Esta semana he realizado una encuesta a la lista de contactos de todos mis blogs. Nunca les he preguntado qué deseaban encontrar en mis blogs y la sorpresa aún me tiene algo descolocada, porque no me esperaba que en vacaciones las personas se animaran a responder mis preguntas. Ha sido genial 🙂
La próxima semana empezaré a compartir esta encuesta en las redes sociales para seguir reuniendo información de las personas que me leen. Así que si quieres ayudarme con tus respuestas, atenta.

Lista de contactos
Foto de Shutterstock

Hoy te voy a hablar precisamente de la lista de contactos de un blog, porque dicen que hay muchas maneras de conseguir suscriptores y encontrarás en la red bastantes sugerencias al respecto, yo te voy a compartir mi experiencia estos años con mis blogs.
Te voy a hablar de los fallos que he tenido, cómo lo he hecho hasta ahora y cómo pienso seguir haciéndolo en el futuro inmediato. Así que si quieres saber más sobre los suscriptores de tu blog y qué hacer con ellos, sigue leyendo.

Mi experiencia consiguiendo suscriptores en mis blogs

Como sabes manejo muchos blogs, y este que es el más antiguo de todos está activo desde el 2005 y te sorprendería saber que la primera lista de contactos la creé en el 2014.
No hice un “regalo” hasta finales del 2015. ¿Esto ha sido un fallo? ¿Me he perdido algo todo este tiempo? ¿Por qué no lo había hecho antes? Seguro algunas de estas preguntas te haces y te las voy a responder:
¿Esto ha sido un fallo? En el 2005 las cosas eran muy diferentes, yo solamente quería un espacio para escribir. No pensaba en que pudiera llegar a alguien o que personas ajenas a mí podrían interesarse realmente por lo que escribía.
Mucho menos pensaba en tener contacto con esas personas, salvo los comentarios, que eso sí los tenía activos.
Si ha sido un fallo o no, no sabría decirte. Uno hace lo que sabe y en el tiempo en el que está viviendo.
En ese entonces desconocía que se pudiera hacer algo con los suscriptores y fue solamente hace poco cuando llegó la moda de las Redes Sociales, los Lead Magnet y los afiliados que esto se ha disparado y que ha sido necesario pensar en hacer algo porque tener muchos “seguidores en Redes Sociales” es genial, pero nunca serán realmente tuyos hasta que estén en tu listad de suscripción.
¿Me he perdido algo todo este tiempo?
Creo que sí he perdido algo, porque si desde el primer momento hubiese tenido la opción, tal vez algunas personas se hubiesen suscrito y estarían conmigo desde entonces. Al no tener esa alternativa no sé si alguien de ese entonces ha seguido lo que hago y es un poco triste, la verdad.
Que no pasa nada tampoco, las personas a veces solamente están con nosotros una pequeña fracción del camino, el resto nos toca recorrerlo en compañía de otras personas.
¿Por qué no lo había hecho antes?
Por lo dicho, en esa época no era algo que se hacía, o al menos no algo que yo viera fuera necesario incluir, porque no sabía qué hacer con ello.
No existían expresiones como Lead Magnet, mini cursos gratuitos, regalos de suscripción, afiliados, embudos, Redes Sociales y esa necesidad de querer hacer contacto con las personas que leían el blog.
Es curioso, el mundo del bloggin ha cambiado mucho de ese tiempo a esta fecha y me parece estupendo, pero si las cosas se hubiesen hecho así desde entonces, otro sería el cantar, eso seguro.
Pero también es muy seguro que yo sería otra persona y la verdad me gusta este aprendizaje que ha llegado tarde, pero en el momento que era 🙂
Antes hicimos lo que pudimos, conocíamos y sabíamos, y sabe qué: fue perfecto. Ahora toca implementar lo que vayamos aprendiendo y eso es genial también.
No creas que esto me ha pasado solamente con el primer blog, para nada. Con todos me pasó igual.
Con Mi Blog de Cine y TV, que fue el segundo tampoco le hice lista de registro cuando empezó y con el blog de Hablando de Sexo tampoco. El único que sí empezó con opción de listad de contactos ha sido Traviajar, que es el más nuevo de todos mis blogs (2014).
Lo dicho, habría sido genial tener todo optimizado y la opción de registros activa y lista, pero no fue posible y no pasa nada.
Ahora estoy aprendiendo todo lo que puedo para conseguir suscriptores y ofrecerles contenido de valor, además de enviar newsletter con regularidad, algo que la verdad me ha costado más de un año incluir en mi rutina, y aún me sigue pareciendo complicado muchas veces.

¿Qué te sugiero que hagas en tu blog con respecto a la lista de contactos?

Puede que tu blog sea un proyecto personal. Solamente para ti donde no buscas fama, ni ganar dinero con él, pero te voy a contar un secreto: eso a la final no importa.
No interesa que no monetices, lo que hace la lista es darte acceso a personas que están interesadas en tu trabajo con las cuales podrás hacer relaciones que van mucho más allá del comercio.
Podrías tener amigos que te animen con tus escritos, podrías tener cómplices para tus locuras bloggers. También podrás tener críticos sinceros y duros, y algunos envidiosos y trolls que querrán ver cómo te equivocas y lo mal que lo haces.
Pero no importa, todas estas personas a la final serán ayuda para ti y un contacto con la realidad invaluable y maravilloso que te ayudará a crecer, pero sobre todo a descubrir que no estás sola y que lo que haces puede interesar a muchas personas.
Mi sugerencia es que si tienes un blog, sea de la temática que sea, crees una opción para que las personas se suscriban.
No te preocupes mucho por lo que vas a dar, puedes simplemente ofrecer enviarles el último post que escribas de momento, no pasa nada. A medida que vayas creciendo y aprendiendo ya podrás incluir un regalo mejor, según el tema que trabajas y hecho, desde luego, por ti.
Cuando yo creé la primera lista en este blog no sabía que dar de “regalo” y lo que hice fue ofrecer enviar una postal desde el lugar que estuviera, y no fue tan mal, envía algunas postales a Colombia, México, Estados Unidos, España y hasta Alemania. Fue curioso y era algo que me gustaba mucho.
Con Hablando de Sexo cuando creé la opción de registro no regalaba nada y enviaba un mensaje cada 3 meses como mucho y así y todo algunas personas se registraron.
Con Traviajar el primer regalo era una guía de casi 40 páginas que he cambiado ya dos veces por algo más pequeño y que realmente tenga que ver con el tema de interés de las personas a las que quiero llegar.
Lo dicho, es algo que vas aprendiendo y que vas notando la necesidad de cambiar con el tiempo.
Alejandro Nóvas, dice que uno debe tener una buena relación con sus suscriptores, además de conocerlos muy bien, y visto lo visto, estoy de acuerdo con él.
A mí me ha costado muchos años, ensayos y muchísimos errores llegar a esa conclusión y por eso me animé a realizar la encuesta que te mencioné al inicio de este post, la cual es una buena estrategia para empezar, porque además, me ayuda mucho para un nuevo proyecto que estoy creando y que verá su luz muy pronto.
Te estaré hablando largo y tendido en próximos artículos, sobre todo el Hablando de Sexo y en la newsletter de este blog, así que muy atenta.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de crear una lista de contactos

Pero bueno vamos a concretar y a hacer una lista clara y directa sobre lo que yo haría si fuera tú y estuviera empezando con mi blog:
Elegir el servicio de Email Marketing
Para empezar, registrarse en plataformas gratuitas que no sean complicadas de utilizar y sobre todo que tenga un excelente servicio técnico, en español, para resolver problemas o dudas que tengas al principio.
Mailrelay tiene excelente opciones para bloggers nuevos y es de los mejores que hay en el mercado en este momento, pero ojo, hay muchas otras alternativas, todo es probar.
Diseño y mensaje
Crear una caja de suscripción en la página principal, slider y debajo de cada post es lo recomendable. De esta manera las personas que te visitan podrán tener diferentes opciones para registrarse.
Ahora, si has creado la caja, que no tiene mucha ciencia a la final, aprovecha y pon un mensaje que invite a que la gente se suscriba.
Lo que te dije arriba, no tienes que dar regalos para ello, pero sí ser honesta con lo que le vas a ofrecer por suscribirse. Mi recomendación es que sea algo “extra y original” 😃
Regalo que aporte valor
Realiza un Lead Magnet (regalo) que sea llamativo y sobre todo que tenga que ver con el contenido que ofreces en tu blog. Esto ayuda mucho a que la gente se anime a suscribirse y notarás, cuando lo tengas, que más personas se te irán registrando con el tiempo.
Eso sí, ten mucho cuidado porque hay regalos que nada tienen que ver con lo que escribes y puedes caer en hacerlos por el tema del “enganche”, cuando lo que debes buscar es mantener tu línea de escritura, tu personalidad y sobre todo ser coherente con tu blog.
Así que sí, realiza un buen LM, pero no te mortifiques por ello tampoco. Que no te frene para poner la opción de registro. Eso sí, tampoco lo dejes como última tarea.
Calendario editorial
Crea un calendario editorial como guía para enviarle comunicación a las personas que se han suscrito a tu blog al menos una vez al mes, como mínimo. Si puede ser una vez a la semana, sería lo ideal.
Esto te lo recomiendo para que no te pase como a mí, que no lo tengo y siempre es un lío saber qué enviarles 🙁 estoy trabajando en mejorar esto, pero aún no logro que sea parte de mi rutina como blogger 😃
Escucha a tu audiencia.
Si tienes la opción de registro y además te estás comunicando con las personas de tu lista con cierta frecuencia, enviando mensajes, no olvides escucharlas y estar atenta a lo que necesitan y te van pidiendo. Esto es sumamente importante porque muchas veces lo que hacemos es olvidar que son ellos los que nos pueden ayudar a alimentar de contenidos nuestro blog.

Qué haré con mis listas de contactos

Mi idea los próximos meses con las listas que manejo, que de momento son 6, sí soy un poco friki, pero no te preocupes no todas están activas, ni las manejo, por eso la idea es organizar, centralizar y ver cómo puedo sacarle provecho a esas listas. Así que este es mi plan:
Hacer limpieza
Así es. Ver qué usuarios abren los mensajes que envío y quienes nunca han dado señales de vida.
Todas las herramientas ofrecen opción para mirar esto, algunas mejores que otras pero en general puede verlo y es lo primero que haré.
Muchas personas tienen miedo de reducir su lista de contactos al descubrir que más de la mitad nunca han abierto un correo y eso se debe principalmente al hecho de que todos buscamos cantidad y no calidad y ese chip hay que cambiarlo.
Yo la verdad prefiero tener 10 personas súper activas que 10,000 con las que nunca interactúo ni sé nada de ellos. Pero esa soy yo, lo que tú quieras hacer con tu lista es cosa tuya y lo dejo a tu criterio.
Trabajar mejor las listas
Al hacer limpieza me gustaría crear una estrategia para trabajar mejor con cada lista según el público que hay suscrito.
Para ello, desde luego es importante tener claro el lector ideal al que se dirige cada blog y saber qué quiero hacer con cada lista, para ello me voy a marcar objetivos y ya veremos cómo ejecuto el plan.
Ya te digo que marcar objetivos no es sencillo, personalmente me custa un montón 😀
Revisar detenidamente la encuesta
Haré un trabajo de revisión de la encuesta que envíe para poder tener una base que me ayude a entender mejor qué necesitan y buscan las personas que me siguen y cómo voy a ayudarlas a partir de ahora en cada uno de mis blogs.
Algo que también me servirá para los mensajes de la lista de correos, porque podré crear mensajes más encofrados a sus necesidades.
Escribir con regularidad
Me cuesta mucho escribir con regularidad para las newsletters, no te imaginas cuánto, pero uno de mis propósitos es escribir más a las personas que están suscritas en mis blogs y para ello voy a crear un calendario y sobre todo un compromiso.
Sin embargo, además de escribir con regularidad, es necesario generar mensajes originales, por eso la idea es tener un plan, no para que me rija sino para que me ayude a no desviarme y me de ideas.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#E38F89″]
Este es el plan que tengo para mis suscriptores y lo que pienso hacer con las newsletters.
Como te digo, creo que es importante empezar y buscar maneras de sacarle provecho a la lista de contactos, si no tienes una aún, es necesario crearla, pero más que crearla es hacer algo realmente significativo con ella.
No importa que tengas 10 personas inscritas, empieza bien con esas 10 y luego cuando tengas 100, 1,000 o 10,000 podrás hacer las cosas mucho mejor, porque ya tendrás una rutina, un hábito que hará que todo fluya más fácil y podrás sacarle realmente provecho a tu lista de contactos.

¿Te animas a darle vida a tu lista de contactos? ¿Qué haces tú con tu lista de contactos?

38 comentarios

  1. Hola Diana. He estado leyendo algunas entradas de tu blog, sobretodo tu presentación. Me encanta tu actitud ante la vida. No se si es porque ya estoy viejo e impaciente pero las entradas me parecieron demasiado largas. Habrá otros que dirán que son demasiada cortas. Quizás debas plantearte decir las mismas cosas pero con menos palabras. Ese es mi aporte, por si te sirve. Éxitos, te deseo, para tus múltiples emprendimientos. Siempre renueva la vida ver gente que vive con tanta energía. Saludos.

    1. Raúl muchas gracias por tu mensaje y por dejarme un saludo por aquí y en Facebook. La verdad es que sí, debería volver a sintetizar un poco porque algunos artículos se me salen de las manos. Lo tendré muy en cuenta. Gracias de nuevo y un abrazo 🙂

  2. Nunca me he planteado esta forma de llegar a mis seguidores principalmente por la falta de tiempo y tampoco sabría «qué regalo virtual ofrecer para engancharles». D vez en cuando sí voy preguntando para que elijan con mini-encuestas entre x e y a la hora de publicar, al fin y al cabo es lo que me anima a seguir con el blog, que me lean 🙂 Bss.

    1. Claro que sí guapa, eso es lo que nos motiva a la final para seguir con nuestros blogs. Así que ánimo y si ves que esta opción es buena parra ti, piénsalo bien y trata de trabajar con ello, en caso de que no, pues no pasa nada, a otra cosa 🙂 Un abrazo y gracias por tu comentario preciosa 🙂

  3. He de confesar que admiro mucho a las personas que pueden llevar más de tres blogs, a mi por ahora me sería imposible, porque incierto mucho tiempo en el que tengo y no me vería capaz asumiendo más porque no lo veo viable, por otro lado tomó buena nota lo de la lista de contactos, nunca lo vi de ese modo. Una cosa más que aprendo.

    1. Guapa, la lista de contactos puede venir genial para el proyecto que manejas, pero todo está en la estrategia que hayan pensando cuando inicio todo, si no estaba es porque no lo ven importante y no pasa nada. No todos los proyectos son iguales. Un abrazo preciosa y mucho ánimo 🙂

  4. Alguna vez me he puesto con este tema pero más que dejarlo por no interesarme ha sido porque hay muchos aspectos que me desbordan y la verdad no doy a basto para más con el blog, es decir, testo productos, los pruebo o los presento según me parece, escribo regularmente y actualizo sobre todo face e instagram en medio de las pocas horas que me deja mi trabajo, la casa y mi hijo. Lo dicho, no puedo más aunque me parece algo realmente interesante. Muaks

    1. Guapa, esto funciona en automático, al menos cuando ya lo tienes listo y funcionando. Al principio sí que puede quitarte tiempo, pero todo está en ver prioridades guapa, si no está en las tuyas, no pasa nada, puedes hacer otras cosas, como las Redes Sociales 🙂 Un abrazo y gracias por compartirnos tu experiencia 🙂

  5. Mi blog también tiene sus años y la verdad no le he tomado mucha importancia al tema, y creo que debería de hacerlo, es cuestión de organizarme, actualmente ando corta de tiempo pero anotare este tema en mi lista de pendientes. Tus consejos son de gran ayuda, gracias por compartir esta información.

  6. Tienes toda la razón Diana, no importa la cantidad sino la calidad y eso se aplica a los suscriptores, al contenido del blog, a los comentarios a todo. Yo deberia poner un baner para suscriptores, reconozco que ese tema lo tengo muy dejado de lado, al principio cuando empecé me hacía mucha ilusión ganar suscriptores pero luego ya me olvide del asunto y todo tú dices es importante para poder difundir tu trabajo sea para monetizarlo o no, bss

  7. Hola. Madre mía que de consejos tan útiles. Luego entraré y haré un resumen. Hay demasiada cosas útiles en esta entrada para dejarla pasar y se merece una evaluación. Me llevo una gran información. Gracias.

  8. buen post con buenos consejos, yo los sorteos nolos hago para ganar seguidores, de hecho con los que tengo no aumentan con los sorteos, es normal, porque ya tengo mis seguidores habituales, y los sorteos los hago para premiarles por su generosidad no por nada mas.

  9. Si te soy sincera, no tenía idea de que existieran tales listas y menos su funcionamiento, eso me lleva a que tendré que investigar porque me parece de gran ayuda, aunque también requiere compromiso y trabajo. Ninguna de las dos cosas me asustan, de hecho es lo que hago todos los días, pero también es tiempo y ahora mismo, entre estudios, trabajo, familia es muy poco lo que me queda para otros temas. No obstante, te seguiré, has picado mi curiosidad.

    1. Si guapa, la verdad es que se requiere algo de trabajo, paciencia y bueno dedicarle algo de tiempo al tema, pero merece mucho la pena a la final, la verdad. Si lo ensayas, ya nos contarás 🙂

  10. Excelente post para las personas que están empezando con un blog y se plantean tener una lista de contactos.
    En mi caso y como empecé recientemente, cree lista de contactos desde el minuto cero pues seguí los consejos de otros bloggers y la verdad es que me ha ido fenomenal.
    Me encanta mantener una charla con ellos, enviar material de calidad y recibir sus consejos para mejorar.
    Así que adelante a todos aquellos que quieren crear la lista pues los consejos que Diana brinda en este post son los mismo que yo puse en marcha 😉

  11. Me ha interesado mucho tu post, porque yo tengo dos blogs y tengo lista de contactos, pero no hago nada con ella. Sé que es importante, pero tampoco acabo de introducir en mis rutinas los newsletters y ni los regalos. Si que tengo una aplicación para tenerlos «controlados» pero me hace falta el empujón para saber que hacer. Leí un artículo muy interesante sobre el valor que tiene un subscriptor y eso me debería animar, pero no….

    1. Carmen, saca tiempo para ello y mucho ánimo. Seguro podrás sacar tiempo para ello y disfrutar un montón de la lista y de los contactos, porque merece mucho la pena, ya verás. Un abrazo guapa 🙂

  12. Estoy completamente de acuerdo en que calidad es mejor que cantidad. De nada sirve tener miles de suscritores que nunca abren los correos, lo mejor es tener suscritores (sean el número que sean) que estén interesados en tus contenidos. Así que me parece muy buena idea lo de hacer limpieza, aunque sea bastante trabajo.
    A mi el email marketing es algo que me cuesta, aunque sigo aprendiendo e intentando mejorar. Ahora estoy trabajando en los contenidos de la newsletter para aportar más valor, y tendría que cambiar el lead magnet porque el que tengo no funciona bien. Pero bueno, ahí vamos, aprendiendo 🙂

    1. Guapa, a veces toca hacer lo que toca hacer, pero siempre en pro de mejorar y seguir aprendiendo, eso a la final es lo que cuenta. Gracias guapa por compartir tu experiencia y mucho ánimo con ese trabajo que estás realizando. Un abrazo 🙂

  13. Hola! pues no tengo lista de contactos jejeje así que fíjate lo orientada que voy en este tema. El principal motivo es que apenas tengo tiempo para nada, entonces ponerme a implementar una lista de contactos, buscar una herramienta que funcione, que ofrecer, etc etc me resulta bastante tedioso aunque a lo mejor luego me alegro de haberlo hecho pero ahora mismo no lo termino de ver y no busco tiempo para dedicarle. Besos!

    1. Guapa, se puede empezar con algo sencillo y luego cuando la lista vaya creciendo irse complicando, pero sí que merece la pena empezar con la lista, en serio que vale la pena 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  14. Hola Diana, mil gracias por tu post. Me viene de cine porque me estaba planteando este tema de los suscriptores y no tengo mucha ídea la verdad. De todas formas me asombra que puedas llevar tantos blogs a la vez, a mí me parece un mundo. Supongo que es también una cuestión de saber organizarse y tener claro el que quieres transmitir.

    1. Laura síii toca aprender a organizarse un poco, marcar prioridades y sobre todo hacer lo que te apasiona, eso siempre ayuda un montón a que no sea una obligación al final 😉 Un abrazo y ánimo con tu lista 🙂

  15. Diana la verdad es que este es un tema flojo para mí con el cual no he encontrado forma que mueva mi blog, no sé si es que lo estoy haciendo mal o implementando mal la estrategia. Yo he hecho de todo, crear e-books, dar regalos, bajar la regularidad con la que enviaba las newsletters, limpiar la lista de contactos, poner asuntos llamativos, reestructurar campañas hasta hacerlas más atractivas, pero cada vez son menos las personas que lo abren, y por supuesto mucho menos las que dan clic. Siento que mi blog se mueve mucho mejor por redes sociales que por correos mensuales o semanales.
    Es cierto lo que dices que al principio las cosas eran muy diferentes en el mundo blogueril y que enviar un correo con las últimas novedades del blog era lo menos que se nos iba a ocurrir, pero a mí me parece que aunque el correo sea el lugar directo para llegar a tus lectores, hay muchos que se van quedando en el camino y dejan de interesarse por lo que escribes, o sencillamente se suscriben a tantas cosas que ya abrir tu correo no es lo novedoso, además, ahora el correo no tiene la misma funcionalidad de antes ni es tan atrayente como lo son las redes sociales. No sé, tengo mis dudas con respecto a la lista de suscriptores, de hecho hace algunos meses dejé de usarla en mi blog, y puede que esté haciendo mal, pero ya mis correos son mensuales y no semanales, con muy pocas ganas de enviarlo por cierto, y la estadística de apertura cada vez es más baja.
    Saludos

    1. Guapa tienes razón los correos no son lo que eran antes y a la gente le cuesta más abrirlos, por eso se habla de crear marca y que cuando vean tu nombre no les importa el título sino simplemente abrir el correo, eso no lo logran todos y es muy complicado hacerlo, pero no es imposible, el asunto es lograr conectar con la gente y ese trabajo es el que estamos haciendo. Cuesta un montón, pero tampoco es imposible si nos ponemos a ello realmente y si logramos encontrar el clic que haga conexión con nosotros y la audiencia 🙂
      Pero no lo descartes del todo, se puede 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.