Esta semana una nueva amiga me preguntaba cómo podía hacer para ganar dinero por medio de un blog que quiere crear y aunque soy del pensar que la finalidad de crear un blog no debería ser el dinero, lo cierto es que hay muchas formas de monetizarlo pasado un tiempo.
Aquí te voy a decir las formas que a mí más me gustan, aunque lo dicho, hay muchas más.
No serán nueve opciones, porque no he probado tanto, pero si serán tres que espero te sirvan para cuando lleves algunos meses con tu blog.

Ganar dinero por medio un blog

Adsense es el Rey, para muchos

Cuando yo inicié con esto de los blogs en el 2005, la moda era Google Adsense. La idea era poner publicidad de Google en tu blog y ganar dinero con ello.
Yo la verdad no quería poner esa publicidad en mi blog  y durante años me negué a hacerlo, porque me parece horrorosa, por más que intentes hacer que se vea bien el contenido, muchas veces queda perdido y yo soy de las que salgo espantada cuando veo demasiados anuncios en los blogs que visito.
Sin embargo, tras unos tres o cuatro años con el blog me animé a probar y debo decir que a mí no me funcionó.
He escuchado, y sé, de muchas personas que le va muy bien con Adsense.
De hecho, tengo un amigo que se hace bastante dinero al mes con este sistema, pero eso es porque su Web (que no es un blog como tal) tiene cientos y cientos de visitas al día y son pocos los blogs que llegan a ello 🙁
En definitiva, una opción es Adsense. No pagan mucho si tienes pocas visitas y para ver tan solo 0,98 USD al mes, creo que no vale la pena espantar a futuros seguidores con esa publicidad.
Al menos es mi punto de vista, pero para gusto, colores y es una opción, así que ya es cosa tuya si le pruebas.

Vender enlaces

Otra opción es vender enlaces en tu blog.
Eso quiere decir, inscribirte en ciertas páginas como: Coobis – Linklift – Zync –  Seedingup – Exponsor o Publisuites. Estas son las que conozco y con las que he llegado a trabajar.
La idea aquí es que inscribas tu blog y como ellos tienen diferentes clientes, cuando necesiten algún enlace patrocinado, y tu blog pueda servir para la campaña, se pondrán en contacto contigo y te pedirán una de las siguientes opciones:
Gato Miron1) Que hagas un artículo y menciones un producto, un servicio o algún tema que a ellos le interese para que pongas un enlace.
2) Te pedirán que pongas un enlace en un artículo que ya tienes. Según las necesidades que ellos tengan.
Te pagan dependiendo de tu blog, de la cantidad de visitas al mes que tengas, el Page Rank, además de medir otros factores más relevantes hoy en día.
Los únicos requisitos (normalmente) es que tu blog tenga al menos 6 meses de vida y que escribas como mínimo una vez a la semana.
Lo ideal es que escribas mucho más, eso da más puntos, o que tenga mucho más tiempo tu blog (la antigüedad ayuda muchísimo).
También evalúan la temática que manejas, la forma en que escribes y los temas que tratas, ya que les interesa variedad y que puedas hablar de ciertos temas, según los clientes que tengan.
Llevo solamente con esto un par de años, no es mucho para la cantidad de tiempo que llevo con los blogs, pero por ejemplo a Hablando de Sexo no lo aceptan en muchas empresas porque en el dominio tiene la palabra SEXO y solamente por eso ya me descalifican el blog, sin embargo pero en estas sí y es genial.

Marketing de Afiliados

El famoso Marketing de Afiliados consiste en ofrecer servicios, productos, cursos, entre otras cosas, de terceros, por las cuales ganarás una comisión cada que alguien lo adquiera.
Para participar de esto es muy sencillo:
1) Debes identificar las necesidades de tus visitantes, porque no vale que ofrezcas un curso de maquillaje cuando tus visitantes normalmente son viajeros o estudiantes.
Tampoco te vale ofrecer descuento para viajes cuando tus visitantes son jóvenes estudiantes y no tienen dinero para viajar. Así que identificando a tus usuarios sabrás qué puedes ofrecer.
2) Cuando tengas esto claro, buscas la página en la que te quieras inscribir. Por ejemplo Amazon es de las más grandes y tiene cantidad de productos que ofrecen que tú puedes tratar de vender en tu blog.
[piopialo vcboxed=»1″]No te diré que es sencillo el Marketing de Afiliados, pero como todo, es saber manejarlo y empezar[/piopialo]
3) Te inscribes en la página, te lees la información sobre qué puedes ofrecer y cómo puedes venderlo, porque obviamente no se vale hacer SPAM, a no ser que quieras que te bloqueen la cuenta empezando. Así que lee la letra pequeña.
Es un negocio, como en todo hay que leer y aprender para hacerlo bien.
4) Empiezas a incluir los enlaces de afiliados en los artículos que realices, mencionado el producto o servicio con el enlace que te dan.
Eso sí, ten mucho cuidado de no abusar de esto, ya que a la gente no le gusta el exceso de enlaces en los artículos que leen.
De esta manera tan sencilla, ganarás cada que alguien de clic en el enlace desde tu página (porque dicho enlace tendrá el código de afiliados que te da la «empresa»).
No te diré que es sencillo, como todo requiere conocer cómo funciona. Pero te puedo decir, que conozco muchas personas que al mes hacen buen dinero coGato Felizn esto. Así que es posible.
Yo la verdad tengo poca experiencia en este asunto. He intentado con Amazon, pero hasta el momento no lo manejo muy bien. Igualmente lo tengo como una tarea pendiente para hacer pronto 🙂
A pesar de que no lo he ensayado, para mí es de los mejores sistemas que existen, porque me parece poco intrusivo y muchos sabemos cómo funciona y a veces cuando vamos a comprar algo damos clic en la página de nuestro amigo para que se lleve la comisión.
Hombre, si lo vas a comprar, porqué no ayudarle.
Tal vez algún día alguien piense así y le de clic a tus enlaces 😉

Conclusión

Bueno, esto es todo lo que te puedo contar al respecto. Puedo recomendarte leer los siguientes artículos que te ayudarán un montón si quieres monetizar tu blog.
Recuerda que es importante empaparse del tema y para ello lo mejor es estudiar y lanzarse al ruego.
Hoy en día hay muchos buenos bloggers que han compartido su experiencia, y un ejemplo son estos tres artículos que podrás leer en las recomendaciones.
Para finalizar, [piopialo]No pierdas la ilusión al principio, porque nadie gana un millón a la primera[/piopialo]
Se requiere mucho ensayo y error, tiempo y paciencia. Esto como todo, es algo de ir poco a poco, así que es importante no perder la paciencia y tener fe en lo que estás haciendo y hacerlo bien.

Lectura recomendada

  • ¿Tú también te lo preguntas? Cómo ganar dinero con un blog?
  • Cómo creé un negocio pasivo online para irme a viajar por el mundo
  • Ganar dinero con un blog: factores externos clave

Y si lo que quieres es un libro, te recomiendo estos dos, el último realizado por un amigo:

  • Las claves para empezar con tu blog un negocio online de éxito de Javier López Díaz
  • Ingresos pasivos con blogs de José Noguera

Si tras leer todo esto te animas a compartir cómo te va a ti a la hora de ganar dinero con tu blog, sería genial conocer tu experiencia 🙂 

74 comentarios

  1. Hola hermosa, ya te he comentado en alguna que otra ocasión que si bien no es mi finalidad sí que es cierto que toda remuneración se agradece y mucho. Están genial este tipo de post sobre todo para quienes quieran sacarle aún más partido el blog, eso sí, hagan lo que hagan mucho cuidado porque como solía decirse nadie da duros a 4 pesetas. Yo hay webs con las que ni me planteo establecer una relación colaborativa porque dado lo que ofrecen, mejor ni encender el ordenador. Muakss

  2. Un post excelente la verdad que Adsense nunca se me ocurrió usarlo, estoy intentando hacer algo con los afiliados pero vamos aún no he ganado mucho. Supongo que deberé tener paciencia. Me encantaron tus consejos un abrazo

  3. Como ya te comenté muchas veces, mi intención en un futuro cercano y medio no es monetizar mi blog porque mi fuente de ingresos es otra que cubre totalmente con creces esa tarea pero creo que si vas a monetizar debes pensar y estudiarlo muy bien porque a mi también me horroriza a veces la publicidad intrusive y masiva de algunos blog, bss

  4. Diana, muchas gracias por tu publicación. Yo apenas recién comienzo con mi blog y aun no lo he monetizado, Soy de pensar bien el paso porque si bien alguna estrategia me parece adecuada, hay otras que siento no van con el estilo que le quiero dar a mi blog.
    Me has dado muchas ideas
    Saludos

  5. Hola Diana!
    Me gusta mucho leer estos artículos son útiles pero la verdad que a mi no me ha ido bien tal vez mi trabajo es puro amor al arte jejeje bueno es cuestion de actitud y de ganar con ello pero por ahora creo que no es mi momento. Me seguiré informando con lo que sigas publicando.
    Gracias.

  6. Hola nena!!
    Yo como tu salgo corriendo de los blogs ativorrados de publicidad jaja.. no se siento sea demasiado y no das tiempo a enfocarte en algo.
    Ganar dinero con un blog es todo un tema cierto!!.. Yo ahora estoy en el marketing de afiliación , asi he ganado los primero ingresos, pero como bien dices es toda una campaña para dar a conocer esta afiliación e ir logrando cierto ingreso, en este sentido.
    Y la otra es tener tu, tu propio info producto y tener a tus afiliados, que lo venderían por ti, esto es todo un mundo!!..
    A un no me animo a probar el numero 2: vender enlaces, como dices no meter una cosa por otra, entonces me lo sigo pensando.
    Por cierto, quien es ese minino guapeton o guapetona de las fotos jajaja 🙂

    1. Paulina, ganar dinero por Internet no es fácil pero como bien dices hay que empezar a ensayar, buscar tu manera e intentarlo, porque si estás dedicando tiempo a esto sería genial poder vivir de ello o al menos ganar algo de dinero. En gatito de la foto la saqué de una galería, no es de los míos 😀 Un abrazo guapa 🙂

  7. Un artículo muy interésate la verdad. Yo lo de Google lo había oído y intente ponerlo pero yo no saco nada no sirve de nada. En cambio con el social publi no voy mal.

  8. Yo he probado Adsense y si avanza pero toma su tiempo, afiliados también he probado pero me parece mas complicado, al menos yo lo siento así pero ambos lo tengo como ingresos pasivos, el de vender links también probé un tiempo pero luego lo retiré para justamente no tener muchos enlaces que yo no pueda controlar.

  9. Es un tema muy interesante, amplio y que da curiosidad, he intentado con dos de las que mencionas y me han funcionado pero todo es cuestión de tiempo, es importante mencionar que nadie se vuelve rico de la noche a la mañana, pero lo importante no es perder la esperanza, me gustó tu post y conocer páginas nuevas que pueden llegar a funcionarme, saludos

  10. Hola!
    Un post muy interesante , yo por ahora no he entrado en ninguna página de las que citas ya que no sabía si pagaban bien o no .Muchas gracias por resolverse algunas dudas
    Bss

  11. Es muy dificil vivir de un blog.
    Adsense a mi tampoco me funcionó. Para que funcione necesitas tener miles de visitas y en los blogs que tengo mas visitas no me permitían poner adsense… No se por qué.
    Los enlaces de afiliados van bien si los sabes dirigir al producto concreto del que te hablan.
    Los banner no rinden para nada.
    Las plataformas de editores están muy bien para ir sacando un extra.
    Un poco de cada sitio hace un poco mas grande.
    Que nadie se crea que se gana mucho, solo los muy conocidos y con muchas visitas…

    1. Zoraida es cierto se requiere tener muchas visitas o un blog muy posicionado para llegar a facturar algo más o menos decente, pero es posible, todo está en intentarlo y probar qué forma funciona mejor en tu proyecto 🙂

  12. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todas nosotras Diana. En mi caso yo con coobis nunca he podido trabajar porque siempre me ponían problema con la edición y por mi parte estaba correcto pero nunca lo solucionaron así que ya lo dejé por imposible. Aunque parezca fácil la verdad se requiere mucha constancia y sobretodo mucha paciencia.

    1. Es así guapa, no es tan fácil como parece y a veces toca poner mucho cuidado a la letra pequeña que tiene cada agencia, es un lío, pero bueno se puede a la final, si piensas que puedo ayudarte en algo con el problema que tuviste con Coobis me cuentas y con gusto si sé cómo hacer, te ayudo. Saludos guapa 🙂

  13. Hola Diana, me ha gustado mucho el póst.
    Yo soy editora de un blog especializado en moda y la verdad que me he planteado muchas veces como ganar algo de dinero con el blog. No quitarme de trabajar pero por lo menos cubrir los gastos que me ocasiona la web.
    Me quedo con las dos últimas ideas que quiero poner en práctica.
    Te leo en próximos póst un saludo

  14. ¡ Gracias por el artículo ! Me parece muy interesante. Yo llevo unas semanas pensando en crear un blog, pero no termino de animarme. La primera opción es la única que conocía, pero está bien conocer más opciones y formas.

    1. Guapa, anímate con el blog. La verdad es que son una pasada, espacios para compartir y ser tu misma, además de conocer personas muy interesante, yo siempre lo recomiendo, además de que son una terapia genial para tu vida 🙂

  15. un buen post sin duda, a mi los afiliados no me gusta nada, me parece que es demasiado tipo comercial, y no me gusta, porque soy blogger pero no comercial y mucho menos porque lo pagan fatal, lo he probado todo y esa opcion a mi gusto es la que menos recomiendo porque creo que las empresas se aprovechan. un post estupendo

    1. Guapa, lo de afiliados puede funcionar si son afines con el trabajo que haces en tu blog y con el mensaje que trasmites, sino, definitivamente no merece la pena meterte con esta modalidad. Pero en serio que te invito a investigarlo porque funcionan muy bien si sabes llegar a tu público objetivo 🙂

  16. Yo necesito ganar dinero con el blog y hace tiempo que lo vengo planificando de como lo voy hacer. Encontrarme con este post me ha ayudado bastante, yo también me niego un poco el de llenar mi blog con anuncios, tengo que pensarlo. Luego lo de la publicidad o anuncios pagados me da un poco de curiosidad.
    Saludos.

  17. Hola Diana!
    Muy buen post! Ya sabes que mi mundo son los eCommerce, así que voy a aportar mi granito de arena. Una manera que yo recomiendo para monetizar el blog es creando un eCommerce con sus categorías, su carrito y productos. Pero con productos de amazón. Eligiendo productos interesantes y relevantes para el nicho del blog.
    Una vez más es un placer leerte Diana.
    Un besazo!

  18. Un artículo muy interesante Diana. Siempre va bien leer la experiencia de otros blogueros en este tema, porque no es tan fácil como la gente puede pensar y yo también pienso que hay que trabajar mucho para conseguirlo. Gracias por dejarnos tu experiencia y estos trucos 🙂
    Yo voy a probar o seguir probando a ver que tal 😉

  19. Diana, muchísimas gracias por la información que has compartido y sobre todo por explicar cual ha sido tu experiencia personal. El ser sincero y contar desde lo que has vivido tú, nos ayuda a mirarlo desde un punto de vista más realista, y luego ya decidimos dependiendo de nuestras circunstancias 😉
    A seguir trabajando mucho para conseguir objetivos, sean o no sean monetarios! 😉
    Un abrazo

  20. Diana, como ya te he hecho saber en otros posts donde has hablado de este tema, yo tengo muchas ganas de ganar dinero con mi blog, estoy probando dos de las tres alternativas que propones, además tengo muchas ideas de venta y de hacer de mi blog más que un nombre para blog y que se convierta en una marca, no sé una tienda virtual, una especie de editorial, que sé yo, tengo muchas ideas para que este nombre trascienda los linderos del blog y se convierta en un nombre reconocido, tal vez todavía falte mucho para ello, pero creo que estoy construyendo una buena trayectoria con el blog y que no solo será un lugar para la lectura, sino que vaya mucho más allá, en eso ando y hacia allá se encaminan mis planes creativos.
    Gracias siempre por ser parte de mi inspiración.

  21. Gracias por los trucos, Diana. Conocía Adsense y el marketing de afiliados pero no lo de vender los enlaces. De todas formas mi blog tiene aún demasiado pocas visitas para ganar más que unos céntimos con cualquiera de esas opciones. Por eso pretendo orientarme más a vender infoproductos.

  22. Diana, tú siempre dando en el clavo! Muy valiosa la información. Siempre es bueno saber cómo podemos empezar a monetizar nuestros Blogs, aunque sí, lo que dices que esa no debería ser la motivación al crearlo es verdadera! pero siempre un dinerito extra cae muy bien! saludos

    1. Guapa, el dinero nunca viene mal y es importante tener claro que es lo que quieres y necesitas, porque así también vas a poder perfilar los temas que ofreces y el futuro de tu proyecto 🙂

  23. Muy interesante Diana. Coincido contigo en que hay blogs y temáticas que parece que «no pegan» con la publicidad o el mercadeo. A mí siempre me ha producido un poquito de repelús esos blogs llenos de barras laterales con publicidad porque creo que desvirtuan la esencia del espacio y, si eres un buen escritor y tus artículos son interesantes y relevantes, la publicidad da la sensación de que rebaja la calidad y el nivel del blog. Sin embargo, el marketing de afiliados, como dices, quizá sea menos evidente, menos brusco; lo voy a investigar siguiendo los pasos que indicas.
    Muchas gracias por la información.

  24. Muchas gracias Diana por co partir tu experiencia y tu punto de vista. Me he planteado varias opciones, pero no me identifico demasiado con ninguna por el momento.
    Bueno, rectifico, la afiliación me gusta, con matices, eso Si.
    Resueno especialmente con afiliarme a productos que he probado, en los que creo y relacionados con mi nicho.
    Gracias por aportar tu visión. Abrazos.

  25. A mi me gusta poco lo de los vinculos y lo de poner videos o anuncios en los blogs, hace un mes estoy con unos de videos y me pagina una cuota fija mensual. Creo que no lo haré más porque de verdad no me gustan los videos en los blogs. Mi blog para mi es un trabajo y lo monetizo a partir de post compensados para diferentes networks en USA. Me va mas o menos bien y me gusta lo que hago que es lo más importante. Mirare más a fondo lo de vender enlaces para ver si funciona para mí. Gracias!

    1. Guapa, esa publicidad agresiva no funciona bien en todos los blogs, pero es una estrategia más. Luego nos cuentas más sobre la que tu utilizas, porque bien podría funcionar en otras personas 🙂

  26. Que buen dato acerca de las páginas Diana, voy a probar a ver cómo me resulta, gracias por compartir tu experiencia con nosotras, yo también alguna vez use adsence pero luego lo descarte.

  27. Yo aspiro a vivir de mi blog algún día, así que paso a paso vamos cumpliendo metas y seguramente con alguito de trabajo, que no sea mucho, llegaremos al cometido.

  28. Hola. Yo tengo la primera opción, pero no mi Blog no tiene el movimiento suficiente para ver ganancias interesantes. Miraré las otras opciones, a ver si son adecuado para mi. Gracias por toda la información. Besos.

  29. MI proyecto de blogguer empezo ya hace unos años, al empezar a trabajar para mi hermana en el Blog de Cine y Tv, ahora administro casi por completo este blog, y si es cierto que como todo se tienen momentos que te generan un dinero fuerte, como en ocasiones no tanto y depende tambien de quien quiera contratar con el contenido que uno publica, o de los enlaces afiliados, pero no nos quejamos vamos por buen camino, este año 2016 ha sido el año mas movido para nuestro blog y esperamos seguir así.

  30. Yo apenas estoy empezando mi proyecto con mi propia pagina, es muy nueva, pero espero en su tiempo poder empezar a ganar dinero igual que tu, es bueno conocer los medios con los que se pueden tener un acceso a un pago por articulo, o enlaces afiliados.

  31. Solo conocía adsense para ganar dinero con el blog, aparte de los consabidos posts que hacen muchas bloggers recomendando tal o cual producto. No es un tema en el que me haya interesado primero porque nunca he pensado en ganar dinero con mi blog, es muy sencillito, sin nada especial pero es mi rincón y si empiezo a vender pues mal vamos porque a lo mejor me toca hablar bien de un producto o servicio que no es para tanto y por ahí no paso – sincera y sarcástica hasta la muerte – y segundo porque también he leido bastantes posts con quejas, precisamente, de la falta de rigor a la hora de la remuneración de los posts de publicidad y ya solo faltaba que hagas un trabajo y no te lo paguen. Entiendo que esto es puntual ya que hay mucha gente que gana dinero pero es un esfuerzo y un tiempo que ahora mismo no me planteo invertir.
    Además, hay algo también muy importante ¡tienes que tener algo que interese! y tienes que valer para ofrecer tus productos o servicios y venderlos, cosas de las que carezco.

    1. Guapa, lo mejor de lo que te comento aquí es que no hay que cambiar, seguirás siendo tú misma y no se trata de vender productos o servicios. Aunque a veces algunos clientes es lo que quieres, igual tú estás en tu derecho de decir «no» y listo, no pasa nada. No es obligatorio aceptar a todo el mundo. Tu blog es genial y creo que podrías sacarle mucho partido monetario, al menos para que te de para una escapada a cine un fin de semana al mes. Yo lo veo así y con eso me basta 🙂

  32. La verdad, creo que es de mis artículos preferidos, en realidad Adsense no paga muy bien, así que mejor buscar otras empresas, respecto a las que mencionaste, eso de vender enlances me parece muy bueno, no sé qué tan rentable sea acá en Colombia pero sí me parece bueno.

  33. Te diré que a mi adsense tampoco me funciona, eso es para paginas con muchas visitas y que hagan muchos clics sino son centimos y poco mas.
    Las plataformas para editores y redes sociales que mencionan a mi unas me funcionan mucho mejor que otras, aunque tardas en cobrar porque vas poquito a poquito, sobre todo cuando acabas de empezar, y mientras no llegues a un minimo que establece cada empresa no pagas.
    Creo que lo mejor son las plataformas de afiliación con diferencia y no las que te llevas % por ventas sino las que te llevas una cantidad fija por registro…O eso me parece a mi…
    Aunque todavía estoy conociendo muchas de ellas. Besos guapa. Creo que lo has resumido genial.

    1. Zoraida qué buena sugerencia, yo la verdad aún no las conozco, pero me parece una alternativa para explorar. Como todo hay que probar, ver lo bueno y lo malo y de ahí definir qué camino seguir.
      Un abrazo guapa 🙂

  34. ¡Hola Diana! Muy bueno el artículo, me ha gustado que lo enfocaras desde el punto de vista de tu propia experiencia, porque yo he encontrado muchos artículos sobre el tema que recomiendan cosas que no se sabe muy bien como le funciona a ellos. Y yo me pregunto ¿la suma de las tres opciones da algo parecido a un salario al mes? ¿Se puede vivir de ello? ¿Cuál es tu experiencia? Lo que yo he percibido hasta ahora es que no estan bonito como algunos otros lo pintan, hay que currar muchísimas horas al día durante bastantes meses, e incluso años para poder tener un «flujo de caja» continuo, pero vamos, esto no difiere mucho de cualquier trabajo, aunque sea atemporal y deslocalizado. ¿Cuál es tu opinión? Un besazo enorme, me está encantando el royo que le das a tu blog 🙂

    1. Eli, definitivamente requiere muchooo trabajo, no es cosa que se consiga de la noche a la mañana. Bueno, uno que no sabe ciertos trucos que algunos les funciona a la primera. Para uno tener un sueldo de un mes (que dependerá de cada persona cuál es el sueldo de un mes), puede pasar algún tiempo. Pero lo dicho, hay gente que le funciona Adsense y en menos de un año se han hecho el sueldo de muchoooosss meses. Pero se requiere sitios con mucho tráfico, no es algo sencillo, porque nada se consigue sin estudio y trabajo 🙂
      Yo con mis sitios todavía no me hago lo de un sueldo. Al menos no un sueldo para vivir en Europa 😉 Sin embargo, con los sitios de Jaime si nos va mejor, pero el negocio de él es otro cuento y como la experiencia es suya, pues no me atrevo a hablar de ella, tal vez algún día pueda compartirla 😀
      ¿Te he contestado todo? De no ser así me cuentas, pliss
      Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *