Estrategias seguro tienes un montón en la cabeza para hacer este nuevo año, y así cumplir todo lo que te has propuesto este 31 de diciembre. Al fin y al cabo, todos empezamos enero con muchos planes y con ganas de comernos el mundo.
El asunto está en no perder el impulso que has ganado.

Estrategias nuevas
Imágenes de Shutterstock

Cosa que es muy fácil que ocurra pasadas unas semanas, y es ahí donde vienen los reproches, las depresiones y el darse cuenta de que el plan que se trazó no era realista.
Así que por ejemplo, si quieres trabajar el tema de tener mejores hábitos para ser más productiva o tener más tiempo para las cosas, seguro pensarás en una estrategia. Si quieres conocer a más personas, hacer amigos, tener mejores relaciones, también deberás pensar en algo.
Si lo que deseas es tener más visitas en tu blog, ganar suscriptores y que aparezcas en buenos puestos de Google, lo que te toca hacer es crear una estrategia de link building para ello.
Porque a la final todo se marca por una buena estrategia que hace que lleves a cabo los planes que tienes pensados.
Y si quieres no tirar la toalla en febrero o a mitad de año, te propongo que hagas un plan bueno que te motive y que te lleve por el camino que quieres transitar.
Aprovecha que este año empieza como un libro en blanco, que seguro querrás llenar con muchos sueños cumplidos. El asunto es que te plantees y evalúes ¿Qué vas a hacer para trabajar en tus proyectos? ¿Cómo vas a hacer para cumplir tus propósitos este año? ¿Tienes algún plan o ruta de guía para llevar a cabo tus planes?

La mejor estrategia es empezar a saber qué quieres

Te voy a contar cómo puedes hacer para que manejes una estrategia que te ayude a no perder el enfoque y sobre todo te sirva de guía para que el plan de este nuevo año lo puedas llevar a cabo realmente.
El secreto es muy sencillo: deberás saber qué quieres conseguir.
Por ejemplo, en mi caso, el próximo trimestre voy a trabajar en: implementar nuevos hábitos, conocer nuevas personas que ayuden en mis proyectos y también tener más visibilidad en mi proyecto.
Aquí tu marcarás lo que quieras conseguir, no solamente en el trimestre, también puedes pensar por mes o por semestre directamente.
Yo he pensado en esto para enfocarlo en mis proyectos así:

  • En Traviajar hablaré de proyectos, hábitos y otras formas de hacer las cosas para tener la vida que sueñas.
  • En Hablando de Sexo escribiré sobre relaciones y cómo podríamos hacer para tener relaciones más auténticas, pero también para encontrar a ese amor que soñamos.
  • Y aquí, en dianagarces.com, me enfocaré trabajando el Networking, Blogging y desarrollo personal que podremos encontrar cuando trabajamos en lo que nos gusta y hacemos cosas que nos apasionan.

Cómo ves esta es parte de mi estrategia, pero para llegar a estas ideas tuve que hacer muchos cambios y pensar muy bien cómo quería hacer las cosas y si era posible o no hacerlo.
Te voy a contar qué hice, quizás te ayude en tu propio planning de este año.

Estrategias para cumplir propósitos

No seas demasiado ambicioso

Se dice que si sueñas con algo lo mejor es que sueñes en grande. Tener ambición es bueno, de hecho, desde pequeños la cultivan en nosotros. «Sé buen estudiante», «sé mejor que Juanito», «no te conformes con poco», «tú puedes conseguirlo todo…»
Cuando empezamos a trabajar, la ambición es tener un mejor sueldo, para tener un mejor estatus social, para tener mejores relaciones, para tener mejores cosas en casa…
Siempre pensando en tener lo mejor que… o simplemente lo mejor porque es lo que toca.
No estoy en contra de la ambición, que quede claro. Deberías tener ambiciones grandes, pero lo que no deberías hacer es compararte con otros y engañarte con la creencia de que, si no tienes más que X no eres nadie, o que si no tienes a los 30 tal cosa es que eres un perdedor.
Por eso es importante, al momento de crearte una estrategia, que tengas claro lo que deseas conseguir, sin ponerte metas demasiado grandes que luego traigan frustraciones por no poder llegar a ellas.

Sé organizado, pero sobre todo sé coherente

Cuando creas nuevas estrategias en tu vida se te invita a ser organizado. Cambiar tus hábitos, madrugar, hacer que el día sea productivo y demás.
Todo esto está muy bien. Debemos tener una rutina y sobre todo los pasos claros para que luego la ejecución sea más fácil de llevar a cabo.
Sin embargo, no a todos nos funciona lo mismo. No todos somos buenos madrugando o trasnochando. Tampoco somos buenos haciendo una sola actividad en el día o varias. Algunos no son buenos trabajando con distracción, mientras que para otros es más fácil.
¿Qué quiero decir con esto? Que lo importante es prender a escucharse y ser coherente contigo y con cómo eres.
Si madrugar es lo tuyo y se te da genial, pues madruga. Sí así te sentirás más productivo y que realmente has aprovechado el tiempo, hazlo.
Si por el contrario se te da mejor trasnochar y dormir hasta tarde, y lo mejor de todo tienes la libertad para elegir eso, pues no sigas modas y sé coherente contigo.
Deja de intentar madrugar porque ves que todo el mundo dice que hay que hacerlo, cuando a ti puede que te funcione un par de semanas y luego terminas frustrado porque no es lo tuyo realmente, no es aquello con lo que te identificas.
[piopialo]Aprende a escuchar tus ciclos, sé coherente y fiel a ellos y seguro podrás ser más productivo y cumplir el plan que te has marcado.[/piopialo]
Porque a la final no cumplimos lo que nos proponemos no por mala planeación, sino porque somos demasiado ambiciosos y no nos organizamos según nuestras propias necesidades y capacidades, sino las de otros.

Crea un plan realista

Identifica lo que deseas conseguir en todas las áreas de tu vida. En mi caso por ejemplo, sería:

  • Tener mejores hábitos para cumplir mis objetivos, lo cual me ayudará en áreas como: salud, trabajo, estudio, estilo de vida, relaciones…
  • Conocer a más personas, hacer amigos, tener mejores relaciones. Ayudará en mi vida social, amorosa, pero también laboral, porque construiré relaciones que realmente aporten a mi vida personal.
  • Visibilidad en mis proyectos significa tener más visitas y más clientes, viene bien para tener más dinero, más trabajo y por ende más abundancia.

Teniendo esto claro, según tu propia situación, ya puedes pensar en qué vas a necesitar para conseguir todo ello.
Siguiendo con los temas propuestos puede ser cosas como:

Para tener mejores hábitos

Para tener mejores hábitos en este momento, lo que yo necesito es aprender a escuchar mi cuerpo. En caso de que no sepa si soy más nocturna que madrugadora, por decir algo.
Si no estoy acostumbrada a tener una rutina de trabajo o de vida social, debería empezar a buscar formas de incluir estas áreas en mi día a día, de una manera que realmente me lleven a cumplir esos nuevos objetivos que quiero.
Para lograr algo de esto se deberá hacer varias pruebas. Quizás no lo logre a la primera, pero quizás sí, y por eso toca ser flexible, no darte mucho látigo y tener claro que hacer cambios en la vida requieren de paciencia y mucho tiempo.

Para tener más visibilidad en mi proyecto digital

Este es uno de los objetivos que quiero conseguir este año, y para ello tendré que hacer una buena estrategia y quizás requiera ayuda externa, como de una agencia de Marketing digital, por ejemplo.
Pedir ayuda externa no debería ser un problema y no me saca de mi planning, por el contrario, puede ayudarme mucho a conseguir lo que deseo.
No todo lo podemos hacer nosotros mismos, y eso debemos tenerlo claro.
Si puedes crear una buena estrategia para este punto, si no necesitas ayuda externa porque sabes qué pasos seguir y cómo enfocarte, pues genial y perfecto todo. Pero si necesitas ayuda, pedirla no te hace menos que nadie.

Para tener mejores relaciones

Ahora bien, yo deseo este año construir relaciones más auténticas, conocer más personas, hacer buen networking para mi proyecto y quizás tener una vida social más activa.
O para que al fin llegué un nuevo amor a mi vida (que no es una prioridad, pero ahí está el deseo) 😉
Para esto tendré que hacer cambios en mi vida actual, porque si nada de esto está presente es que lo que hago ahora no funciona, y hay que cambiar algo.
Quizás deberé empezar por ir a más reuniones donde haya personas que no conozco. Esto requiere un cambio en la rutina y una construcción de habilidades que me ayuden a ello, desde luego.
De pronto lo que necesitaré es trabajar la confianza y la creencia de que puedo dar algo de valor a las personas que conozco y de que de verdad soy interesante y tengo algo que ofrecer.
Eso significa que tendré que trabajar el amor propio y las habilidades sociales.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#E38F89″]
Como ves en estos ejemplos, lo que te digo es que es posible este nuevo año cumplir muchos de tus propósitos y sueños, aunque para ello deberás tener estrategias claras, concisas y sobre todo realistas.
No busques la decepción en tus planes al crearte objetivos demasiado grandes. De ti depende que este año estés más cerca de tus sueños, no depende de otras personas, ni de otras circunstancias.
Para lograr lo que deseas deberás trabajar mucho en conocerte y luego ser coherente con lo que descubras en ese proceso.
Mucho ánimo, yo por mi parte estaré aquí presente y espero poder ser parte de ese futuro maravilloso que te vas a construir.

Cuéntame en los comentarios ¿Qué estrategias vas a implementar tú para cumplir tus propósitos?

26 comentarios

  1. Hola Diana!!
    Pues en mi caso como llevo tantas cosas para adelante lo que he hecho es hacerme un calendario para el Blog. Y también he empezado a anotar citas en la agenda, antes nunca lo hacía, jejeje. Ultimamente se estaba convirtiendo en una locura. Me levanto una hora antes todos los días y por fin!!!! Practico yoga!!!!! Y hasta aquí te puedo contar. Cuando acabe el año ya te contaré si me sirvió de algo o fui dejando los cambios por el camino, jajaja. Besos.

    1. Karina seguro conseguirás nuevos hábitos que harán tu experiencia en este mundo blogging mucho más alucinante. Mucho ánimo con el yoga y con los cambios que estás implementando. Un abrazo 🙂

  2. Vaya Diana este año tengo varios propósitos a nivel profesional aunque hasta ahora no me he marcado ninguna estrategia para lograrlos, debe ser porque soy bastante floja para planificar porque muchas veces siento que al hacerlo se hermetizan las metas, como si las metieras en camisa de fuerza, prefiero hasta improvisar un poco pero no llevarlo a una estrategia como tal. Me gusta mucho como has estructurado las tuyas, lo tienes muy claro y me das luces como para yo proponerme algo similar, la verdad es que no lo había pensado como lo propones, pero me gusta bastante, es una excelente forma de organizar los sueños y las ambiciones. Saludos.

    1. Eliana ni creas que lo tengo muy claro, la verdad es que fluyo e invento más por el camino que lo que hago de lo que está planeado, es bastante curioso, pero también intento tener un norte, que lo siga, eso es otra cosa 🙂

  3. Gracias Diana como siempre por tus artículos tan interesantes. Me encanta el hecho de que como planteas la importancia de escuchar nuestro cuerpo y por tanto nuestros propios deseos, ya que en realidad no es cuestión de asumir recetas estándares que para todo el mundo sirva. Lo importante es pararnos, escucharnos y saber qué nos viene mejor a cada persona y en función de eso establecer nuestros planes de acción.
    A veces pretendemos definir objetivos que en realidad son irreales y que no nos producen más que insatisfacción, no definimos planes de acciones para llegar a esos objetivos y cuando lo hacemos, ni siquiera somos coherentes con nuestros propios ritmos vitales.
    En fin, gracias por recordar la importancia de pararnos para conocernos y como tú bien dices «la mejor estrategia es empezar a saber qué queremos».
    Un abrazote.

    1. Gracias a ti Yolanda por tu comentario y por recordarme algo que había escrito y que ya había olvidado, y eso que apenas estamos empezando el año (si se puede decir). Un abrazo preciosa y a seguir escuchándonos y amándonos mucho 🙂

  4. Totalmente de acuerdo con cada coma. En cuanto a «pensar en grande» está bien tener una ambición pero como tú dices no compararse y yo añado a que no te quedes fijado en la gran meta, si no en que vayas fijándote en los pasos del camino – sí, parece el tópico de «disfruta del camino», pero es que para mí, almenos, es verdad y con el paso del tiempo y con diversas personas lo veo así, si te quedas sólo mirano a la meta no avanzas, o se te hace eterno, o te paralizas- así, que siempre recuerdo «no somos saltadores de pértiga así que paso a paso». Y como no, pues sí, ser realistas conociéndote bien para luego no sacar el látigo – no te propongas despertarte a las 6a.m. si te gusta trasnochar-.

  5. Hola. Muchísimas gracias por compartir las estrategias para que este nuevo año sea alucinante porque me viene de perlas y lo pondré todo en práctica desde ya. Saludos.

  6. Hola, Diana:
    Suscribo tus consejos. Creo que debemos permitirnos soñar a lo grande. Pero cuando queramos convertir nuestros sueños en objetivos, debemos ser realistas y determinar pasos concretos y medibles. Tener nuestros asuntos organizados nos mantendrá la mente despejada para pensar en ideas y soluciones y seremos más productivos.
    Te deseo mucho éxito con tus planes para este año!

  7. ¡Guau Diana! Lo que comentas es un trabajazo, pero a la vez es súper interesante y necesario. A mí me cuesta mucho centrar mis propósitos, marcarme objetivos claros a principios de año… Vaya, no lo he hecho nunca así. Antes tenía más claro qué iba a hacer cada año, porque era lo típico de estudiar, o trabajar… Ahora ni eso 😀 Pero me ha encantado tu post porque me parece una forma estupenda de estructurar objetivos y marcarse metas, con todo lo que conlleva. Lo has ilustrado muy bien con tus ejemplos. Gracias

    1. Miriam, es que no es fácil marcarse objetivos, a mi me cuesta un montón y por eso me gusta compartir estos objetivos y ver si al menos puedo seguir una idea, ya veremos el próximo año a ver qué tal 🙂

  8. Hola, Diana.
    Pues, yo mis propósitos los divido en objetivos y estos a su vez en tareas.
    Me gusta hacerlo trimestralmente para poder ir adaptando en el camino.
    Y eso sí, siempre los escribo. Le da como perspectiva a todo el asunto.
    Esto lo hago a nivel profesional, con mi proyecto actual.
    Realmente no tengo ningún propósito a nivel personal. Como que ese aspecto de mi vida si lo dejo al azar, lo que venga.
    Gracias por compartir.

    1. Oye Thania, pues eso que mencionas de escribirlo es importante, creo que cuando lo vemos escrito como que le da más seriedad o un poco más de realidad al asunto. Digo yo 🙂 Bueno, a buscar algunos objetivos personales 😀

  9. cuantos propósitos y estrategias para este nuevo año, yo si paso de todo esto pues no me gusta presionarme y prefiero que el día a día me sorprenda y hasta ahora me ha sorprendido gratamente, pero me parece genial que se pongan metas y propósitos a cumplir, pues muchas veces funcionamos mejor si nos comprometemos con nosotras mismas a hacer determinadas cosas en determinado tiempo, bien por los que son capaces de realizar estas estrategias y cumplirlas.

    1. Fluir con la vida es algo genial también, creo que a la final depende de lo que quieras y necesites en este momento de tu vida, eso es lo importante, ser fiel a uno mismo y si no es lo tuyo, pues no pasa nada 😀

  10. ¡Hola!
    A ver, vamos por partes, totalmente de acuerdo cuando dices que no tenemos que comprarlos con otras personas ni querer ser más que nadie. Ambiciosos, pues sí, y en su cierta medida, creo que no es bueno tener unas ambiciones muy exageradas que después no vayan a poder cumplirse. Eso sí, aún me falta preparar un buen calendario para no ir corriendo después, como suele pasarme.
    Este año tenía claro que quería aumentar la visibilidad de mi blog, para ello tengo varios objetivos en mente, pero uno de ellos ya lo estoy cumpliendo y está dando resultados, espero que la cosa no haga más que mejorar jaja
    Un post super completo y super interesante. Gracias por compartirlo con todos nosotros. Un saludo.

  11. Creo que tienes mucha razón, particularmente si he organizado mi propio plan de actividades y estrategias para aplicar a este año. Como dices, hay que ser coherentes y realistas siempre.

  12. Hola! consejos sensatos que muchas veces olvidamos llevar a cabo en pos de la rapidez, como por ejemplo, perder 20 kilos en 2 semanas o aprender un idioma nuevo en 10 días. En el caso del mundo blogger, pues por ejemplo, escribir un artículo todos los dias, tener 200 comentarios en el blog a diario y que las visitas suban exponencialmente.
    Con eso lo único que hacemos es condenarnos al fracaso y a la frustración pero muchas veces nos sucede que los objetivos más reales nos gustan menos y son menos vistosos: perder medio kilo a la semana, escribir 2 o 3 artículos de calidad a la semana, tomarse su tiempo para responder a los comentarios y pasar por otros blogs,.. en fin, que hay que tener tu post en cuenta para no caer en la desidia. Besos!

  13. Hola Diana! Interesante post. Pues fíjate que estar en el mundo del blogging nuevamente es algo que me propuse para este nuevo año. Y con él, desarrollar y por qué no decirlo «vender» mis talentos a futuros clientes. Mi debilidad no es ver en sí que quiero. Sino que veo tantas opciones para ello, que me disperso a la hora de tomar un camino específico. A veces es también desesperación por obtener los resultados pienso yo. Por ejemplo, estuve investigando acerca de Linkedin. Bien, allí vi una posibilidad. Haste que una experta dijo que los resultados los veías es si en año y medio… Y allí grité al cielo. sin embargo, para no frustrarme pues me ocupo humildemente en el día a día que me ha hecho un futuro mejor, me mantiene ocupada y útil y si me han ido saliendo cosas. Aún con indecisiones como te la expresé en facebook de mover mis crónicas hacia una página mas amplia donde convivan y coexistan todas las facetas de mi vida. En linkedin las ves clarito. Mi gran batalla? Seguir de pie y no desanimarme con un entorno tan complejo como el que vivimos en Venezuela. Éxito en tus propósitos. Creo llegarás casi casi a todos ellos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.