Este blog cumple este mes 9 años al aire (por eso en mis próximos artículos verás mucho el número 9). El primer artículo lo publiqué en julio de 2005. En ese entonces no tenía claro qué quería, lo único que tenía claro era que me llamaba la atención tener un blog y esa fue la razón por la que inicie uno.
Buscaba un espacio para compartir mis pensamientos, ideas y puntos de vista. Un lugar que me permitiera expresarme sin censura y en la que pudiera escribir de la manera que yo quisiera hacerlo. Quería mi propio lugar para desahogarme y compartir.
Aunque en ese entonces el tema de los blogs era toda una novedad en Colombia, tras nueve años de estar en la Red puedo decir que sigue siendo algo muy nuevo en mi país.
En el 2009, cuando me fui a vivir a España, descubrí que allí el mundo del blog era un lugar diferente y en ese momento mi mente se expandió de una manera que no sabría cómo expresarlo.
Fue impresionante lo que aprendí desde que llegue al país, la diferencia de culturas, de idioma, de significados, hicieron que mi mente quisiera trabajar y trabajar a más no poder. Entender que allí el tema del blog era algo tan distinto a lo que era en mi país me enseñó mucho, me hizo comprender varias cosas y sobre todo me ayudó a seguir aprendiendo y evolucionando.

El por qué crear un Blog

Como ya lo he mencionado, sigo muchos blogs, me encantan, pero lamentablemente muy pocos son colombianos. Hace unos meses me puse en la tarea de buscar blogs de mis paisanos y la verdad encontré muy pocos.
Algunos de mi «época» de inicio que ya han muerto años atrás, otros que han empezado pero que no tienen frecuencia, así como unos pocos que, al igual que estaba yo en ese entonces, no saben qué hacer, cómo hacerlo, por qué hacerlo o mejor aún para qué hacerlo. Y es que tener un blog no es cosa sencilla.
[piopialo vcboxed=»1″]Poca gente se enamora realmente de su blog hasta el punto de que años después aún lo conserven[/piopialo]
En estos 9 años he conocido gente que ha abierto un blog porque cree que puede hacer dinero con él con el solo hecho de abrirlo. Porque eso se lo ha dicho un amigo, un vecino, el hijo de Sutanita y la justificación es: «Sí él pudo, yo también puedo. Así que abro un blog y miro cómo me va».
Esto no es más que un mito popular, como el sueño americano en su momento. Funciona o funcionó para algunos, pero el tema está tan saturado y trillado que ya no es posible que funcione para todo el mundo. Lamentablemente.

Nueve puntos que te dirán qué es un blog

Para mí, un blog es mucho más que un negocio. No digo que no se pueda ganar dinero con él, claro que sí. Sin embargo, si esa es la razón por la cual piensas crear uno, creo que has empezado mal y que deberías evaluar mejor la razón por la cual quieres tener un blog.
Puedes crear muchos espacios para tener dinero por Internet. Hoy en día existen diversas modalidades para ello. Sin embargo un blog yo lo veo como algo diferente y aquí te diré en nueve puntos lo que para mí es un blog (ojo, es mi opinión) y además te doy ejemplos de blogs que sigo y evocan lo que pienso (dos por el precio de uno):
1) Un blog es un espacio para compartir (Aprendizaje y Vida – Alita de pollo)
2) Un blog es una plataforma que te permitirá conocer personas que opinan igual o difieren a tu punto de vista (Vivir al Máximo – Viajero emprendedor)
3) Un blog puede llegar a ser una comunidad (El Blog de Víctor Campuzano – La vida es fluir)
4) Un blog es una herramienta que sirve para darte a conocer (profesionalmente) (Habilidad Social – Odio mi curro)
5) Un blog es un lugar donde puedes ser tu mismo (Caro Chin – Creciendo entre mochilas – Frivolidades Mafalda)
6) Un blog es un buen espacio para compartir tus conocimientos, dudas, inquietudes, opiniones y experiencias de vida (Mi rincón – Km0 Personal)
7) Un blog es una excelente herramienta para enseñar lo que sabes (Tu negocio en la nube – Ingresos hoy en día)
8) Un blog puede servir como fuente de inspiración (Marketing de Guerrilla – Los desenfocados)
9) Un blog es una aventura, un desafío y sobre todo una oportunidad para ser creativo (Se volar pero no me acuerdo – Adiós al gris)
Ya ves que no he dicho que un blog es una revista, una bitácora, un diario o un lugar para hacer dinero. Que como he dicho se puede.
Sin embargo, de lo que hablo es que un blog cuando empieza es muchas cosas más y con el pasar de los meses y años se convertirá en un espacio que te dará una gran satisfacción, algunas frustraciones, alegrías, tristezas, sorpresas, pero sobre todo te enseñará, te guiará y te permitirá conocer personas de manera virtual maravillosas que te apoyan, que no opinan igual que tú pero que te respetan y que con cada uno de sus comentarios te enseñan y te estimulan.
Para mí, estos 9 años han sido una escuela constante, han sido una experiencia única y maravillosa. Tanto así que tras 9 años tengo 3 hijos.
Uno que está a penas en proceso de gestación traviajar.es, El mayor tiene 8 años miblogdecineytv.com y el del medio tiene 2 años (que también los cumple este mes) hablandodesexo.com.
Estos tres blogs tan diferentes, pero tan míos me ocupan mucho tiempo, me hacen a veces trasnochar, hacen que a veces no quiera saber nada de Internet, pero normalmente hacen que sea feliz, que quiera ser mejor persona, mejor escritora y una mejor investigadora, por ello aún los tengo, por ello no me rindo y por ello cada vez quiero hacer más, quiero seguir compartiendo y seguir aprendiendo.
Aún me falta mucho, pero muchísimo por aprender en este mundo web, pero puedo decirte que tener un blog es mucho más que un espacio para ser «famoso» y hacer dinero. Es una herramienta que te ayuda, que te enriquece, pero sobre todo que te alegra un montón la vida.
Así que ya ves, soy toda una anciana en comparación contigo 😉 pero toda una niña a la vez, porque los años no significan conocimientos, significan que me he equivocado muchas veces, que me he caído unas tantas, pero aquí sigo feliz, contenta y lo mejor sigo aprendiendo y con ganas de seguir acumulando años en este maravilloso mundo virtual.

Los próximos artículos que vienen

En los próximos artículos te contaré las 9 metidas de patas que he cometido con mi blog, porque desde luego en 9 años la he embarrado un montón. También te daré 9 sugerencias para para abrir un blog, en caso de que con este post no te haya inspirado ya.
También te comentaré mis 9 lugares que no deberías perderte, donde tal vez incluya Barcelona, ya sabes que mi mirada de está ciudad ha cambiado tras mi último viaje. Aunque eso lo sabrás cuando haga la nota.
Haré un post, donde te hablaré de 9 personas que han marcado mi vida, esas personas que me han enseñado y, que aún hoy, me inspiran.
Pienso también hacer un artículo sobre los 9 lugares que quiero ver antes de morir, porque es verdad que he visto muchos lugares maravillosos, pero me faltan un montón más que quiero conocer, así que seguro encontraré 9 para compartir contigo.
Intentaré hacer una nota sobre las nueve cosas que he aprendido viendo películas y series (ya sabes que me encantan) y desde luego no puede faltar una nota sobre mis 9 artículos favoritos (de este blog), que no necesariamente son los más visitados o comentados 🙂
Es lo que se me ocurre de momento, pero no te preocupes seguro vendrán más ideas o tal vez no haga ninguna de las anteriores, ya veremos. Si por cosas de la vida, se te ocurre algo para adicionar, mándame un mensaje en los comentarios o por privado 🙂
Y para terminar, te dejo una canción que me encanta porque soy feliz. Aunque por aquí a la gente le sorprenda que viva sonriente todo el día 🙂

>

30 comentarios

  1. Diana te he dicho en varios comentarios que me encanta leerte y eres una gran inspiración para mí, este recorrido tuyo nos marca a todos aquellos que hemos tenido la voluntad de abrir un blog por puro placer y permanecer allí con todo el ánimo y las ganas de seguir escribiendo y compartiendo.
    La verdad no sé cómo le haces con todos estos blogs, yo con uno tengo suficiente en qué pensar, y créeme, ocupa gran parte de mi pensamiento, porque definitivamente si quieres un lugar que sea solo tuyo e ir a escaparte allí cuantas veces quieras, pues nada mejor que crearse un blog, es un escape y al mismo tiempo un gran alivio para mi alma.
    Si quieres ganar satisfacción en vez de dinero create un blog, si quieres aprender y expandir tu mente, create un blog, y si quieres conocer gente maravillosa y talentosa, create un blog.
    Sé que un día nos conoceremos en persona, mientras tanto, tengo la suerte de leerte en 4 lugares distintos y disfrutar de una amistad virtual.
    ¡Un gran abrazo!

    1. Eliana guapa, eres muy linda y generosa con tus palabras, muchas gracias. La verdad es que un blog es maravilloso, yo tengo claro que son una gran pasión y que desde luego son un espacio donde como bien dices, tú alma es libre y compartir esos pensamientos y sobre todo ese desahogo es genial para ti, y sabes qué es lo mejor de todo? que también puedes vivir de ello, porque hacer lo que te apasiona y tener un blog por pasión, también te puede dar dinero, tenemos que abrirnos a esa posibilidad y no tener miedo de ello. Un abrazo guapa 🙂

  2. Gracias por la mención, Diana. Me ha costado casi tres meses darme cuenta…
    Buenos deseos para el décimo año de vida escribiendo en internet y gracias también por esta pequeña recopilación de buenas y variadas influencias. A la vez, es una buena idea para recibir comentarios en la entrada 😉
    Buena continuación!

  3. Comienzo este comentario con mis más sinceras felicitaciones para ti, y los mejores deseos de que continúes con ese ímpetu y ese carisma que demuestras poseer. Decir que se cumplen 9 años con un blog ni parece ni es para nada fácil. Eso demuestra constancia, pasión y entrega; cualidades que hablan muy bien de la persona que lo administra.
    Debo agradecerte por la mención que me realizas en tu blog. Es emocionante saber que así como tu blog me ha servido de inspiración muchísimas veces, también yo he contribuido un poco con esa fuente de ideas geniales que seguramente no te ha de faltar nunca.
    La lista que mencionas, incluye personajes de la blogosfera que seguimos en común, y otros que desde ya me daré la oportunidad de comenzar a leer. Gracias y enhorabuena. Que vengan muchos años más.

    1. Diang muchas gracias por tus palabras siempre es un gusto leerte. Espero que te sirva mucho las recomendaciones, ya me contarás 🙂 y pues nada espero también seguir leyendo tu blog 🙂

  4. Enhorabuena por esos 9 años Diana! En el mundo del blogging es una eternidad, si con solo dos semanas de vida un blog da muchisimo trabajo, imaginate si son 9 años y 3 blogs como es tu caso, tienes muchísimo mérito, sobretodo por la constancia. Espero que sean muchos más. Un abrazo enorme!!!

  5. Hola Diana, felicidades por estos 9 años y encantado de salir en tu lista 🙂 También espero ver si al final te decides a incluir Barcelona en la lista de lugares que nadie debería perderse. Es mi ciudad pero entiendo que no te llame porque se está deshumanizando un poco y orientándose demasiado al turista, aunque tiene rincones difíciles de encontrar que son los que merecen la pena. Yo creo que es un buen sitio para vivir, aunque me parece también que los hay mejores.
    Un abrazo enorme y que sigamos aprendiendo 😉

    1. Pau pues ya veremos, Barcelona me ha gustado mucho más en el último viaje que realicé, cuando haga la lista ya veremos si alcanza a salir… 😀
      Un abrazo y me encanta verte por aquí… A seguir inspirando por favor 🙂

  6. Gracias, Diana por la mención y felicidades por el año 9! Desde ya esperando los posts futuros que mencionas al final, sobre todo el de las personas que te han inspirado!
    Son pocos los blogs en Colombia, pero desde el tuyo se están haciendo grandes cosas para que ojalá algún día crezcamos como comunidad! Felicidades por eso también 🙂

  7. uff Diana, definitivamente eres una inspiracion! gracias x eso! muchas felicidades y esperare con ancias tus proximos articulos, las metidas de pata! suena prometedor! jaja! y bueno quien mejor que tu, una trotamundos para contarnos de los lugares que no nos debemos perder antes de perecer..
    muchos saludos!

  8. Buenas!! yo ando recién comenzando con esto del mundo de los blogs, y ya puedo comenzar a apreciar todas las cosas bellas que comentas en este artículo 🙂

  9. 9 años blogueando, 4 blogs, traviajera…¡impresionante!
    De veras te felicito por tu gran constancia y motivación. Con esa actitud sin duda visitarás todos los lugares que quieras, tanto dentro como fuera de ti 😉
    Y hablando de vida y de muerte, hoy mismo he publicado un artículo en el que hablo de este tema, simple causalidad.
    Muchas gracias por la mención.
    Un saludo.

    1. Juan tengo tu artículo reservado porque como te dije, al menos en la «presentación» no opino lo mismo y eso seguro me dará mucho que analizar, así que ya te leeré y te comentaré, porque el tema me encanta 🙂
      Muchas gracias por tu mensaje y pasada por aquí…. 9 años no es tan, ya veras como en un segundo tu maravilloso blog llega a eso y a más años 🙂

  10. Diana! gracias por la mención y muchas felicidades por los 9 años!! cuanto tiempo! Es un gusto leerte y conocer tus puntos de vista que siempre me resultan muy reveladores!
    Un abrazo muy grande!!

  11. Buenas Diana,
    Me han gustado mucho tus palabras, y tu reflexión. Como el mundo hay blogs de todo tipo. Te deseo todos los éxitos posibles y estés donde estes sigue aprendiendo a ser feliz.
    Un abrazo fuerte.

    1. LuisMi muchas gracias por tus palabras, la verdad ese aprendizaje es el que más me gusta de todos y lo más curioso es que por aquí (donde estoy ahora) me preguntan ¿Cómo hago para estar feliz todos los días? Tenga o no trabajo, llueva o haga sol y la verdad es que me niego a que sea de otra manera (tal vez ese sea el secreto) 😀
      Un abrazo,

  12. Buenos días guapísima!
    Me ha encantado este post y tu análisis sobre lo que puede ser un blog. La frase que más me ha llegado ha sido «un blog es una herramienta que te ayuda, que te enriquece, pero sobre todo que te alegra un montón la vida». Cuánta verdad hay en estas palabras!!
    Gracias por mencionar mi blog y por ofrecer una bocanada de aire fresco en cada una de tus publicaciones… Ya espero con curiosidad esos 9 lugares que quieres visitar antes de morir… Hasta sería interesante escribir sobre «9 maneras de entender la muerte»… No te parece?
    Un fuerte abrazo desde Barcelona!!!! 🙂
    Ali

    1. Hola señorita, mira que me has tocado con eso de las “9 maneras de entender la muerte” como me gustan esos temas, creo que me vas a poner a pensar, no lo dudes 😀 jajaja
      Un abrazo guapa y yo estoy esperando el inicio de tu aventura para conocer mucho más de esa maravillosa tierra 🙂

  13. Mi más sincera enhorabuena, Diana, por esos 9 añazos de blog, y por todos los logros obtenidos en este tiempo.
    El mío todavía no ha cumplido ni un año, es un bebé al lado del tuyo, pero ya me ha permitido ver que llevar al día un blog requiere motivación, disciplina, esfuerzo y dedicación, así que… ¡¡ole tú!!
    Espero que los próximos 9 años te traigan tantas o más satisfacciones que estos 9 primeros.
    Mil gracias por la mención, es todo un honor para mí.
    Un besazo!!

    1. Olalla muchas gracias por tu comentario… Yo también espero aprender mucho estos nueve años que vienen, ya veremos qué nos traerá el mundo virtual. Eso seguro nos mantendrá ocupados y entretenidos, eso seguro 😀
      Tú sigue buscando esa motivación, disciplina, esfuerzo y dedicación. Nadie dijo que fuera a ser sencillo, pero te aseguro que vale la pena.
      Un abrazo 🙂

  14. Hola mi niña!!
    Muchisimas gracias por la mención, todo un honor aparecer en el blog de una veterana como tú!! <3
    Estoy deseando leer esos 9 errores, que serán para troncharse fijo…y de camino aprender…jejejeje
    Un besazo enorme
    Chuuuu!!

    1. Ahhh mujer hablar de las equivocaciones no es nada sencillo, pero la verdad es que cuando lo ves (tiempo después) sí que es más divertido… Vamos a ver qué sale 🙂
      Un abrazo pa ti 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *