Un miedo que puede parecer ilógico pero que muchas personas sufrimos o hemos sufrido en algún momento de nuestra vida es el miedo a perseguir tus sueños ¿Qué tan absurdo puede ser eso? Pues bien, no lo es. Es un miedo real, es un miedo que puede ir perfectamente ligado al miedo a que tus ideas no valgan, al rechazo a descubrir que no tienes sueños, a la crítica, a la burla, a no ser aceptado.
El miedo a perseguir tus sueños es mucho más que el acojonarse y no mover un dedo, es un temor palpable y que padecen miles de personas en el mundo.
Miedo a perseguir tus sueñosPuede que si tienes claro tus sueños y no tienes miedo a dejarlo todo por perseguirlos, contemplar esto te parezca absurdo y creas que tener este tipo de miedo es algo completamente ilógico.
Pues bien, déjame decirte que en algún momento entre que tuviste un sueño y buscaste la manera de hacerlo realidad, debiste tener miedo, debiste tener dudas, debiste desconfiar del camino que ibas a tomar.
Tal vez no fuiste muy consiente de ello, tal vez pasó sin pena ni gloria, pero estuvo ahí. Cómo lo afrontaste es lo que hace que ahora vivas tu sueño y que otros estemos en el camino de conseguirlo.

¿Qué pasa cuándo tenemos un sueño?

Cuando tenemos un sueño nos visualizamos en él. Si queremos una casa,  imaginamos cómo sería, dónde estaría ubicada, qué muebles tendría… Porque ese es nuestro sueño.
Si soñamos con hijos, los imaginamos y hasta nombre le ponemos. Si sueñas con el trabajo ideal, seguro imaginas qué harías, en qué lugar estaría ubicado, cuál sería exactamente tu trabajo y hasta lo que harías para llegar a esa posición que sueñas. Si tu sueño es viajar, te imaginas cómo sería el viaje ideal, a dónde irías, con quién, qué harías y hasta en qué sitios estarías.
Porque cuando tienes un sueño, lo primero es visualizarlo, ponerle color, ponerle nombre, etiquetas, clasificarlo y casi tocarlo. Es lo normal. Sin embargo, cuando ya eso lo has hecho, vienen luego las preguntas de «¿Cómo hago para conseguirlo?» «¿Cuánto tiempo me voy a demorar en lograrlo?»
Si compartes ese sueño con alguien vendrán muchas más preguntas «¿Cómo vas a hacerlo?» «¿Por qué perseguir ese sueño si lo que tienes aquí (en la vida real) es mejor?» «¿Para qué vas a hacer eso?» «Nunca podrás, no eres tan bueno» «No podrás porque no tienes el dinero para ello» «Ese sueño es para ilusos…» En fin…
Vienen aquellos cuestionamientos que te harán flaquear, que te harán dudar de ti mismo, de tus capacidades y te harán cuestionar si es realmente lo que quieres (ese sueño).
Pues bien, es normal. No te preocupes, todos hemos pasado por ello cuando perseguimos un sueño. Todos hemos coloreado el sueño y hemos tenido dudas, temores, incertidumbres. Sin embargo, [piopialo]luchar contra los dragones es algo que viene en el paquete de los sueños y es indispensable si quieres algún día cumplir tus sueños.[/piopialo]

Por qué no se cumplen los sueños

Muchas veces tenemos un sueño, pero pasa el tiempo y no se cumple, esto se debe a muchos factores, yo he evaluado los siguientes:
No buscarlo
Sí tienes un sueño, muy bien, todos tenemos uno o varios. Sin embargo está ahí y no haces nada por buscarlo, crees que el solo hecho de tener un sueño ya debería ser trabajo suficiente para que se haga realidad. Al fin y al cabo eso es lo que te enseñan las películas. Que los sueños imposibles se realizan (a veces sin esfuerzo).
Pues bien, debes cambiar las películas que ves y saber que definitivamente si tienes un sueño, debes salir a buscarlo.
Miedo a perseguir tus sueños
¿Has visto “En busca de la felicidad”? a mi la verdad esa película me encanta, porque Chris Gardner tenía un sueño. Quería tener un buen trabajo y darle a su hijo una mejor educación.
Sin embargo, sus posibilidades eran limitadas, así y todo fue y buscó su sueño y a la final todo salió bien. Pasó las duras y las maduras, pero ese es el camino que hay que recorrer para cumplir los sueños. Nada es color de rosa. Además, ten en cuenta que está historia está basada en la vida real. Así que la persona existió y eso debería motivarte un poquito más.
Con esto te digo, que buscar inspiración en la historia de otras personas, puede ayudar, motivarte y sobre todo demostrarte que es posible, que vivir tu sueño es una realidad y que todo está en ti.
No identificar los pros y contras
Está bien tener un sueño. Es maravilloso. Sin embargo, también es importante ser realistas y por ello es necesario identificar los pros y contras o mejor llamémoslo tus debilidades y fortalezas para conseguir ese sueño.
Por ejemplo, yo sueño con aprender inglés y con poder hablar con personas en ese idioma, leer los libros que me gusta y ver programas sin tener que esperar la traducción. Además, de vivir una buena temporada en un lugar de habla inglesa sin sentirme una ignorante. Pues bien, para cumplir ese sueño tengo las siguientes debilidades y fortalezas:
Debilidades:

  • Se me da muy mal los idiomas,
  • Por más que lo intento, hay palabras que me cuesta pronunciar
  • Tengo una memoria de pollito. No recuerdo las cosas con facilidad, lo que hace que me cueste mucho estudiar
  • La pereza que me da cuando no noto avances me desmotiva y me dan ganas de dejarlo todo y seguir como estoy

Fortalezas:

  • Tengo muchas ganas de aprender
  • Viajo mucho, lo que me daría la posibilidad de practicar
  • Conozco personas que saben el idioma y que podrían ayudarme

En conclusión, si queremos cumplir nuestros sueños, debemos ser honestos con nosotros mismos y buscar la manera de poner en una balanza todas aquellas cosas que nos ayudarán a cumplir y aquellas que definitivamente nos entorpecerán el camino.
No luchar
Miedo a perseguir tus sueñosBien, tienes muchas ganas de viajar, ese es tu sueño, pero sigues en el trabajo actual, quejándote, gastándote los ahorros en rumba…
Esperas que un día las cosas cambien y puedas cumplir tu sueño, pero si no luchas, si no estás en pro de ello, créeme pasarán años antes de que ese sueño se haga realidad y puede que cuando al fin puedas cumplirlo, otras serán tus expectativas o responsabilidades y a la final, nunca verás realizado ese sueño.
Así que lucha. Has cada día algo que te lleve a ese sueño. Por ejemplo con mi sueño de aprender inglés, yo estoy practicando todos los días. Escuchando Podcasts, viendo series de televisión en este idioma. Esforzándome en hablar y pedir cosas en inglés.
Aunque me cuesta, aunque me da vergüenza, aunque no sé bien cómo hacerlo. Estoy luchando a mi manera por conseguirlo. Puede que me demore años en lograrlo, pero a la final lo conseguiré porque seguiré luchando y porque estoy decidida.
Así que revisa qué tan decidido estás en cumplir tu sueño y sobre todo si tienes la intención o no de luchar por él.
No organizarte
Los sueños no son solamente eso, son ideas, son planes, son objetivos y son a la final lo que nos definen como personas. Así que es necesario cuando tengas un sueño, organizarte muy bien para poder cumplirlo.
Ya te dije, tenerlo no es suficiente, se requiere mucho orden, se requiere entrega, lucha y sobre todo tener una mente clara y fija en la meta que quieres alcanzar. Así que busca la manera en que mejor te puedas organizar para hacer realidad tu sueño. Escribe, has listas, apuntes, lo que sea que te ayude a organizarte, crear un plan, una guía que te vaya llevando paso a paso a cumplir tu sueño.
Por ejemplo, si quieres ir a Perú el próximo año en vacaciones, has una lista de todo lo que necesitas:

  • Dinero – Para comprar los pasajes, para ello ahorrarás por ejemplo 100€ al mes. Dejarás de comer fuera todos los días, de salir de farra los fines de semana. En fin ahorrarás, de esta manera en un año tendrás 1.200€ que te pueden servir para el hospedaje, alimentación y hasta los tiquetes para ir a Perú.
  • Compañía – Como te gusta viajar acompañado averiguarás con tus amigos quien quiere ir contigo, además porque te podría ayudar para ahorrar gastos. Pero sobre todo a que juntos se motiven para ahorrar.

[piopialo vcboxed=»1″]Evalúa si ese temor es tuyo o es de otro, pero no permitas que los miedos ajenos acaben con tus sueños[/piopialo]
Trazar un plan sobre este sueño, puede parecer muy sencillo, pero si tienes una vida social muy activa puede ser complicado. Si tienes muchos gastos, muchas responsabilidades, puede hacerlo casi imposible. Sin embargo, dependerá de ti y de las ganas que tengas de cumplir tu sueño que te organices, que encuentres la manera de buscar y de tener todas esas herramientas que se requieren para hacer realidad tu sueño.
No creer en ti
Cuando tienes un sueño y lo compartes, muchas personas te harán dudar de tus capacidades, de tu disposición, de tus habilidades. No creer en ti hará que flaquees, que creas todo eso que te dicen sobre “eres un iluso”, “deja de soñar, quién pagará la hipoteca”, “búscate una familia y deja de andar de aquí para allá”, «Los sueños no se hacen realidad», «Eres un idealista»….
Mucha gente no entenderá tu sueño, no lo compartirá y te dirá todas las cosas malas que puedan pasar por seguir con esa idea. Varios lo harán “porque te quieren y te conocen”, sin embargo nadie te conoce como tu lo haces.
Así que si tienes el sueño de escalar el Everest y eres un perezoso y nunca has hecho deporte, pero lo quieres hacer, porque ese es tu gran sueño. Pues hazlo. Demuéstrate a ti mismo y a los demás que dejarás de estar sentado frente al televisor todos los días y empezarás a hacer ejercicio, te pondrás en forma, te informarás y a la final irás y subirás el Everest porque es tu sueño y es lo que quieres hacer.
Así que cree en ti, cree en tus capacidades, en tus fortalezas. No escuches a todo el mundo, no pidas consejos a personas equivocadas. Rodéate de personas optimistas, positivas. De personas que al igual que tú tienen un sueño y quieren cumplirlo. Esas son las personas que te ayudarán a levantar el ánimo y a confiar en ti.
Miedo a perseguir tus sueños

Consejo para manejar el miedo a perseguir tus sueños

Mis consejos para manejar esos miedos que te pueden dar a perseguir tus sueños son:
Sueña en grande
Sueña todos los días
Sueña cosas imposibles
Visualiza esos sueños, imagínalos
Investiga, ponle color a tu imaginación, ponle nombre
Evalúa los pro y los contra que tú mismo generes, según tu experiencia, según tus capacidades, según tu vida.
Ojo, no bases tus dudas o tus decisiones en lo que otros te digan. Eso no son más que sus propios temores, así que escucha, pero has caso a tu corazón.
Identifica qué necesitas hacer para cumplir tus sueños (si tienes que ahorrar, si debes dejar tu ciudad, tu país, tu carrera…)
Revisa si es un sueño que debe hacerse ya, o es un sueño que puede esperar.
Creo que con todo esto has entendido mi punto de vista al respecto. Soy del pensar que es importante tener sueños, es importante buscarlos, luchar por ellos, escribirlos y organizarnos para trazarnos una ruta. Pero sobre todo cree en ti, en tus fortalezas, trabaja tus debilidades, lucha por lo que quieres. No permitas que nadie te diga que no puedes hacerlo, que no lo lograrás.
[su_heading size=»17″]Demuestra al mundo, demuéstrate a ti mismo que todo es posible y que los sueños siempre, siempre se pueden hacer realidad si trabajas fuerte en ellos[/su_heading]

Te gustaría compartir tu opinión y contarnos: ¿Cuáles son tus sueños? ¿Tienes miedo de perseguirlos?¿Cómo estás haciendo para alcanzarlos? 

[thrive_leads id=’11045′]

21 comentarios

  1. Hola aka le comento mi sueño es ser una gran animadora osea yo quiero animar una serie animada , osea es lo que siempre soñe desde que tenía 14 , y me gustaría cumplirlo antes de que sea Vieja y me arrepienta de no haberlo hecho antes , en fin .
    Pero aveces cuando empiezo a dibujar se me entra un miedo intenso en el pecho , un miedo tan horrible que me hace temblar mis manos y mis ojos se empieza a lagrimiar osea mi mente , se empieza a llenar de feo pensamiento diciendo JAMAS VOY A CUMPLÍR ESE SUEÑO , y me pongo a llorar de una manera tan horrible , osea tengo mucho miedo a no cumplír y la verdad Noce que me pasa , usted qué dice , tengo un problema o qué sucede conmigo (〒﹏〒)

  2. hola mi nombre es María Cristina tengo 19 años y tengo un gran sueño que es estudiar psicología pero digamos que en el camino no lo he conseguido no obtuve un cupo en la carrera de mis sueños y obtuve en una que no me gusta en lo absoluto intente que en 2 años estudiando esa carrera me guste pero no siento inspiración en ella digamos que en este momento tengo la oportunidad de cambiarme a la carrera de mis sueños pero tengo mucho miedo a que mi cambio no sea aceptado pero es lo que quiero hay personas a mi alrededor que me dicen que solo es un sueño que eso no es para mi y en ese momento empiezo a cuestionarme y muchas dudas vienen a mi tu crees que si lucho por aquello en algún momento pueda decir lo logre

    1. Hola Maria, con el tema de los sueños nadie debería decirte que no puedes o que no es para ti o que no lo lograrás. Son tus sueños y está en ti decidir si quieres ir a por ellos o dejarlo pasar. Pero toma la responsabilidad de ir adelante o quedarte donde estás y aprende a vivir con ella. Ánimo 🙂

  3. Hola,tengo un miedo enorme,pero a la vez es raro porque siento una seguridad gigante de que este sueño es para cumplirlo ,tengo 33 años e postergado mi sueño desde los 18, fuí mamá a muy temprana edad y bueno me junte con mi actual pareja ,ya pasaron los años y llegaron los demás hijo, entre el primero me mudé a otro país y luego llegaron mis otros dos hijos, siempre sentí un gran vació en mis espectativas personales ,siempre quise ser más que una dueña de casa, siempre soñé en ser una mujer profesional y sentirme orgullosa de mi misma, me postergue tantos años que creo que me acostumbré a estar dependiendo siempre de alguien más y ahora me da miedo salir al mundo y abrirme camino y cumplir mi sueño tan anhelado que es estudiar, y hice muchos trámites por el tema de mis estudios para validarlo en el país que vivo,ahora solo estoy a una semana de mi posible validación educacional para poder anotarme en un instituto y por fin hacer realidad mi gran anhelo ,pero me comienzan las dudas ,los miedos y comienzo a cuestionarme cosas, siento que y a mis 33 años estudiar es muy tarde,muchos me alientan y me animan a lanzarme,pero me cuestiono si voy a poder o no lograrlo ,si voy a perder tiempo y dinero en hacerlo,pero siento una fuerza interna que me da seguridad ,es muy raro, y al leer lo que publicaste me da mucho más ánimo a seguir, una amiga me dijo ,; «hazlo es por ti van a ver muchas veces que quieres tirar todo a la mierda pero luego vuelves y acomodas todas tus ideas y sigues porque por algo lo comenzaste» eso me quedó tan grabado en mi mente.

    1. Hola Naty, definitivamente debes ir pa lante, nunca es tarde para cumplir sueños y ser quien quieras ser. Así que a por ello preciosa. Este es el mejor momento para ti, así que aprovéchalo 🙂

  4. Hola diana, soy lu y mi sueño es ser cantante. Dentro de poco tal vez si todo sale a mi favor podre viajar y dar mi audición y me siento asustada , nerviosa, tengo miedo de no poder lograr cumplir mi más grande sueño, esta es una gran oportunidad para mí pero tengo mucho miedo.

    1. Lu, el miedo es bueno, te hace ponerte en movimiento y valorar lo que estás tratando de conseguir. No dejes que te limite o te estanque, aprovéchalo para seguir adelante y perseguir ese sueño que deseas cumplir. Un abrazo 🙂

  5. Hola muchas gracias Diana Garcés me has ayudado a estar más firme en mi sueño
    te cuento tengo 16 años voy a entrar a bachillerato de artes se me dan casi bien todas las asignaturas pero dos que son dibujo artístico y dibujo técnico
    yo se que son mi contra pero mi error fue saber cual es mi trabajo de sueño antes de coger otra especialidad aunque esas 2 asignaturas estén en mi contra.
    Pero mi sueño de conseguir ese Trabajo es tan grande que lo quiero conseguir si o si

  6. Hola Diana, muy lindo tu post. Me siento completamente identificado en cuanto a tu descripción de soñar.
    Te cuento que mi sueño es entrar a una institución publica judicial, es complicado entrar, postulamos muchos abogados y ya lo he hecho antes y solo he llegado a una fase de entrevistas… me he esforzado mucho ya que afrontamos rigurosos examenes de conocimientos, los cuales aprobé pero sin lograr llegar a la meta final. Me siento frustrado pero con muchas ganas de seguir luchando, aunque a la vez con muchísimo miedo de no lograr quedar nunca, me hago muchos cuestionamientos, como que al no pasar las entrevistas, no les gusté y me vetaran para siempre o no se… En fin, creo que seguiré luchando.

    1. Sebastián hay que seguir luchando, si ese es tu sueño o hay que darse por vencido nunca. Tal vez esas pruebas que pasas de «no pasar» no sean más que recordatorios de que aún te falta mucho por aprender y experiencias por tomar… O también puede ser un llamado del universo para que busques otras alternativas, encaminadas en ese mismo sueño…
      Pero no te rindas, eso es lo peor que podemos hacer cuando tenemos un sueño 🙂

  7. Hola Diana, me identifico con este post, me va ayudar a darme un tirón de orejas y ponerme en marcha para ir logrando los sueños que me quedan por cumplir, curioso que algunas de las claves que has comentado las he visto en primera persona, rodearte de personas que generan aptitud positiva, luchar por lo que quieres, también el otro lado de la moneda sentir que otras personas no ven aquello que tu ves con claridad.
    Te sigo leyendo…

    1. Guillermo muchísimas gracias por comentar y compartir tu punto de vista. Espero que no te queden doliendo mucho las orejas, pero sobre todo que no dejes de luchar por tus sueños. Es importante ir a por ellos, siempre… En el proceso se aprende un montón.
      Un gran abrazo y cualquier cosa, sabes que puedes escribirme 🙂

  8. Estoy muy de acuerdo con tu entrada Diana. Vivimos actualmente en sociedades en las que la gente se limita a soñar. Y sueña con cosas cómodas. Con ser cantante, con ser futbolista. Se sueña con resultados pero no con los medios para conseguirlos. Porque no queremos ver el coste de las cosas. Y el coste de los sueños es el esfuerzo para lograrlos.
    Un saludo.

  9. Ayy, amiga!!
    De todos los miedos este es el más peligroso, el quédarte como estás por no enfrentarte a él y vivir una vida desgraciada…yo ya estoy viviendo el mío, y en gran parte se lo debo a gente cómo tú que me han animado en todo momento neutralizando así las criticas negativas!!
    Eres un sol!!
    Chu!!!

    1. Tienes razón es un miedo bastante peligroso y lo peor dañino para el alma 🙁
      Me alegra tanto haber aportado de alguna manera a esa locura de sueño que tienes. Estoy segura que harás grandes cosas y que nos darás más de una alegría a todos con tus historias (y también uno que otro susto) 😀
      Un gran abrazo amiga y a seguir soñando 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.