Para ser más productiva durante el día es bueno que aprendas a organizar las mañanas.
Te confieso que yo no todos los días lo hago, pues tengo días de días, pero normalmente cuando estoy «estable» me funciona bastante bien y organizar mis mañanas, hace que tenga un día bastante productivo.
Por eso hoy te comparto lo que hago y me encantaría que al final tú me contaras qué haces para ser un poquito más productiva en la mañana.

Ser Productivo en la Mañana9 tips para ser más productiva en la mañana

Deja cosas listas desde la noche anterior. Si te demoras mucho en alistarte, por ejemplo, deja tu ropa organizada desde la noche anterior, eso hará que sea más rápido para ti y no perderás tanto tiempo pensando qué te pondrás en la mañana.
Si te gusta preparar un gran desayuno o el almuerzo tenerlo listo, también trata de dejar cosas preparadas desde la noche anterior, así no tendrás que empezar el día corriendo.
Si debes llevar documentos, herramientas u objetos a tu lugar de trabajo, también tenlos listos desde el día anterior.
El tema es que si te preparas, créeme que puedes tener una mañana más productiva.
Otra cosa que puedes hacer, desde el día anterior, es organizar tu espacio de trabajo, yo es que soy un poco psicorrígida y no puedo trabajar en un espacio desordenado y sucio. Así que dejar mi escritorio o espacio de trabajo limpio al terminar mi jornada es un hábito.
Esto permite que al llegar solamente sea prender el ordenador sin pensar en qué debo organizar todo.
[piopialo vcboxed=»1″]Nada me desmotiva más que el desorden de mis propias cosas ¿A ti no?[/piopialo]
Has una actividad física en la mañana. Creo que es importante hacer una actividad física, así sea algo pequeño como caminar 15 minutos al trabajo, por ejemplo o hacer algo de meditación, yoga, pilates, aeróbicos, trotar, montar en bicicleta, sacar al perro, en fin…
Lo que sea que te haga mover el cuerpo y concentrarte en el momento presente, no pensar en lo que harás en la mañana en el trabajo o lo que te espera durante el día.
[piopialo vcboxed=»1″]Será tu momento para pensar en el aquí y en el ahora.[/piopialo]
Desayuna bien soy del pensar que un buen desayuno es importante si quieres empezar bien el día.
No necesariamente tiene que ser un desayuno inglés o un típico desayuno paisa. Creo que bastaría con que tenga algo de fruta (banano, manzana o naranja), una bebida caliente (chocolate, té o café) o una bebida fría (leche, jugo de naranja o un batido) y algo de bollería (pan, pandebono, croissant, «arepa»), aunque esto último cada vez lo recomiendan menos :O
La idea es que sea algo consistente. Yo en las mañanas, cuando puedo, me hago un batido verde, pero si no puedo, como algo de cereal con leche de almendras y una fruta.
Me he acostumbrado mucho al cereal, me encanta, pero para no hacer los días tan monótonos, a veces como pan, huevo, croissant con chocolate o avena.
[piopialo]La idea es que comas algo que te de energía y no te de la sensación de hambre todo el tiempo[/piopialo]

Toma mucha agua. Puede parecer un consejo que sobra, pero te sorprendería saber la cantidad de gente que no toma sino café o coca cola durante la mañana o el día.
El agua puede que no sea muy rica en sabor, pero te puedo asegurar que cuando tienes el hábito no te sabrá tan mal y vas a disfrutarlo. Lo importante es que recuerdes que te hará mucho bien.
Has un listado de las cosas para hacer, según actividad, temas o áreas de trabajo. Como por ejemplo: casa, familia, amigos, compromisos, trabajo, estudio…
Ten en cuenta que la idea de hacer un listado es para organizarte, no para presionarte. Así que pon cosas realistas que puedas cumplir durante la mañana y que te ayuden para que el resto de jornada sea mucho más llevadera.
Pon en esta lista actividades que tú puedes hacer y no dependa de otros.
Ponte cómoda. Para tener una mañana productiva nada mejor que estar cómoda. Así que trata de vestirte de una manera que te ayude a buscar esa comodidad.
Si estás en casa usa ropa sencilla y que te haga sentir bien. Si tienes que trabajar fuera, intenta tener zapatos cómodos en la oficina si te toca estar de pie o si hace frío por el aire acondicionado tener un saquito (suéter).
La idea es buscar la manera, de ser posible, en que puedas trabajar con ropa cómoda y que no te apriete, te haga sentir mal o que te incomode.
Si requieres concentración apaga el móvil y cierra las Redes Sociales. Ojo, no te estoy diciendo que lo hagas durante horas, ni todo el día. No te alarmes. Es solamente durante una fracción de tiempo donde requieras estar concentrada, ya sea escribiendo, contestando mensajes, buscando inspiración, investigando, etc.
Todos sabemos que las Redes Sociales quitan mucho tiempo y desconcentran un montón, por eso es importante alejase de ellas cuando la situación lo requiera.
No tengas miedo, el mundo sigue girando sin ti y no pasa nada porque sea así 😀
Busca pequeños logros que te motiven. Esto es ideal para que la mañana fuera de productiva te inspire y haga que el resto del día sea genial.
No hay nada mejor que trabajar motivada, así que es importante buscar pequeños logros en cada actividad que hagas para que te motives. Ya sabes lo que dicen: «si tú no te das ánimos, nadie más lo hará por ti».
Adicionalmente y para terminar, no olvides hacer una pausa de 5 minutos cada hora. Como mínimo, si puede ser de 10 genial.
Aunque esa pausa no es para irse a fumar, ni para chismear con los compañeros. Que no digo que esté mal, solo que a veces esas pausas no ayudan realmente en tu productividad, pues te cargan, en ocasiones de más trabajo, presión, estrés y negatividad.
Las pausas de las que hablo, son pausas donde te concentras en ti. En relajar la mente, la vista, descansar las manos, estirarte, cambiar de posición, caminar…
En fin, puedes dedicarte a no pensar en nada. Si puedes meditar durante 5 minutosmejor que mejor.
[piopialo]Las pausas ayudan a enfocarnos, pero es necesario saber elegirlas y sobre todo gestionarlas bien[/piopialo]

Y para terminar… Organiza tus mañanas

Seguramente se me quedan en el tintero muchas otras pequeñas actividades que puedes hacer para organizar tus mañanas y que sea más productivo tu día de trabajo.
Por ejemplo levantarse temprano puede ayudarte un montón, te recomiendo los consejos que encuentras en Súper Hábitos  sobre este punto, a mi me están ayudando mucho.
Sin embargo, con que cada día tomes alguna de estas ideas, vas a notar que los días serán más productivos, yo lo noto cuando salgo a caminar en las mañanas, desayuno bien, hago una lista de las actividades que voy a realizar, me pongo cómoda, me concentro, hago mis pausas, tomo agua, busco pequeños logros motivacionales, organizo mi espacio cuando termino de trabajar y dejo cosas listas para el día siguiente.
Cada quien tiene su método, algunos son mejores que otros, por eso es importante que tomes nota de aquellas cosas que a ti te van bien y sobre todo que empieces a aplicarlas.
No será sencillo tener un nuevo hábito en tu diario vivir, pero te aseguro que cuando veas los resultados descubrirás que vale la pena.

Te animas a contarme ¿Cuáles son tus hábitos para tener una mañana productiva?

16 comentarios

  1. Hola, muy buenos estos tips para las mañanas, yo intento dejar siempre las cosas listas la noche anterior, sobre todo el bolso para la universidad. Y desayuno lo mejor que puedo para aguantar hasta el medio día.
    Gracias por compartir tus ideas :3
    SALUDITOS!

  2. ¡Hola Diana!
    Todos los temas que están relacionados con la organización me apasionan y soy de la opinión que siempre tienes algo nuevo que aprender.
    Podría decirte que cumplo la mayoría de tus recomendaciones pero como bien has dicho al principio no siempre se pueden cumplir, pero eso no nos debe desanimar ya que cada día es diferente y tiene su propio afán.
    Yo te puedo a portar que deayunar porridge de avena cada día por ejemplo, hace que mis mañanas sean más productivas, porque es muy rico, nutritivo y me aporta toda la energía que necesito. Lo preparo una vez cada 4 días y lo guardo en la nevera por lo que es sólo servir y comer y ahí ya estoy ahorrando tiempo.
    Las listas de todo tipo también son imperantes para mí y una cosa que si la consigues aplicar en tu trabajo y en tu vida y que funciona bien es alejar de tu vida todo aquello que no tiene valor y que obstaculiza tu trabajo.
    Un abrazo y gracias por compartir.

    1. Gladys gracias por tu consejo, tendré que buscar información sobre ese desayuno que mencionas, tiene buena pinta y si puedes preparar para 4 días sería maravilloso. Gracias por tu post, guapa, un abrazo 🙂

  3. Yo, por más que lo intento, no puedo, mi marido dice que el día que me organice, no voy a encontrar ni mi cabeza, soy de las que va por impulsos, hago mil cosas, y acabo agotada, pero me cunde, jejejeje, intento hacer un playing de lo que tengo que hacer, y hasta me lo cuelgo, para verlo, pero ahí se queda colgado, porque yo voy a lo mío, intentaré hacer caso a tus tips y ya te contaré qué tal me va.
    Bsitos guapa.

    1. jajaja a veces pasa eso Ana, yo trato de ser muy organizada pero también tengo mis momentos en que nada de orden me va bien y voy muy a mi bola. Que no está mal del todo, aunque si terminas agotada si sería bueno buscar la manera de que eso no pase. Un abrazo guapa 🙂

  4. Están todos muy cheveres, algunos ya los llevo en mi día a día, es que toca así, porque con tantas responsabilidades tanto familiares, como laborales, si no ponemos un poco de orden es mucho lo que se nos escapa, muchas gracias por compartir, un abrazo!

  5. Buenos tips para levantarse a esa hora, por ejemplo en mi caso me cuesta y el problema que cuando veo que es super tarde ya las 9 am, me frustró totalmente y me está costando y esta improductividad me está jugando en contra por lo siguiente.
    – Amanezco desmotivado y recién en la tarde me motivo.
    – Me estoy demorando casi 2 o 3 días en publicar un artículo.
    – He analizado mucho las cosas, pero la situación no ha cambiado y las listas que tengo por hacer cosas no las cumplo. La verdad que necesito un cambio radical para poder abrir mi segundo blog y poder mantener dos blogs a alto nivel.
    Esta pregunta tengo para tí, que haces para cuando te levantas mas tarde de lo que te propusiste y a que hora te levantas generalmente.
    Saludos

    1. Evandro, te entiendo completamente, también me ha pasado lo que describes en más de una ocasión. He tenido temporadas de acostarme a las 5am y levantarme a la 1pm. Es terrible y cambiar ese mal hábito es sumamente difícil.
      Llevo una temporada levantándome antes de las 9am, que es súper temprano para mi, y tratando de ir a dormir a más tardar a la 1am. Esto me ha funcionado casi todo el año, por lo que me doy por bien servida.
      Sin embargo, desde hace dos semanas me he propuesto levantarme a las 6am. Hace unos meses logré tener la rutina (por dos meses) de levantarme a las 5am y fue genial. Me sentía muy productiva durante el día, pero luego me operaron y todo se vino al garete. Ahora que ya me siento de nuevo yo misma, la mayoría de los días, he decidido empezar un nuevo hábito de madrugar. La idea que tengo es la siguiente:
      – Encontrar un motivo para levantarme temprano. El que he elegido es estudiar inglés. Estoy decidida a aprender y la idea es dedicarle una hora al día bien, como debe ser y para ello he elegido la primera hora de la mañana. Durante dos semanas me he levantado temprano, sin estudiar, he leído algunos libros que tenía atrasados y a partir de esta semana ya tengo todo listo para estudiar. Estoy motivada y eso hace que al menos pararme de la cama no sea tan duro 🙂
      Creo que eso es lo principal. La motivación. A eso de las 8am estoy saliendo a caminar entre 30 y 45 minutos. Eso hace que esté más despejada y que la mañana sea muy productiva. Después de almuerzo, tipo 3pm hago una siesta, dependiendo el día y la noche que tuve de 30 minutos, máximo una hora. Como te digo, de momento va bien el experimento, espero funcione y logre adquirir el hábito 🙂
      Sobre lo que hago cuando me levanto tarde, pues no te niego que es algo frustrante porque te retrasa todo, pero intento no molestarme y planear dos cosas que definitivamente pueda hacer ese día. De esta manera sentiré que no he perdido el día completamente, porque cuando llega la noche y ves que no has hecho nada porque te levantaste tarde, desmotiva un montón para el día siguiente.
      Ahí tienes, si te animas a madrugar me avisas y nos damos apoyo mutuamente por Twitter 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *