Parece que a todo el mundo le ha dado la misma enfermedad: quejarse por la edad.
No sé porque cumplir años para algunos es una cuestión de depresión, de lamentos que puede durar días, semanas y a veces meses.
El problema es que es una quejadera que se vuelve desesperante. Porque sí, cumplir años le aterra a algunas personas, le da igual a otras y traumatiza a unos cuantos. Sin embargo, me pregunto ¿A qué se debe que últimamente solamente se escuchen los lamentos de la gente porque están llegando a la cifra que empieza por tres?

¿Por qué llegar a los 30 los traumatiza tanto?

Yo tengo 33 y estoy a 6 meses de llegar a los 34 y no he sentido esa sensación de «joder, tengo 30». 
Me he cuestionado cosas, desde luego. Como tener hijos, por ejemplo. Pero no me siento vieja. No me preocupa tener 33, porque me siento bien, me siento satisfecha con lo poco y mucho que he logrado y sobre todo me siento en paz conmigo misma.
Creo que lo he hecho bien, en la medida de lo posible y según mis propias habilidades y necesidades. He tomado buenas decisiones, algunas no tan buenas, pero he aprendido un montón en el proceso y eso a la final es lo que ha enriquecido mi vida.
Sin embargo, llegar a los 30 es complicados para muchas personas. Tengo amigas y amigos que la han pasado realmente mal. Han tenido un bajón tan fuerte que les ha durado semanas.
Muchos no les gusta que les diga que ya son treintañeros o que tienen «tantos años». Se sienten mal, les da depresión y el solo mencionarlo puede dañar su día.
Con los años, que como ves ya son muchos, he descubierto que esto se debe a varios factores:

Tres motivos por los cuales te deprimes cuando cumples años

Sentir que no se ha hecho nada en la vida
Esto se sub-divide en varios factores:
A nivel académico: Las personas sienten la presión por no haber terminado una carrera universitaria o porque su carrera no los satisface realmente como esperaban cuando estaban estudiando o cuando decidieron empezar a estudiar.
Profesional: Siente que su trabajo no es lo mejor que puede tener y sobre todo siente que ha perdido años y años en trabajos sin sentido, con sueldos buenos, o no tan buenos, pero sintiéndose miserable y mal remunerado por su tiempo invertido. Muchos no se sienten satisfechos en este aspecto, por más buen trabajo que tenga.
Si el trabajo es malo, es aún peor el sentimiento porque ver gente que a los 30 tiene el trabajo de sus sueños, los hace cuestionarse aún más sobre qué han hecho mal y en qué momento se les torció el camino.
Sentimental: Si tienen pareja, sienten que algo que les falta. Que no están completos, que no les satisface, que no les complementa realmente. Empiezan a sentirse incomodos, indecisos por las decisiones tomadas hasta entonces a nivel sentimental.
Si tienen hijos se cuestionan si fue la mejor decisión tenerlos tan jóvenes o si están siendo buenos padres. Si no los han tenido piensan que ya es demasiado tarde y serán muy viejos (viejas) para ser padres.
Si son solteros, se preocupan porque según la sociedad, los ha dejado el tren, si son mujeres son unas solteronas y se sienten viejas para empezar una relación seria o creen que no pasarán de relaciones fugaces, porque por alguna razón se han quedado estancadas y las personas que llegan a su vida como entran se van.
Los hombres en este aspecto se cuestionan un poco menos, pero les preocupa no poder mantener una relación seria.
Si no tienen hijos y no tienen pareja, sienten la presión por no haber aportado, aún, un granito de arena a la sociedad. Aunque normalmente en este aspecto sufren mucho más las mujeres que los hombres.
Personal: A nivel personal, pueden sentirse insatisfechos porque no se han encontrado. Sienten que les falta algo, que por más bien o mal que estén en la vida, a nivel personal se sienten inseguros, inestables y sin saber cuál es el verdadero motivo por el cual están en este planeta.
O cuál es su razón de ser en esta vida, su propósito y el motivo por el cuál vale la pena levantarse cada día.
Social: A nivel social pueden empezar a cuestionarse los amigos que tienen, las personas que frecuentan y los lugares en los que se mueve. Puede que no se sienta a gusto, que se pregunten muchas cosas y que deseen un cambio.
Sentirse solos e incomprendidos
Por más amigos que tengan, por más acompañados que estén de su familia, se sienten completamente solos, ya que las cosas que quieren, que desean, no las pueden, o no saben, cómo compartirlas con las personas cercanas a ellos. Lo que hace que se sientan incomprendidos y muy solos en el mundo.
O pueden sentirse en un lugar extraño por más que sea el sitio donde han vivido los últimos treinta años.
No saben lo que quieren
Ese puede ser el mayor problema de todos. Pues cuando se llega a la treintena nos damos cuenta que no sabemos lo que queremos, por eso no nos sentimos conformes en nuestra vida académica, profesional, sentimental, familiar y hasta social.
Nos sentimos solos, incomprendidos, coléricos o deprimidos, porque ese no saber nos carcome, sobre todo cuando nos comparamos con los demás y descubrimos que muchos ya tienen la vida organizaba, que aparentemente saben lo que desean y están haciendo lo que les gusta. Eso nos jode más y hace que sea más difícil para nosotros asumir que los treinta no son tan malos.

Conclusión

El llegar a los 30 cada uno lo vivimos de una manera diferente. Para algunos es un año más, pasa sin pena ni gloria. Para otros es traumático porque cuando teníamos 15 veíamos los 30 como algo demasiado lejos y sobre todo las personas de esa edad eran muy viejos para nosotros.
Sin embargo, ahora que estamos ahí, nos damos cuenta (tarde o temprano) que tener treinta no es ser viejo, que lo mejor muchas veces empieza en esa edad.
Aunque claro, al yo no haber vivido la depresión de los 30, ni una fuerte crisis existencial cuando llegué a esa edad, poco te puedo hablar del caso (al menos con conocimiento de causa), pero lo que te he mencionado lo he visto en [email protected] (que pasaron primero que yo por esta edad, así como las que me han seguido a mi) y muchas viven situaciones que te he comentado, por eso las comparto.
Puede que tu situación sea diferente, mejor o peor. Eso solamente dependerá de tu experiencia en la vida.

Recomendación

Puedo decirte que si vives una depresión por llegar a los treinta, no te preocupes, no durará eternamente. Pasará con el tiempo, así que trata de llevar la fiesta en paz y sobre todo no te mortifiques, cumplir años no es tan traumático y hacer o no hacer lo que sea que tenías previsto no debería afectarte tanto, pues al fin y al cabo las cosas son lo que tenían que ser, ni más ni menos,
[piopialo]no ganas nada con preocuparte, martirizarte o lamentarte por lo que pudo haber sido[/piopialo]
Además, recuerda que el tiempo que pierdes lamentándote no lo vas a recuperar y no hay nada peor que lamentarse por el tiempo perdido.
Disfruta el aquí y el ahora. La edad que tengas es solamente un número que no define quién eres, lo que eres, tus sueños, tus anhelos, tus metas y lo que has hecho, así que no le des más importancia de la que se merece.
Si eres mujer y te mortifica el tema, te recomiendo este video que con humor nos dice porque es mejor tener más de 30 que ser una jovencita.

¿Tú cómo llevas los cumpleaños? ¿Has pasado los treinta? ¿Estás llegando? ¿Cómo piensas superar la depresión de los treinta? ¿Crees que de verdad a esa edad «Los hombres se cotizan y las mujeres se desvalorizan»?

8 comentarios

  1. CREO Q EN EL FONDO DE TODA MUJER SIEMPRE EXISTE ESE MIEDO…y es el miedo a envejecer.. porq la vejes no creo q sea hermoso, bueno ni feliz, als er viejo empiezan las enfermedades, el sufrimiento, se empiezan a perder capacidades q antes podías, empiezas a pasar desapercibida, pocos o nadie se fija ya en ti, te saludan como una señora de edad, etc…..sucede todo lo contrario cuando eres joven de 20 ,21 25 ,26 años ….

    1. Bueno Mayra, hay personas que han empezado a vivir después de los 50. Son más sanas, más productivas y llenas de vida. Creo que a la final depende de cómo estás viviendo tu vida. Si se te ha ido la mano seguro será duro, pero si eres una persona sana, con una buena vida, seguro tu vejez será maravillosa, y no deberías tenerle miedo 🙂

  2. la verdad de las cosas es que cuando una mujer cumple 30 años, va perdiendo cada ves su capacidad de encanto, pues la mayoría de hombres gustan y prefieren mujeres jóvenes, y no es por nada pero mucho dicen que los 30 años se es joven y que la vida apenas empieza, luego cuando cumplan 40 dirán que aun los cuarenta es la segunda juventud, y cuando cumplan cincuenta años igual, dirán que apenas se llego a la mitad de la vida y que aun hay mucho por vivir…es decir simplemente nadie quiere aceptar el paso del tiempo y la terrible palabra VEJES….

    1. Hola Lucero! te invito a visitar mi canal de Youtube, el día 24 de abril hice un Instagram Live donde compartí tu comentario y di mi respuesta. (No dije tu nombre, no te preocupes). El vídeo estará público el 27 de abril en el canal de Youtube https://www.youtube.com/user/dimiga.
      Muchas gracias por tu comentario, te cuento que no creo que sea miedo a la palabra vejez, creo que son simplemente etapas de la vida y que debemos aprender a vivir con ellas, porque la verdad cada década nos enseña algo diferente sobre nosotras mismas y viene genial abrir la mente a esa posibilidad 🙂

    1. ofertas buenas??’ es q aspecto??’ si me vas a decir en el campo del amor…créeme q estas equivocada, cuando una mujer se vuelve mas vieja , los hombres poco se fijan y la van dejando a tras y se sienten atraídas por las mas jovenes…

      1. Amira, eso es un mito y una falsa creencia. Las mujeres maduras son más interesantes por muchas razones. Quizás no tengan el cuerpo de una de 20, pero tienen sabiduría, independencia y mucho más sex appeal 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *