Quiero volver a tocar un tema que me interesa mucho y es el de estudiar inglés. Te he hablado en muchas ocasiones de la importancia de crear un hábito que se vuelva en algo que hagas de manera tan natural como cepillarte los dientes. Estoy segura que crear uno para estudiar inglés es un acierto importante ya que es algo que nos servirá para nuestra vida personal y profesional.
Sin embargo, debo confesar que yo misma no cumplo con las rutinas que me planteo en cuanto al inglés y termino abandonándolo al cabo de un par de semanas. ¿Por qué será tan difícil para mí aprender inglés? ¿Te pasa a ti lo mismo?
Estudiar Inglés

¿Por qué nunca he podido crear una rutina para estudiar inglés?

La verdad no tengo idea. Lo he intentado muchas veces (con más insistencia los últimos dos años), tal vez no con las ganas y con el empuje que debería ser, pero lo intento.
Durante el año, puedo empezar al menos tres o cuatro veces. No en tiempo seguido. Normalmente lo intento por un mes o máximo dos, luego me rindo y dejo de avanzar, para luego volver a empezar cuando me entran las ganas nuevamente.
No es la mejor estrategia la que he utilizado y por eso tal vez es que no lo he aprendido y nunca me siento segura cuando intento hablarlo con alguien.
Como recientemente he descubierto y comprobado que puedo crear hábitos y mantenerlos si marco bien mis objetivos desde el principio, decidí volver a retomar este tema de estudiar inglés y esta vez hacerlo a conciencia y dándole la importancia que se merece realmente en mi vida y en mi agenda diaria.
[su_heading size=»17″]He decidido estudiar inglés de una manera muy diferente a como lo he abordado anteriormente.[/su_heading]
Te he comentado en otras ocasiones que escucho podcasts en inglés, veo películas en inglés con subtítulos en español cuando me es posible y me he inscrito en varios cursos y programas gratuitos en Internet para estudiar inglés.
Sin embargo está vez he decidido, además de esto que lo hago sin ninguna guía o disciplina, ir un paso más allá e implementar una estrategia que me ayude realmente a cumplir mi objetivo. Te la presento a continuación ¿Quieres conocerla?

Estrategia para estudiar inglés

Lo primero es inscribirme en un curso de inglés de pago, ya he ensayado con LiveMocha y con Duolingo y definitivamente no me han cautivado suficiente, salvo para pasar un rato. Por eso tras mucho investigar he decidido pagar el curso en Lingualia.
[piopialo vcboxed=»1″]Si quieres aprender realmente, paga por ello y paga bien[/piopialo]
Anteriormente he pagado cursos de inglés y muy juiciosa iba cada día a estudiar, pero eso fue hace mucho tiempo y la última vez que pagué por estudiar inglés fue en el 2006. Nunca más he pagado por una clase de inglés y creo que si quiero tomarme esto con seriedad es momento de hacerlo.
Es verdad que hay muchas herramientas gratuitas y muy buenas. Estas tres que te menciono tienen opción gratuita. El tema es que he llegado a un punto donde al parecer es necesario avanzar y para avanzar hay que meterse la mano al drill.
No sé si está nueva estrategia va a funcionar mejor que las anteriores, de estudiar a mi manera, gratis y sin un sistema de apoyo como el que tiene el programa de Lingualia. La única manera de comprobarlo es ensayando.
¿Te preguntas por qué elegí Lungualia? Tras mucho revisar y comparar, me decanté por meterle la ficha y el dinero a Lingualia porque es muy diferente a Duolingo y también a LiveMocha, los cuales son muy buenos, pero siempre he sentido que les falta algo y nunca me motivaron realmente a pagar la opción premium.
Lingualia tiene una estructura sencilla, pero mucho más «seria» que Duolingo. Te da una explicación sobre cada palabra que aprendes bastante completa. Además, te da ejemplos de cada composición con realidades muy cotidianas.
Adicionalmente tienes audios y ejercicios cada que se termina la lección muy acertados para cada etapa de aprendizaje, y para reforzar la parte social tiene unos desafíos fantásticos que ayudan mucho a la integración y el compartir.

Lingualia Desfios
Lingualia tiene unos desafíos que sí que lo son

[piopialo vcboxed=»1″]He descubierto que para aprender inglés realmente necesito de estructura[/piopialo]
Adicionalmente a Lingualia, he seguido practicando también con Duolingo. Teniendo en cuenta que es muy fácil y uno se engoma ¿Por qué no sacar lo mejor de los dos sistemas?
Como dice un amigo que tiene un programa para enseñar ingles hay que practicar mucho cuando se está aprendiendo un nuevo idioma y es necesario afinar el odio y al mezclar las herramientas tal vez pueda salir algo bueno.
A este habito de estudia inglés le he metido también el hábito de madrugar. Me levanto a las seis y media de la mañana, estoy estudiando una hora u hora y media inglés luego me pongo a revisar algo en mis Blogs o a contestar correos y a eso de las 8:30 salgo a caminar unos 30 o 45 minutos.
Estoy empezando mi cuarta semana y estoy muy contenta porque he logrado mantenerme, al menos con el estudio porque con la caminada y la madrugada en los días de lluvia es imposible, la cama caliente es complicada dejarla 🙂
No te diré mentiras, pararse de la cama cuando el día está frío y lloviendo es sumamente difícil para mi y no siempre lo logro, pero cuando no puedo le dedico igualmente una hora en la tarde o en la noche a estudiar si o sí. Dejo de hacer lo que sea por cumplir con esta meta cada día.
Es necesario buscar la motivación que te impulse a madrugar que es lo más difícil o a escoger un momento del día para estudiar a conciencia. Luego hay que buscar un objetivo que te impulse a estudiar. Por ello es importante identificar para qué quieres estudiar. Con eso en mente hay que meterle toda la gana, cada día y a cada momento.
Porque si no vamos a estar constantemente fallando, como me ha pasado a mi tantas veces, yo antes quería aprender inglés porque sí, rico prenderlo. Pero está vez he visto una necesidad diferente y lo he metido entre mis sueños, incluyéndolo concretamente en algo que quiero para temas que me apasionan como es leer y viajar.
Entonces con esa motivación es que estoy parándome todos los días temprano y dedicando una hora diaria a estudiar. ¿Cuánto tiempo durará? ¿Será como el hábito de escribir? yo espero que pueda mantenerlo, porque a la final algo se aprenderá.

Cinco estrategias para estudiar ingles

Mi estrategia actual para estudiar inglés, y la cual estoy enmarcando para no olvidar, es:
Estudiar con Lingualia la parte estructural y gramatical. Además de incrementar mi vocabulario. Todos los días (incluyendo domingos y festivos).
Jugar con un Duolingo y seguir aprendiendo más vocabulario. Todos los días (incluyendo domingos y festivos).
Escuchar los podcasts de Tu inglés. Primero solo el podcast y luego con la transcripción para ver qué tanto he entendido. Dos veces a la semana, de momento.
Ver las películas y series en Inglés con subtítulos en inglés. En Inglaterra que es donde estoy actualmente no hay de otra, pero intentaré que siga siendo así cuando ya no esté aquí. Al menos las series o películas que ya me he visto. Una hora del día, al menos cuatro veces a la semana.
Compartir en las Redes Sociales (Sobre todo Twitter) los avances que voy teniendo. Esto me motiva y sobre todo genera un compromiso de mi parte ante amigos y extraños. Lo estoy haciendo cada que termino una lección de Lingualia.
Twitter Lingualia
[su_heading size=»17″]Resumiendo: para reforzar el estudio que estoy realizando con Lingualia he incluido los juegos con Duolingo y los podcast de Brian de tu inglés, que además del audio, ahora tengo las transcripciones y eso está ayudando mucho más para mi comprensión.[/su_heading]
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
No sé qué pasará en unos meses o en un año. No creo que se me de con tanta facilidad aprender inglés como quisiera, así y todo espero mantenerme y continuar con la constancia, porque a la final [piopialo]para que un hábito forme parte integral de uno hay que ser constante[/piopialo] y cada día hay que invertirle tiempo y dedicación.

¿Cómo te va a ti con el tema de estudiar inglés? ¿Crees que es una buena estrategia meter el estudio de inglés como un hábito?

Si tienes cuenta en estos programas sígueme para que nos retemos y demos ánimo mutuamente:

Perfil Duolingo

Perfil Lingualia

4 comentarios

  1. Chevere e interesante ! habrá que mirar lingualia jejeje y nada pienso que mas que todo es tener motivación e interiorizar que hablar inglés hoy en día es tan básico como saber manejar un ordenador, saber nadar, leer y escribir…es rebásico….y si puedes divertirte aprendiendo mejor. Yo disfruto interactuando con las personas, mi sistema es arriesgarme y hacer prueba y error, así se me queda mucho mejor lo aprendido.

    1. Caro gracias por compartirnos tu experiencia. Es verdad el inglés cada vez es más importante y vital en nuestra vida. Sin embargo, es tan difícil hacer que algunos jóvenes lo vean así… Es triste porque luego se toparan con un muro que no pueden atravesar por no haber estudiado cuando realmente podían y era más sencillo aprender 🙂
      Un abrazo y si te metes a Lingualia me avisas para intercambiar experiencias, a mi me sigue sorprendiendo y encantando el programa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.