Intentaré explicar esto de una manera que no suene mal, aunque estoy segura que más de una persona se sentirá enojada por mis palabras, pero bueno, no podemos agradar a todos.
La familia es muy importante, es el pilar de nuestra vida, como dicen por ahí, y yo comparto esa idea. Sin embargo, soy del pensar que no es sano tener lazos familiares que afecten nuestra vida, nuestra relación de pareja y sobre todo nuestras decisiones.

lazos de familia
Foto de: Shutterstock

Hay padres, hermanos, tíos, sobrinos o primos que quieren controlar tu vida ya sea siendo dependientes tuyos, poniéndote quejas, cargándote con sus problemas o simplemente manipulándote para que hagas lo que ellos quieren según sus conveniencias.
Está muy bien ayudar a la familia, si puedes permitírtelo, pero es necesario no dejarse afectar por sus vidas hasta el punto de no vivir la tuya.
Muchas personas que estamos lejos de casa sentimos una gran presión por los problemas que tiene nuestra familia y la queja constante de que “nunca estás allí”.
Muchas personas llegan al punto que dejan de disfrutar de sus viajes o cambiar sus planes en son de las necesidades de su familia.
He aprendido con estos años fuera de casa, que mi familia es muy importante para mi, pero ellos tienen que aprender a vivir y a superar sus problemas sin mi, y yo tengo que hacer lo mismo.
[piopialo vcboxed=»1″]No voy a vivir sus vidas y desde luego, ellos no van a vivir la mía.[/piopialo]

Cuando eres harina de otro costal

Cuando tienes pareja las prioridades cambian, las decisiones son diferentes y debes crear un frente común, porque ahora serán dos familias enfrentadas. La tuya y la de tu pareja, que muchas veces no encajarán completamente en tu nuevo estilo de vida o en la relación que quieres construir.
En mi caso, nosotros decidimos que las decisiones sobre nuestra relación, nuestro lugar de residencia y nuestra vida es cosa nuestra, no de nuestra familia.
Estando en Indonesia, mi pareja se enfermó gravemente, estuvo una semana completa en cama y no podía pararse del dolor en las articulaciones.
La pasamos muy mal. Tanto él como yo y desde luego su familia en Colombia, que estaba que se salía de los chiros pensando lo peor y queriendo obligarnos a hacer cosas, por él, que él no quería hacer, como por ejemplo internarlo en un hospital.
Debo decir que no fue fácil, pero mi compromiso quedó claro, era y es con él, no con su familia.
Si él me pide que no lo lleve al médico, porque ya ha ido dos veces y no han hecho nada, yo no lo llevo, así su madre estuviera parada en las pestañas rogándome para que lo obligará a ir al médico (cada que hablabamos).
Que sí, es cierto que él hubiese podido morir allí mismo, pero era su decisión y yo la hubiese respetado y aceptado. Tal vez su familia no, pero hubiese sido problema de ellos, no mío.
Nosotros ya cortamos ese lazo de obligación con ellos o al menos lo intentamos cada día.
Lo que quiere nuestra familia es algo que no podemos controlar y ellos deben aceptar, al final de todo, que nuestras desiciones son nuestras y nosotros aceptamos la responsabilidad al tomarlas.
No te diré que es sencillo, no lo es, pero es necesario e indispensable si tienes una familia que quiere controlar tu vida (por tu bien) cuando tu deseas construir una muy diferente a la de ellos, ya sea en el mismo país o en otro continente.
Ten presente que esto no debe afectar para nada la buena relación que tengas con tu familia, tú siempre podrás estar presente en situaciones importantes: buenas y malas.
Ellos siempre podrán contar contigo, el asunto está en saber cuáles son los límites y no cruzarlos. No dejarte dominar y controlar por tu familia debería ser tu premisa en la vida, porque una vez que ellos empiezan a controlarte, no hay marcha atrás, la vida nunca será igual para ti y si tienes pareja, menos.
Así que simplemente, antes de alejarte completamente de tu familia, algo que no te recomiendo porque ellos son esenciales en tu vida, son parte de tu pasado, de tu presente y desde luego de tu futuro, lo que deberías hacer es crear tus propias reglas y sobre todo defenderlas.
Ellos a la final te apoyarán, no estarán de acuerdo en muchas de tus decisiones o formas de ver la vida, pero estarán ahí para ti, al igual que tú estarás para ellos siempre, porque los lazos de sangre son poderosos en este mundo y no se trata de renegar de ellos, se trata de hacer valer tus creencias, tus deseos y el cómo quieres vivir tu vida.
Vamos, no es sencillo pero sí que es satisfactorio cuando lo logras. Así que lucha por tus sueños, no pongas de excusa a tu familia para no ser y hacer lo que más quieras en la vida.

Es el momento de tomar el control y ser tan feliz e independiente como siempre has soñado ser ¿No te parece?

42 comentarios

  1. Soy madre soltera y aun vivo con mi madre y hermanos… hace tiempo eh querido iniciar una relación, pero con quien fuese, a mi madre nunca le parece la persona que yo elijo. Me frustra demasiado porque me siento obligada a dejar cualquier relación con tal de estar bien con ella…
    Creo que estaré sola el resto de mi vida.

    1. Es difícil cortar los lazos familiares, pero eso no significa que no sea posible, solamente debes poner empeño y un poco de paciencia y tener claro que es lo que quieres. Así siempre será más fácil 🙂

  2. Fui madre desde muy joven, por ello mi familia me apoyó mucho, pero ocuparon mucho espacio en mi relación, al punto de tomar el control de todo, nuestras salidas, peleas, dinero, etc., siento que mi familia desgasto mi relación y para cuando me Di cuenta ya era tarde, así paso el tiempo y cuando quise darme una nueva oportunidad, paso lo mismo, el apoyo que me dan se vuelve demasiado intenso, como si lo que ellos hacen fuera lo único que importa y sienpre puse a mi familia primero y veo ahora que fue un gran error por que cuando ellos hacen sus vidas, nunca toman en cuenta mi opinión y sienpre minimizan mis logros, ahora estoy sola con mis hijos y mi familia siguen teniendo problemas con unos y otros , que devo hacer estas alturas??

    1. Bueno Lupita, ya te has dado cuenta de la situación, ahora lo que debes hacer es crear una límites claros con tu familia. No se trata de alejarlos o sacarlos de tu vida. Siempre serán parte de ella. Lo que sí que deberías hacer es frenarlos y no permitirles que sobrepasen los límites que crees para tener una sana relación con ellos. Al menos es lo que yo haría. Éxitos 🙂

  3. jajaja que buen articulo, exactamente lo que me pasa jajaja, no puede uno siempre decirle que si a la familia, porque luego abusan, yo no tengo hijos, pero mi hermana me pide que vaya por su hija, que la lleve a todos lados y esto se acabo, que lo haga ella y con este articulo me cayo como anillo al dedo jajaja, hasta lo puse de favoritos para leerlo y leerlo en muchas ocasiones para que me entre completamente todo lo que dices, graciasss, saludosss

    1. Wow.. este artículo me hizo reflexionar y es justamente lo que me pasa. Mi familia no quiere a mi pareja y eso me frustra, pero no lo conocen en realidad, su forma de ser, en lo especial que es conmigo, me incluye en sus metas y quiere lo mejor para mi, cuando nos conocimos intentó hablar con mi mamá pero ella no acepto, entonces mis hermanos y papá tampoco aceptaron y me tocó estar en una relación sin el apoyo de mi familia, a pesar que en la familia de el fui muy bien recibida. Aún me faltaba algo para llenar mi felicidad, aunque con el soy muy feliz! pero no cuento con mi familia y es triste para mi

      1. Ohhh Isabel, quizás con el tiempo las cosas cambien cuando vean que es una buena persona y que te hace feliz. Dale tiempo al tiempo. Al fin y al cabo no puedes vivir la vida de otros, te toca vivir tu propia vida. Un abrazo 🙂

  4. A veces siento que escribís específicamente para mi jajaja. Les voy a pasar tu nota a toda mi flia, somos cinco y todo estamos metidos en la vida de todos (me incluyo), en cierta forma tiene que ver con el hecho de que solo somos nosotros y ha sido asi por mucho tiempo pero ahora que hay parejas y proyectos distintos me resulta importantisimo tener tus conejos en cuenta, aprender a hacer mis reglas y pedirles que las respeten, no tienen que estar de acuerdo pero si entender que es mi vida, y viceversa.
    Gracias Diana!!

    1. Aleinad muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te sirva este post. La verdad es que dudé mucho antes de darle «publicar» porque no es sencillo hablar de temas de la familia y no sonar como si no te importara, cuando no es así, al menos no para mí. Pero soy muy radical en el tema de la independencia y en permitir que las personas decidan y hagan su propia vida.
      Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tus palabras 🙂

  5. Diana, no puedo estar más de acuerdo contigo. La familia es muy importante y siempre ha de estar en nuestra vida, pero tiene que respetar tus decisiones y las de tu pareja y no meterse en ellas, ya que si no lo hacen, pueden llegar a crearse muchísimos problemas y en ocasiones difíciles de solventar.
    Saludos

      1. Me encanto el post. Yo también tengo lanmisma situación en la que tomar mis propias decisiones o lo que pienso, ellos lo ven como un error. Y eso me destroza mis planes de futuro con mi pareja 🙁 a mi también me gustaría imponer mis ideas y la forma en como pienso, que es la misma que la tuya.. Sin que me tachen de inmadurez o de que sea una equivocación. A veces creen que la única experiencia que valen es la de ellos… Pero que se olvidan que yo voy a tener mi propia experiencia. Claro que quieren mi bien, pero no quiero que eso afecte a mis planes y deseos que quiero cumplir. Mi pareja vive lejos de mi, y es más por eso que no quiero que sus comentarios me deterioren mi ilusión y mis ganas. Porque al final.. Es lo que yo quiero hacer.

  6. Es cierto todo lo que dices sabes uno debe hacer lo que quiere y sueña sin limatarse a la familia, eso si teniendo a la familia como un eje central, mas sin dejarse manipular, sabes has sido motivo de admiración y ejemplo para mi, y apesar de todo saber que nuestra familia siempre se alegra por las cosas buenas que nos pasan.

  7. Es cierto que aveces uno se limita de hacer muchas cosas porque la familia empuja o insiste en que no lo hagas, hasta el punto de que te influyen miedo a aventurar, experimentar, pero no debería ser así, y me gusta tu forma de pensar porque he sentido con mi pareja lo feliz que se siente cuando sabe que su hermana ahora su mama están gozando de la vida, del viajar, del conocer, de vivir al máximo, y es algo que he visto en él quiere hacerlo también porque no hay nada mejor que vivir tu vida al máximo, con la alegría que tu familia siente al saber que estas logrando algo bueno para tu vida.

  8. Muy cierto todo, pero a veces no se puede evitar estar ahí pendiente de lo que pasa, los hijos siempre lo serán así se vuelvan mas viejitos que uno, claro que si se puede uno meter menos en sus vidas, mucho mejor.
    Ahora que lo pienso nunca he tenido esos problemas por parte de mi familia, o será que casi no los he necesitado o ellos a mi tampoco, algo raro pasa ahí.

  9. Amé el post, romper los lazos familiares no siempre resulta ser una tarea fácil. Yo llevo dos años lejos de casa, no diré que ha sido fácil pero tampoco ha sido difícil. Ha sido un cúmulo de aprendizaje y el aprender a tener tus propias reglas.
    La familia siempre será nuestra familia, pero nuestra vida solo nos pertenece a nosotros.
    Saludos.

    1. La verdad que el artículo me ha hecho reflexionar.. toda mi vida he sentido que debo hacer lo que mis familiares quieren de mi.. solo porque no aceptan mi orientación sexual.. no es nada facil cortar vínculos y poner límites pero si debo hacerlo… mi familia siempre será importante pero necesito vivir mi vida.

  10. ¡hola!
    Me viene de perlas tu post, la verdad he estado con eso de la familia todo este tiempo y es cierto, una vez que empiezan a querer controlarte no hay vuelta atrás, con el cariño y esto conjugado se crea una co-dependencia que no se puede quitar tan sencillamente.
    Gracias por tus palabras las analizaré muy bien. Saludos

    1. Guapa, gracias a ti por tu comentario. Esos temas de co-dependencia son complicados de manejar, pero no imposibles de soltar. Todo está en tener claro qué quieres, cómo lo quieres e ir a por ello así cueste un poco al principio. Después de un tiempo las cosas se reorganizarán y no será tan difícil. Un abrazo guapa 🙂

  11. Dianita, muchacha traes unos temas tan interesantes y el momento preciso. Justo estoy pasando por esta situación con mis padres y la verdad que se me hace bien difícil cortar. Siempre es lo mismo el cargo de culpabilidad que te hacen sentir. La verdad es una situación bastante difícil, pero tienes razón en todo. Te cargan tanto de problemas y de quejas y de exigencias que al final dejas de ser tu misma para convertirte en un monigote. Es feo decirlo, pero es así. Yo no veo a mal tus palabras porque hay que pasar por eso para entenderlo. Tienes razón que cada quien debe vivir su vida. No quiero decir con esto que los vamos a olvidar ni a echar a un lado por completo, pero no dejar que sus problemas afecten tu vida y tu relación. Al final ellos tomaron sus decisiones cuando jovenes y nosotros tenemos derecho a tomar las nuestras, aunque estemos equivocados. Este artículo está de 100, como todo lo que escribes. Besos.

    1. Hola guapa, gracias por tus palabras tan lindas y sobre todo por compartirnos tu experiencia. La verdad es que no es sencillo cortar lazos, además que hay una línea tan delgada entre cortarlos y dejar abandonada a tu familia que es necesario tener mucho cuidado con eso, porque no se trata de abandonar a nadie, se trata de vivir la vida como quieras, queriendo a tu familia, aceptandola también pero exigiendo que ellos acepten tus decisiones y tus equivocaciones, porque son tuyas y es tu vida al fin y al cabo.
      No es fácil, pero Roma no se hizo en un día 🙂 Un abrazo preciosa y gracias por tu comentario 🙂

  12. Si te contara yo… Mi familia es muy de opinar y meterse cuando no les conviene tanto en mis cosas de pareja o otras. Siempre recalcando sus cosas… No ven más allá. No se dan cuenta, que los hijos crecemos y poco a poco vamos volando más lejos del nido. Es algo que no se les mete en la cabeza. Por cosas como estas he tenido muchos malestares y «guerras».

    1. Guapa, espero puedas ir sorteando esta situación y que a la final puedas marcar tu propio espacio y tus propias reglas porque nada peor que pelear con la familia defendiendo siempre lo que crees. Es agotador 🙂 Un abrazo y ánimo 🙂

  13. ¡Hola!
    La verdad es que amo a mí família y que son los seres más importantes en mi vida. Pero también soy consciente, que yo soy un ser independiente, y que tengo que afrontar mis problemas, tomar mis decisiones, elegir qué quiero hacer y cuando… vamos, vivir mi propia vida.
    Y lo mismo me pasa cuando estoy en pareja. Nuestras familias, son dos pilares importantes sí, pero como bien dices, debe ser la pareja, ellos dos solos, quienes decidan sobre sus vidas, y no dar a las familias los roles que no les conciernen. Si más personas lo hiciesen así, no habría, creo tantos conflictos familiares.
    Hay que saber poner unas líneas, que aunque sean invisibles, hay que respetarlas.
    Genial post.
    Un beso

    1. Guapa, cómo cuesta trazar esas líneas y sobre todo no sobrepasarlas. No es sencillo, pero como bien dices tenemos que ponernos en la tarea y evitar los conflictos, cuántos problemas nos evitaríamos si de verdad pudieramos respetar los espacios de cada quien 🙂 Un abrazo guapa y gracias por tu aporte 🙂

  14. Qué gran entrada!! Es cierto que muy a menudo, la familia condiciona por sus propios intereses sin tener en cuenta el nuestro. En la mayoría de ocasiones creo que lo hacen sin ser conscientes de ello. Es complicado marcar los límites pero también imprescindible para esa independencia de la que hablas y ser feliz tomando decisiones propias. La frase «crear tus propias reglas y sobre todo defenderlas» creo que resume un poco lo que quieres transmitir.
    Un saludo y gracias por tu reflexión!

    1. Guapa, es así. Me encanta porque creo que es importante crear reglas en nuestra vida y defenderlas contra viento y marea sin importar si los que se interponen son la propia familia. Es complicado, pero no imposible 🙂 Un abrazo 🙂

  15. Que gran post y cuanta razón llevas. Cada uno es dueño de nuestro propio destino con lo cual debemos hacer lo que queramos y perseguir nuestros sueños , porque nadie va a vivir nuestra vida por nosotros. Un saludo.

  16. Uau, un tema delicado, amiga.
    Pero suscribo cada una de tus palabras, yo no tengo actualmente una pareja con la que compartir o tomar decisiones, pero me he sentido muy reflejada en tus palabras.
    ¿Por qué? Porque durante muchos años estuve anteponiendo sus necesidades y voluntades a las mías propias y, en el momento que desperté y decidí libremente dejar de hacerlo, me costó (y le costó a mi familia) muchos disgustos porque algunas personas no entendieron qué estaba sucediendo.
    Sea como sea, como bien dices, cada cual debe ser responsable de su vida y disfrutarla del modo que quiera hacerlo porque eso mismo hacen los demás, aunque algunas personas se resistan a reconocerlo.
    Independientemente de lo que haga el resto, vida no hay más que una (en principio… esto ya nos da para un debate) y cada cual debería aprovecharla a su modo, invirtiendo su tiempo y energía en aquello que le proporciona bienestar.
    Gracias por este atisbo de sinceridad y de luz, guapa. Un gusto leerte, como siempre.
    Ali

    1. Gracias Ali por tus palabras y por compartirnos tu experiencia. La verdad es que no sabemos cuán importante es hacer valer nuestra independencia hasta que nos vemos en la necesidad de salir y volar. No es sencillo enfretarse a una persona que quieres por tus convicciones diferentes, pero es algo que definitivamente tendrás que hacer si quieres avanzar en la vida y madurar 🙂
      Ehhh quién dijo que crecer era divertido y fácil??? Un abrazo de vuelta para ti preciosa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.