Como ya les he dicho, la razón de ir a Camboya era visitar los templos de Angkor. Así que tras mi primer acercamiento caminando, ha llegado el momento de irnos de visita a este complejo, que para mí es el Disney World de los templos antiguos. Un parque con más de 400 km2 de recovecos para conocer, perderte y descubrir. Me encanta…
Vista de un lateral de Angkor WatPues bien, ese jueves, nos levantamos (más o menos temprano), desayunamos súper bien y compramos unos sandwiches para llevar. La idea que tenía era que fuéramos únicamente a Angkor Wat, luego podíamos ver el resto. Así que después de estar listos, debíamos buscar transporte. Los Tuk Tuk te piden 8USD un sólo viaje. bajan hasta 6USD después de mucho negociar. Hablamos con varios, pero ninguno se bajó de eso, yo le decía a Jaime que por 3USD conseguiríamos una moto. Además era un solo viaje.
Así que nos fuimos caminando y encontramos a un chico en una moto, parado en una esquina. Le pregunté si nos podía llevar, dijo que sí, negociamos y efectivamente por 3USD nos llevó a los dos hasta la entrada del templo. Eso sí, primero compramos el pase.

Pases para los templos de Angkor

A pesar de que en Internet encontrarás gente que da consejos para «colarte» a los templos, yo la verdad no lo aconsejo, porque:
Los árboles que invitan abrazar o disfrutar sentado 1) Vas a disfrutar de un lugar genial ¿Por qué no pagar por ello? si con el dinero pueden seguir restaurando el sitio, pagar a la cantidad de gente que trabaja allí y a demás tener el lugar bonito.
2) Porque visto lo visto, eso de colarse no es tan fácil. Hay oficiales en todas las entradas y aunque el sitio es inmenso y hay mucho por donde «esconderse», a la final si te topas con uno, deberás mostrar el pase.
3) Porque la gente que te lleva siempre para cuando sabe que hay un control, para que muestres el pase. Además, muchos te pregunta antes de arrancar: «¿tienes el pase para ingresar?» No sé en caso de que digas que no y que te vas a colar si te llevan. Eso te tocará averiguarlo si eres de los que se cuela 😀
Los pases que se venden son: de un día cuesta 20USD 3 días 40USD y 7 días por 60USD. Si lo compras después de las 4:30pm podrás entrar ese primer día gratis. Aunque eso sí, poco podrás ver pues a eso de las 5:30pm empiezan a sacarte de los templos. Aunque sí podrás disfrutar de un parque maravilloso donde hay varios sitios para ver el atardecer, que es una belleza.
Ten en cuenta que el pase de 3 días puedes gastarlo durante una semana y el de 7 días puedes gastarlo durante todo un mes. Además, son documentos que no se pueden dar a otra persona, ya que al momento de sacarlo te toman una foto que va a dar al pase y cada que lo muestras revisan que seas tu el de la foto 🙂
Pase para entrar a Angork

Transporte para ir a Angkor

Caminando: como te he comentado en mi anterior relato yo llegué la primera vez caminando. El hotel donde nos quedamos queda en las «afueras», así que estábamos un poco más cerca. Sin embargo fueron más de 6 kilómetros y unas dos horas y media para conseguirlo. Lo bueno es el paisaje y que todo es plano. Lo malo es el calor, hace mucho y es muy recomendable andar hidratándose con frecuencia.
Moto en Siem ReapMoto: Las motos allí se alquilan con conductor. No existe eso de «voy a alquilar una moto». Allí al parecer no alquilan moto a extranjeros. Pero en las motos pueden montar perfectamente hasta 4 personas, no hay multas por ello. Yo llegué a ver motos con 6 personas: padre, madre, dos hijos adelante y dos en medio (y uno pegado a la teta).
Bicicleta: Muchas personas hacen el recorrido en bicicleta. Al ser una ciudad tan plana es muy cómodo, aunque el calor es brutal y muchas de las bicicletas no tienen cambios. Algunas son bastante viejas y tienen unos sonidos, que da miedo montarse en una 😀 Pero es el medio más económico y tranquilo para hacer el viaje. Puedes alquilar una muy básica por 1USD el día, ya si la quieres con cambios y más cosas, te costará un poquito más 🙂
Tuk Tuk: Este medio de transporte es genial, caben hasta 4 personas o más si se las apañan. Llegué a ver algunos con 8 personas (6 sentados, muy incomodos y 2 a los pies). Eso dependerá del conductor y de lo que negocies. Nosotros negociamos el segundo viaje con un Tuk Tuk que por 12USD nos llevó a recorrer todo el sector de Angkor Thom, Ta prohm y otros templos del camino. Un recorrido que hicimos en unas 5 o 6 horas, más o menos.
Coche: También puedes contratar un taxi para hacer el recorrido, una camioneta o una limosina (vimos todo esto en el camino). Eso dependerá de tu presupuesto.
Buses: Los buses son sobre todo para los viajes con guía. También son muy comunes.
Para qué, pero la ciudad y la población están muy bien organizados para que puedas disfrutar de los templos de la manera en que mejor prefieras.

Qué hacer en Angkor Wat

La gente buscando la imagen de la postalEl chico de la moto, que nada de inglés hablaba, entendió que lo primero que necesitábamos era ir a comprar los pases. Eso es siempre lo primero que hay que hacer. Para luego sí, ir a Angkor Wat. Así nos llevó hasta las taquillas. Allí la chica nos informó todo lo referente al parque y nos dio un mapa. Luego proseguimos el camino.
Ten en cuenta, si piensas colarte, que si utilizamos moto, Tuk Tuk o cualquier medio de transporte que tenga conductor, ellos siempre paran cuando ven un control, para que muestres el pase. Al hacerlo marcan haciendo un agujero en el número (que es el día) en que estás entrando. Es muy organizado. Esos camboyanos no tienen un pelo de tontos 🙂
Cuando llegamos a Angkor. Nos bajamos, le pagamos al chico y hay gente que te ofrece ser guía. Nosotros no queríamos uno, así que pasamos de ellos y seguimos nuestro camino. Un camino que debo decir es bastante largo. Luego te topas con los primeros «templos» e imágenes que te demuestran que estás entrando a un universo que no conoces y que se encuentra a la espera de que lo descubras.

La gente normalmente entra por la «puerta principal», nosotros nos fuimos por los lados (las ventanas) y empezamos el recorrido por ahí. Luego entramos por la puerta principal y seguimos viendo los lados. Decirte que es alucinante los dibujos que se ven en las pareces, que a pesar de las guerras y todo lo que ha pasado en estos siglos, se conservan tan bien y se ven tan reales. Yo me sentía como si estuviera en esa época viendo cómo lo hacían. Haciendo esas poses para quedar grabado en esa piedra. Es maravilloso ver lo que hacía la gente con tan pocos recursos. Impresionante.

Luego atravesamos un gran campo, con pocos árboles hasta llegar donde estaban todos los turistas y sus guías. Aunque eso sí nos metimos en un pequeño templo para 1) escondernos del sol y 2) porque no había nadie y fue genial tener un sitio tan grande para uno solo 🙂

Descubriendo el lugar de la postal

La foto de la postal en Angkor Wat
Hay una imagen que es muy famosa de los templos de Angkor. Todo el mundo, busca el amanecer para hacerla, porque esa luz hace que se vea hermoso. Aunque eso sí, no todos los días del año es así. Según me decía la chica que me retuvo el día anterior, eso solamente se disfruta en septiembre, el resto del año no se ve tan bonito. Igualmente, muchísimas personas madrugan todos los días por ver el amanecer en los templos de Angkor Wat.

Confieso que cada que veía esa imagen, imaginaba un lago inmenso. Cuando uno llega se encuentra con un lago, el cual rodea todo este complejo. Yo pensaba que era ese lago el de la foto. Pues no, el lago que está en la famosa foto de postal es en realidad una charca, que cuando la vimos estaba bastante seca 🙁
Así que sí, el lugar es genial. Muy bonito y definitivamente ideal para sacar buenas fotos. Pero yo no madrugaría para ello. Definitivamente soy más de atardeceres que amaneceres. No soy buena madrugando, pero bueno, al que le gusta, seguro lo disfrutará un montón 🙂

Tiempo para estar en Angkor Wat

Nosotros dedicamos más de 6 horas en este templo y sus alrededores. Eso no quiere decir que no lo puedas recorrer en menos. Yo creo que 2 horas para hacerlo rápido puede ser. Nosotros es que somos muy lentos. Nos gusta sentarnos, ver la gente, hablar, tomar fotos y disfrutar el momento. No somos de andar corriendo, ni de hacer las cosas apurados, tal vez por eso le dedicamos tanto tiempo que a la final a mí me pareció muy poco, pues el lugar es genial.

Adicional al templo «mayor» vimos el de la entrada, y otros que quedan mucho más cerca al lago. En uno de ellos hay macacos al rededor, listos para ver la gente pasar. Aunque eso sí, me parecieron bastante tímidos 🙂

Así pasamos la tarde en Angkor Wat. Nos sirvió para ver mucho y disfrutar del atardecer en este lugar mágico. Pero lo dicho, yo me hubiese quedado muchísimo más tiempo allí.

Volviendo al hotel

Como no teníamos transporte esperando por nosotros, la ida era una incógnita. Yo le decía a Jaime que lo peor que podía pasar era que nos tocara irnos caminando, y que con el sol ya oculto, la caminata sería genial (mucho más fresca, aunque algo oscura, porque por allí no se ve mucho eso de «electricidad»). Sin embargo, al salir habían varios chicos en moto. Le pregunté a uno que si nos llevaba por 2,50USD al hotel y de una nos dijo que sí. Creo que le ofrecí mucho (así como al primero), pero teníamos transporte 😀
Y fue así como llegamos a descansar ese día. Comimos lo que habíamos llevado al paseo, porque a la final, entre el mecato y la cantidad de agua que tomamos, más los cocos, no comimos el fiambre que llevamos, pero nos sirvió como comida en la noche 🙂
El día siguiente descansamos todo el día y después volvimos a los templos para ver lo que nos hacía falta. Lo que nos llamaba la atención era Angkor Thom que es el complejo de las caras y Ta Prohm la ciudad que se ha comido los árboles, un lugar que se ve realmente impresionante. Pero creo que eso tendré que contarlo luego. Por ahora esto es todo. Te dejo las fotos de los árboles más bonitos con que compartimos en el paseo 🙂

 
[su_box title=»Participa >.<» style=»noise» box_color=»#f6bec1″ radius=»10″]¿Conoces los templos de Angkor? ¿Te gusta este lugar? ¿No los conoces? ¿Te gustaría? ¿Crees que lo disfrutarías?[/su_box]

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.