Nazaret fue la última ciudad que visitamos en nuestro paso por Israel y aunque parecía casi improbable tomamos un bus desde Haifa, sin ir a la estación central sino, desde una estación «normal». No sabría decirles qué tan difícil puede ser esto cuando no sabes en dónde tienes que bajarte y qué bus tienes que tomar para que te lleve a tu destino.
Pero una buena cosa de nuestra dupla viajera es que Jaime es genial con el tema de los transportes y puede conseguirse los medios más impresionantes en los lugares más remotos e increíbles. Tiene un don, aunque él ni sabe que lo tiene.
El asunto es que encontró una manera de viajar de Haifa a Nazaret sin tener que pasar por la estación de bus de la ciudad, que para nosotros sería «devolvernos» un montón y hacer del viaje mucho más largo.
Así que con esa idea empezó a buscar en papá Google, hasta que al final encontró cómo llegar. El tema era si de verdad iba a funcionar, porque ya sabes lo que nos pasó con la información que encontramos del Mar Muerto, así que estábamos algo reacios, pero era mejor confiar en esa nueva información que darnos por vencidos.

En Nazaret viaje 2015

¿Cómo tomar un bus desde Haifa a Nazaret sin ir a la estación central?

Pues bien, con la maleta lista nos despedimos de nuestra inquilina en Haifa y nos dispusimos a llegar a la parada de bus que quedaba cerca de casa, allí esperamos como 10 minutos a que pasara el supuesto bus que nos llevaría a unos 30 minutos de donde estábamos, para ahí sí tomar el otro bus que nos llevaría a nuestro destino del día: Nazaret.
Nos montamos en el bus y le dijimos al señor para dónde íbamos. Él no entendía ni papa de inglés y por más que el nombre de la estación estaba escrito no comprendía dónde estaba, hasta que una pasajera le dijo algo y el conductor dijo: «ok, ok» y nos hizo señas de subir.
Con bastante desconfianza nos subimos, porque»¿Qué es lo peor que puede pasar? ya estamos allí era eso o igual ir a la estación central y el próximo bus tardaba un par de horas en salir»
Tras media hora, la señora se bajó y nos dijo que nos faltaba un poquito más, pero que el señor del bus nos avisaba cuando estuviéramos allí. No teníamos otra que confiar.
Pasaron otros 10 minutos cuando el señor nos dice, o mejor, nos hace señas para que nos bajemos. Porque al parecer habíamos llegado a nuestro destino.
Donde nos dejo el bus era un lugar nada que ver con lo que habíamos visto en Haifa antes. No teníamos idea de dónde estábamos, pero otra vez Jaime con su buen sentido de la ubicación, identificó que teníamos que atravesar la avenida e ir al frente porque el bus que nos llevaría a Nazaret iba del otro lado.
Según Google ese bus estaba a punto de pasar, así que pasamos rápidamente y nos paramos en la acera, esperando que fuera la parada, porque no tenía mucha pinta de serlo.
No había nadie más esperando bus, pero al segundo que llegamos pasó una buseta, le hicimos señas y le preguntamos si iba a Nazaret, nos dijo que sí y nos montamos.
No fue difícil, pero tampoco fue sencillo. Lla verdad es que el tema de la no comunicación es tenaz y te hace dudar de todo, sin embargo con algo de suerte y buena voluntad a la final lo conseguimos llegar a nuestro destino: Nazaret.

Hostal en Nazaret
Hostal en Nazaret: Camino y lugar

Hostal en Nazaret

Según Wikipedia hoy en día llegan a Nazaret cerca de un millón de visitantes al año, ya que sus templos cristianos son reconocidos como «el mayor centro temático de Oriente Medio». En la época que fuimos la verdad nos topamos con pocos turistas, teniendo en cuenta cómo había sido Jerusalem, nos pareció casi desértico.
Sin embargo puedo decir que Nazaret es mucho más costosa, una noche allí puede salir en unos 60USD, bastante caro para ser tan pequeño.
En el hostal que nos quedamos, era sencillo, pero cómodo y nos atendieron bien. Eso sí, llegar allí fue todo un paseo porque queda en la ciudad vieja y eso es laberíntico y si no fuera por un par de letreros que hay en la vía, no había forma de llegar al destino.
Porque además no pasan carros por allí, es completamente peatonal y es en subida, así que si llevas muchas maletas la pasarás mal y el tema es que la mayoría de «buenos» hostales están por ese lado de la ciudad.
Una cosa maluca del hostal es que llegas, te dan la habitación y te ofrecen un té. Hasta ahí todo muy bien, pero luego empiezan a ofrecerte tours y cosas para hacer (pagando claro), es abrumador y jarto el tema, sobre todo si no estás en ese plan.
Nosotros no fuimos a Nazaret para ir a otros lugares que sí, tienen mucha más historia y pueden ser bonitos pero no era nuestra idea al ir a la ciudad. Queríamos ver algunas iglesias, sobre todo de la Virgen, porque Nazaret está enfocado principalmente en iglesias de la Virgen María.
Buscábamos disfrutar de la energía del sitio y además elegimos Nazaret como último destino porque era nuestra puerta de salida para Jordania. Eso se los contaré luego, porque es otro de esos maravillosos hallazgos que Jaime hace para poder movilizarnos por el mundo.

Qué ver en Nazaret

A pesar de que es tan pequeño, en Nazaret puedes ver muchas iglesia, no solamente católicas, aquí te menciono solamente lo que nosotros visitamos:

Basilica de la Anunciación en Nazaret
Basilica de la Anunciación en Nazaret

Basílica de la Anunciación: Esta iglesia construida en 1969 se estableció en el lugar donde, según la tradición católica romana, fue realizada la Anunciación, lo cual no coincide con La tradición ortodoxa griega, por eso hay dos iglesias con el mismo nombre, así no pelea ninguna y todas tan felices 🙂
La Iglesia la verdad es que es bastante interesante y muy bonita. El interior tiene dos plantas. En la planta alta está la capilla donde se celebran matrimonios, bautizos e imagino que otro tipo de misas. En la planta baja se encuentra lo que sería la Gruta de la Anunciación, considerada por muchos cristianos como los restos de la casa de la infancia de la Virgen María.
Basilica de la Anunciación en Nazaret
Basilica de la Anunciación en Nazaret – Galería de vírgenes

Por fuera y por dentro de esta Basílica se puede apresiar una galería con mosaicos que representan a algunas de las advocaciones marianas más importantes de diversos países, de casi todo el mundo, de hecho hay representación de Japón, China, Tailandia, Estados Unidos, Escocia, España, Perú, Colombia, Ecuador, Polonia y muchoooos otros.
[su_heading size=»17″]Solamente por ver las obras de arte, los dibujos y la creatividad, vale la pena pasarse por este lugar. Es una buen espectáculo.[/su_heading]
Anécdota: les cuento que cuando entramos en esta iglesia me hicieron poner un manto, porque no podía tener los hombros destapados, ya estoy acostumbrada así que siempre llevo alguno conmigo. Sin embargo nos topamos con dos bodas, la primera ya estaba terminando cuando llegamos y los invitados estaban saliendo.
Es curioso porque a la salida la pareja se para a recibir las felicitaciones de cada invitado y a darles a cambio un detalle, que puede ser dulces o comida, al menos eso fue lo que vimos, no sabemos si otras darán algo diferente.
En la siguiente ceremonia estábamos dentro, por lo cual pudimos ver la entrada de la novia y todo el jaleo que se arma, el cual es súper bonito.
Basilica de la Anunciación en Nazaret
Basilica de la Anunciación en Nazaret matrimonio

Sin embargo, la anécdota va a que las mujeres que van a estos matrimonio y entran a la iglesia están con faldas que si se agachan muestran hasta el apellido y escotes que no dejan nada a la imaginación y a mi me hacen tapar los hombros por llevarlos descubierto ¿En serio? ¿No es esto una doble moral, como se paga por la boda los invitados pueden ir como quieran, pero como yo no estoy pagando tengo que taparme los hombros?
[piopialo vcboxed=»1″]En fin, de esas situaciones que te hacen cuestionar la doble moral que manejamos #IglesiasEnNazaret[/piopialo]
Iglesia Ortodoxa de la Anunciación en Nazaret
Iglesia Ortodoxa de la Anunciación en Nazaret

Iglesia ortodoxa griega de la Anunciación: Esta iglesia se conoce con dos nombres más: la iglesia de San Gabriel o la iglesia ortodoxa griega de San Gabriel. Se cree que se creó por primera vez en la era de la Palestina bizantina y posteriormente fue reconstruida durante la época de las Cruzadas, y más adelante en el Siglo XVIII bajo el gobierno de Daher el-Omar, el gobernador árabe de Galilea.
Para los fieles ortodoxos griegos la iglesia está situada justo sobre un manantial subterráneo, lugar donde la Virgen María estaba sacando agua en el momento de la Anunciación.
Esta iglesia es pequeña y sencilla, pero uno puede tomar agua de ese manantial que dicen es bendita y que ayuda a curar enfermedades y a las mujeres que no pueden tener hijos «las sana», supuestamente. Mucha gente va todos los días allí con sus tarros para llenarlos de agua y llevarlos luego a sus casas.
Iglesia de San José en Nazaret
Iglesia de San José en Nazaret

Iglesia de San José – Justo al lado, o al frente (según como se mire) de la Basílica de la Anunciación se encuentra la Iglesia de San José. Así es, una Iglesia dedicada exclusivamente a San José. Creo que es la primera que he visto en mi vida, no recuerdo haber encontrado otra igual en alguna parte.
Esta es una iglesia católica y franciscana que fue construida en el año 1914 sobre los restos de iglesias mucho más antiguas. Se dice que bajo está Iglesia se encuentra el taller de carpintería de José.
Basílica de Jesús Adolescente
Basílica de Jesús Adolescente y otros lugares en Nazaret

Basílica de Jesús Adolescente: Esta iglesia de estilo gótico fue construida entre 1906 y 1923 en una colina llamada Monte Comienzo que tiene unas preciosas vistas de la ciudad de Nazaret, donde Jesús pasó su juventud.
Nosotros tras visitar la ciudad decidimos ir allí, a eso del medio día, en un calor impresionante. Fue mortal la caminata. Llegamos secos, pero llegamos. El tema fue que al pasar seguridad nos dicen que la iglesia está cerrada 🙁
La iglesia se encuentra junto a la escuela de los salesianos y aunque estaba cerrada tanto la escuela como la iglesia el portero nos ha dejado entrar por un pasillo dentro de la escuela que llega a la iglesia.
[su_heading size=»17″]Ese pasillo era algo tenebroso, si les digo la verdad. ¿Han visto películas de terror donde en un pasillo del colegio sale algún monstruo? pues así era…[/su_heading]
Lo bueno es que al final estaba la iglesia, fresca y reluciente y pudimos estar como dos horas dentro solos disfrutando de ella y de su frescor.
Vistas de Nazaret
Vistas de Nazaret

Eso sí, la caminada vale la pena porque las vistas de la ciudad desde la cima son imponentes e impresionantes, pero eso sí, no hagas este recorrido al medio día, es matador.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Hay mucho más para ver y hacer en Nazaret, nosotros solamente hicimos un corto recorrido por las iglesias, el tema es que en todas pasamos muchas horas y aunque están cercas, siempre hay que caminar para llegar de una a otra.
En cuanto al zoco o mercado, la verdad es que vimos poco, porque el domingo que llegamos estaba cerrado y el lunes solamente habían un par de locales abiertos porque como nos dijo un señor: «abrimos temprano y cerramos aún más temprano» 🙁
Pues bien, así fue nuestro paso por Nazaret, en los siguientes artículos puedes ver lo que vimos e hicimos en Israel durante estos 13 días que pasamos por allí:
[display-posts tag=»Israel» order=»ASC»]

¿Si pasas por Israel crees que visitarías Nazaret? ¿Te ha llamado la atención?¿Ya conoces esta ciudad, te ha gustado?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.