Hace algunos años, para conocer nuevos amigos y para estar con los viejos hacíamos reuniones en la cuadra, en un parque o compartías con ellos cuando salíamos los fines de semana. Hoy en día esa necesidad de comunicarnos y relacionarnos se vive de otra manera gracias a Internet.
Gracias a un documental que vi hace años, he decidido evaluar que tan malas son las Redes Sociales y hasta qué punto pueden sernos de utilidad. ¿Te animas a reflexionar conmigo?
Redes Sociales
Pensando en el tema, he recordado un documental de Odisea, que me encanta, sobre la influencia (positiva y negativa) de las Redes Sociales llamado: «Víctimas del Facebook» . En este podemos ver las dos caras de la moneda de utilizar Redes Sociales como Facebook o Twitter
Tenemos una parte donde se nos presenta la gran ayuda que puedes encontrar en la herramienta, desde encontrar amigos, familiares o hasta el amor por medio de esta Red Social.
Mientras que en la otra cara, vemos lo perjudicial y los problemas que se puede tener por el hecho de ponerlo «todo» en la red. Aquí se hace especial énfasis en compartir más de la cuenta.
Creo que si eres un asiduo a las Redes Sociales o estás pensando qué beneficio puedes obtener de ser parte de ellas, te recomiendo que veas el documental, que identifiques aquellas cosas que te puedan servir, pero sobre todo que siempre, siempre tengas mucho cuidado con lo que compartes en la Web.

Apuntes del documental: Víctimas del Facebook

Por mi parte te dejo las siguientes recomendaciones que identifiqué cuando vi el documental:
Si dices algo, los que están contigo se van a enterar, pero si lo dices en línea se va a enterar todo el mundo.
Nunca sabes del todo quienes son realmente tus amigos
La información personal de los usuarios, es un producto para las Redes Sociales y es lo que venden a sus clientes. Por eso, en conclusión, tú eres el producto que Facebook vende.
Los datos privados son privados por un motivo pero una vez están en Internet ya no hay nada que hacer, por más que los borres quedarán allí de alguna manera y por eso alguien, en algún momento, podrá acceder a ellos.
Ten mucho cuidado con la ciber-delincuencia en las Redes Sociales.
Recuerda que si eres joven tu identidad cambia muy rápido y con mucha más frecuencia de lo que seguro en un futuro te gustaría. Por eso ten mucho cuidado con lo que publicas. Lamentablemente nunca pensamos en las consecuencias a largo plazo
Nunca olvides que la red que los medios sociales crea, hace que todo se vea y nunca se olvide
Aunque no lo creas, todos y cada uno de nosotros influimos en personas que no conocemos. Por eso se dice que:
[piopialo vcboxed=»1″]todo lo que yo hago aquí, influye en ti allí, porque el allí no existe, solo existe el aquí[/piopialo]
En Internet, cualquier lugar esta aquí y el hora puede ser para siempre
La cuestión no es si se puede usar o no lo que se publica en las Redes Sociales, la cuestión es cómo se usa o se interpreta
Durante generaciones hemos podido dejar atrás las meteduras de pata del pasado pero con las Redes Sociales el olvido social es mucho más difícil, porque la foto de ese descuido siempre estará vigente.
Lo cual nos lleva a ese dicho que dice: «borrón y cuenta nueva en Internet, no existe»
Se dice que 1 de cada 5 matrimonios terminan por una Red Social. En caso de que te interese conservar tu matrimonio, por favor ten mucho cuidado de manejar tus otras relaciones en las Redes Sociales.
Todo aquello que no quieras que se haga publico nunca deberías compartirlo en Internet, porque hacerlo es fiarse que una empresa mantenga tu información privada y no siempre ese es su modelo empresarial.
Teniendo en cuenta los casos políticos que se ven en el documental, la pregunta que una de las víctimas se hace es:

«En el futuro ¿Quién será lo suficientemente inmaculada para desempeñar un cargo político?»

Si estás asegurado, ten en cuenta que Facebook se ha convertido en un método eficaz para las aseguradoras. Antes contrataban investigadores privados cuando dudaban de un «asegurado», hoy en día con las Redes Sociales es más que suficiente para saber qué hace la gente y cuándo hace algo que no debería.
Sin embargo y aunque a muchas personas les gusta sacar conclusiones de una imagen que ve en las Redes Sociales, lo cierto es que nadie puede hacer una evaluación médica, Psicológica, psiquiátrica, emocional o cultural basada en una foto fuera de contexto publicada en Facebook.

Conclusiones finales

El documental es una excelente fuente de información. La verdad te lo recomiendo si quieres aprender un poco, ver casos reales tanto de personas que han podido hacer cosas maravillosas gracias a las Redes Sociales, como aquellas que han visto sus sueños truncados gracias a ser demasiado «confiados» con este tipo de espacios.
Para finalizar, y teniendo en cuenta un caso que se ve en el documental, me queda una pregunta que empezaré a evaluar en los próximos días, teniendo en cuenta lo que mi familia ha vivido recientemente: ¿Qué tan sano es dejar las cuentas activas de una persona muerta en Facebook o en cualquier otra Red Social? ¿Es bueno seguir manejándola como se muestra en dicho documental?
Definitivamente es un tema que me gusta y que tal vez investigue más afondo ¿Qué posición tienes frente a esto?

¿Cómo podemos identificar si las Redes Sociales son buenas o malas para nosotros?

Como lo dije al principio, creo que todos deberíamos hacer una auto evaluación sobre el uso que le damos de las Redes Sociales, el tiempo que invertimos en ellas y sobre todo el para qué las estamos utilizando.
Pensando en ello te recomiendo que respondas y evalúes muy bien las siguientes preguntas, con cada Red Social que manejes:
¿Para qué necesitas utilizar esta Red Social?
¿Cuál es el uso que le das?
¿Cuántas horas al día o a la semana dedicas a ella?
¿Es necesario tener tantas Redes Sociales?
¿Enriquece tu vida el uso de esta Red Social o te ocasiona más dolores de cabeza que satisfacciones?
No es necesario darte látigo con el asunto, simplemente se honesto contigo mismo respondiendo estas simples preguntas y luego enfócate en buscar la manera de hacer de tu tiempo en las Redes Sociales algo mucho más útil y sobre todo más productivo, para ello te recomiendo estos dos artículos que hice hace algún tiempo sobre la Productividad en las Redes Sociales.
Estoy segura de que encontrarás, según tus necesidades, la mejor manera de sacarle provecho a estas maravillosas herramientas y además, utilizarlas para tu propio beneficio, teniendo en cuenta las recomendaciones mínimas de uso.
Para finalizar, te recomiendo ver el documental. En serio que es bueno y vale la pena un montón.

[su_box title=»Participa >.<» box_color=»#dec6f8″ radius=»5″]Ahora qué tal si me cuentas ¿Cuál es tu relación con las Redes Sociales? ¿Ha sido buena o mala tu experiencia?[/su_box]

44 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrada, porque soy usuaria de varias redes sociales, no tan solo facebook, ésta es solo una más. Por qué las uso, no necesariamente por gusto, soy comunity manager y es parte en donde desarrollo mi trabajo. Las redes sociales, te pueden ayudar o hundir, tal como tú, valoro mucho a la gente que me rodea en este ámbito, con algunas hay más confianza que con otras, es más, a muchas he conocido personalmente pero, no se me ocurriría hablar de mi vida privada, lo que más he llegado a compartir, son celebraciones de mi familia o, cuando hace poco perdí a mi padre, fechas puntuales, alguna foto pero no llego a contar mi vida, primero porque a nadie le interesa y segundo, porque una red social donde te ve todo el mundo, a pesar de las restricciones que tengas en el caso de facebook, no merece que mañana o pasado, me meta en algún problema o, me cierren la cuenta, es ridículo. Para mí, es más una herramienta de trabajo que de vida social.

  2. Hola soy Eliana yo no tengo y nunca e tenido redes sociales tengo 43 años soy mas a lo antigua prefiero tener contacto personal con los que quiero ,pero a la gente les cuesta entender mi opción . Pero te puedo contar que cada vez qué me informo de estas redes mas feliz me hace mi decisión .no soy antisocial como dicen tengo una familia maravilla un grupo de amigos increíble y nos juntamos y me encanta pasar ratos conversando no hay como remplazar eso .para las personas amadas que por diversos motivos no estan juntas o cerca son muy positivas. Muy pero muy bueno todo lo que leí

    1. Gracias Eliana por compartir tu experiencia, la verdad es que es genial que te mantengas fiel a lo que crees y si no tener redes sociales es tu camino, bien por ti y felicidades por ello guapa, a seguir disfrutando de tus amigos en persona, eso sí que mola 🙂

  3. ¡Hola!
    La verdad es que las redes sociales en mi opinión no son buenas… Aunque soy «activa» en algunas de ellas (fb, twitter e instagram)
    Cuando yo era más pequeña, no hace mucho de eso, nos bastaba 4 tazos para divertirnos, para quedar nos mandábamos sms, para contactar con gente de más lejos nos enviábamos cartas por correo…
    Cierto es que en parte va muy bien tener redes sociales, para contactar con gente que nos pilla lejos de forma más directa, pero tenemos que tener mucho cuidado también a la hora de compartir cosas…
    Ahora mismo, miraré ese documental!
    Un beso

    1. Sonia, mira que tu eres de la época del SMS, yo soy de la época en que el teléfono era un lujo en muchos hogares, en mi casa tuvimos teléfono cuando yo tenía 17 años. Lo que significa que durante 16 años nos comunicábamos por medio de cartas, notas y lo mejor: personalmente 🙂 Los tiempos cambian impresionantemente 🙂

  4. Si se usa a la justa medida, entiendo «no son malas» las redes sociales, como bien indicas hay que tener presente que lo que se dice en las redes se dice a todo el mundo. Sobre las personas que han fallecido, entiendo lo prudente es cerrar el perfil

  5. Hay un refrán que dice: «lo que hagas con tu mano izquierda que no lo sepa la derecha», pues ese es aplicable a las redes sociales.
    Estas pueden ser muy beneficiosas, «conocer gente, ampliar mercado de oportunidades, buscar contactos laborales, ampliar seguidores» pero tienen mucho peligro si no se sabe llevar bien.
    Yo soy partidario de no dejar a los menores crearse cuentas, porque no son conscientes del peligro que existe.

    1. Javier es bueno cuidar a los pequeños, sobre todo mientras ellos toman conciencia de lo importante que es la privacidad y cuidarte hasta en este tipo de espacios. Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  6. Personalmente creo que todo en exceso es malo, es decir que necesidad tenemos que todo sea publico, por ejemplo elimine a amistades que publicaban los despechos que tenian con sus parejas, su reconciliación , su nueva novia , en fin un cacao que no me importaba, al final esta en uno saber proteger su vida y no llenar las redes de tantas cosas que a la larga pueden ser perjudiciales ^.^

    1. Eso es así guapa, muy bien pensado, hay que sacar de los contactos a las personas que no nos aportan nada con sus mensajes, porque la verdad es que es agotador y no te da la mejor energía 🙂 Un abrazo 🙂

  7. He encontrado tu post muy enriquecedor y me guardo el documental porque lo que has extraído parece interesante!!La verdad es que con las redes sociales debemos ir con pies de plomo y lo que pasa es que las usamos tan cotidianamente que nos confiamos!!

  8. Paro a pensar y recuerdo todos los buenos momentos que tenia de pequeña, sin redes sociales, sin ordenaros, ni tablet, ni telefono, esa fue una buena infancia.
    En verano jugar con el agua, en invierno con la nieve, son unos recuerdos que no tienen precio alguno, pero en esta epoca, todo ha cambiado y las redes sociales son un peligro, para los mas pequeños, adolescentes..como para los mayores, que he visto casos muy fuertes.
    Pienso que no es malo tener una red social, pero sabiendo como utilizarla y donde poner tus limites.
    Me ha gustado este post.
    Besos!

    1. Nicol es así, todo bien utilizado es maravilloso hay que cuidar no irnos al otro extremo que es donde empiezan los problemas. Gracias guapa tuvimos una infancia parecida, más no igual 🙂

  9. He visto documentales sobre lo peligroso que puede llegar a ser una red social y sobre todo en niños que tienen la madurez suficiente como para saber a que se exponen. Hay que tener mucho cuidado con nuestra privacidad como bien dices y saber con quien se habla y que informacion se da. aunque por otra parte gracias a las redes sociales he conocido personas estuepndas :)Besos

    1. Belswan es que no son del todo malas, el problema está en cómo se utilizan. Ahí radica en que se vuelvan a nuestro favor o en nuestra contra 🙂 Un abrazo guapa y a seguir disfrutando de las redes sociales y conociendo gente estupenda, eso es lo importante 🙂

  10. Yo siempre digo que sé lo que cuento y lo que no, porque aunque tengamos cientos de «amigos», ¿cuántos lo son realmente?
    Creo que debería desconectar de las redes de vez en cuando, pero esto de tener las aplicaciones en el móvil no ayuda xD
    Estoy de sorteo, espero que te apuntes 🙂

    1. Paula siii los móviles a veces en vez de ayudarnos nos perjudican, qué cosas jajaja En cuanto al sorteo me paso a verlo y claro que me apunto, sabes que no me pierdo nada 😀 Un abrazo guapa 🙂

  11. son malas con un mal uso y buenas con un buen uso. Las redes sociales pueden ser una herramienta o una perdición. Pero desde luego, para interactuar con nuestros amigos nada mejor que el aquí y el ahora. Un beso guapa.

  12. Es verdad que las redes sociales es un arma de doble filo..yo tengo mi facebook personal donde público cosas personales que quiero compartir ….pero yo selecciono siempre al momento de publicar quienes pueden ver que cosas. En las demás redes comparto lo que quiero que los demás vean y que se qu gusta a mis seguidores, procuro publicar con cabeza…la verdad . Buen artículo !!!

  13. Hace poco hice un post sobre ESSENA O’NEILL, se hizo todo un revuelo porque subió un vídeo a su canal hablando sobre el daño tan grande que le hicieron las redes sociales, estuve investigando mucho y llegué a la conclusión de que son un arma de doble filo, el punto es saber utilizarlas y no dejar que nos hagan sus esclavos.

  14. Hola! Hay que saber usar las redes sociales y tener en cuenta los puntos que vos pusiste, me parece un post muy interesante 🙂 Un besote!

  15. Creo que es súper importante que te preguntes si las redes sociales son buenas o no. Damos por sentado que nada malo puede pasarnos y no nos damos cuenta de qué subimos a Internet. Gracias por la reflexión y los consejos!!

  16. Haber yo recuerdo que cuando llegué a FB allá por el 2007 no había muchas personas de mi círculo social en esta red y no sentía el stalkeo que siento en la actualidad, hay días que no público en mi perfil personal y hay días en que comparto como loca diferentes info que voy encontrando, eso si ahora yo siento que al menos FB es como una olla de grillos donde todos quieren demostrar que son más felices que el resto y los que tienen problemas se la pasan de lamento en lamento así de polar es FB en la actualidad, el resto de RRSS yo las uso por mi blog y no para fines personales.

  17. Para mí no son malas las rrss sino el uso que les damos aunque yo tengo claro qué y cuándo lo quiero mostrar pero veo que a mucha gente se le va la pinza y no veo nada bueno en dar cuenta de qué haces o dejas de hacer las 24h del día.. Un beso e interesante reflexión,

  18. Me ha gustado mucho tu publicación, cabe mencionar que la red social te convierte en persona publica, cualquier cosas que hagas se conocerá, aun si no lo publicas, tarde que temprano alguien mas lo hará, pero aquí lo importante es que no te afecte, sea lo que sea, pero si ser responsable de cada acto, pues todo acción causa una reacción, yo en lo personal al principio si tuve algunos problemas y si no puedes borrar del todo la información, pero de los errores se aprende, es verdad que no hay borrón y cuenta nueva pero si ser consiente de lo que haz hecho en el pasado. Lo importante es no avergonzarse ni ser parte de la critica, ni perjudicar a otros, debe ser con motivo de aprendizaje y comunicación pro-activa y productiva. Yo utilizo las redes sociales para dar a conocer mi blog, mi trabajo en youtube y mis opiniones que claro siempre habrá un buen porcentaje de personas que simplemente les molesta tu éxito y tu esfuerzo. Pero al final debes de valorar cada paso, cada error, cada logro y cada momento.
    Las Redes Sociales puedes perjudicarte pero de ti depende que sea así.
    Saludos y gracias por compartir tan interesante información!

    1. Lidia muchas gracias por tu gran aporte, estoy muy de acuerdo hay que saber utilizar las redes sociales y no permitir que te afecte porque ahí es donde vienen los problemas y los malos momentos que pasamos a veces en la red 🙂

  19. Muy interesante lo que decís, si bien las redes sociales facilitan la comunicación, por otro lado la perjudican por que hoy en día no se conoce cara a cara sino a través de una red social. Yo creo que lo importante es darle el lugar que merece, es bueno para un ámbito laboral (por que ter permite contactar mucha gente), pero creo que para el ámbito familiar (o amigos) es mejor la red social «un cafe en un bar» donde, como decís vos, contas lo que queres a las personas que queres y no a todo el mundo.
    Besos 🙂

  20. Afortunadamente en mis años más «locos» no existía el Facebook… Nos encanta mirar a través de una mirilla las vidas ajenas, ahí radica el éxito de las redes sociales. Pero la vida que atisbamos de los demás es falsa. Todo el mundo parece que tiene vidas emocionantes y mejores que la nuestra.
    Saludos

    1. Elena tal cual, en mi época tampoco existía el FB y yo soy más feliz por ello, no me imagino cómo sería mi vida ahora si hubiese existido 🙁
      En cuanto a las apariencias, es normal. Nadie quiere decir que tiene una vida de m…da en FB todos tratamos de mostrar lo mejor, lo peor se queda en casa 😀
      ¿Eso es bueno? No lo sé, creo que es un proceso que cada quien debe manejar como mejor sabe 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.