Siempre he pensado que viajar es una experiencia maravillosa que todos deberíamos experimentar antes de pensar en casarnos, tener hijos o enfrascarnos en demasiadas responsabilidades que nos quitarán la libertad. Como es el tener un trabajo de esos que te permiten escalar, pero te dejan poco tiempo libre.
Sí, viajar es una experiencia que te permite aprender de ti, de tus capacidades, de tu ingenio, creatividad, paciencia, don de gentes, humildad.
Viajar es una experiencia
Viajar además abre tu mente y te permite ver más profundamente sobre ti y aceptar a las personas como son, no como tú esperas que sean.
Cuando pensamos en lo que haremos con nuestra vida, muchas veces nos enfocamos en carreras, en objetos materiales que queremos y a veces metemos el tema de los viajes como un pasatiempo o como una desconexión de nuestra vida diaria.
No lo vemos como algo que pueda realmente cambiar nuestra vida de una manera radical. Y es normal, de esto nos damos cuenta después de viajar. Lamentablemente no antes.
Hoy quiero contarte lo que aprendí de mi primer viaje fuera de Colombia. Algo que desde luego ha sido como la ventana que necesitaba para ver el paisaje que había fuera, además de la multitud de oportunidades.

Mi primer viaje fuera de Colombia: México

Recuerdo, en febrero del 2009, cuando hice mi primer viaje fuera de Colombia. El país elegido fue México.
Y no por mi propia elección, nada de eso, fue por tema de trabajo.
Antes de irme a vivir a España pasé dos semanas entre Tabasco y Ciudad de México, y debo confesar que allí me enamoré del país de la gente, de la comida y de la experiencia.
En ese momento supe que viajar iba a cambiar mi vida para siempre. Y así ha sido.
México me permitió descubrir una gran pasión por conocer más de un lugar y de su gente.
Fue la primera vez que planeaba y buscaba información de un lugar, tuve que buscar desde pasajes, hasta alojamiento y formas de moverme en la ciudad.
Utilicé información de muchos blog, en esa época ya tenía est blog y sabía de la buena información que podía encontrar en ellos, lamentablemente en ese entonces eran pocos los que habían.
Tiré de la ayuda de buscadores especializados, ojalá hubiese conocido en ese entonces BestDay México, porque me habría ahorrado mucho tiempo que perdí corroborando información y descubriendo que lo que me arrojaban no era lo que necesitaba.
Y es que una de las cosas que he aprendido estos 11 años viajando por el mundo, es que definitivamente hay que utilizar herramientas locales, que te permitan tener mayor y mejor información que un buscador genérico que puede darte resultados menos precisos.
México abrió mi mente a las oportunidades, diferencias, pero también a las similitudes de la gente. Me permitió descubrir y disfrutar de una cultura diferente a la única que conocía hasta entonces y me permitió ver otras posibilidades y sobre todo otras formas de ver una ciudad y un estilo de vida.
Para mí México ha sido el inicio de algo que había soñado y que no era consciente realmente de ello.
Porque sí, desde muy joven supe que quería viajar, pero lo veía como algo para hacer de vez en cuando. Nunca lo pensé como un estilo de vida y eso cambió cuando me di cuenta que podía viajar y trabajar al mismo tiempo.
Y si, en México descubrí que no iba a ser la típica turista que va a los sitios a tomarse la foto o a decir que estuvo allí. Y esa idea fue entrando a mi cabeza y se fue convirtiendo en realidad a medida que pasaban los años.
Tras 11 años viviendo fuera de mi país y viajando por muchos países estos años, puedo decir que ese pensamiento ha pasado a ser una realidad, porque al fin y al cabo las ideas sin acción nunca se verán materializadas, y yo creo que si eres de tener sueños e ideas constantes en tu cabeza, querrás que se vuelvan realidad en algún momento.
Si es así, empieza a fijarte fechas, pero sobre todo, empieza a tomar consciente sobre cómo estás viviendo tu vida y cómo te gustaría que fuera.
Esa es la mejor manera de empezar a ver plasmadas esas ideas en tu realidad.
Ahora cuéntame, ¿Conocías BestDay? ¿Qué te ha enseñado a ti tu primer viaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.