Si tu idea es crear un blog o ya lo tienes, una de las recomendaciones que nunca deberías dejar de lado es: comentar otros blogs.
No te imaginas lo importante que es comentar lo que lees hasta que tienes tu propio blog y te das cuenta que nadie te dice nada, que estás sola en un mundo digital tan amplio y tan abarrotado de cosas que tus ideas se van sin pena ni gloria.
Comentar Otros Blogs
Te voy a compartir unas ideas respecto a cómo hacer para incrementar tus comentarios y adicional te voy a obsequiar mi [thrive_2step id=’11066′]primer mini-curso donde te enseñaré algunos trucos para comentar en otros blogs[/thrive_2step] y lo mejor, sacar tiempo para ello..
[thrive_leads id=’11135′]

Los inicios de un blogger

Todos los que hemos empezado con un blog nos hemos topado, en más de una ocasión, con estos dos supuestos:

  • Un artículo con bajas visitas (sin visibilidad), obviamente sin comentarios
  • Un artículo muy visitado y sin comentarios

Dichas situaciones nos hacen sentir inseguros sobre lo que escribimos o compartimos en nuestros escritos y para algunos la repetición constante de cualquiera de estas dos opciones genera frustración y muchas veces abandono del blog.
Te diré un secreto. Uno que seguro sabes o que has leído y has ignorado porque no tienes tiempo para abordarlo, para que a tu blog lleguen comentarios, tendrás que aprender a comentar otros blogs.
Es así de simple y sencillo. Si quieres recibir comentarios en tu blog y que la gente se anime a compartir opiniones sobre lo que escribes, deberás empezar a buscar lectores que quieran comentar lo que tienes para decir, para ello la mejor técnica es comentar en otros blogs, darte a conocer en otros espacios.
[su_heading size=»17″]Los comentarios son un elemento muy importante para el crecimiento de un blog tanto en tráfico como en posicionamiento. Por ello es importante, si tienes la idea de crear un blog dar la opción de que la gente comente en él, porque sino será una página web de las antiguas, que funcionan en una única vía.[/su_heading]
Esas páginas donde tú informas y el lector no puede decir nada sobre lo que allí hay escrito, están mandadas a recoger, porque nadie quiere participar activamente de un blog donde no se le permite comentar y decir lo que piensa de un tema determinado o donde le obligan a registrarse para hacerlo (ojo con eso).
Puede que al principio nadie te comente, es lo más natural del mundo, todos hemos pasado por ello.
Sin embargo, con el pasar del tiempo te empezarán a llegar comentarios, es inevitable que así sea y es importante que cuando esa primera persona se anime a dejar una opinión en un artículo tuyo, encuentre el espacio para poder hacerlo correctamente.
No te engañes a ti misma, cuando escribes un artículo puede que lo hagas para ti, porque te gusta escribir; porque quieres compartir una idea; un texto, dar consejos, mostrar tu maravillosa vida o quejarte de lo mal que la pasas, en fin.
Si lo pones en la red es porque quieres que alguien lo lea y te mueres, así lo niegues rotundamente, por un comentario.
Te encantaría que alguien te diga si está o no de acuerdo con lo que escribiste, si cree lo mismo que tú o piensa diferente.
Que te de, lo que se conoce como, un FeedBack, una pequeña muestra que te dice que no estas sola en este mundo tan digital.
Pues bien, al principio puede que solamente te comente tu familia, amigos (si eres afortunada) y tal vez algún “fan” que te hagas por el camino y que llegue a tu blog y te empiece a escribir esporádicamente.
Sin embargo, nada se compara con el sentimiento que se tiene cuando una persona extraña te deja un comentario.

¿Pero cómo hacer para que la gente comente más?

En Internet encontrarás muchas técnicas para atraer comentaristas a tu blog.
Hay quienes recomiendan escribir historias muy personales, dotar el contenido de carisma, generar empatía con tu lector ideal, escribir de una manera clara, poner imágenes llamativas, ayudar a resolver un problema, hacer preguntas al final del post…
En fin, técnicas hay muchas para atraer lectores que quieran comentar, sin embargo de lo que va este post es de explicarte la importancia que tiene aprender a comentar en otros blogs y de lo que vas a ganar al hacerlo.
Descubramos por qué es tan importante comentar en un blog:
Porque a Google le gusta y no nos digamos mentiras, todo blog debe en algún momento hacerse amigo de este buscador, quiera o no quiera.
Resulta que Google cuenta los comentarios de un artículo como parte del mismo y por ende es algo positivo ya que se está actualizando con frecuencia, lo que hará que las arañas de Google siempre vuelvan a buscar tu página porque hay algo nuevo a cada momento.
Sin embargo no basta con que te dejen un comentario estilo: «Qué buen artículo, gracias» y cosas similares, pues Google lo ve mal y tiende a penalizar este tipo de mensajes, ya que los considera spam, así que evita aceptar comentarios de este tipo y dejar estos comentarios en otros blogs.
No puedes evitar recibir este tipo de mensajes faltos de inspiración y muy cortos, por eso hay técnicas que te enseñan a invitar al lector para que deje comentarios más elaborados y llamativos para todos.
No quiero decir con esto que todos lo van a hacer, pero al menos darás la opción y tu parte del trabajo quedará hecha.
Comentar en otros blogs traerá tráfico a tu propio blog y te ayudará a crearte visibilidad en un tema de tu interés hasta convertirte en un líder de opinión en el círculo en el cual te muevas.
Darte a conocer ante otra comunidad es importante para crearte un espacio en dicho lugar.
No importa que la persona tenga cientos de comentarios en sus artículos o ninguno. Puedes ser tú la primera en comentar o la última. Lo importante es siempre aportar valor en tu aportación y hacerte notar, pero no por ser una spammer sino por el buen contenido que dejas.
Comentar en otros blogs te traerá Feedback de calidad y eso es justo lo que necesitas si quieres crecer con tu blog.Comentar en Blogs
Está muy bien que tu familia y amigos te comenten, pero nada como ese comentario dado por un anónimo que te deja KO de lo maravilloso que ha sido.
Cuando eso empiece a pasar créeme que la sensación es tan fantástica que querrás que siempre sea así.
Esto lo conseguirás cuando te hagas notar en otros blogs y eso se hace comentando y comentando mucho.
Cuando comentas en otro blog eres escuchado y tu opinión es tenida en cuenta, sea que estés a favor o en contra de lo que se dice en el artículo. Lo mejor de todo es que aprendes a darle voz a un pensamiento que tienes y eso hace crecer tu comunicación asertiva.
Aquí te aconsejo que vayas poco a poco si te cuesta expresar lo que piensas de manera escrita.
No se trata de generar polémica o conflicto, se trata de dar una opinión respetando las diferencias que tienes con el otro. No atacando sino resaltando tu punto de vista. El respeto siempre es importante.
Tampoco se trata de que digas lo que todos quieren escuchar solamente para “quedar bien” cuando no estás de acuerdo con lo que allí se dice. Se trata de aprender a expresarte correctamente y ser cautelosa y respetuosa con tus ideas.
Si estás buscando darte a conocer en un área especifica comentar en otros blogs te ayudará a desarrollar tu propia marca personal.
Compartir tu punto de vista sobre un tema y dar valor en un comentario demuestra conocimiento en la materia y liderazgo. No se trata de robar seguidores, se trata de darte a conocer y quien quiera puede seguirte si es su decisión.
Ten en cuenta que comentar activamente en otros blogs aumentará tu presencia online. Muchas veces cuando buscas el nombre de una persona que participa en otros blogs lo encontrarás en las primeras posiciones de Google.
Al participar activamente de las discusiones que se generan en los comentarios se activa tu creatividad y lo mejor de todo es que esto te dará buenas y maravillosas ideas para artículos en tu propio blog.
Leer los comentarios que dejan sobre un tema de tu interés y discutir con otros comentaristas te permitirá descubrir qué necesidades tiene la gente que participa y esto te ayudará si sabes cómo aprovechar la oportunidad.
Comentar en otros blogs te ayuda a crear relaciones con otros bloggers. Aunque te parezca increíble en este mundo virtual uno tiende a sentir sola en muchas ocasiones.
Cuando interactúas en otros blogs creas una relación con ese blogger y esa relación muchas veces puede convertirse en algo que trascienda la pantalla y se convierta en amistad.
No te de miedo participar en un blog y dejar tu granito de arena, ganarás más de lo que imaginas haciéndolo y conocerás a su autor y a muchos comentaristas que aportarán un gran valor a tu vida.
Si con lo que te he dicho anteriormente no te he convencido sobre la importancia de comentar en otros blogs, tómalo como una manera de agradecer al autor por un artículo que te haya gustado.
La persona que escribe en un blog lo hace invirtiendo mucho tiempo en investigación y desarrollo del post, si el artículo te ha gustado, crees que es de calidad, te ha informado, ayudado o entretenido, no te cuesta nada dejar un comentario y expresarle tu agradecimiento por lo que te ha enseñado.
Es una manera sencilla y muy económica de agradecer por lo que te ofrecen.
Así que la próxima vez que leas un artículo en Internet has dos cosas (o al menos una): comenta qué te parece y comparte en tus redes sociales el post.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Esto es lo que tenía para decirte el día de hoy sobre el tema, además de dejarte una invitación, si te cuesta comentar en blogs y quieres saber cómo hacerlo y ser notable, te dejo un mini-curso que he realizado donde te contaré:

  • Por qué es importante para ti comentar otros blogs
  • Encontrar los mejores blogs para comentar
  • Perder el miedo a ser el primero o el último en comentar
  • Optimizar tu día para comentar cuando no tienes tiempo
  • Encontrar tu voz en tus comentarios
  • Generar valor en lo que comentas

Además, te daré cinco trucos para decir algo alucinante cuando no sabes qué decir en un comentario.
Solamente deberás [thrive_2step id=’11066′]inscribirte en esta lista[/thrive_2step] y a tu cuenta de correo te llegará cada mensaje que he preparado con mucho cariño y con información que te ayudará en este nuevo camino que has decidido hoy seguir: comentar otros blogs.
Créeme no te arrepentirás de ello y lo que ganarás será una experiencia maravillosa.

¿Cómo te va a ti con eso de comentar otros blogs? ¿Tienes alguna estrategia para seguir y comentar otros blogs?

96 comentarios

  1. Hola
    muy interesante su blog ,por mi parte esto lo aprendí como en el 2009,pero hoy quiero seguir con este tema y gracias a ustedes por la información.
    saludos desde Chile

  2. Me parecio muy interesante y muy efectivo como nos hacen saber sobre el tema que desconocia y ayudar a saber que decir com comentar a las ideas de otras personas.

  3. Woow Diana, es muy estupendo como explicas la importancia de comentar otros blogs, yo pienso igual que ti cuando comence con mi blog desconcia la importancia de comentar. Por cierto este post es el más completo sobre comentarios felicidades y un saludo.

  4. Pues comentemos!!
    Yo no suelo hacerlo, soy bastante pasivo y eso que también soy Blogger. Pero si no tengo nada que aportar no suelo hacerlo, pero lo voy a hacer más a partir de ahora, aunque sólo sea para agradecer al autor por haberse tomado el trabajo de redactarlo.
    Gracia!!
    Un saludo.

    1. Guillermo, imagina cómo te sientes tú cuando recibes un comentario. Pues eso mismo es lo que deberías hacer. Entre más lo hagas más buenos comentarios vas a ir recibiendo. Ya verás. Un abrazo 🙂

  5. Hola Diana!!!
    Yo ayer mismo me estaba quejando de que había escrito 4 artículos y casi nadie me había comentado nada, ya estaba pensando yo o serán muy malos mis artículos, o no gustan o algo pasa, bueno y creo que en parte debe de ser eso, bueno yo tampoco comento casi nada en otros blogs y luego querré que me comenten a mi también pues voy apañado jeje, bueno he decidido pasar a la acción hoy mismo me he puesto a optimizar las imagenes de mis pots, para que carguen mas rápido y no vaya aun la cosa mas lenta, he visto que muchos de los blogs escribís con la letra grande los pots y a mi me sale pequeña y no me deja cambiar el tamaño voy a averiguar como se hace, y he visto también muchos que incluyen vídeos, y otros que estructuran los pots como si fueran un libro con su indice y todo por ejemplo como el de Antonio G. que me ha encantado…bueno en definitiva que creo que el problema soy yo y fallo en muchas cosas y por eso recibo pocos comentarios…voy a intentar cambiar eso y me voy a leer con detenimiento tu pots que me viene de perlas a ver si mejoro que seguro que si ya que tienes mucha experiencia con 4 blogs ya!!! bueno me voy a imprimir tu pots creo que sera lo mejor para ir a notando todo lo que tengo que hacer…un saludo desde un novato en temas de pots jejeje

    1. Adrian, me parece genial que hayas notado cosas para mejorar, eso siempre va a venir a bien y en esto toca estar en la «movida» y cambiando cosas todo el tiempo, es lo que hay. Mucho ánimo con ello y pues yo tengo pendiente leer uno de tus artículos, o varios, así que ya tendrás mi comentario por tu blog, eso seguro. Sigue buscando cosas para mejorar, siempre puedes hacerlo mejor, pero no te obsesiones con ello, los comentarios llegarán en algún momento, ya verás 🙂
      Un abrazo,

  6. Muy buen post, Diana! Yo llevo meses como «bloguera» y, aunque normalmente ocurre al revés, soy muy extrovertida offlinemente, pero nada onlimente 🙁 Tanto es así que sigo desde hace años a bloggers prestigiosos y no dejo un comentario nunca en sus blogs por vergüenza o por no molestar… Sabiendo que Google quiere al blog que sea por los comentarios y que me ayudará con el networking de esta forma, me dedicaré a hacerlo más. Gracias.
    Y ya por último, en la línea de «no molestar» o que el bloguero no crea que quiero publicidad, ¿qué crees que deberíamos hacer, poner en *Nombre Tania o, como ahora, Tania de Llevamelejos?
    Gracias de antemano, te ha quedado genial este post 😉

    1. Hola Tania, voy a empezar respondiéndote lo último: el nombre debería ser tu marca personal: ya sea tu nombre completo (que para mí sería lo mejor porque en tú blog escribes tú, no otra persona o un objeto), pero muchas personas utilizan el nombre de la marca directamente, yo no le veo nada malo a eso siempre y cuando su comentario no sea «publicidad» o spam 🙂 y uno como blogger lo nota cuando lee el comentario, así que revisa cómo quieres manejarlo y el tema es que siempre lo puedas manejar igual para que haya recordación por parte de otras personas que te encuentren por ese comentario 🙂
      Sobre molestar a otro blogger cuando dejas un comentario te diré que no creo que nadie nunca se sienta de esa manera y ya lo verás tú en tu propio blog. Desde el comentario más modesto, hasta el más complejo será una alegría para ti y nunca una molestia porque te harán sentir apreciada y sobre todo que tu contenido ha aportado algo, así sea una incomodidad en la otra persona, que no está nada mal, a veces algunas personas tenemos que sacudirnos nuestros miedos y cosas por el estilo y que nos confronten con otra forma de ver la vida o hacer las cosas que nos gustan 😀
      Sobre la vergüenza es normal sentirla, todos padecemos de ella, así que nada, es algo que tendrás que ir trabajando poco a poco y con calma, esta se irá perdiendo con el tiempo, ya verás.
      Un abrazo guapa y gracias por tu comentario, espero haberte ayudado un poco 🙂

  7. ¡Cómo para atreverme a irme sin comentar!
    Este tema tiene miga, y cómo te he dicho, creo que no se suele hacer demasiado bien. De media las aportaciones en los comentarios suelen ser bajas, para no aportar nada mejor no comentar no? Aunque a veces un «me ha encantado» también se agradece… Es un buen tema este.

    1. Álvaro me has hecho reír, la verdad es que un «me ha encantado» dado con sentimiento se nota y hace que se te suba la moral. Es verdad que los comentarios siempre son bajos, pero si todos los que nos leyeran comentaran o al menos la mitad, sería genial las discusiones que se generan y eso mola un montón 😀

  8. Muy bueno y útil el artículo!! Yo soy de esas a las que le cuesta escribir en otros blogs (aunque el artículo me guste). No sé si es pereza o soy una dejada!!
    Para que la gente comente en mi blog trato de hacer preguntas al final del post para animar el diálogo, aunque lo cierto es que de momento no tengo muchos comentarios…
    Te voy a hacer caso y comentar más por los blogs de mi nicho!!
    Una abrazo!!

  9. Gracias por este post tan completo, Diana. Estaba consciente de la importancia de los comentarios… y de lo que cuesta que te dejen comentarios en el blog. Aunque debo admitir que cuesta tomarse el tiempo de buscar blogs afines y comentar en ellos. Suelo aprovechar los cortos trayectos al trabajo y casa para este tipo de lectura y a menudo «sólo» comparto en RRSS los que me hayan gustado. Sé que es una asignatura pendiente.

    1. Hola Dorit, gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia. La verdad que no es fácil crear una rutina para comentar otros blogs, pero no es tan complicado una vez empiezas, así que ánimo 🙂

  10. Muchas gracias Pedro, efectivamente comentar en los blos en muy importante para darte visivilidad, para que el blog y el articulo de la otra persona tenga prestigio, y se posicione, y para que la gente sepa cual es tu opinion sobre ese tema en concreto.

  11. Hola guapa, no puedo estar más de acuerdo, es algo que aprendí hace 5 años ya cuando empecé con el blog, siempre que puedo dedico un ratito a ello, es parte importante igual que redactar el post.
    Muchas gracias por el post!

  12. No me había imaginado nunca que los comentarios fueran tan importantes, ni que google le diera tanta importancia. Yo soy muy lectora pero poco comento, también como recibo pocos me da pereza hacerlo … y así la ruleta.
    Me he apuntado al mini curso… a ver si me animo en eso.
    besos

  13. No sabía que google se actualizara con cada comentario que recibimos, eso está genial.
    Tengo algunos blogs que comento siempre y viceversa, los que llamamos «habituales», pero desde hace un tiempo me gusta apuntarme a los tags porque así consigues más difusión del artículo, y es como que el tiempo que has invertido en prepararlo tiene mayor recompensa.
    Bss.

    1. Paula eso es verdad y sobre todo vas creando un grupo de amigas que se convierte en un apoyo y eso ya de por si es toda una ganancia para todas 🙂
      Un abrazo guapa y gracias por tu aporte 🙂

  14. hola Diana! Tienes razón en lo que dices jejeje. Yo suelo participar en foros o en grupos con los mismos gustos que yo y suelo publicar mis posts en todas las redes sociales para conseguir comentarios. Aparte pienso que cuando se comenta a otros blogs se debe comentar algo constuctivo.
    Muy buen post!!
    un besazo

  15. Me ha encantado tu post. Enhorabuena por decir a «voces» lo que [email protected] necesitamos poner en práctica.
    Me confieso como esa lectora que en ocasiones no ha dejado su comentario en un post que me a parecido interesante, que me ha ayudado, que me ha dado una solución a lo que buscaba…., y sólo por el hecho de no dedicarle 2 minutos a esa persona que ha dedicado mucho más elaborando ese artículo. Desde ya, que me propongo a mi misma no volver a leer un post sin dejar un comentario.
    Muchas gracias por tus palabras, consejos y empuje.

    1. Mariló, me alegro esa reflexión que te queda me parece genial, porque la verdad es que no nos cuesta nada dejar un comentario, pero parece a veces casi imposible hacerlo 🙂 Un abrazo 🙂

  16. Hola Diana!
    Me confieso. he leído muchos blogs que no he comentado. Posts que me han encantado… y no los he comentado!! ¿Qué egoísta no?
    Una persona invierte un montón de su tiempo en publicar un pedazo de información esperando que sea útil para los demás ( que siempre lo es de una forma u otra) obtenemos el beneficio y no vamos sin dejarles un comentario si quiera. Sin un mero gracias.
    Desde que tengo mi blog, lo entiendo mucho mejor y ya no solo porque comentar pueda beneficiarte a nivel Google, bla bla… sino por empatía con ésa persona detrás de esas palabras que han conseguido inspirarte, ayudarte, o simplemente pasar un buen rato.
    Parece que solo comentámos si nos hemos cabreado leyéndolo jajaja que triste ¿no?
    Pues lo dicho, me ha gustado mucho este post. Necesitaba leerlo 🙂
    Gracias!

    1. Tony creo que todos cuando pasamos a tener un blog nos animamos más a comentar, porque valoramos que nos comenten también y el karma funciona si o sí, es así 🙂 Muchas gracias por tu mensaje y espero ahora te animes a comentar más y no solamente si te cabreas jajajaj Un abrazo 🙂

  17. muy buen post y mucha razón tienes. Comentar es importante. Si tienes un blog, sabes lo importante que es para uno que el post sea comentado. Porque así sabemos qué opina el lector de lo que expresamos. Entonces, la mejor manera es entregar eso mismo que buscamos. Además es verdad que atrae visitantes a tu propio blog. Es una costumbre que deberiamos tener todos los bloggers. Esa y responder los comentarios que te hacen los lectores.

    1. Lai y esa es de las más complicadas (responder lo que nos comentan) porque muchas veces queremos tener comentarios, pero luego no sacamos tiempo para responder o generar la verdadera comunicación que esto daría. Una pena, porque es algo que se desaprovecha 🙁

  18. No conocía la importancia sobre el comentar en otros blogs y menos los beneficios que se podría adquirir con esto, pero desde hace una semana aproximadamente y gracias a ti, empece a promover mi Blog y de igual manera a manejar un trafico para el mismo, empece a comentar y me han comentado y la verdad me siento bien, porque es cierto lo que dices, escribir y que no te comenten me hace dudar de lo que estoy haciendo.
    Ver estos comentarios me alegran, me motivan, me inspiran y me dan ilusión para seguir escribiendo, para seguir comentando, para darme a conocer en este mundo tan grande como el Internet.

  19. Hola Diana,
    como bien dices, para que te comenten tienes que visitar y comentar otros blogs.
    Añadiría además que los comentarios deben constructivos o que generen debate. Es decir, algo más que «¡oh! cuánto me ha gustado el post» o cuando lo típico escriben todos en los blogs de poesía: «bellas letras». Porque se nota que es por quedar bien.
    Un abrazo

    1. Erika, es así como lo dices, por ahí en otro post hablo de eso y en el Mini-Curso que creé también lo menciono mucho, porque es importante que aprendamos a dar buenos comentarios y a no permitir que la gente que nos visite nos deje esos comentarios «por quedar bien» como dices 🙂
      Un abrazo guapa,

  20. Hola, la verdad es que tienes toda la razón «todos nos morimos por un comentario», pero es que además la retroalimentación estimula la creatividad. Es cierto que muchas veces somos cómodos, o vagos y carecemos de tiempo pero como en todo en esta vida es necesario dar para recibir. Me he suscrito a tu minicurso y estoy segura que me resultará útil. muchas gracias y un saludo.

    1. Gracias Anna yo espero que puedas aprender mucho y es verdad todos adoramos los comentarios y es que son una pasada, además de que conocemos personas increíbles. Un abrazo guapa genial tenerte por aquí y cualquier cosa que necesites con gusto 🙂

  21. Hola Diana, que gusto me ha dado leer este post, además que hoy he querido cureosear este blog y recién me entero que llevas ya 11 años como bloguera, lo cual es de mi absoluta admiración. Sabes que te sigo desde Traviajar, pero este blog también lo voy a colocar dentro de mis preferidos. Te cuento que tengo un listado de mis blogueros favoritos y entre ellos te encuentras tú, espero siempre los correos de cada uno y me encanta comentar cuando algo ha llamado poderosamente mi atención, tal como ha pasado con este post. Cuando comento algo es porque quiero expresar lo agradecida que me siento por haberte tomado un tiempo para investigar y publicar un post de calidad, lo mismo pasa cuando alguien comenta en mi blog, si el lector supiera la satisfacción que causa ver un comentario en una entrada de la cual te sientes orgulloso, esa que estuviste semanas planificando, buscando las mejores imágenes, construyendo los mejores textos, y luego viene alguien y comenta, no sé a ti, pero a mi, eso me causa una gran emoción y satisfacción, es como el premio, saber que tocas a las personas con las palabras, en definitiva no tiene precio. No comento para posicionarme, pero si eso es por añadidura una recompensa, pues bienvenida sea. Soy una buscadora compulsiva de blogs interesantes, y en una de esas búsquedas, tropecé contigo y ha sido para mí una fabulosa coincidencia, de ahora en adelante también me quedaré aquí para leerte. Un abrazo y gracias por escribir porque siempre hay alguien esperando tus letras.

    1. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario, para mi también ha sido un gustazo conocer tus escritos y disfrutar de ellos. Un gran abrazo guapa y espero sigas disfrutando de comentar cuando te nace y hacerlo por placer, que eso a la final es lo que motiva y gusta 🙂

  22. Muy útil y cierta tu información, siempre trato de dejar algún comentario ya que me gusta recibirlos y trato de dar mi punto de vista aunque no esté de acuerdo con el artículo. Gracias.

  23. buen post, yo siempre que me ha resultado interesante el post o queria dar mi opinion de ello he comentado, en realidad esta bien comentar porque asi (en el caso que te respondan, porque muchos ni lo hacen) vas conociendo a las personas. un saludo!!1

    1. Jonathan es verdad a veces los bloggers no contestan los comentarios y eso es una pena, porque uno se siente solo en el blog. No son todos los casos y creo que estamos mejorando al respecto. Un abrazo 🙂

  24. Que buena reflexión! Yo nunca comenté en ningún blog hasta que abrí el mío. En parte por timidez y en parte porque no me daba cuenta de lo triste que es pasar tiempo escribiendo un post con todo tu cariño y después tener la impresión que nadie te lee porque no tienes comentarios.
    Es verdad que comentar ayuda a crear una relación con otros bloggers, especialmente otros que están empezando. Lo que no sabía era que google se miraba los comentarios!
    Gracias 🙂

  25. Muy buen post, yo llevo a rajatabla comentar blogs, lo veo una parte esencial en mis «tareas blogger», por muchos motivos, conocer otros blogs, que conozcan el tuyo y es como dices, a todos nos encantan los comentarios, así que también hay que ser activos en este tema.
    No sabía que también era bueno a los ojos de Google, así que un motivo más.
    Un besito

  26. Nunca había visto la complejidad que tiene este mundo del ser blogero, pero todo tiene su lógica, y que mas saber que una de ellas es poder ampliar tus conocimientos a través de otros pensamientos e ideas,
    Jamas pensé que comentar en otros blogs sería importante para aumentar mis visitas y comentarios en los míos propios, pero de seguro son pequeñas cosas que empezaré a realizar en este momento, para seguir creciendo en la manera de redactar mis post.
    Muchísimas gracias por esta información tan detallada.

  27. Hola Diana, ya sabes lo que me gusta comentar en blogs.
    Por privado, te envío un enlace que puede que te venga bien para el mini-curso.

  28. Cuando empezamos en este mundillo todas pecamos en inicio de esperar que los comentarios en nuestros blogs vengan del aire, pero con el tiempo vas a aprendiendo la importancia de interaccionar con otras webs que vayan acorde a tus gustos o temática.
    Lo de «qué interesante» y demás para mí son comentarios que sobran que me pongan y que nunca dejo porque demuestra una clara falta de interés por lo que has leído . Lo mejor es dejar siempre unas palabras de calidad y demostrar a la otra persona que se ha leído realmente el artículo.
    Un besote

    1. Sí, Marta esa es la idea, dejar comentarios de calidad, cuesta y al principio si que es cierto, pero hay que intentarlo cada vez más y más y se logra. Siempre se puede.
      Un abrazo guapa y gracias por tu comentario 🙂

  29. El tema es interesante y tienes razón. La manera para que socializen con uno, es empezar a socializar con los demás, pero te voy a ser sincera con respecto a los comentarios en los blogs.
    Es cierto que comentar muchos blogs ayuda en diferentes formas, no sólo para que comenten en el tuyo, sino también para darte visibilidad, pero si comentan en otros blogs sólo con la idea de que así van a conseguir que comenten en el nuestro, pueden que se lleven una decepción.
    Yo tuve esa experiencia. En el grupo que tengo hace tiempo, opté por comentar todas y cada una de las entradas que dejaban en el álbum de las entradas semanales y así estuve por un mes más o menos. Todos los días entraba y comentaba las entradas que habían depositado el día anterior sin importar de que temas eran. Lo hice por dos motivos, uno para conocer y darme a conocer y otra con la mentalidad de que si comentaba otros blogs, pues iba a recibir el mismo trato e iba a ir creando un network de blogueras donde nos ayudaramos mutuamente y quizá alentaba a otras a hacer lo mismo y finalmente romper el hielo.
    El resultado final fue que yo terminé comentando un sin fin de blogs en ese mes, incluso un mismo blog varias veces porque dejaban varios posts en la semana y si recibía cambio 3 o 4 comentarios (forzados) en todo ese mes fue mucho y digo forzado porque cuando yo no comentaba por x motivos, por falta de tiempo, por enfermedad o por lo que fuera, ya esas personas no volvian a entrar ni de visita a mi blog. La mentalidad de comentame a mi primero y entonces yo te devuelvo el comentario.
    Osea, la realidad y el fondo del problema es el egoismo tan grande que existe en el mundo blogueril donde la mayoría están con el pensamiento de ellas primero, ellas después y ellas siempre y no se toman el tiempo de visitar otras colegas ni siquiera para responder con el mismo gesto el comentario recibido o un simple like.
    No les interesa salirse del mundo de ellas. Yo me he encontrado hasta con bloguers en los grupos que claramente te dicen que si no son blogs de su temática no les interesa y en realidad lo que están diciendo es que no les interesa el blog de nadie que no sea el de ellas, porque ni siquiera siendo del mismo tema, entran y comparten con otros.
    Para que cumplan con uno en actividades cuesta Dios y ayuda y uno se va cansando de dar y dar y no recibir nada a cambio porque al final uno es bloguer también y esperas como todas aunque sea un apoyo y no lo hay.
    Es una pena, pero es real y seguro muchas han experimentado esto mismo que yo acabo de comentar. Ojala se cree conciencia, pero lo dudo.

    1. Susie te entiendo, claro que sí. Yo lo he sentido muchas veces, sigo muchos blogs y no sé de 50, si 10 me dan un comentario de regreso es mucho y para ir por lo alto. La gente quiere recibir mucho y dar poco y es una pena porque se pierde el espíritu como bien dices. Aunque yo soy del pensar que el karma 2.0 existe y que comento porque me gusta y en donde me gusta, si el día de mañana esa gente se anima a seguirme o comentarme genial, sino no pasa nada, yo aprovecho lo que pueda de ellos y cuando me canse pues sigo adelante, que la verdad es que buenos blogs y muchos hay en la red para aburrir.
      Un abrazo guapa y no pierdas la fe, estamos cambiando el mundo y para lograrlo debemos cambiar primero nosotras. Un abrazo guapa 🙂

  30. Bueno es un tema que no todos los bloggeros comprenden, en alguna entrevista en mi blog, tocamos el tema el cual es muy complejo cuando las personas no tienen la ética no solo de hacer, sino tambien, de hacerlo bien… si quienes no lo valoran supieran lo que se pierden, no solo para beneficio de propio blog, sino además para enriquecimiento propio, lo tomarían mucho mas en serio.

    1. Si Andre, creo que es una cosa de cultura blogger, que aún nos cuesta tener y mantener. Iremos poco a poco, seguro llegará un momento donde la gente le vaya dando más importancia a este tema. Nos toca tener paciencia. Un abrazo guapa 🙂

  31. Excelente articulo!!! Gracias por la información hay mucho material allí del que no tenia ni la menor idea.
    Pienso que muchas veces la gente no comenta porque piensa en que su comentario pasará desapercibido y no representa nada importante para el autor y esto es completamente falso todo comentario es importante y enriquecedor.
    Una de las necesidades que todos tenemos como seres humanos es la del reconocimiento y es la más difícil de obtener nos ocurre en los trabajos (se de mucha gente que aunque recibe un buen sueldo prefiere dejar el empleo porque siente que su trabajo no es valorado) y hasta en la familia.El ser humano pasa la mayor parte de su vida buscando la aprobación de otros. A partir de este momento comienzo a dar respuestas inmediatas a los post que lea tienes razón a veces lo dejo para luego y finalmente se me olvida .
    Nuevamente gracias
    Besos

    1. Yoly muchas gracias por tu comentario, tu blog es una monada, me encanta. No lo conocía pero ya estoy allí y ahí me quedo.
      Estoy de acuerdo con tu punto de que mucha gente teme comentar y no ser tenido en cuenta, lo cual no es verdad, siempre valoramos los comentarios, pero creo que eso se debe a miedos de que no nos aprueben, precisamente lo que comentas. Una pena.
      Un abrazo guapa y gracias por pasarte por aquí 🙂

  32. Definitivamente esto de comentar tiene su tela, porque no es tan sencillo como parece. Cuesta ordenar ideas, saber qué decir y da mucha vergüenza. Yo me apunto al mini-curso que estás regalando a ver si aprendo un poco y sobre todo pierdo el miedo a que sea juzgada por lo que digo.
    Gracias!!!

    1. Sofía, gracias por apuntarte seguro algo aprenderás y en cuanto al miedo solamente se vence practicando y con el tiempo. Así que sigue adelante, comenta, participe y anímate, lo conseguirás a la final. Un abrazo 🙂

  33. Hola.
    La entrada de hoy en el punto más importante de los blog junto a su contenido. Si no hay comentarios no hay nada. Los comentarios a parte de ayudar a crecer a un blog, es la gasolina que nos da para seguir adelante, como una palmadita en la espalda de que vas por buen camino, y eso nos gusta. Estoy de acuerdo que la mejor manera de hacerte ver es empezar uno mismo en visitar blog e ir dejando miguitas de pan para que lleguen al tuyo y te conozca, así de simple. Gracias por esta visión, seguro que ayudará a muchos. Besos.

  34. Veo que la conversación sobre los comentarios ha dado sus frutos ¡y muy buenos! Me ha encantado este artículo: útil y lleno de informaciónq ue desconocía.
    Como dice Anna, yo tampoco sabía que Google daba importancia a los comentarios. Otra razón para ponerle más empeño…
    La verdad es que muchas veces que leo una entrada, dejo el comentario para más adelante («cuando tenga tiempo») y luego ya se me olvida del todo. Así que tengo un nuevo propósito para este año nuevo: Comentar más y hacerlo en el momento.
    Un abrazo!

    1. Irene yo también hacía eso de dejarlo «para luego» el problema es que luego se te olvida lo que querías decir o tienes que volver a leer el post (al menos una buena parte) para refrescar memoria y eso hace que pierdas más tiempo.
      Es como el correo electrónico, cuando abrimos y dejamos para luego la respuesta, perdemos tiempo y al final del día o del mes, cuando vemos que no hemos cumplido es cuando nos sentimos mal y culpables por el tiempo perdido.
      Es una cosa de ensayo y error. Cada uno encuentra su «manera» a buscar la tuya guapa 😀
      Un abrazo 🙂

  35. Felicitaciones por tu artículo! Sinceamente si luego de leerlo no te comento es que no lo has escrito bien o yo no entendí nada! Jaja… Sólo una broma.
    Queria agregar que, muchas veces, uno no escribe el comentario para obtener captación o visibilidad. Hay veces que honestamente uno quiere expresarle al autor lo interesante, dinámico y atrapante que fue su texto… Y esta es una de esas veces.
    Muchas gracias por los consejos y espero que me llegue el curso al correo electrónico! Seguramente será muy interesante!

    1. Guapa es verdad que pensar en comentar solamente por la visibilidad está muy mal, sin embargo cuando se trata de incentivos, hay que buscarlos en cualquier lugar y todos somos diferentes en cuanto a gustos 🙂
      Un abrazo guapa 🙂

  36. Hola Diana,
    me encanta tu post, y tus blogs 🙂
    aprendo mucho de ti, y este post me viene genial en mis inicios con mi blog, así que a partir de ahora comentaré cada post que me guste, antes lo hacía, pero como tu dices a veces leemos los artículos y por pereza, o por falta de tiempo no comentamos.
    Luego es cierto (por mi poca experiencia) que las redes sociales son una pasada, todo lo que pongas en Facebook se comenta mucho más que en el blog, al menos en mi caso que soy novata 🙂
    Ya me he suscrito, no podía perderme esta oportunidad que ofreces, y te agradezco tu amabilidad siempre conmigo linda.
    Un abrazo

    1. Laura muchas gracias. La verdad es que sí, FB es un gran red social donde hay mucha difusión, se pierde un poco a veces las discusiones, como dice José, pero es complicado centrarlo todo, al fin y al cabo cada quien hace lo que le da la gana y toca aceptarlo y tener paciencia. Algún día veremos todo en un mismo lugar, no dudo que eso llegará con el tiempo, la tecnología siempre nos sorprende 🙂
      Gracias guapa por tus palabras, es un gusto contar contigo y sabes que cualquier cosa en la que pueda ayudarte estaré encantada 🙂

  37. Hola Diana!!!! Me encantó el post! Tienes razón en todo, yo antes no lo hacía, incluso si el post era muy bueno porque siempre voy corta de tiempo, pero el año pasado vi un articulo parecido y decía que se tiene que crear una relación reciproca. Así pues me ves comentando continuamente las entradas que de verdad me gustan y algunas otras jaja, lo de que se crean lazos me encantó!!!! -(quede encantada que le hacemos?) Por una casualidad conocí el blog de una chica que ahora es como mi alma gemela literaria, en serio… PENSAMOS IGUAL EN TODO, o al menos en la mayoría, a las dos nos gusta leer y tenemos opiniones similares sobre casi los mismos libros haha, fue una de esas casualidades que te cambian la vida. Ahora charlamos continuamente y compartimos opiniones jaja. Perdón por el súper comentario 😛 pero tenía que contarlo!!!
    PD: Lo del comentario anónimo… si, SIGUES TENIENDO RAZÓN. Es un sentimiento muy lindo, los que menos esperas.

    1. Viri gracias por tu comentario. Es genial cuando conoces gente así a mi me ha pasado y a veces por vergüenza como que te frenas, pero cuando te abres a la posibilidad de generar una buena relación con la otra persona, es genial la de oportunidades que encuentras. Además de las grandes amistades que haces.
      Muchas gracias por estar aquí guapa y por el comentario, ha quedado genial 🙂

  38. ¡Hola Diana!
    Felicidades por el artículo! La verdad es que no sabía que Google contaba los comentarios como parte del post. La estrategia que sigo ahora es la de listar a 10 food bloggers que me gustan y comentarles de vez en cuando para empezar a «sonarles», pero la verdad es que debería tomarlo más en serio.
    Me apunto a tu curso para mejorar 🙂
    Un abrazo,
    Anna.

    1. Anna, hay que verlo como parte de la rutina de ser blogger. Cuesta al principio, lo sé, pero con el tiempo será como «leer el periódico» lo haces todos los días, igual pasa con los posts. Yo ahora nunca leo, ni veo noticias, leo blogs y me entero y aprendo más cosas jajaja.
      Gracias guapa, me cuentas qué te parece el cursito que he creado, espero dar mucho valor en él.
      Un abrazo y a seguir creciendo con ese maravilloso blog que tienes 🙂

  39. Quizas es que yo soy un poco cenutrio, pero cuando comento no lo hago por subir rankings, sino que como bloguero qe soy -y que mal me suena decir esto- yo prefiero que me comenten a que me compartan y se lleven la conversacion a otro lado. Ademas, muestra mas respeto porque has de esforzarte en escribir algo minimamente inteligente y no pulsar solo un boton. Pero tambien reconozco que no es una regla que sigl sino un principio que intento aplicar siempre que puedo.

    1. Guapo los rankings son mentales y lo que debería primar es la calidad y no la cantidad. No te ganas nada con dejar cantidad de comentarios en un espacio que no los entienda nadie. La idea de dar valor en las conversación consiste en eso, hacer buenos comentarios y dejarnos de los facilistas con los que a veces te topas por ahí 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      1. Sin entrar en polémicas, y agradeciendo la mentira piadosa de guapo, los rankings puede que sean mentales, pero se usan y bastante en cualquier sector que se precie.
        Por otra parte, si mi mensaje no se ha entendido, me declaro culpable por no ser capaz de expresarme, así que lo intento de nuevo.
        1.- Los comentarios son importantes, tienes razón y crean comunidad.
        2.- Son más importantes que el que te compartan en las redes sociales porque así mantienes la comunidad en tu propio espacio y no pierdes la conversación en múltiples plataformas.
        3.- Considero por tanto, que el mejor regalo que te pueden hacer tus lectores, es comentarte, no pulsar el botón de compartir.
        Si todavía no he conseguido transmitir claramente lo que tengo en mente, me vuelvo a disculpar.

        1. Gracias José. ahora entiendo mejor eso de «compartir» es verdad que es mejor un comentario en tu propio espacio para mantener todo centrado. Sin embargo hay gente que le va más compartir que comentar ¿Será porqué es más fácil? al fin y al cabo ni piensas. Esa es otra cosa que deberíamos cambiar, nada como ver cantidad de mensajes en Facebook sin una razón. A la gente como que le da pereza decir porqué está compartiendo lo que comparte 🙂
          Gracias de nuevo. Oye de mentira nada, soy muy mala con las mentiras, siempre me pillan 😀

  40. Los comentarios son importantes, yo cuando comencé el blog, tampoco tenía la idea de que iba a ser leído, cuando recibí mi primer comentario, me alegre. Una información interesante la que nos trasmites, gracias. Yo ahora procuro sacar tiempo para comentar otros blogs.

    1. Sandrusky eso es genial, porque definitivamente ayuda a crecer tu blog, pero sobre todo a darte a conocer. A mi lo que más me gusta es que te ayuda a ser más ágil y te brinda más herramientas para generar opiniones, lo cual siempre es genial. Un abrazo guapa y gracias por tu comentario 🙂

  41. Hola Diana!!
    Gracias por este artículo, viniendo de ti gana en credibilidad y valor.
    Me ha encantado tu frase «así lo niegues rotundamente, te mueres por un comentario». ¡Cuánto nos cuesta a veces aceptar algunos aspectos «sensibles» de nosotros mismos y vendernos!
    Todavía hoy conozco a muchos bloggers a los que les cuesta reconocer su propio mérito y sus propios esfuerzos, y de veras creo que es un auténtico atraso, ya que, en mi opinión, uno de los aspectos más importantes de la realización personal es el autoconocimiento y el desarrollo de la habilidad de reconocer aquello positivo que podemos aportar.
    Un artículo bastante honesto y de los que no abundan. Ah!! Que no se me olvide: me encanta el «nuevo peinado» que le has dado el blog!! 🙂
    Un fuerte abrazo,
    Ali

    1. Ali gracias por tu comentario guapa y es que es verdad ¿Quién no quiere comentarios en sus posts? A mi me encantan, además que es una manera de conocer otras personas, de relacionarte y sobre todo y lo más importante para mí de saber que no estás sola y eso es genial.
      Un abrazo guapa y gracias por notar mi cambio de look jajaja 🙂

  42. ¡Qué buena idea, Diana! Muchas gracias por el aporte :).
    La verdad es que todos los artículos ganan con un buen puñado de comentarios al final. Me encantan leer los debates (sanos) que se producen a veces.
    Tú eres la número 1 comentando. Eres omnipresente en la red!
    Un besito linda, nos vemos en unos días!

  43. Yo apenas ando en esas y me ha parecido una muy buen idea, ayuda mucho a esforzarse en decir algo más sobre otros blogs y conocer a más personas con ideas diferentes y muchas cosas por decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *