Este artículo he decidido dedicarla a mis amigos bloggeros. Como saben, o como sabrán dentro de muy poco, una de las cosas que ayudan al crecimiento de un blog, o de uno como bloggero, es darse a conocer. Para ello, existen muchas formas y hoy hablaré de las que yo conozco.
Espero con esto poder ayudar en tu crecimiento en este maravilloso mundo que nos ofrece Internet.

Comentar en los blogs que leas

Comentarios en Diana GarcésSeguramente si tienes un blog, sigues algunos cuantos. Ya sean de tu temática o porque te gustan los temas que tratan. Sea la razón que sea por la que sigues un blog o cientos, la recomendación que te hago es que comentes siempre que puedas y te sientas a gusto con lo que hay escrito.
Pero no comentarios de «gracias, que buen post». Te invito a hacer comentarios relevantes, que causen un impacto, que sean interesantes.
¿Y por qué? porque no solamente empezarás a llamar la atención del dueño del blog, sino también de sus otros visitantes, quienes a su vez se pueden llegar a interesar en ti por tus comentarios y luego se animarán a seguir tu blog.
Recomendación: ten mucho cuidado cuando haces comentarios, de colocar enlaces a tu blog arbitrariamente y sin sentido. Mucha gente comenta en otros blogs solamente para poner el enlace. Eso es muy mal visto y de hecho el dueño del blog puede borrar tu comentario o el enlace, ya que puede verlo como SPAM.
Así que la recomendación es poner el enlace de tu blog en el formulario. Normalmente cuando vas a escribir un mensaje, el formulario tiene para marcar: Nombre – Correo – Página web. Dentro del comentario que respondes, puedes colocar un enlace a tu blog, siempre y cuando sea relacionado con el tema que se está tratando y pidas permiso al dueño del blog para hacerlo.
Ahí ya tienes una opción y si no tienes idea de qué blogs seguir o comentar, te recomiendo empezar con este 🙂

Ser Blogger invitado

Blog Invitado en Sexualidad XLa otra alternativa es escribir como blogger invitado en otros blogs.
Dicen que se requiere cierto «prestigio» o «relevancia» para hacerlo. Es verdad. En muchos blogs es necesario tener experiencia en un tema para poder participar. Sin embargo, eso dependerá del blog.
Por eso lo primero sería detectar los blogs de tu interés y luego hacerles una propuesta a los dueños para ser un blogger invitado. La propuesta puede ser de intercambio. Tu escribes en su blog y él en el tuyo. O también puedes proponer que escribes en su blog y colocas un enlace en el tuyo.
Pueden haber muchas otras fórmulas, así que si el blog en el que quieres participar no tiene una política, puedes proponer más de una alternativa…
Con esta opción debes tener mucho cuidado. No te comprometas por medio de un «contrato», ni con temas con los que no te sienta a gusto. Muchos dueños de blogs aprovechan esto para alimentar sus sitios con artículos escritos por otras personas y eso no es bueno. Ni para ti, ni para él.
Así que ojo, no abuses de esta alternativa, ni permitas que otros abusen de ti. Recuerda que sea el acuerdo al que llegues siempre debe decirse de quien es el artículo (tuyo) y deberá tener un enlace a tu blog (como mínimo).
Otra cosa, no se vale que copies un articulo viejo que ya hayas publicado y lo envíes a otro blog. Ten mucho cuidado con eso. Porque el dueño del blog, al que quieres escribir, puede darse cuenta y no aceptar tu «ayuda» o, peor aún, Google te puede penalizar por artículos repetidos.
Lo que recomiendan los expertos es buscar blogs que tengan mejor PageRank que el tuyo. Es verdad que entre más PageRank tenga mejor para ti, pero a veces, aquellos que tienen buen PageRank no les interesa «mezclarse» con blogs que tengan poco o que estén empezando. Así que busca blogs que tengan tu mismo PageRank para empezar. Así puedes ir a la segura 🙂
Como sabes, yo tengo dos blogs adicionales www.hablandodesexo.com y www.miblogdecineytv.com si quieres ser un blogger invitado en uno de ellos, bienvenido eres.
Eso sí, primero, te invito a que los revises y si quieres participar me envías un mensaje donde me indiques el tema y con gusto lo hablamos y te doy un espacio allí como blogger invitado 🙂

Participar en Foros

Participación en Foro de LiteraturaOtra recomendación es participar de Foros. Sí ya sé, muchos dicen que los foros están obsoletos y pasados de moda, pero no es del todo cierto. Los foros aún dan mucho de que hablar y tienen bastante relevancia.
Así que participa de foros acordes a la temática de tu interés. Muchos al principio no te dejarán poner enlace de tu blog en la firma, pero otros con el tiempo lo permiten. Mientras tanto puedes darte a conocer con otros foristas, creando discusiones, puntos de vista y sobre todo creando un nombre.
Recomendación: utilizar el name que te «reconoce» en este mundo digital y lo otro es que seas serio y fiel a ti mismo en los comentarios.
Recuerda que la idea es crear un nombre en Internet. Por ello es importante tener mucho cuidado con lo que comentas y con tus participaciones, para que así puedas ganar más adelante seguidores a tu blog.
Otra cosa, no ingreses en estos espacios solamente a promocionar tu trabajo, obras o blog. Es necesario crear contactos y para ello debes participar. A los foreros no les gusta que entren nuevos usuarios a un foro a promocionar y luego se vayan. Eso no te dejaría en buen lugar y puedes perder futuros «clientes» o visitantes a tu blog.

Participa en las Redes Sociales

Cuenta en GomisoPor último, te recomiendo participar en Redes Sociales afines con tus gustos. Redes Sociales hay muchas además de: Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Pinterest y Tuenti.
Existen Redes Sociales según tus gustos: música, literatura, películas, juegos, hobbies, etc…. así que busca las más relevantes, participa en ellas y sigue dándote a conocer…
Si necesitas ayuda con Redes Sociales temáticas, foros y demás con gusto te puedo recomendar algunos o ayudarte a buscarlos 🙂
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Con estas ideas, espero haberte ayudado y que esto te permita darte a conocer más y seguir creciendo. Pero sobre todo, que te ayuden a evitar que la Blogrealidad, como dice Víctor, te desanime y te haga renunciar a tu blog.

Si tienes alguna pregunta, duda o sugerencia, estaré atenta a leerte y sobre todo si puedes contarnos tu experiencia con estas opciones, o si tienes otras para proponer, estaré encantada de descubrirlas.

PD. Este post ha sido inspirado en las preguntas realizadas por Toni.

50 comentarios

  1. Hola Diana!! Creo que este post tuyo es muy importante y creo que mas de una deberia de leerlo para enterarse bien por ejemplo de no dejar enlaces a su blog a modo spam en comentarios , muchas gracias por tu post , besos

  2. El Seo es la parte de esto de tener un blog que más nos cuesta a los 3. La cantidad de tiempo y conocimiento que requiere es una locura, entiendo que haya gente que cobre por ello 🙂
    Comentar en los blogs que me gustan es como han dicho por aqui, una manera de agradecer el tiempo y el esfuerzo que invierte la gente en crear contenido y transmitir al mundo otra mirada más.
    No a los links, y no a la gente que cada vez que interactúa lo hace para decir que tiene un post que debes leer.
    Frescura y amor por lo que se hace 🙂
    Un saludo!!

    1. Ori, hablar de SEO es un tema de esos peligrosos, es muy complicado, a mí particularmente me cuesta un montón y la verdad es que intento manejarlo pero lo básico como para sobrevivir, porque lo cierto es que es agotador pensar en ello todo el tiempo 🙁
      En cuanto a los comentarios, lo dicho es un mundo a parte y es un arte. Un abrazo guapa y gracias por compartir 🙂

  3. HOLAAAAAAAAA
    Muy buenas recomendaciones!!
    owww lo de comentar si peero cosas coherente que tengan sentido con la entrada y que sean por lo menos de tres lineas no se algo que se note que si leiste no ah buena entrada gracias y ya uno queda como que daaaaaaaaaaaaa!! Yo nunca he participado en foros 😐

    1. Genesis los buenos comentarios son un arte y mucha gente no logra pasar de un par de frases 1) porque lo hacen como un deber o porque son personas que carecen de poco vocabulario y no saben qué más decir. Pueden ser muchas razones, pero yo lo veo como un arte a la final 😀
      En cuanto a participar de fotos, pues bueno es una alternativa interesante 🙂 Un abrazo 🙂

  4. Muy cierto, interactuar con los blogs te da cierta ayuda para darte a conocer y ya no solo eso sino que además conoces blogs y bloggers muy buenos y quien sabe hasta uno puede establecer una amistad.
    Me gusta esa idea de colaborar de vez en cuando en algún blog o que colaboren en el tuyo. La verdad, es que yo quería hacer algo así más adelante cuando le de algún cambio a mi blog. Creo que es una forma muy buena de ayudar y dar un toque diferente.
    Muy buenos los consejos!
    Un beso.
    MMEUC

    1. Gracias Marta por tu comentario, eso de ayudar en otros blogs es una buena alternativa y hay muchas maneras de hacerlo, hay que explorar cuál se acomoda mejor a uno para empezar. Y lo de conocer grandes blogs y bloggers y hacer buenos amigos es un plus maravilloso que de verdad siempre da un extra a esto de seguir blogs 🙂
      Un abrazo guapa 🙂

  5. Hola. Interesante entrada. Estoy de acuerdo que ya que vas a dejas un comentario en un blog, sea con sentido, y como si estuviese hablando directamente con la bloguera, eso nos gusta, sentir que opinas realmente por lo que hemos publicado. Gracias por la entrada de hoy, toca muchos punto a los que tener en cuenta, lo tendré a la vista. Feliz Navidad.

  6. Interesante, yo procuro pasarme por otros blogs y comentar si tengo un hueco y más si son de temáticas que me interesan. También me gusta conocer otros blogs.
    Buen artículo y gracias por la información.

  7. A mí a veces me cuesta un poquito ser activa en las redes sociales.. pero bueno.. poco a poco me voy animando! Pienso que comentar en los blog’s que sigues es la mejor manera para conocer y darse a conocer, aunque odio profundamente a la gente que en el comentario deja el enlace a su página…
    Un besotte!

    1. Saritta gracias por tu comentario, la verdad es que mucha gente cree que los comentario son solamente para hacer publicidad, olvidan que es mucho más que eso. Creo que puede ser una cosa que se aprenda con el tiempo. Un abrazo y felices fiestas 🙂

  8. Una recopilación muy buena y acertada.
    Es cierto que en la mayoría de los foros no dejan publicar el enlace de nuestro blog, ya que mucha gente lo utiliza para hacer spam y a los usuarios habituales les acaba cansando. Yo como forera que he sido y soy es cierto que resulta muy molesto que estes tratando un tema y aparezca gente incordiando poniendo links que no tienen nada que ver.
    Lo de los comentarios tipos «buen post» o los de ni siquiera leerse el post me cabrean sinceramente.
    Besitos de caramelo

    1. Marina, lo de los foros es una realidad y es que muchas personas no saben cómo manejarlo y es muy triste 🙁 y bueno de los malos comentarios, ni hablar, abundan más de lo que uno quisiera 🙂
      Un abrazo guapa y felices fiestas 🙂

  9. Es verdad que un simple «buen post» no te dice nada ni demuestra que han leído tu post.
    Buenas pautas a seguir y a tener en cuenta.
    No estoy muy al día en foros pero si en redes sociales. Aún así andaba perdida en cómo promocionar mi blog y con tus consejos me ayudaste.

  10. ¡Hola! La verdad es una guía muy práctica y útil. Yo lo que pienso es que ya por el simple hecho de que quieras que participen en tu blog, hay que ser menos egoísta y hacerlo también en el de los demás.

  11. Yo apenas ando medio aflojando, me da mucha flojera escribir largo y soy muy de resumir en dos o tres palabras lo que quiero decir, me imagino que con la practica vendrán comentarios más largos y sustanciosos.

  12. Me alegra saber que de todas las pautas, solo la de los foros no la cumplo jajaja pero bueno poco a poco nos pondremos a ello, y yo creo que la base de todo esto es la interacción, sin esto no es posible conocernos y apreciar nuestro trabajo. ^.^ Besoss y Feliz Navidad !!

    1. Kat es verdad, la interacción es lo más importante tanto en otros blogs, redes sociales y bueno, si se puede, foros también. Aunque si eres muy activa en dos de tres, vas ganando un montón 🙂 Gracias por tu aporte guapa y felices fiestas para ti también 🙂

  13. Los foros son y seguirán siendo fuente de mucha interacción, han pasado redes coailes como hi5, myspace, grandes webs y los foros siguen allí, concuerdo con que tienen mucho que dar y no van a desaparecer, es sin duda el primer lugar donde te ayudan y ayudas. No suelo practicar el tema de las invitaciones a escribir porque pienso que un portal, no todos, tienen su estilo, al menos cuando tienes un portal al que engríes mucho. Y en el tema de los comments me gusta llenarme de todo y todos, sin embargo cuando veo que no es mi temática la que voy enlazar,no lo hago, eso no sería spam, pero perjudica un poco vuestra dirección. Ni que decir de las redes sociales, son imprescindibles. Aún si todos tenemos mucho que aprender pero siempre primero creando contenido de calidad, pensando en nuestros lectores, que es a quienes nos debemos, lo ya expuesto es un complemento.

    1. J.William has tocado un punto muy importante: nuestros seguidores. Es verdad que debemos siempre pensar en ellos, es lo mejor si queremos realmente dar contenido de calidad y sobre todo crecer y ser mucho más relevante en Internet. Un abrazo y felices fiestas 🙂

  14. Qué bueno lo de la blogrealidad! Ciertamente, dejar un enlace en un comentario no es buena idea, ya no porque lo vaya a quitar el administrador, sino porque Google penaliza tanto si estás dejando muchos links directos a tu página como si buscas posicionar mediante enlaces dofollow generados a partir de un anchor text integrado en el comentario. Total, que te acaba saliendo mal la jugada.
    La estrategia SEO off-page para mí es lo más duro de todo. Ay, qué perezaaaaaaaaaa…

    1. jajaja guapa el tema del SEO es una mamera, yo la verdad prefiero no complicarme y seguir guiándome por el corazón y por el gusto especialmente, más que por las normas. Aunque eso sí, trato de seguir ciertos parámetros, que no sean muy complicados, por favor. Gracias guapa y felices fiestas 🙂

  15. Bueno, seguro que en los temas de nuestros post se cruza más de uno en común. Luego lo que variará será la opinión, probablemente. Pero fijo que cae algún pingback a alguno de tus artículos uno de estos días.
    Sólo tengo que subir un poco el ritmo y acabar una serie de entradas que se me están alargando más de lo que pensaba.
    Un saludo!

  16. Sí, estos son los puntos por los que todos y todas deberíamos pasar. Reconozco que lo de dejar comentarios me cuesta. Cuando la entrada no me ha gustado, probablemente no la acabe de leer. Pero cuando me gusta, muchas veces me quedo sin saber qué decir (puede ser que sienta que ya está todo dicho) y paso bastante de dejar un comentario tipo «Buen post!».
    Al final, creo que es cuestión de tomar responsabilidades. A no ser que seas un lector casual, las personas que queremos abrirnos camino como blogueros tenemos la elección ante nosotros de interaccionar con la comunidad. Para mí eso es ser bloguero.
    Quien sólo publica sus ideas, sin leer comentarios, responder y dejar otros en blogs similares o de su interés, puede que esté aportando algo de valor en la red, pero ese valor se multiplica cuando hay diálogo. Sobre todo para uno mismo. Porque es en esa relación e intercambio donde nos conocemos y crecemos.
    Gracias por el comentario en mi blog, Diana.
    Me animaría a ser blogger invitado en esos proyectos tuyos, pero prefiero consolidar primero el que tengo y otro que estoy a punto de empezar.
    Un saludo

    1. Hola Miguel, es verdad que a veces cuesta dejar un comentario por las razones que expones, pero a veces tan sólo es dar tu punto de vista, tanto si estás de acuerdo como si no. Hay gente que lo que hace es hacer bromas, o decir «buen post» o «que mal» pero yo creo que siempre deberíamos ir más allá. Opinar, crear discusión. Sea como sea, lo que leas siempre te generará una opinión. Buena o mala. La cosa es expresarla y compartirla.
      Bueno más que blogger invitado era que tu hablarás en tu blog sobre el tema y yo en el mío y viéramos qué opiniones tenemos, porque seguramente habrán muchas cosas similares, pero seguro serán muchas las diferencias también…
      Muchos éxitos con esos proyectos y gracias por tu comentario 🙂

  17. Lo que dices en tu entrada es muy cierto. Muchas veces somos fieles lectores de blogs y seguimos a quienes tienen una temática interesante, pero pocas veces nos tomamos el tiempo de dejar un comentario que no sólo podría resultar enriquecedor para el autor de la entrada y quienes lo leen, sino que permite crear un vínculo, una comunidad de personas que también se interesan por el contenido del blog o que poseen opiniones similares o diferentes que podrían dar paso a un debate.
    Me gustó mucho esta entrada. Es´primera vez que te leo y fíjate, vine a dar aquí gracias a un comentario que dejaste en un blog que estoy comenzando a seguir por comentarios que he leído. Esto es una cadena y hay que saberla aprovechar. Saludos.

    1. Gracias Diang por tu mensaje. Como bien lo dices los comentarios enriquecen mucho el contenido, pero sobre todo resulta alentador y maravilloso para los autores del mismo.
      Espero te guste mi blog y cualquier comentario o sugerencia estaré encantada de escucharte.
      PD. Me pasaré también por tu blog a ver qué tal…
      Saludos,

  18. Que interesante Diana. Yo creo que el comentar los blogs que sigues es la mejor forma para conocer gente con tu mismo punto de vista, mismos gustos, mismos objetivos… y para darte a conocer porque muchas veces los comentarios de un blog son un punto de unión entres bloggers que ni se conocían.
    Lo de las redes sociales también es una manera de darse a conocer aunque es posible que encuentres todo tipo de perfiles, yo de momento solo utilizo G+ hasta que no tenga más contenido mi blog.
    Ahora por ejemplo gracias a este artículo he conocido a Victor y lo he añadido a mi feedly jejeje
    Un abrazo!!

    1. Marcos muchas gracias por tu mensaje, es verdad lo que dices de los comentarios. Sin embargo, la gente por más blogs que lea no comenta, ya sea por pereza, pena o porque creen que no tienen nada que decir, cuando la realidad es otra.
      PD: Me alegra que hayas conocido a Víctor, tiene un blog genial que seguro te ayudará un montón.
      Saludos,

  19. Hola churri!!
    La verdad es que yo comento porqué no puedo leer algo y seguir indiferente, amo la interacción con los blogueros(debo confesar, en petite comité, que no me agrada que no respondan a mis comentarios) Yo me tomo un tiempito (no tanto como tú que ostentas el récord XD) y me gusta un feedback!
    Hasta hace bien poco no me dí cuenta que la gente entra en mi blog a través de esos comentarios…. Ya sabes mi infinita ignorancia pensaba que lo de poner tu página web era para que el dueño del blog lo viera!
    Algún día escribiré un relato erotico para tu blog de sexo, me apetece!
    Gracias por todos los consejos guapa!
    Chu!!

    1. No sabes lo que acabas de hacer… No estaré esperando ese relato erótico, te estaré acosando por él 😀
      Un abrazo a ti y gracias como siempre por enriquecer tantos blogs con tus comentarios cargados de buena energía 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.