Aunque suene raro, he escuchado, y últimamente con más frecuencia que algunos hombres cuando llegan a los 30 años se deprimen.
Aunque no lo crean y no les pase a muchos es así. Esta depresión tiene su razón de ser porque al llegar a esta edad los hombres empiezan a cuestionarse sobre lo que han hecho y han dejado de hacer. Sobre lo que fue o pudo ser, dicho de otra manera llegan a un dilema existencial, que a veces se les pasa rápido, pero otras veces puede durar más.

Depresión

La depresión a los 30 años

“Aunque a menudo se confunde una verdadera depresión  por una tristeza ocasional, desaliento, desilusión o melancolía. Estos sentimientos están presentes en la depresión, pero en una forma más intensa y prolongada. Las personas que sufren de depresión probablemente exhibirán uno o más de los siguientes comportamientos:

  • Sentimientos de falta de valor, falta de esperanzas, de impotencia, indiferencia total o culpa extrema
  • Tristeza prolongada, llanto incontrolable
  • Irritabilidad
  • Retracción de actividades o relaciones de las que disfrutaron en otros tiempos
  • Incapacidad para concentrarse o recordar detalles; indecisión
  • Cambio notable en el apetito con pérdida o aumento de peso repentino
  • Cambio en los hábitos de dormir: fatiga constante, insomnio, despertar temprano o dormir demasiado
  • Problemas físicos que no tienen otra explicación
  • Pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio” …(1)
    Lo cierto es que muchos hombres sufren de esta leve depresión al llegar los 30, los síntomas que he podido observar en las pocas personas que conozco que han llegado a esta edad son los siguientes:
  • Tristeza, ansiedad o sentirse “vacío”
  • Sentimientos de desesperación, pesimismo, culpa, inutilidad, impotencia
  • Falta de energía, fatiga, sensación de letargo, dejadez o flojera

Lo único que puedo decir es que  ánimo, todos llegamos a deprimirnos en algún momento de nuestra vida. A cuestionarnos qué hacemos aquí, porqué no hemos hecho ciertas cosas, etc.
Claro que hay personas que viven deprimidas, sin embargo lo único cierto es que hay que disfrutar esta vida y seguir adelante sea lo que sea que hayamos hecho con ella.
(1) Fuente: Universidad de Texas

70 comentarios

  1. Hola que tal, mucho gusto.
    Me gustaría empezar comentando que tengo 25 años y estoy a unos pocos meses de cumplir los 26. En mi vida me preocupé tanto por envejecer que yo me recuerde. Creo que todo esto del miedo a crecer se debe en parte a la ansiedad y posterior depresión que estoy pasando pues ha sido difícil este año para mí en todos mis aspectos.
    Me parece curioso leer a las demás personas y decirme, woow, no soy el único con este miedo. Es bastante difícil asimilar que estamos envejeciendo, yo a veces me cuestiono en que si en verdad tengo esa edad porque incluso mi rostro rostro no los aparenta y pues siento que mi vida a veces no tiene sentido, que no he hecho absolutamente nada con ella y que si vale la pena o no. Tengo la dicha de no tener ningún tipo de vicio pero a veces si siento que he malgastado mi juventud de una u otra forma.

    1. Hola Memo, espero estés llevando bien este camino a los 30. Envejecer no debería darnos tanto miedo, aunque quizás el mayor miedo es sentir que no has hecho nada por tu vida, por eso empieza a vivir tu vida con más intensidad, haz cosas que te gusten y disfruta, para que cuando cumplas años no sientas que has perdido el tiempo. Porque una cosa es clara, el tiempo no se detiene. Un abrazo 🙂

  2. Hola pues tengo 32 años y no tengo trabajo ni novia.
    Estoy bien económicamente aunque vivir con los padres es cómodo pero es limitante. ( ellos me pagan viajes cuando lo deseo )
    Hace dos años dejé de ir a la facultad, osea, abandoné mis estudios porque comencé a entrar en una depresión a raíz de plantearme si valía la pena todo lo que estaba haciendo y no tener pareja ni nada afectivamente hablando y de llegar al final de mi carrera y no saber si voy a ser buen profesional o no.
    La cuestión es que llevo en paro más de dos años y todos los días es una lucha contra uno mismo por tratar de salir de los pensamientos negativos y los malos hábitos como navegar en redes sociales tóxicas y consumir porquerías de Internet. Saludos.

    1. Hola Daro, creo que tienes claro que estás en un problema o en una situación complicada. Busca ayuda profesional, la vida es mucho más que Internet y estar deprimido. Eres joven y puedes salir adelante y mejor aún si cuentas con el apoyo de tu familia. Ánimo 🙂

  3. Hola! Quisiera saber si estás crisis pueden provocar que el hombre deje a su pareja.
    Mi ex pareja (de 30 años) me dejó hace unas 2 semanas, el día anterior a dejarme estábamos bien hasta que discutimos por algo menor (el ya venía estresado por temas familiares, económicos, laborales y académicos por el comienzo de una carrera que le está costando), al discutir o cuestionar porqué estaba así (un poco cortante aunque igual amoroso) creo que le generó más hartazgo de todo y al otro día decidió terminar, diciéndome con lágrimas en los ojos que me amaba, pero que estaba pasando un mal momento, diciendo que tenía muchas dudas personales sobre sus capacidades y no podía brindarme nada, que no quería a nadie al lado (ni a su familia) y que está crisis debía cursarla solo, ya que podría ponerse peor porque siente que todo lo que le dicen lo irrita, no quiere escuchar opiniones, ni nada, según el dice que puede lastimar con las palabras y no quiere llegar a eso.
    Hablé con su madre y dice que solo va al trabajo y a la universidad, en los tiempos libres se encierra o estudia y habla poco. Tampoco ve a sus amigos y tampoco sale a despejarse.
    La verdad no sé qué hacer, si esperar o que .. yo realmente lo amo y sería capaz de esperarlo, el no me mandó ningún mensaje más, si ha respondido los míos donde le pregunte cómo estaba y si había chance de volver me volvió a decir que si, me ama pero que por ahora no volveremos, en un futuro puede que si y hemos tenido una conversación de 15 minutos en la universidad, pero solo hablamos de cómo estabamos, y yo le dije que le daba mí apoyo, no he tocado el tema de la ruptura.
    Gracias!!

    1. Un año después, ¿cómo ves las cosas? ¿Cómo estáis ambos?
      Sí, cualquier crisis puede provocar una ruptura con una pareja. El tema está en que a veces no es una decisión bilateral y, como en tu caso, uno de los dos queda todavía apegado a la relación.
      Sinceramente espero que se haya podido solucionar todo bien. Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

  4. Buenas tardes…
    Me llamo German..
    Por primera vez me pasa esto de sentirme deprimido…
    En unos dias cumplo 28 .. Y siento que he fallado y desperdiciado oportunidades creyendo que esta edad no llegaría tan pronto…
    Me siento vacio, desilusionado conmigo mismo… Incompleto y que no he logrado nada de lo que siempre me propuse…
    Debo atenderme con un especialista o que recomiendan ?
    Como se vence esto? Gracias por ayudarme.

    1. Hola mi nombre es Marisol desde hace poco más de dos semanas me siento triste todo el tiempo no tengo ganas de hacer nada quiero dormir o llorar siento que estoy acabando con mi relación ya que me eh vuelto extremadamente celosa no se que hacer tengo pensamientos suicidas y siento que ya no puedo más.
      Ayuda

  5. Hola, tengo 27 años y en 6 meses cumplo 28. Desde que cumplí 25 siento un temor horrible por llegar a los 30 años. Siento que tengo 22 aún, estoy estudiando un máster en otro pais por lo que me siento sola la mayor parte del tiempo. No tengo novio. Pero me deprime saber que en un par de años tendré 30, y me siento vieja para cumplir mis sueños, por ejemplo aprender a tocar el piano. No quiero vivir así, sé que la edad es solo un número, pero muchas veces logro motivarme y sentirme mejor, pero días después regreso a lo mismo. No quiero que mi vida gire en torno a un día del año (mi cumpleaños), quiero disfrutar mi vida. Siento que los días pasan muy rápido, y no sé que hacer.

    1. Isabel, déjame decirte que lo mejor está por llegar. Los 30 son fabulosos y verás que puede llegar a ser la mejor etapa de tu vida si te abres a la posibilidad de que así sea.
      Es normal sentir miedo al paso de los años, claro que sí, no eres rara, ni estás mal. Simplemente estás creciendo y ver que la vida va tomando su curso causa mucho vértigo. Te invito a que no veas los 30 como una etapa difícil o la vejez absoluta, dale la oportunidad para vivir cada día de una manera más optimista y teniendo presente que los 30 pueden ser una etapa gloriosa en tu vida que marcará un antes y un después, eso seguro 🙂

      1. Hola Beatriz, la verdad a mí no me dio depresión en ese entonces, solamente es algo que veía le pasaba a muchas personas. Siento que lo hayas vivido, pero seguro ya estarás mucho mejor. Espero. Ahora estoy próxima a los 40 y te puedo decir que no pasa nada, la edad es un número y de ti depende que lo vivas bien y que cada momento sea genial. Así que a disfrutarlo 🙂

  6. HOLA QUE TAL SOY UN CHICO DE 29 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS , Y LA VERDAD ME SIENTO TAN TAN VACIO , QUE YA PERDI ESPERANZAS Y ME HE REFUGIADO EN LO MAS BAJO QUE ES EL CONSUMO DE CANNABIS.. ME GUSTARIA COMENTAR MAS Y Q REALMENTE ME AYUDARAN HE PASADO POR COSAS MUY FEAS DESDE MI NIÑEZ, HE PENSADO MUCHAS VECES EN EL SUICIDIO , YA NO SE QUE HACER …. ME SIENTO MUY SOLO ….

    1. Mau, siento mucho tu situación, dependiendo de lo que necesites te podría recomendar con quién hablar. Por favor escríbeme y te remito con gusto. Trata de ser muy claro en el mensaje. Un abrazo 🙂

  7. Yo creo que lo superaréis, yo estoy unos días mal y otros bien con el tema de que cumplo 30 en un mes y medio. Tengo un sueño a largo plazo relacionado con las artes marciales, estoy en busca de empleo y con muchas actividades y proyectos. Creo que con 30 se es joven, y con 32. Podemos encontrar pareja, trabajo…nos queda un camino por delante, pero también nos machaca un concepto social. Por ejemplo en aspecto físico y madurez no me cambio al yo de los 20 y los errores que cometí.

  8. Hola… solo quiero compartir, tengo 32 años con 6 meses, me siento ansiosa, estoy triste, estoy pasando por la crisis de los 30s, yo quería tener un hijo, cuando se lo dije a mi pareja, (después de ocho años de relación) me trato con la punta del pie y remato diciéndome que no me amaba. Estoy muy mal por que por un lado veo que la edad avanza a pasos muy veloces, y por el otro lado, siento que no encontrare a una pareja que me agrade tanto.

    1. Guapa, obviamente cuando estás deprimida todo te parece gris y no hay nada que te levante el ánimo, más aún si a esto le sumas una ruptura de pareja. No te desanimes, no tienes aún mucho tiempo para encontrar a esa persona especial (que existe) y ser madre. No dejes de soñar porque hoy estás deprimida, es normal estarlo, pero los sueños hay que seguirlos teniendo 🙂 Un abrazo guapa y mucho ánimo 🙂

  9. tengo 28 años y estoy asustado de cumplir 30 , aun me siento de 19 ,me siento joven aun y el cumplir esa edad me atormenta dia a dia , ingrese a la Universidad hace no mucho y convivo con personas de 19 o 20 años …y eso me hace sentir mal y darme cuenta de que estoy a 2 años de tener ya 30 ….. siento que no e logrado grandes cosas , veo que mis amigos de niñes han empezado a marcharse de casa de sus padres por que han terminado sus carreras…otros son padres ….y yo…..bueno sigo aqui , ya saque una carrera y ahora voy por otra , no obstante no se que es lo que ocurre… me quede pegado en mis 19 ,es como si todo esto fuera un sueño del cual alguna vez me quede dormido a mis 19 y ahora veo que estoy a 2 años de los 30 … me aterra … siempre vi lejana esta edad . pero ver que el mundo que me rodeaba va cambiando ( no digo que este mal , es normal) es lo que aterra… tengo muy fresco en mi mente cuando salia con mis amigos de infancia a caminar por hay y ahora no tenerlos cerca , es desolador.
    me siento en el limbo… me siento como de 19 aun …. me veo como de 23 … y estoy a 2 años de los 30…. increible como pasa el tiempo , en un pestañazo

    1. Hola Francisco, te diré que es normal tener esa sensación de «no estar en la edad correcta» o que pienses que tus amigos están más «adelantados» que tú. La vida sigue su curso y si tu te quedas en un punto dejas de vivirla como debe ser. Te recomendaría tratar de dar un paso cada día hacia la edad que tienes, no olvidando nunca lo que te hace sentir esos 19 años, simplemente asumiendo que ahora eres otra persona más madura y con más experiencias.
      Es aterrador crecer, pero más aterrador es no asumir que lo estás haciendo y que la vida puede ser mejor si tú te animas a vivirla realmente.
      Un abrazo y ánimo, los 30 son geniales 🙂

    2. WOW, siento que acabas de leer mi mente me pasa igual tengo 28, paresco de 23 o almenos eso me dicen y siento que tengo 19 y no he hecho nada importante en mi vida escepto estudiar como loca en la universidad y trabajar y siento que no avanzo, mis planes obviamente no han salido como yo planeaba y me entristeze y me pone ansiosa saber que pronto tendre 30 años y pasar con gente menor que yo es horrible :,( me hacen sentir bien pero a veces me hacen sentir vieja y culpable por hacer o compartir cosas que ellos hacen tambien, me siento como que un dia me levantare y tendre unos ochenta años y luciendo de 40 y tal vez solo halla avanzado unos pasos!, en fin es una crisis no se, pero el tiempo si pasa de verdad eso no se puede negar.

      1. Fany es una etapa muy normal la que tienes y sientes, pero no te preocupes pasará y serás una mujer brillante a los 30, 40 o ahora mismo a los 28, todo está en tu actitud. Así que ánimo y sigue disfrutando la edad que sientes que tienes, la que tienes y la que que disfrutas 🙂 NO te preocupes mucho por eso, que al fin y al cabo es simplemente es un número 🙂

  10. hola acabo de cumplir 31 y acabo de terminar una relacion de la que nunca pense que llegaria su final, yo me habia idealizado que estaria con mi pareja serle fiel y envejecer juntos, hubo un episodio que ella opto por sacarme de la casa, estabamos en que volveriamos y otra persona entro en accion fue muy desgastante el tratar de volver y para colmo enterarse tambien de un tercero, al final de todo esto me siento mas solo que nunca, he tenido que volver donde mi madre siento que he perdido años de mi vida, me siento ya sin fuerzas para seguir y he pensado hen quitarme la vida, me siento estancado y nada me llena, tambien habia dejado la bebida y alejarme de persona que no me convenian, despues de separarme siento que todo lo he tirado a la basura y no tengo ganas de seguir mas, estoy en quiebra y no hayo la salida ojala que esto sea pasajero y que con la ayuda d Dios pueda a volver hayar sentido a mi vida.

    1. Tico como dicen por ahí: «el universo no te da pruebas que no puedas superar», vive el duelo, cálmate un poco, reagrupate y sal adelante de nuevo. Podrás hacerlo, todo está en buscar una nueva motivación y saber que lo vas a conseguir, no hay otro camino. Así que mucho ánimo seguro saldrás de esto 🙂

  11. Diana hola, por que una persona que entra en esa crisis, opta por alejar las personas que mas lo quieren.
    Que hacer si soy yo a quien alejaron sin ningún argumento y sin previo a viso

    1. Laura esta crisis dura poco, así que dale espacio a la persona y en unos días estará bien, lo que uno necesita en esos momentos es tomarse un descanso estar solo consigo mismo y esperar. Como dicen por ahí no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo soporte. No es sencillo alejarse, pero tampoco es sabio quedarse y atosigar a quien está con ganas de estar solo. Ojo ese dejar estar no es mandarlo al bosque es no meterte en su espacio, dejarlo en sus reflexiones y con su mal genio (si lo tiene) y esperar callada a que sea la persona que quiera hablar y compartir contigo… Lo dicho, no es sencillo guapa 🙂

  12. El problema de esta crisis que yo tengo fue que se me «cruzó» con una serie de problemas que tuve poco antes de cumplir los 30, mi novia se tuvo que ir a vivir a otro lado, perdi mi empleo y fui victima de un robo en mi apartamento, vivo en una ciudad distinta a la que vive mi familia y creo que mis padres lejos de estar mas tranquilos de tener a sus hijos independizados estan mas tristes y quieren que regrese a la misma ciudad en que ellos viven. Tambien eso me hizo darme cuenta que ya casi no tengo amigos porque se casaron o se fueron a otros lugares y que en las actividades o lugares donde yo antes hacia amistades y relaciones (videojuegos, foros, convenciones anime, etc.) ya se llenaron de personas mucho menores que yo, es como si el mundo fuera por siempre joven y que yo ya me hice viejo. Solo queria desahogarme un poco, creo que para mi los 30 ha sido volver a empezar de cero.

    1. Bernardo los 30 son un cambio, has madurado por eso te sientes «viejo» y es normal, aunque no es así. Estás empezando la mejor etapa de tu vida, los 30 son fabulosos, date un respiro, sal de todas esas cosas malas que estás viviendo y sigue adelante. Lo de tus padres es normal, siempre quieren tenernos cerca, pero ese no es nuestro problema, ellos tienen que aprender a soltarnos, porque no somos su propiedad y no nos tenemos que quedar cerca para que sean felices, es muy egoísta de su parte y le haces un gran mal volviendo atrás para que ellos estén bien. No digo con esto que los olvides, sino que vivas tu vida, que seas feliz y ese es el mejor regalo que les puedes hacer 🙂
      Mucho ánimo, seguro todo se pondrá mejor. Tranquilo 🙂

  13. Cuando llegué a los 30 no tuve ninguna depresión ni episodio depresivo; imagino que dependerá de la persona y de su situación personal en ese momento, aunque crisis personales tenemos todos en alguna ocasión no hay que dejar que desemboquen en algo tan serio como una depresión.

    1. Estoy de acuerdo guapa, las depresiones vienen y van, hay que saber gestionarlas para que no nos afecten hasta el punto de ponernos tan mal que no disfrutemos el aquí y el ahora. Gracias preciosa por compartirnos tu punto de vista. Un abrazo 🙂

  14. pense que era el unico en sentirme un poco grande con esta edad de los 30, pero ahora me siento mejor al saber que hay muchos mas que la estan pasando peor que yo hahahahaha es broma, el unico problema que existe al llegar a los 30 es la gente que empieza a llamarte DON , eso es irritante ! sin mencionar los espejos que parecen nuestros peores enemigos,ANIMO A TODOS Y TODAS llegar a los 30 es una gran BENDICION! y el inicio de una nueva etapa para lograr lo que no hiciste a los 20!

  15. Hola, que tal, mi problema no es muy diferente al de muchos de ustedes, acabo de cumplir 29 años, y como por arte de magia, me entro una depresión muy fea, de esas que te hacen sentir como una presión en el pecho que nomas que no me puedo quitar, pero no quiero recurrir a pastillas, no hago mas que reprocharme de las cosas que no logre, como terminar mi tesis, por ir irme a trabajar en cosas que al final no resultaron como esperaba, no tengo pareja, ni hijos, tengo un trabajo que no me llena (negocio familiar) mas sin embargo me miedo salir de mi área de confort, pero a la vez pido a gritos salir de ella, y aunque llevo una vida que muchos pensarían como cómoda, no siento ninguna motivación para salir adelante, cualquier consejo que me pudieran dar será bienvenido y se los agradeceré muchísimo, un abrazo, saludos.

    1. Gerardo, primero que todo gracias por escribir y compartir un pedacito de tu historia con nosotros.
      Las depresiones son normales, no solamente para los que están llegando a los 30 sino a cualquier edad donde te cuestionas sobre lo que has logrado y lo que no. Te recomendaría empezar a evaluar qué quieres hacer en tu vida, buscar en qué eres bueno, cuál es tu pasión, qué te motiva. No será sencillo, pero es algo que deberás empezar a evaluar si quieres salir de la zona de confort y buscar algo que te haga sumamente feliz.
      Estoy segura que con un poquito de autoevaluación, podrás encaminarte en la ruta que te lleve a buscar esa realización que hoy te hace falta.
      Un abrazo

  16. llega y si no de domina , y se piensa con cabeza fría, te puede afectar con relación al cambio. me considero una persona versátil y con ganas de triunfar y cambiar pero aveces se toman decisiones que afectan a los que mas quieres, para todos los que están leyendo esto piensen en lo que tienen al rededor y imaginen que no lo tienen, por pensar para uno mismo siendo egoísta y pensar en el cambio, no sean pendejos y piensen las cosas. los treinta es una edad de conocimiento y el empezar a la experiencia llegar a treinta es ser sargento mayor del batallón. att marlon moreno.

  17. Hola,mi nombre es Javier y padezco una gran depresión desde hace varios años,mas de dos,llevo buscando las respuesta y la cura a este problema pues cada vez me aisla mas del mundo y de los demás.No encuentro la satisfacción y el alivio en ninguna actividad,mis relaciones sentimentales durante toda mi vida han sido pocas y penosas probablemente a causa de mi baja estima que arrastro desde la adolescencia,sufri un acoso laboral importante del que aun me encuentro resentido y actualmente estoy parado y sin ingresos.
    He intentado relajarme,evadirme,realizar otras actividades,pero no tengo la fuerza ni la regularidad necesarias y siempre que recaigo es peor.Siempre que digo mi problema me dicen siempre las mismas respuestas «sal y diviertete»,actualmente estoy desarrollando sintomas agorafobicos y de mania persecutoria y ni tan siquiera disfruto de lo más básico.Tengo un grave problema y quiero recuperarme pero ninguna opción me es valida,se que debo salir solo de esto,pero no puedo,Necesito cualquier tipo de ayuda.Gracias y hasta otra.

    1. Javier si lo deseas envíame un correo a diana @ dianagarces.com y hablamos mejor del tema, a ver cómo podría ayudarte. Yo encantada de al menos escucharte 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  18. estoy por cumplir los 30 y no dejo de pensar en eso ; ya me veo diferente si bien mantengo mi humor de siempre me deprime llegar a 30 ,mas que mi pareja es un poco mas chico; ya me empiezan a decir señora es muy traumatico para mi por el echo que ,siempre me cuido la cara el cuerpo pero es mas que obvio que el paso del tiempo por mas que hagamos lo que hagamos ya se notan algunas lineas de expresión y siempre me fije en lo estético desde chica y por eso lo sufro ahora . pero con la edad no podemos hacer nada jaja solo vivirlo lo mejor posible

    1. Tu lo has dicho muy bien. No deberías fijarte tanto en el tema de las arrugas o el paso del tiempo, no hay nada que hacer contra ello. Así que disfruta la vida, ríe mucho, que esas arrugas sean un símbolo de tu felicidad y de lo contenta que estás con la vida. Y por favor, disfruta de tu chico, que la edad no sea un impedimento para ser feliz 🙂

  19. Definitivamente no solo los hombres, en mi caso personal, pienso que no alcance hacer todo lo que debía hacer a los 20, siento que soy egoista al haber tenido solo un bebe, y al saber que voy a cumplir los 30 en pocos días, ya es dificil por la diferencia de edad que va a existir con mi hijo, además mi divorcio no me permite darme la oportunidad de tener otra relación estable, me limita a reaser mi vida, siento que siempre me va a ir mal, y alejo de mi entorno a alguien que tal vez no sea como fue mi primera experiencia, siento que jamás podre compartir con alguién algo más que una simple amistad, se que estoy mal pero no depende de mi, me siento deprimida y sin querer dar paso a nuevas oportunidades en mi vida.

    1. Gaby, tener 30 años no es estar viejo, ni para tener más hijos, ni mucho menos para buscar una buena relación. Eres joven, tienes muchos años más por delante. Lo importante es ser feliz, disfrutar de la vida y no preocuparse tanto por el paso del tiempo. No dejes que una mala experiencia borre del mapa la posibilidad de vivir una gran vida, de encontrar el amor verdadero y ser feliz.
      Un abrazo,
      My recent post Abstinencia sexual elección u obligación

  20. Mi esposo tiene 32 años, y creo que llego a esa etapa, me duele mucho verlo de esa manera, tenemos dos niños y el trabaja demaciado , ya tengo un mes y medio viviendo eso y es desgastante, porque reconsidera todo lo de su vida, hasta nuestro matrimonio, y yo quiero ayudarlo a salir de eso, con paciencia , amor, pero me resulta a veces muy dificil…

    1. Clara esto puede ser muy normal, a los hombres les da duro porque se cuestionan lo que han hecho en la vida hasta el momento y todo lo que no han logrado. Si hay cosas que no han logrado buscan culpables, así no lo hagan conscientemente y luego se arrepientan, la cosa es que es una crisis maluca. Pero toda tener paciencia, como dices mucho amor y esperar que se le pase pronto. Intenta no discutir con él cuando este así, pues podrían decirse cosas que luego será difícil quitar, así que paciencia y habla con él (en buenos términos).
      Un abrazo,
      My recent post Consoladores

  21. los hombres se ahogan en un baso de agua ., si tuvieran que passar todo los dolores que sufre una mujer no llegarian vivos ni alos 20 años ….

  22. Yo simplemente necesito algo nuevo en mi vida… me siento solo y sin ganas de seguir adelante, quisiera dormir y no despertar mas pero lo unico que me mantiene vivo es saber el dolor que causare a mi familia que son las unicas personas que aun me quieren… ojala en un tiempo vuelva a leer este post y solo sea un recuerdo que haya pasado. Acabo de cumplir 30 años hace unos dias apenas y al principio normal pero me deprimo muy facil y siempre estoy pensando lo que no fue y que nunca será. Siento que se me va la vida sin hacer nada que en realidad valga la pena, no vivo en mi ciudad por cuestiones laborales y ya pronto regresare con mis padres y eso me pone feliz, pero a la ves yo se que ellos estan mejor sin mi, solo por eso me e mantenido lejos. en fin, solo queria desahogarme.

    1. Anton…
      Pues no queda más que decirte que ánimo, la vida no acaba a los 30 y de ti depende que sean tan traumáticos como parecen que van siendo. Así que anímate, levanta la cabeza, sigue adelante y recuerda que nunca, pero nunca es tarde para empezar y seguir los sueños 🙂
      My recent post Nunca te olvidaré

  23. Alex muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón en lo que nos dices. Nunca es tarde para empezar de cero o continuar con cosas que dejamos quietas por hacer otras cosas. Muchos animos y seguro que disfrutarás mucho de esta nueva etapa para ti. Los 30 es una edad genial. Así que ánimo 🙂

  24. PERO OJOLA DEPRESION NO VIENE SOLA, ES UNA REACCION A ACCIONES QUE SUFRIMOS O VIVIMOS, AVECES LA VIDA NOS POSICIONA EN DESVENTAJA Y CUESTA MUCHO LOGRAR OBJETIVOS, SOBRE TODO CUANDO ESTAMOS RODEADOS DE PERSONAS NEGATIVAS O CIRCUNSTANCIAS COMO LO DIJE ADVERSAS, TENEMOS QUE PENSAR LO QUE DESEAMOS Y TOMAR ACCIONES Y VALORARLAS CADA CIETRTO TIEMPO A FIN DE SABER SI ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO PARA LLEGAR A ESAS INSTANCIAS DESEADAS, HAY QUE TENER ORGANIZACION, SER AUTOCRITICO POSITIVAMENTE Y TENER ACCION, SIEMPRE HAY SALIDAS, SIEMPRE LAS HAY, PERO HAYQ UE TRABAJAR DURO, Y COMPENSARSE DE VEZ EN VEZ.
    LOS 30 PUEDEN SER UN COMIENZO DE ALGO NUEVO Y BUENO, SATISFACTORIO. ANIMO!

  25. YO ESTOY PROXIMO A LOS TREINTA AÑOS, TENGO 29 Y AUN ME FALTAN 6 MESES PARA LA EDAD DE 30, SIN EMBARGO DESDE HACE 1 AÑO ESTOY REVALORANDO METAS Y EVALUANDO LO QUE HE QUERIDO LOGRAR CON LO QUE HE LOGRADO, Y EN CIERTA FORMA ME HE DECEPCIONADO PORQUE ME PERSIVO EN UN ESTANCAMIENTO DESDE HACE 4 O 5 AÑOS, ESTOY CASADO Y TENGO 2 HIJOS, Y POR CUESTIONES LABORALES Y FAMILIARES NO ME DEDICO LO SUFICIENTE DE TIEMPO PARA SABER QUE DIRECCION DEBO TOMAR, AUNQUE SE QUE DEBO DE HACER ALÑGO DISTINTO PARA PODER ESTAR CONFORME, PORQUE SE QUE PUDO DAR MAS Y LOGRAR MUCHO, EN FIN EL ESTANCAMIENTO SE ME HA PRESENTADO Y HAGO RECUENTOS CONSTANTES D ELO QUE HE HECHO, Y LO QUE DISTA DE LO QUE QUIERO, LA VIDA VUELA, A ESTAD ME DOY CUENTA Y NO QUIERO LLEGAR A LOS CUARENTA CON LA VIDA MONOTONA QUE HE ADOPTADO LOS ULTIMOS AÑOS.
    CREO QUE ES UNA CUESTION ASPIRACIONAL, Y DURA LOQ UE UNO TARDA EN REESTABLECER EL RUMBO Y EN ESTAR DE NEUVA CUANTA FELIZ SIENDO UNO MISMO Y LOGRANDO METAS QUE DEN CERTEZA EN EL FUTURO, AVECES ES BUENO CAMBIAR DE RUMBO, Y A LOS 30 ES BUENA EDAD NO SE ES MUY JOVEN, PERO TYAMPOCO MUY VIEJO,.

  26. me agradaria saber de que manera puedo ayudar a mi exnovio por que derrepente dejo de llamar a sus padres e incliso ami y la verdad estavamos a dias de casarnos, de echo no quiere ver anadie el vive en otro estado, trabaja y pone de pretexto qu es el trabajo qu lo tiene muy estrasado ayudenme.

    1. La verdad espero que a la hora de responder tu mensaje las cosas con tu pareja se hayan solucionado. Todos tenemos formas diferentes de deprimirnos y de ocultar nuestras emociones y sentimientos, creo que lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y esperar que él quiera hablar, hazle saber que estas con él y que cuando quiera hablar estarás lista para escucharlo…
      Espero que su lejanía sea solo cuestión de depresión o estrés por lo que se viene para los dos y no otra cosa…
      Saludos desde Santiago de Compostela con una noche demasiado fría…

  27. Lo que hay que tener presente es si se trata de una primera depresión o de un episodio depresivo consecutivo; oscilaciones del estado de ánimo. Una depresión es un estado de vacío muy grave.

    1. Así es Koko la depresión puede llegar a ser o sentirse como un vacío muy grave y grande y depende de cada persona como controlar esto, creo que hay momentos de la vida en que todos nos deprimimos, algunos de una manera muy fuerte, otros no tanta, cada quién lleva su vida y su dolor de diferente forma, sin embargo lo que creo importante es afrontar cada momento y aprender de el…
      Esperemos que nuestro amigo Juan allá salido de esto sin problemas y ya dos años después, recuerde este episodio con algo de valentía y humor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.