Para aquellos que les gusta viajar y disfrutar de un intercambio cultural interesante, les recomiendo esta Red Social especialmente diseñada y creada para viajeros. Allí se ofrece alojamiento (ya sea un sofá, una cama o una habitación completa), tiempo y/o conocimiento a personas que llegan a tu ciudad. Así como se ofrece, también se puede pedir ayuda a los residentes del lugar que vas a visitar. Esa ayuda puede ser para que te den información, orientación, consejos, te sirvan de guía o te den posada en su hogar. En definitiva, así como das recibes, sin dinero de por medio, ya que la política principal de este servicio es el intercambio cultural que se genera.
Cómo utilizarlo
Couch surfingLo primero que debes hacer es inscribirte en la página: http://www.couchsurfing.org Allí creas un perfil colocas tus datos, información general sobre tus gustos y sobre aquello que puedes ofrecer. Desde un espacio para que un viajero, una pareja o una familia se queden en tu casa (piso o apartamento), o sencillamente la opción de tomar un café para hablarles de tu ciudad y darles indicaciones que pueda servirles para que disfruten su estancia.
Cuando tengas el perfil podrás recibir mensajes de personas que vayan a tu ciudad o escribir a otros viajeros en la ciudad de tu próximo viaje.
Cómo te escriben otras personas
Couch surfingCuando creas el perfil, tus datos son públicos. Así la persona que vaya a tu ciudad podrá encontrarte. Si le gusta tu perfil, lo que ofreces y sobre todo los comentarios que tienes de otros viajeros, se pondrá en contacto contigo y te pedirá, ya sea información o posada. Esos mensajes te llegan a tu cuenta de CS y a tu correo electrónico, si así lo tienes configurado. La idea es que respondas a la mayor brevedad, sea para decir que sí o que no. Si te llama la atención esa persona, intenta siempre mantener el contacto, ya que en un futuro te podría servir de ayuda.
Hoy en día el sistema de CS permite que tu mensaje de “búsqueda” aparezca en una pizarra y sea público, lo que ocasiona que otros residentes vean la información y se pongan en contacto contigo, si así lo desean. Es interesante y la verdad es que funciona muy bien.
Cómo escribir y pedir posada o información
Couch surfingCuando vayas a viajar, unas semanas antes, ingresa a CS y empieza a buscar personas que vivan cerca al lugar que vas. Deberás escribirles, indicando en tu mensaje cuándo vas, cuánto tiempo te vas a quedar y qué necesitas (ya sea posada, información, guía u orientación). La recomendación es hacer la búsqueda con tiempo, elegir varios perfiles según sus gustos afines a los tuyos. Por ejemplo si no fumas, trata de elegir un lugar donde no fumen, si eres alérgico a los gatos, pues que en el sitio no tengan uno… Ese tipo de cosas hay que indicarlas en el perfil y por ello es bueno leer el perfil de la persona que eliges.
Cuando tengas claro quienes son las personas de tu agrado, deberás escribirles a cada una de ellas. Mi recomendación es que escribas a varias personas, ya que algunas se demoran en contestar y a veces hay posibilidad de que te digan que no. Pensando en ello es mejor tener varias opciones.
Algo de historia
Couch surfingEsta herramienta fue creada en el 2004 y aunque ha sufrido muchos cambios internos, creo que la esencia general se mantiene. Es excelente para conocer personas, quedarte en un sitio y convivir con los residentes de la ciudad que visitas, ahorrar dinero, pero sobre todo te brinda la posibilidad de tener una experiencia mucho más integral y enriquecedora cuando viajas.
Entiendo que puede ser complicado para muchos entender el concepto, pensar en ofrecer tu espacio o tu tiempo a otras personas o pedirle “posada” a un extraño cuando viajas puede no ser lo que más desees en la vida, pero si lo que buscas es conocer culturas, puntos de vista diferentes y sobre todo saber cómo viven otros y más aún enriquecerte personalmente con este conocimiento, ésta es una excelente opción, entre muchas otras, que puede darte esa mirada de viajero, no de turista y que personalmente te recomiendo.
Mi experiencia
Y para terminar te cuento algo de mi práctica personal utilizando CS. Llevo inscrita en la Red desde el 2008 y mi experiencia ha sido muy positiva. Hemos recibido a más de 30 personas en casa (muchos iban en parejas, otros en grupos, algunos solos) todos de diferentes lugares y nacionalidades. Con algunos se han creado vínculos perdurables, con otros se ha tenido una muy buena e interesante experiencia, que en definitiva nos ha enseñado mucho sobre ellos y nosotros mismos.
Couch SurfingEn cuando a los lugares que hemos visitado y hemos utilizado el “servicio”, aunque es verdad que hemos ido a muchos sitios, pero solamente lo hemos disfrutado dos veces. La primera vez en Mallorca y la segunda en New York (en éste último nos quedamos en el apartamento de un chico que le dimos posada durante una semana, en el 2009. Lo cual fue genial, porque el chico fue muy agradable y volver a verlo, después de varios años, fue súper).
Recomendaciones
Las básicas que se tienen en todo tipo de relación que se genera por medios virtuales. Hacer preguntas, revisar las referencias y recomendaciones de otras personas y sobre todo tener mucho cuidado. Aunque es interesante y una muy buena herramienta, es necesario cuidarte, no sea que te pase lo que le ocurrió a Judith Tiral en su primera experiencia utilizando este servicio. Además recuerda escoger perfiles que tengan fotos, recomendaciones y si tienen la ubicación y el perfil verificado, mejor aún.
Blog: http://www.couchsurfing.org
Autor: Plataforma creada por Casey Fenton
Twitter: @Couchsurfing
Tema: Red Social de viajes
Año de creación: 2004

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.