Siguiendo con el tema de los lunes, hoy les voy a hablar del miedo a que mueran tus padres, hermanos pareja, hijos o también la aprensión a tu propia muerte.
Es algo que tan solo imaginarlo nos agua los ojos, nos oprime el corazón y viene inmediatamente la negación. La mayoría de personas tienen pánico a la muerte y lo manifiesta no queriendo hablar de ello. No es algo que quisiéramos pensar siquiera, porque sencillamente nos produce esa emoción que es tan humana y que todos sentimos.
Nadie quiere ver morir a sus seres queridos.
[piopialo vcboxed=»1″]Todos tenemos temor al vacío que nos dejarán y al dolor que causará su partida.[/piopialo]
Miedo a la muertePor más que trabajemos en ello, estamos apegados a nuestros sentimientos por otras personas, a lo que significan en nuestra vida y a lo mucho que le queremos.
Superar el pavor a la muerte, no es tan sencillo y no lo es porque nadie sabe que hay más allá.
Mucho se especula, unos creen en una cosa, otros en otras y a la final no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurre y eso es lo que nos da miedo, no saber qué pasará. No saber si de verdad uno va al paraíso/infierno, si va a otro planeta, si reencarna ahí mismo, va a otra dimensión o a un purgatorio a esperar a sus demás seres queridos o a pagar por sus fallas…
Nadie realmente lo sabe y muchos podrán decir que «ven cosas» y que «tienen mensajes del más allá», pero a la final así como muchos creen lo que dice la Iglesia, cada persona es un mundo y cada situación es diferente, por lo que finalmente creer o no dependerá de muchos factores.  
Miedo a la muerteEl no saber qué va a pasar, es lo que realmente nos da esa alarma cuando pensamos en la muerte, cuando pensamos en alquilen que queremos pasando por ese momento y que nunca más le volveremos a ver.
No solamente en esta dimensión, sino en las otras (si crees en ello). El miedo a lo desconocido, es realmente poderoso. Es un temor que está arraigado, que está pegado a nuestra psiquis, a nuestra alma.
Si a esto le sumamos un trauma anterior, al perder un ser querido, lo único que hace es sumar más puntos en contra a una situación que de por sí ya es complicada de manejar.

 ¿Pero cómo podemos hacer para vencer el miedo a la muerte?

He tenido mi cuota de experiencia con la muerte. Sin embargo, nadie vital para mí ha muerto. Me refiero a padres, hermanos, pareja.
Han muerto amigos, familiares cercanos y aunque han supuesto un dolor, no he sentido que mi vida terminara con la de ellos. No sé si cuando mueran mis padres, mi pareja, mis hermanos o algunos amigos o familiares mucho más cercanos, lo sienta así. No lo creo, ya que tengo un pensamiento claro sobre el tema, sin embargo, la verdad es no lo sabré hasta que pase.
Miedo a la muerteLo que si puedo decirte, a pesar de mi no experiencia, es que la muerte no hay que verla con temor, hay que verla con respeto y hasta con cariño.
Es una parte importante de nuestra vida, es como el día y la noche, como el frío y el calor. No hay vida, sin muerte, no hay muerte sin vida. Así que ¿Cuál es el miedo?
Tenemos terror por qué no sabemos qué va a pasar, pero ¿Por qué nos preocupamos por eso? todos vamos a pasar por ahí en algún momento. Algunos llegan más rápido que otros, unos están dando la lata mucho tiempo y nada que se van, cuando lo único que quieren es seguir el camino y poder «descansar».
Así que ¿Por qué, a pesar de que es algo normal y natural, nos causa tanta alarma siquiera imaginarlo, siquiera pensar en ello?

Mi recomendación

No hay una fórmula secreta para vencer el miedo a la muerte. De hecho, hay gente que lleva años en terapia y aún no han podido superar la ansiedad que les produce pensar en ello.
Sin embargo, pienso que lo primero con lo que debemos enfrentarnos es con una respuesta sincera a las siguientes preguntas, y digo sincera porque a veces nos vamos por las ramas con tal de no contestar.
Te recomiendo que te tomes tu tiempo, que grites, llores, hagas lo que tengas que hacer para sacar ese temor por un par de minutos mientras escribes sinceramente lo que piensas al responder estas preguntas:Miedo a la muerte

  • ¿Qué es para ti la muerte?
  • ¿A qué le tienes miedo cuando piensas en la muerte?
  • ¿Qué crees que pasa cuando uno muere?

No te pongas en plan religioso o científico. Ponte en plan «yo creo que… por….» A estas alturas de la vida, tú ya has escuchado de todo y debes tener un sentimiento y una definición para eso.
Así que responde a conciencia, lo que creas, lo que sientas. Por más loco que sea, por más «común» que parezca. Piensa en ello y luego responde.
No huyas del tema, afróntalo y sobre todo identifica que no es algo malo, si no más bien es algo que inevitablemente pasará y la diferencia entre si va a ser algo bueno o malo dependerá única y exclusivamente de ti.
A continuación,  yo responderé las preguntas que he hecho para que te des una idea y sepas lo que pienso al respecto (simplemente da clic en la pregunta para ver mi respuesta:
[su_tabs vertical=»yes»][su_tab title=»¿Qué es para ti la muerte?»]La muerte es un paso más, es algo que debemos hacer para evolucionar, seguir creciendo, seguir aprendiendo. No creo eso que dicen que «la muerte es el fin», para mí no lo es, para mí es continuar, es seguir. Ni siquiera es volver a empezar, porque ya hemos recorrido un camino y debemos seguir en él. Así que en definitiva, para mi la muerte es vida…[/su_tab]
[su_tab title=»¿A qué le tienes miedo?»]Le tengo miedo a lo que no conozco, a no saber qué va a pasar, cómo va a ser ese nuevo camino que voy a recorrer. El no saber si alguien me espera, si es un planeta o es otra dimensión. El no saber si veré más montañas, valles, atardeceres, animales, el mar. La verdad es que a eso es a lo que le tengo miedo. Sin embargo a veces en mis sueños lo veo y sé que será un lugar igual que este: maravilloso.[/su_tab]
[su_tab title=»¿Qué crees que pasa cuando mueres?»]Cuando uno muere el cuerpo se descompone, pero el alma, la esencia seguirá viva. Siempre ha estado viva. Ella pasará a otro nivel o a otro espacio/tiempo donde recopilará lo aprendido y con ello decidirá si continuar reencarnando o quedarse una temporada. Lo único cierto es que vivirá, porque en ningún momento ha muerto realmente, lo único que cambia es su físico, su carcaza, pero su esencia seguirá siendo la misma.[/su_tab][/su_tabs]
Miedo a la muerteComo verás yo tengo mi propio concepto del asunto, una mezcla entre religión y ciencia alternativa. Pero es mí idea al respecto, tal vez la compartas, tal vez no. Eso no importa, porque si a mí esto me hace sentir bien, ¿Por qué va a ser un problema?
Si por el contrario hace que afronte el tema de la muerte de una manera esperanzadora y nada fatalista, como lo es para aquellos que opinan que está es la única vida que tenemos y que cuando mueran es el fin. ¿A quién le hace daño mi pensamiento?
Yo la verdad espero que no sea el fin, tengo la creencia de que no es así. Puede que este equivocada o tal vez este en lo cierto. No lo sabremos hasta que pase, porque nadie puede darte la fórmula real y verídica del asunto. Ni la Iglesia, ni las ciencia, ni los locos que hablan de otros mundos y otros espacios. Nadie sabe nada realmente. Así que ¿Por qué motivo, lo que tu piensas de ello es tan descabellado, por qué motivo no puede ser real?
Miedo a la muerteTe dejo estas preguntas, pero sobre todo te invito a que no tengas miedo a reflexionar sobre el tema, a debatir y pensar por ti misma.
Tampoco te vayas al otro extremo donde la muerte sea lo único que te interese. Sea lo único por lo que vivas. Recuerda que mantener el equilibrio es importante en todo aspecto de la vida.
Para terminar, puedo decirte que para mí, aunque se me encoge el corazón cuando pienso en perder alguno de mis seres queridos, la verdad es que la muerte no la veo con temor, no la veo con miedo, no la veo como algo malo.
La veo como un paso más, la veo como un camino que hay que recorrer para llegar a otro sitio. Un sitio que espero este lleno de conocimiento, enseñanzas, aprendizaje y porque no, nuevos caminos para seguir recorriendo.

Mis frases favoritas sobre el tema

Te dejo algunas de mis frases favoritas sobre el tema, algunas las he escuchado en películas, otras las he visto en libros o se la escucho a la gente:
En «¿Conoces a Joe Black?», la muerte que es nada más y nada menos que Brad Pitt, decide vivir un tiempo entre los mortales y aprender.
Cuando se va a llevar a su víctima, la que ha elegido para aprender, Anthony Hopkins,  él pregunta ¿tengo que tener miedo? y la muerte le responde: «En absoluto». Y es que así es, no hay que tenerle miedo.
[su_pullquote]«Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte. Pues ni el más sabio puede discernir esos extremos.» Gandalf en El señor de los anillos: La comunidad del anillo[/su_pullquote]
En un Ángel enamorado hay unos diálogos hermosos, pero dejaré este:
Maggie: Él debió de vivir.
Seth: Él está viviendo. Sólo que no en la manera en que crees.
Maggie: Yo no… creo en… eso.
Seth: Algunas cosas son verdad creas o no en ellas.
[su_pullquote align=»right»]»No inventes, no engañes, no robes ni bebas; Pero si inventas, inventate un mundo mejor; Si engañas, engaña a la muerte; Si robas, róbate un corazón y si bebes, bébete los mejores momentos de tu vida.» Hitch, especialista en ligues[/su_pullquote]
[piopialo]La muerte nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa. (Gladiator)[/piopialo]

[piopialo]Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven. (Corazon valiente)[/piopialo]

[piopialo]Témale a la muerte aquel que nunca disfrutó la vida.[/piopialo]
[piopialo]Mira si la muerte está tan segura de sí misma que nos da toda una vida de ventaja.[/piopialo]
[piopialo]No sé lo que haré mañana, pero sé que lo último que haré en la vida será morir.[/piopialo]

Tras todo este discurso ¿Cuéntame qué piensas del tema? Cómo te fue respondiendo las preguntas y escríbeme todo aquello que quieras aportar. Te leeré en los comentarios 🙂

[thrive_leads id=’11045′]

16 comentarios

  1. Hola, es una bonita idea, me ayudó algo, tengo tanatofobia hasta el punto que la vida a comenzado también a darme miedo, si la aniquilación de la conciencia fuera cierto ¿Que sentido tendría la vida? Queré, ayudar, ser feliz, dejar cosas para otros, nada tendría sentido si todo fuera a desaparecer, se supone que yo no creo en ello pero el miedo y la pérdida de control de mi mente y emociones me está dejando fatal, la desesperación no algo que jamás habia sentido de verdad, por eso realmente agradezco cuando leo cosas así, antes leí algo horrible sobre saber morir, que no daba miedo porque era un «sueño profundo» como no es eso aterrador??!?!! Por eso esto me alivió, quiero creer que no hay un final.
    Que es la muerte para mi?
    Terror, separación, tristeza, y alegría (en los momentos en el que puedo creer)
    ¿A que le temo cuando pienso en la muerte?
    A la aniquilación de la conciencia de cualquier ser viviente y a que desaparezca mi conciencia por convertirme en otra cosa.
    En que creo?
    En qué un final sería cruel, en el que debe haber más incluso si es algo que nadie jamás haya mensionado, aunque cuando pierdo el control siento que de verdad seremos aniquilados, pero la vida siendo sólo esto, no es vida, es un sin sentido despiadado que te hace amar cosas para luego no ser capaz de sentirlas ni pensar en ellas, por eso quiero decidir creer y busco formas de encontrar algo que me haga pensar «oh, debe ser así, hay más» y que no haya dudas más que las necesarias al final de esta vida. (^^)

    1. Hola Diana, bien por ti y por tus ganas y necesidad de buscar otras respuestas. Yo soy del pensar que podemos cambiar nuestras creencias y la visión que tenemos de la vida. Somos las protagonistas, así que elige bien en qué creer e intenta buscar la paz y la felicidad que necesitas en tu vida. Un abrazo 🙂

  2. No tengo miedo a la muerte, no pienso en ella porque da igual lo que pensemos, cuando nos toque vendrá y adiós muy buenas. He sufrido hace unos meses una de las peores pérdidas a las que debemos enfrentarnos en la vida: la de mi madre tras una dolorosa y larga enfermedad y al final aunque no queríamos que muriera porque sabíamos que no la veríamos más, deseábamos que descansase. Ella ya no sufre y su recuerdo perdura en nuestros corazones, todos los días y a todas horas. Si temo mi muerte no es por lo que vaya a pasarme, sino por dejar aquí a mis seres queridos pero precisamente por eso mismo valoro ahora aún más el tiempo que paso con ellos. La muerte de mi madre ha sido algo muy duro para mí que intento superar cada día, y se puede, pero poco a poco..
    Un beso,

    1. Vanesa muchas gracias por tu comentario. Las muertes son muy duras porque cuesta desapegarse y sobre todo enfrentar el hecho de no ver más a esa persona que tanto queremos. Sin embargo, no son el fin y como bien dices ella ahora está descansando de tanto dolor y eso debería ser una razón reconfortante para ti (el saberlo).
      Un abrazo,

  3. Creo que no es tanto el miedo a morir sino a la forma en cómo mueras, ya después de muerto ni modo, pero antes de ello, debe ser terrible una agonía o pasar por algo trágico y que estés consiente de ello.

  4. Para mi la muerte es algo tan natural como vivir, al menos hasta el momento no la he tomado a la tremenda, aunque pienso que el hecho de morir en si, no es lo terrible, sino como nos toque, pues no es lo mismo morir de una, a morir lentamente.
    Antes de morir mi madre, mis amigas, las que ya habian pasado por este trance me decian que cuando se muriera mi madre, me darìa cuenta de lo horrible que era, yo les decìa, cuando me toque verè, pues nunca me gusta adelantarme a los acontecimientos.
    Y cuando me tocò, vi, que no era tan horrible, pues me parecia que ya habìa cumplido su ciclo, y que muy a tiempo se fue, no se si a descansar ella, pero los que quedamos si descansamos.
    Puede que sea una forma egoista de ver, pero para mi fue mejor saberla muerta, que tirada en una cama padeciendo dolores y haciendonos gastar medicamentos y cuidados que ya no le iban a traer ningùn alivio, al contrario cada dìa serìa peor, para ella y para los que estabàmos a su lado.
    Igual es un tema peliagudo pues nunca se sabe como se va a reacionar en determindas circusntancias, por eso me preocuparè cuando suceda.

  5. La muerte está tan segura de ganar que nos da toda la vida de ventaja…jejejeje
    Ya sabes cual es mi opinión al respecto, a raiz de leer los libros de Elisabeth kubbler- Ross, ya no tuve dudas, y a raiz de mi toma de contacto con las culturas orientales y el taoísmo… Ya me tienen bastante por loca, pero algún día me mojaré de todas todas y daré mi versión de la historia.
    Muy buena reflexión mi niña!
    Chu!!

    1. Amiga hay unos dichos buenísimos, casi toca hacer una entrada para ponerlos todos… Yo tengo un libro de Elisabeth (el que recomendaste), pero aún no lo empiezo, cada que me voy a poner juiciosa a leer un libro termino con alguna novela (suave) y nunca avanzo con él. Debe ser que no es el momento, todo llegara 😉
      Un abrazo 🙂

  6. Tema profundo y espinoso donde los haya. Recuerdo como si fuera ayer el día, siendo pequeño, que antes de acostarme hablando con mi madre, fui consciente de que me iba a morir y yo le decía a mi madre que no me quería morir. No se me olvida esa tristeza que me invadió y cada vez que pienso en el tema. Desafortunadamente si que he tenido que lidiar con la muerte de un ser querido, un tio abuelo mío, que al no tener abuelos, fue lo más parecido a la figura de un abuelo que he tenido. Yo tenía 14 años y no se me olvidará ni el día en que nos avisaron por telefono (estabamos mi hermano y yo solos) ni el dia del entierro. Recuerdo lo triste que estaba y me recuerdo llorando desconsoladamente en la Iglesia. Con el tiempo aprende uno a vivir con esa tristeza y acordarse de los recuerdos bonitos y divertidos que tuviste con esa persona.
    Años después lei unos capítulos sobre el libro tibetano sobre la vida y la muerte y me gustó las reflexiones del autor explicando que en Occidente vivimos negando la muerte, ocultandola, frenando el envejecimiento, disfrazandolo y que en Oriente la muerte se la ve como un acicate para poder vivir plenamente.
    Ese pensamiento me parecen estupendos y me hicieron reflexionar mucho. Con el tiempo la vida se encarga de vez en cuando de recordarte que estás aquí de paso y que tal vez el mañana no llegará.
    En cuanto a lo que pienso que llegará después, la verdad soy un esceptico racionalista y aunque me gustaría creer que hay otra dimensión y creer en algo, no soy creyente. Pero no lo tomo como algo triste, sino un acicate para aprovechar al máximo la vida que tenemos y sobre todo relativizar los problemas que de vez en cuando surgen en la vida.

    1. Hace poco un amigo me decía que él disfrutaba la vida al máximo porque solamente tenemos esta vida. A mí me da risa, lo siento, pero es que el que yo piense que hay más vidas no significa que me voy a echar a las petacas y simplemente dejar que el tiempo pase esperando a que me «recojan. Yo ni lo menciono, porque para mí la vida es mucho más que vivir al máximo, es disfrutar cada momento, cada persona, cada comida, cada lugar, cada día. Es vivir sin lamentos y sin pesares… El que pienses una cosa o la otra no debería marcar la diferencia en aprovechar al máximo la vida, eso es algo que se debe hacer y punto 🙂
      Te cuento que leyéndote recordé la muerte de mi tío favorito. Tenía 4 años y me acuerdo de todo. Bueno, tampoco todo todo, pero sí, lo que sentí y recuerdo que mi tía (la persona que prácticamente me crío) que le decía a mi padre que era mejor que yo no estuviera en casa (ya que la velación se hacía en la sala) y mi padre dijo «¿Cómo vamos a dejar que no este con alguien que ella quiso tanto, sería muy triste para ella no despedirse?». Mi tía no estaba de acuerdo porque yo era muy pequeña, pero mi padre, al ser mi padre, se mantuvo en su línea y a la final me llevo a verlo en el ataúd y me explicó que mi tío se había ido, pero que siempre estaría conmigo de alguna manera. Yo recuerdo que no lloré, solamente le decía: «Él está bien, lo sé, pero ahora tú tendrás que llevarme a caminar como lo hacía él».
      Mi padre siempre fue muy abierto con ese tema, creo que con cualquiera. Cuando murió mi bisabuela, recuerdo que tenía susto de verla en el ataúd, porque mis primos eran todos gallinas y salían con cada cuento. Pero mi padre me cogió de la mano y me dijo: «vamos a despedirnos de la abuela, verás que esta hermosa, como siempre y ella estará feliz de que le digas adiós». Recuerdo haber visto que se movió y cuándo le dije a papá, me dijo: «es normal, el cuerpo suelta unos gases y puedes ver que mueve la cabeza, una mano, pero no es que este viva, ya se ha ido. Ahí solamente está el cuerpo»
      Vaya, sí que he tenido experiencias con la muerte y he despedido gente que he querido un montón (Gracias por hacerme recordar. Lo había olvidado) 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.