Para los que me leen deben suponer que soy muy feliz en Santiago de Compostela. La verdad es que así es, esáa ha sido toda una experiencia para mi y estoy muy feliz, pero algo que extraño hoy de mi país es tener la oportunidad de ejercer el derecho a votar.
Sé que hay muchas personas que no votan, que piensan que aunque lo hagan no cambiarán nada. Otros simplemente no les interesa lo que pasa en el país y muchos otros que venden su voto al mejor postor.
Pero para mí, esto es de las cosas más importantes y de las que más disfruto hacer desde que soy mayor de edad, por eso hoy me siento muy triste de no poder ejercer mi derecho a voto, porque votar en el exterior puede ser una aventura que pocos pueden disfrutar.

Votando en el exteriorMuchos me preguntan que por qué no puedo votar en el exterior, si aquí en España hay Consulado de Colombia.
Claro que si tenemos Consulado, de hecho hay en: Madrid, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Mérida quedan a 600 – 677 – 957 – 1404 – 2504 – 961 – 787 km,  respectivamente.
Ese es el camino que nos toca transitar si queremos votar. Claro que primero hay que registrarse en horario de oficina de lunes a viernes y solo se puede hacer en el Consulado que te toca
Pues estuvimos en Sevilla por trabajo varios días, entre semana, y no nos dejaron registrar allí porque nuestro Consulado es el de Madrid, así sea un “poco” más fácil para nosotros viajar a Sevilla, cosas que uno no logro entender, pero bueno, así es la vida…
Y para que vean como son las ironías, el Consulado de Colombia en Porto nos queda tan solo a 237km. Sin embargo, por ser otro país no nos está permitido votar allí, pues estamos viviendo en España no en Portugal.
Es una pena, porque para los colombianos que estamos en el norte de España Portugal es mucho más cerca que Madrid, pero bueno esa es la ley de la vida, qué le vamos a hacer.
Solo me queda la esperanza de poder ver el día en que pueda registrarme por Internet en el Consulado del país en el que este y por qué no, poder votar en el exterior de manera virtual, como lo hacen nuestros amigos peruanos (según una nota que leí).
En este mundo donde la tecnología va siendo la protagonista y aún estamos tan atrasados en muchas cosas. Luego dicen, ¿Por qué los colombianos en el exterior no se dejan ver?Peruanos votando por internet
Pues resulta que no puedes tener contacto con tu país por medio del Consulado, es que queda muy lejos.
También entiendo ahora porque es que no hacen los trámites rápido de la nacionalidad, regularización, registro de colombianos recién nacidos, entre muchas otras cosas, si es que cada «vueltica» tiene que ser realizada a kilómetros de distancia.
Nadie dice que el Consulado tiene que estar a la vuelta de la esquina, pero al menos sí a una distancia más considerable, es que 600km es demasiado.
De hecho queda más cerca Cali de Bogotá (440km, según recuerdo) donde el viaje por tierra es largo y tedioso, ni que decir por aire que es un poco costoso.
Así que imagínense tener que hacer ese recorrido para cada vuelta que debes hacer en el Consulado, realmente es que es injusto.

3 comentarios

  1. Es una lástima no poder ejercer ese derecho,la verdad a mi tambien me encanta poder votar por el que me parece, no por que me ofrezcan algo, es una cosa que siempre me ha gustado, darme el lujo de votar libremente, sin distinción de color, partido nada de esas bobadas pasadas de moda, casi siempre voto por el que me parece más pinta, por que igual pienso que el que suba no puede hacer milagros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.