabra «Hasta». Que según he identificado en ese momento utilizamos bastante para referirnos a muchas cosas, como por ejemplo:

  • Hasta cuándo
  • Hasta pronto
  • Hasta luego
  • Hasta la vista
  • Hasta siempre
  • Hasta nunca
  • Hasta ahora
  • Hasta dentro de un rato
  • Hasta que me quieras
  • Hasta que te vayas
  • Hasta que
  • o como la canción: «Hasta que me olvides»
  • … Seguro a ti se te ocurren más

Esto quiere decir que la utilizamos bastante y no te das cuenta de ello hasta que alguien te pregunta sobre el tema, como me ha pasado a mí.

De qué va este cuento

Pensando en inglésCon esta anécdota me gustaría que reflexionarás y respondieras las siguientes preguntas que se me me han ocurrido mientras pasaba esto:
  ¿Qué tanto conoces tu propio idioma?
¿Qué tan importante es para ti hablar de una manera neutral y clara para que una persona extranjera te entienda mejor?
 ¿Cuando viajas aprovechas la oportunidad para enseñar tus costumbres y tu idioma?
 ¿Te gusta que las personas que conoces te enseñen a mejorar tu pronunciación y conocimiento de su idioma?
 ¿Sabes inglés, te gustaría aprenderlo, eres un experto?
Cabinas InglésA mi me ha pasado muchas cosas durante mis viajes con el tema del idioma. Recuerdo que en Sídney, en el 2009, cuando salí sola a despedirme de la bella ciudad y me encontré un estadounidense que me pidió que le tomara una foto mirando a la Opera.
Él no hablaba una pizca de español y yo poco inglés, pero logramos hablar de qué hacía en Australia, el trabajo que realizaba en Seatle y terminé recomendándole un restaurante italiano al que ya había ido con Jaime muy cerca de allí.
Él me invitó a comer, hablamos durante la comida y a la final me acompañó a buscar a Jaime al hotel y nos hemos ido los tres a un bar. Eso sin hablar inglés. Jaime alucinaba y yo también 🙂
Otro lugar para practicar bastante ha sido Suiza, donde las amigas de la tía Fabiola hablan varios idiomas. Poco español, así que los mezclan todos (inglés, italiano, francés, ruso, alemán, entre otros), es genial y es una buena forma de practicar.
Sin embargo, a pesar de las 4 o 5 veces que hemos ido, sigo sin aprender lo suficiente como para tener una larga conversación 🙁 En fin…

Por qué es importante aprender inglés

Con esta historia, lo que te quiero decir al final, es que es importante aprender inglés. Todos sabemos que es así, aunque algunos siguen pensando que su pequeña ciudad es el centro del mundo.
Sin embargo, si queremos conocer personas de otras culturas, si queremos aprender, comunicarnos, compartir y sobre todo seguir creciendo, aprender inglés se convierte en una necesidad.
Lamentablemente, a veces no nos damos cuenta de su importancia hasta el día que nos vemos en una situación donde es necesario saber o saber como por ejemplo:
 Hacer un reclamo en una aerolínea porque te cancelaron un vueloPalabras en inglés
Cambiar tu tiquete de avión
Manifestar una inconformidad con propiedad
Negociar con alguien el precio justo de una compra
Participar de una buena discusión entre personas que acabas de conocer
Leerte el último libro de tu saga favorita, que aún demoran como un año en traducir a español
Hacer un curso de algo que te apasiona y que lamentablemente está en inglés
Seguir blogs maravillosos, comentarlos y sobre todo participar de la discusión
Podría seguir con muchos más ejemplos….
Sí, el idioma es importante creas o no en ello.
Te recomendaría (cosa que no hago, lo sé) que lo estudies, que practiques, que eduques tu oído y sobre todo que lo intentes, porque vale completamente la pena aprenderlo (te lo digo en serio) 🙂

¿Propósito fallido?

Uno de mis propósitos para este año es trabajarle duro este idioma. Sí, vamos entrando el cuarto mes y algo he estado «practicando».
Puedo decir que sí, pues todas mis conversaciones desde hace 5 meses son en inglés (con la gente que conozco), así y todo, no lo hago con mucho juicioso (dejo que Jaime me traduzca a veces o simplemente no pongo atención y me dedico a sonreír), pero lo peor, es que no noto un avance significativo, eso realmente es lo que me preocupa.
Pereza del inglés
Así que seguiré trabajando en mi propósito con mayor responsabilidad. Seguiré escuchando mis podcast y de hecho empezaré con uno que descubrí hace poco llamado Luke’s ENGLISH Podcast (ya no recuerdo quien me lo recomendó, lo siento).
La cosa es que se ve genial, ya he bajado algunos y los tengo para escuchar un día de estos, que espero sea pronto.
Sigo viendo películas en inglés y series, ese gusto no cambia. Sin embargo, me pondré más a conciencia con el tema.
Me refiero que en vez de ver los subtítulos en español, intentaré verlos en inglés (si estoy en casa, claro, porque en cine como complicado :D)
Además empezaré un curso en Youtube que encontré genial para aprender inglés llamado Learn English Conversation donde dan clases muy bien pronunciadas y fáciles de entender.

Un nuevo compromiso

Siii todo suena muy bonito cuando lo escribes, tienes tan buenas intenciones y deseos pero hacerlo es el problema.
Sin embargo, si me ayudas (presionándome aunque sea un poquito leyendo esto y comentado) puede que me motive mucho más. Sabes qué, de hecho me voy a motivar yo misma y voy a intentar seguir la siguiente rutina durante este mes de abril (a ver que tal me va):
 En las mañanas mientras me ducho o mientras hago el desayuno, pondré un podcast en inglés o un programa de radio. Algo que tenga grabado. Si no entiendo algo o si es necesario escucharlo de nuevo lo haré en la tarde, mientras paseo al perro (al menos durante los siguientes 20 días).
Perro inglés
 Al medio día, en uno de mis descansos, veré un vídeo en inglés e intentaré sacar palabras o frases que no entienda o aquellas que me interese aprender.
 Cada 3 días, que vaya a hacer la compra, le haré una pregunta a alguien que encuentre en el súper o a la cajera de ser el caso (en inglés obviamente)
 Empezaré a seguir un blog en inglés y lo comentaré una vez a la semana. Esto lo empezaré en mayo, cuando vaya tomando una rutina y tenga más confianza en lo que he aprendido. Será una buena forma de practicar.
Ahora seguro no me siento en la capacidad de ello, pero lo apunto, porque es algo que de verdad me gustaría hacer un montón.
No va a ser sencillo, lo sé, seguro me rajaré más de una vez y en más de una ocasión sentiré mucha pereza, pero ¿saben qué me motiva? el que quiero seguir viajando y descubriendo cosas nuevas y para ello definitivamente el inglés es la llave.
Espero me cuentes, al final de todo este discurso que me he sacado gracias a una inocente charla:
¿Qué te parece el tema de aprender un idioma? ¿Crees que sería de utilidad para tu vida? ¿Cómo harías para aprenderlo? ¿Qué rutina seguirías?
En fin, cuéntame cómo lo has hecho o cómo te gustaría hacerlo. Tal vez a la final podamos ayudarnos mutuamente 🙂

17 comentarios

  1. Siempre dije que hablar Inglés me abrió más puertas que cualquier otra cosa (incluso mi título); y por lo general es lo primero que pregunto cuando alguien quiere ser freelancer.
    Nos guste o no, es el idioma ‘universal’. ¡Te felicito por tomar la decisión consciente de hablar mejor! Aunque como ya sabés, la parte difícil es ponerla en práctica 😉
    Mi consejo es que hagas un curso PAGO. O contrates a un profesor PAGO. Por qué? Esta comprobado de que valoramos más aquellas cosas por las cuáles tenemos que intercambiar dinero, y por lo tanto les damos más dedicación.
    Tal vez es por eso que no sentís que estás avanzando: estás utilizando todos recursos gratuitos a los que sabés que podés volver una y otra vez. No tenés sensación de escasez por lo que te das ‘el permiso’ de no prestarles suficiente atención.
    Lo otro sería en que te pongas en situaciones donde sí o sí tengas que hablar inglés para llegar a tu cometido. No me refiero a conocer a alguien en un viaje -donde mal que mal podés entenderte, como ya contaste- si no una situación donde las consecuencias de no hablar sean mayores. Algún contexto profesional, tal vez?
    I hope you learn soon enough though! Just keep at it, you will se the world (and people!) with new eyes once you can communicate without the language barrier 😉

    1. Sol, muchas gracias por tu mensaje. Una gran verdad la que dices y unos consejos estupendos. Totalmente de acuerdo en que es mejor pagar porque las cosas gratis no le damos el valor que se merece. Gracias, gracias por pasarte por aquí y dejarnos conocer tu punto de vista. Es estupendo y muy útil. Un abrazo preciosa 🙂

  2. Hola Diana! Soy profesor de inglés y me ha alegrado mucho leer tus aventuras con el inglés, sobre todo el hecho de que escuches Podcasts. Yo considero esto crucial para aprender la pronunciación y acostumbrarte a un idioma extranjero. No he podido evitar comentar porque no hace mucho he abierto una página web para enseñar inglés online. Publico clases con podcasts, he escrito un ebook gratuito llamado ‘Cómo aprender a aprender inglés’, con tooodo lo que he aprendido sobre dominar una segunda lengua. Si te interesa, a ti o a tus lectores, os animo a que le echéis un vistazo. Os dejo el enlace de la web y del ebook. Ánimo con el estudio, keep it up!!!

    1. David gracias por animarte a comentar, sobre todo por esa gran aportación que haces. Me paso por tu blog y desde luego que me apunto por el ebook. Todo aquello que nos ayude a mejorar es bien recibido.
      Saludos y de nuevo gracias por pasarte por aquí 🙂

  3. Pues lo primero darte las gracias por la mención, y lo segundo enviarte mucho ánimo porque, como ya sabes, yo también me estoy peleando con el inglés desde hace tiempo y sé lo que es eso, aunque me parece que me llevas bastante ventaja 🙂
    Tienes buenas ideas para practicar y seguro que progresas si eres capaz de ser constante (lo que a mí me falla). Lo que he conseguido es obligarme a ver todo (pelis, series, documentales) en inglés y con subtítulos en español, y en algún momento empezaré a verlo con subtítulos también en inglés a ver que tal.
    También en algunas de mis conversaciones por wassap (con gente que lo domina) o emails trato de escribir y que me escriban en inglés para obligarme a practicarlo y aprender nuevas palabras y expresiones. Lo de los libros, webs y aplicaciones se me hace demasiado pesado y no consigo ser constante 🙁
    Saludos!

    1. Ahhh Juan, yo no sé qué vamos a hacer con este amigo nuestro… Pero una cosa es cierta, de alguna manera tenemos que llevarnos bien con él jajaja 🙂
      Yo hoy empecé juiciosa con el podcast que he puesto arriba. Es genial te lo recomiendo. Me escuché tres capítulos, pero cuando lo hacía (como iba en un bus) pensaba que tal vez debería escuchar el primero tantas veces como sea necesario hasta que lo entienda completamente. Pero más aún que caiga en cuenta de las palabras que «no entiendo» o expresiones «raras»… No sé, venía pensando eso, porque sí entendí muchas cosas, pero había otras que no tanto, así y todo seguí adelante ¿Qué tan bueno puede ser esto? No lo sé, pero si tienes la oportunidad de repetirlo, ¿no sería mejor hacerlo? No sé… Será intentarlo a ver qué pasa…
      Ya te contaré y tú sigue practicando que pronto podremos escribirnos en inglés o tal vez hablar algunas palabras… Sería genial… No te desanimes, hay que seguir con esto, yo hoy estoy muy animada con el tema (aunque apestada, eso sí) 😀

  4. Aunque yo sabía inglés desde pequeño, yo noté un gran avance y de hecho me empezó a gustar más el inglés cuando a los 14 años me senté con alguien que sabía más gramática que yo y entendí que todo era muy sencillo. De ahí me obsesioné tanto con la gramática, que siempre dentro de mí estoy pensando si lo que voy a decir es correcto (sea cual sea el idioma en el que esté hablando). Reconozco que mi pronunciación no es la mejor, pero para mí eso siempre ha sido algo secundario.
    Otra cosa que he notado es ver el idioma como um álbum de láminas que se va llenando. Cuando empiezas está vacío, pero a medida que va pasando el tiempo, lo vas llenando con el vocabulario que ves que se usa todos los días. Concéntrate solo en aprender palabras que sean de uso cotidiano. Las demás irán llegando.
    Ojalá a final de año hayas cumplido tu meta 🙂

    1. Dani, el tiempo es un gran aliado y a veces un gran enemigo… Me gusta eso de los álbumes, cuando pequeña llené muchos… Y me gusta saber que no estoy en ceros con el tema, pero me gustaría más si pudiera hacer mucho más con él… Seguiré trabajando y espero que pueda a final de año tener un gran avance 🙂

  5. Yo soy un enamorado de los idiomas y creo que es importantísimo aprender todos los que puedas, no solo el inglés. Además de poder comunicarnos con personas de otros países, nos permiten explorar y conocer mejor otras culturas y nos enriquecen enormemente. Yo llevo muchos años aprendiendo varios, especialmente alemán e inglés ( y desde hace poco sueco) y aunque no consigo dominar ninguno (de momento) me encanta poder leer libros, prensa y escuchar radio en esos idiomas.
    La clave está en la perseverancia en el estudio y en dedicarle horas y horas.
    Saludos.

    1. Que bonita palabra la que mencionas Perseverancia… Y tan complicada que es…
      Me encanta eso de que «no dominas ninguno de esos idiomas» pero eso sí, lees en dicho idioma… Que afortunado que eres 😀
      Muchas gracias por tu comentario y a estudiar mucho, si señor 🙂

  6. Yo creo que hablar con los perros ayudaría mucho, como son bilingues si le hablas en ingles y te entienden, vas por buen camino y así practicarías mientras los sacas a caminar.
    También hablar con Jaime , ahí tienes al profesor que te corrija si no lo haces bien.
    Escuchar y repetir las palabras, enunciar todo lo que hay en la casa, sabiendo como se escribe, se escucha y pronuncia, al salir a caminar ir pronunciando y leyendo los letreros, así como cuando se está aprendiendo el español, que de niños era una novedad leer los avisos.
    Y si puedes conseguir a alguien que intercambie idiomas seria genial, tu le enseñas español y esa persona inglés, al menos lo más básico, de ahí en adelante no te detiene ningún muro, pa lante que sí se puede.

    1. Madre que buenas ideas me has dado. Los perros serán bilingües pero las ordenes las entienden en inglés. Ya he intentado decirlas en español y pasan de mí 😀 jajaja
      Jaime trata de ayudarme, pero enseñando es como tú, así que si no quiero aprender el idioma y quedar soltera en el camino, mejor no mezclamos mucho las cosas. Aunque él lo intenta, solamente que yo soy muy mala alumna 😀
      Chévere lo del intercambio, creo que puede ser un buen ejercicio para hacer en cada país que vaya… Pensaré en ello, cuando tenga un mejor dominio al hablar… O al menos no me de tanta pena soltarme 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.