«Abrazar un árbol» desde hace días he querido escribir sobre este tema.
En mis viajes, he visto árboles de muchas clases. En muchos países, de muchos tamaños y hasta colores.
Me encanta poder abrazarlos, sentir su energía, escucharlos, percibirlos…
Los árboles son maravillosos, te dan toda su energía y sobre todo te transmiten historia, momentos, situaciones. No solamente sombra… Siiii ya ves, soy una enamorada de los árboles 🙂
Abraza un árbol
Pues bien, hoy es día de Terapias Alternativas y creo que abrazar un árbol es una terapia que no requiere introducción.
No requiere guías, simplemente requiere sentir, disfrutar, vivir, percibir, ver y aprovechar.
Por eso hoy, te voy a invitar a que si no lo has hecho o lo haces esporádicamente, cambies eso y lo hagas más seguido.
Para ello te hago las siguientes observaciones que espero te sean de utilidad.

Recomendaciones para abrazar árboles:

Abrazar un árbolBusca un árbol que te guste, en un parque, una avenida, un bosque, una calle…
No se trata de abrazar el primero que encuentres o cualquiera. Algunos árboles se comunican contigo, te hacen sentir.
Aunque puedes abrazar cualquiera, mi recomendación es que busques «ese» que te hace sentir esa comunicación con la naturaleza. Casi como si lo escucharas hablar y percibieras lo que siente.
Habla con él. Parece loco lo sé (yo estoy algo loca), pero si lo has encontrado sentirás cómo te responde.
Pídele permiso y abrázalo. Siente la fuerza que te trasmite y siéntete vivo, relajado, sano. Cargado de energía…
Si es un árbol que está cerca a tu casa, intenta visitarlo con frecuencia. 10 minutos al día, a la semana, serían suficientes para recargarte con la tierra, con la naturaleza, con esa energía que te arraigara a este mundo.
Te aseguro que te hará sentir muy bien.
No todos los días tienes que abrazarlo, con que lo visites, te sientes a sus pies, hables con él, puede ser suficiente. Todo dependerá de lo que tú y él necesiten.
Si estás de viaje, disfruta de nuevos árboles, de nuevas experiencias, de nuevos idiomas y sensaciones.
Cuando ya tienes la «técnica» no será difícil para ti encontrar árboles que te transmiten sentimientos.
Si tienes la posibilidad y puedes hacerlo, hazlo porque sentirás la energía de un nuevo sitio… Esta sensación es incomparable.

Creencias sobre los árboles

Abraza un árbol o siéntate junto a uno
Cada cultura, cada país, cada persona tiene un punto de vista con respecto a este tema.
Puede que nunca te hayas puesto a pensar en esto, pero por ejemplo los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y con el sonido de sus hojas y su movimiento podías llegar a escuchar sus voces.
Se dice también, que algunos de nuestros antepasados buscaban un árbol en un paisaje solitario para abrazarlo y poder descargar todos los problemas y angustias que soportaban.
Allí también, descargaban ciertas dolencias o enfermedades, para que de esta manera pudiera renovarse su energía.
Yo he descargado muchas veces mis dolencias y malos momentos con un árbol y es maravilloso.
En Chi-Kung,hay una postura que se llama «abrazar el árbol«. Esta posición nos permite absorber la energía de la madre Tierra (Yin) y la energía del Cosmos (Yang) para lograr el funcionamiento armónico de todo nuestro ser.
En Yoga existe la «Postura del árbol» que te ayuda a manejar tu equilibrio interior y el balance de tus chakras.
En Registros Akáshicos te invitan, cuando necesitas arraigarte con la tierra, a que te visualices siendo un árbol y que tus raíces van hasta el centro de la tierra. Esto ayuda a fortalecer tu relación con este mundo.

Abraza un árbol

Estudios y cifras

Durante muchas épocas se ha pensado que eso de abrazar árboles es «cosa de hippies» o de naturistas.
Lo cierto es que hay muchos estudios que hoy en día nos dicen que la naturaleza ayuda a combatir ciertas enfermedades.
Por ejemplo una investigación de la Nippon Medical School, dice que caminar 90 minutos a través de bosques, al menos dos veces por semana, potencia hasta 46% tu inmunidad contra enfermedades infecciosas.
Hay un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) donde sus participantes potenciaron 20% su memoria al estar en contacto con la naturaleza.
Aunque dicen también que estar sentado bajo un árbol es la manera como esto mejor funciona, una planta en tu escritorio ofrece efectos similares.

Abraza un árbol

Beneficios al abrazar un árbol

Abrazar un árbol te libera energía negativa y hasta ciertas dolencias que padezcas, porque los árboles nos dan nueva energía, nos conectan con la tierra, la naturaleza y nos permiten visualizarnos en paz y armonía con nuestro entorno.
Te recomiendo que lo practiques, que lo intentes aunque sea dos veces y me cuentes cuáles han sido los resultados.
Puedes creer que es algo estúpido, que no es necesario.
Tal vez en este momento no lo sea para ti, pero cuando creas que es el momento, deja la vergüenza a un lado, deja el «qué dirán» céntrate en lo que tú necesitas y abraza, visita, habla con un árbol y siente su energía.
Te aseguro que no hay nada como eso.
Nunca estarás sola, nunca te sentirás vacía, siempre sabrás que hay alguien ahí para ti, que está dispuesto a darte más de lo que te imaginas y recordarte lo importante que eres en este mundo.

Has hecho esto de abrazar un árbol ¿Qué te parece? ¿No lo has hecho, piensas hacerlo? Cuéntame en los comentarios

41 comentarios

  1. Hola Diana, yo abracé un árbol por recomendación de alguien y lo que sentí después mientras daba un paseo no fue alivio o relajación puesto que era lo que buscaba. Me he vuelto a casa con ganas de vomirar y muchos gases wye me venían del estómago. No sé si esto le pasó a alguien, tengo curiosidad. O tal vez fue por otro motivo. Un saludo.

    1. Bueno Mónica, no todo tiene porqué ser maravilloso, quizás lo que necesitabas en ese momento era justo lo que te ha pasado. A veces buscamos algo pero lo que necesitamos es otra cosa ¿no te ha pasado?

  2. Cuando estaba pequeña no sé… Porque me acostaba debajo de un árbol y miraba hacia arriba y lograba ver el cielo lo que se podía ver alrededor del árbol y luego veía las hojas entrelazadas y cuando sentía el viento, las hojas del árbol se movian… para ese momento como era ñina no sabia que era lo que sentía pero me gustaba hacerlo… Y me quedaba ida… al mirarlo… Y ya cuando crecí me di cuenta que cuando lo hago siento mucha paz y una tranquilidad extrema y me di cuenta que me encanta los árboles! Cada vez que veo uno los admiro y me compre un libro que se llama (La vida secreta de los árboles) <3

  3. Ayer abracé un árbol y de una me llené de tristeza, será el sufrimiento del árbol o algo en mi? Me creo curiosidad, en otras oportunidades lo he hecho y me han llenado de alegría y eso ayer no ocurrió como si el árbol me estuviese contando una historia triste de dolor, o capaz necesitaba esa tristeza para alcanzar el equilibrio energético.

    1. Angela, desde luego no todos los árboles son felices, ellos, al igual que nosotros guardan muchas emociones y no todas son buenas. Yo una vez estuve cerca a un árbol en el que sentí su rechazo cuando quise abrazarlo, y qué toca hacer? respetar, aceptar y ver cómo gestiono yo lo que eso me hace sentir. Un abrazo 🙂

    1. Eva, puede ser un reflejo. A veces del árbol, claro que sí ellos son energía, aunque también podía ser la pena parte de ti. Eso solamente lo puedes saber tú. Pero no te sientas mal, si es tuya ahora es reconocerla y ver qué pasa y si es del árbol, seguro tu abrazo le consoló un montón. Saludos 🙂

  4. Me parece una absoluta imbecilidad que digan que abrazar a un árbol les perjudica. Creo que hay personas que lo que les gusta es llamar la atención diciendo memeces.

  5. Gracias a ti, he empezado a abrazar arboles… a partir de ahora no puedo parar de hacerlo y de pensar en abrazarlos. Siento una necesidad de tocarlos. Algunas veces incluso noto cuál es hembra y cual es macho. Nose que tienen ni porque pero lo siento…. me da energía para vivir y seguir adelante con todos mis problemas a cuestas.. MUCHAS GRACIAS DE VERDAD…. Me has cambiado la vida… gracias,gracias y mil gracias!!!!!!!!!!

    1. Cirila muchas gracias por tu mensaje, qué linda que eres con tus palabras. Me alegra mucho que estés disfrutando de esta terapia. La verdad los árboles son vida, magia y desde luego creo que puedes distinguir muchas cosas de ellos, incluso cuando no quieren que los toques. Sigue abrazándolos guapa y un abrazo virtual enorme para ti 🙂

  6. Buenas… una vez hablamos con un guía de una resereva ecológica… y nos contó que abrazar árboles es lo PEOR que les podemos hacer a ellos. Según entendí, les cortamos la energía que van botando de abajo hacia arriba, les robamos la energía que van tomando del sol. El guía nos cuenta de un árbol de tronco gigante que había en la reserva y al que muchos visitantes abrazaban, y que un día, sin explicación alguna, se cayó. Cuando fueron a mirar, notaron que la parte del tronco donde se había quebrado se veía dentada, como si la hubiera cortado una sierra deforme. Y la altura a la que se había cortado estaba justo en la de los brazos de los visitantes…
    No sé qué tan cierto pueda ser. Como todo, sería bueno investigar. Se también que es un argumento en contra contra miles a favor de abrazarlos, pero me pongo a pensar… y pienso que ya es mucho que los árboles hagan ese acto tan maravilloso de cambiarnos el CO2 por oxígeno, darnos vida todos los días… que con solo respirar fuerte, cuidarlos y amarlos es suficiente.
    ¿Qué opinan?

    1. Alfonso, no sé si creer esa historia la verdad. Es cierto que todo es energía, pero depende de la energía que tu le pongas a las cosas las destruyes o las favoreces. No creo que un árbol de miles de años se caiga de «la nada» simplemente porque muchas personas lo abrazan ¿cuánto se necesitaría para llegar a eso? No sé. Además, una cosa que si noto es que no todos los árboles les gusta ser abrazados, en algunos sientes su rechazo al instante y en otros su necesidad de conectar. Creo que todo está en saber escuchar 🙂

  7. A mi desde pequeña me ha gustado abrazar árboles, me trasmiten alegría , me relajan y es agradable su compañía. Y algo que mucho recuerdo era que teníamos un árbol de capulin en el cual pusimos un columpio y cada que me sentía triste o tenia algo que contar iba y se lo decía al árbol, durante mucho tiempo ese árbol fue mi mejor amigo y disfrutaba abrazarlo.
    Saludos!

  8. Hola Diana,
    me encanta este tema pues yo también amo a los árboles y esa paz que transmiten.
    Siempre me han dicho que, abrazarlos es muy saludable, una forma cómoda y bella de estar en conexión con la naturaleza. Me encanta. Un abrazo

    1. Exactamente, es así. Mi pareja lo es mucho más que yo si te digo la verdad, pero a mi me encanta igualmente, es una conexión súper especial la que se siente. Un abrazo, podemos hacer grupito para ir a abrazar árboles jajaja 🙂

  9. La verdad es que no creo mucho en estas cosas, en un momento dado tuve un familiar con una depresión bastante grabe y el naturista de turno le aconsejo que abrazada un árbol que con eso saldría de ella, no tan solo se quedo peor que estaba sino que tuvimos que ingresarla en un sanatorio para que saliese de su enfermedad por lo que voy a coger entre pinzas esta terapia, supongo que es para gente que esta bien anímicamente. Lo probaré a ver que pasa tampoco es que vaya a perder nada

    1. Bueno guapa, abrazar un árbol no te sanará de una depresión, es simplemente para conectar. Tampoco te curará enfermedades, ni nada por el estilo. Aunque también dependerá de la fe que tengas y del tipo de árbol. No todos los árboles son iguales y no todos permiten que se recoja su energía 😉 Lamento mucho la mala experiencia, pero no creo que esto sea una buena terapia para una persona con depresión crónica :/

  10. Diana:
    ¿Se puede abrazar un árbol sin tener en cuenta su género?
    ¿Cómo conocer si es macho o hembra?
    Muy bonita su página.¡ Espero su respuesta de ayuda con mucho amor!
    Gracias por su información.
    ¡Un abrazo!
    Cordialmente
    Jorge Alberto

  11. Es una lastima soy de PERU aquí en mi país los provincianos usan los arboles para festejar los carnavales, por ello los cortan bailando alreedor de ellos, que pena que sean tan ignorantes eliminar un arbol es eliminarse uno mismo. Quisiera que me ayuden a difundir lo mal que están haciendo y por que no decirlo el gran daño que le están haciendo al planeta.

    1. Jorge es una pena lo que pasa en tu país, sería bueno que detallaras mucho mejor el tema y que hicieras una buena campaña en Facebook, por allí este tipo de denuncias se mueven bastante bien. Un abrazo 🙂

  12. ES HERMOSO ABRAZAR AL ÀRBOL, SE SIENTE 1 PAZ INCREIBLE, YO CADA VEZ Q VOY AL CAMPO ME ABRAZO DE MI ÀRBOL ES 1 ACACIA, MUCHAS GRACIAS,XEL APORTE ES GENIAL ,MI DUDA ES QUE: YO LO HAGO PRIMERO DE FRENTE AL ÀRBOL P DESCARGAR TODO LO NEGATIVO, Y LUEGO LO ABRAZO DE ESPALDA P CARGARME NUEVAMENTE DE NUEVAS ENERGIAS POSITIVAS, ESTÀ BIEN ASÌ? GRACIAS BENDICIONES DE LUZ NAMASTÈ.

    1. Aileen es una muy buena técnica la que utilizas. Siempre hay que tener en cuenta la intención que le pongas y surtirá el efecto que tu quieras que tenga. Así que bien por ti y a seguir abrazando árboles. Qué chévere es!!! Un gran abrazo virtual para ti y gracias por tu comentario 🙂

  13. ¡Hola Diana!
    Qué bonito me parece esto de abrazar troncos antiguos, historia viva, seres en algunos casos centenarios… Sí que lo he hecho alguna vez, pero nunca de la manera en que lo recomiendas. Nunca tomándome el tiempo para sentirlo, para pensarlo e interiorizarlo. ¡Tengo que probarlo! Hace un par de semana estuve en el Jardín Botánico de Valencia y me quedé con una idea muy bella que nos contó el guía: los árboles son criaturas potencialmente inmortales. Aunque el troco principal enferme y muera, muchos siembran a sus pies pequeños retoños que salen del tronco madre para perpetuar la misma vida. Una idea que creo muy conectada con tu forma de pensar.
    Seguiré tu consejo y lo pondré en práctica… ¡Ya te contaré que tal me ha ido!
    Un gran gran abrazo tamaño baobab 🙂

    1. Genial lo que comentas del guía, que buena historia!!! Ya me contarás qué tal todo, creo que es una experiencia maravillosa abrazar árboles, te llenan de vida, un gran abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.