Últimamente me pregunto y me han preguntando ¿Cuánto tiempo llevo estudiando? Parece que fuera toda una vida, y de hecho es que así lo siento.
Llevó mucho tiempo, tal vez un poco más del que debería. Razones puedo dar muchas, pero lo único que es cierto es que esta carrera me ha costado, tiempo, dinero, esfuerzo y poca dedicación, al menos no tanta como quisiera. No ha sido fácil, estudiar a distancia es un gran reto, no es para pusilánimes, ni para aquellos que quieren terminar rápidito para tener un título y hacer otra cosa más interesante.
Nada de eso, estudiar a distancia es más un compromiso con uno mismo que con una entidad educativa o un cartón que luego colgarás es una pared o archivarás en algún lugar y nunca volverás a ver.
Estudiar a distancia, te enseña el valor de manejar el tiempo, la dedicación de ser tu mismo profesor, tutor y guía. A valorar aquellos pocos compañeros que encuentras que no pegan y copian todo lo que encuentran en Internet, sino que se esfuerzan como tu, por hacer las cosas bien. Porque no les interesa un titulo vacío, sino que buscan algo más profundo, algo que los llene por dentro y les de una satisfacción que difícilmente encontrarán en otra parte.
La educación ha evolucionado, ha cambiado, se ha transformado, ahora podemos estudiar en la Universidad que queramos sin tener que ir personalmente, sin cambiarnos de residencia o de país.
Podemos estudiar sin movilizarnos y eso abre un gran abanico de posibilidades y de temores para algunos. Estudiar a distancia significa cambiar el chip y dejar de pensar en el tutor frente al aula, tu tomando nota y alzando la mano para preguntar o discutiendo con el compañero del lado, pasándote notas con el de atrás e ignorando al que habla en frente sin parar.
Estudiar a distancia significa sacar un espacio del día para dedicarte a leer, investigar por tu cuenta, sacar muchas preguntas para poder hacer al tutor o buscar la respuesta en otros profesionales o escritos.
No es fácil, para nada, cada vez es más difícil o también puede ser más sencillo, depende de cómo se mire. Pero lo cierto es que cada día es un reto, es un cambio y es un nuevo aprendizaje.
Lo dicho, no esperes que sea más «botado», porque no lo es, el hecho de que no veas al profe todos los días, o a tus compañeros a cada rato, no significa que no tengas que estudiar y dedicarte. De hecho debes hacerlo el triple, porque antes cuando no presentabas un examen o trabajo, hablabas con el tutor, le hacías esa carita de niño bueno y te lo repetía o te daba otra oportunidad. Aquí eso no existe, si no pudiste presentar un examen o un trabajo en el tiempo estipulado, te jodiste, porque para eso hay que organizarse con tiempo.
[su_heading size=»17″]Ten en cuenta que de manera virtual, son muy pocas las caras que puedes hacer para convencer al tutor de que no tuviste tiempo para participar[/su_heading]
Es complicado, se necesita paciencia, dedicación, responsabilidad, entrega y tomarte tu tiempo, no andar con carreras. Aunque puedes estudiar tan rápido como quieras, algunos sacan una carrera en poco tiempo si solo te dedicas a ello, pero si laboras en uno o más trabajos, tienes hijos y una vida social muy agitada, debes tomarte las cosas con calma y al igual que en una Universidad tradicional dedicar mucho tiempo al estudio, porque aunque no tengas que desplazarte a un lugar, debes cumplir con un cronograma, con trabajos individuales, en grupos, así como exámenes y para todo eso hay que tener mucho tiempo.
Animo, estudiar a distancia no es fácil, pero como cualquier otro tipo de estudio, un buen profesional no depende de la academia. Aunque una buena, ayuda. Hay profesionales excelentes que han salido de universidades muy “sencillas” o poco reconocidas. Ten en cuenta que a la final [piopialo]el profesional es bueno sin importar donde haya estudiado.[/piopialo]
En mi vida laboral, he tenido el placer de trabajar con profesionales de las mejores universidades de Colombia, que son solo cartón y nada de conocimientos, mucho menos de cimientos, ortografía, creatividad, redacción, trabajo en equipo y compromiso ético y profesional, mientras que he conocido personas sin estudio, o que salen de instituciones técnicas con mucho más profesionalismo y responsabilidad ética y social, por no decir que son más propositivas, manejan mejor el cambio y siempre están dispuestas a aprender.
Por que eso sí, quien viene de una buena Universidad viene con todo aprendido y lo que tengas para enseñarle, ya lo “sabe” y mejor que tú. Cuando a la hora de la verdad no saben nada y son solo soberbios e ignorantes. No en todos los casos ha sido así, pero en 12 años, puedo decir que al menos el 90% así lo es, aunque debo decir que por más que lo sepa nunca dejarán de sorprenderme 🙂
Así que no lo olvides, no importa si estudias en la mejor Universidad del mundo, si eres un buen profesional lo serás estudiando de la manera tradicional o virtual, si eres uno malo, sea como sea sobresaldrás por ello sin importar de donde vengas o cómo lo hayas hecho. Olvídate de los estereotipos, sólo fíjate en lo que tu eres y en quien quieres llegar a ser.

24 comentarios

  1. hola diana como estas; quisiera comentarte una gran duda que tengo, en este momento me encuentro estudiando una carrera a distancia, yo venia de una modalidad presencial y la verdad, el cambio me ha dado durisimo, en la actualidad estudio en la UNAD ( universidad nacional abierta y a distancia), mi sueño es ser una gran profesional, pero aun no se que tan buen profesional saldre el dia de mañana, me gustaria desde tu experiencia personal que me aconsejaras.
    gracias.

    1. Jesica, muchas gracias por tu mensaje y tu confianza. Bueno, yo he hecho mi carrera en esta Universidad, totalmente a distancia y entiendo lo difícil que puede ser al principio, sobre todo porque tú pasas a ser la única responsable de tu aprendizaje y eso no es algo sencillo de asimilar. En este tipo de estudio dejas de depender de un tutor y de tus compañeros todo el tiempo a ser tu la protagonista y la responsable de que seas tan buena profesional como quieres ser. No es sencillo, no te diré mentiras, pero vale 100% la pena.
      Vas a necesitas cambiar el chip y sobre todo asumir responsablemente que ahora ser lo que quieres ser dependera más de ti que de las notas y de los compañeros y de las buenas migas que hagas con el profe.
      No sé, si esto te sirva de algo o te diga algo realmente significativo, pero espero que si tienes alguna otra duda me cuentes y si puedo ayudarte, con gusto estaré por aquí. Un abrazo y mucho ánimo 🙂

  2. ME ENCANTO TU ARTICULO, SI TENIA DUDAS AL RESPECTO CON EL INICIO DE ESTUDIAR UNA CARRERA ONLINE, CON TUS PALABRAS SON MAS QUE RECONFORTANTES Y SABER QUE ESTA EN UNO SUPERARSE….. ME ENCANTARÍA PODER TENER UNA CHARLA CONTIGO
    UN ABRAZO GUAPA!!
    SALUDOS

  3. Hola buscando opiniones acerca de estudiar en una universidad a distancia y te encontré!, yo estudio Derecho de modo presencial, me faltan dos años para terminar por motivos personales y sobretodo de tiempo deseo cambiarme a modalidad distancia , no se que consejo me podrías dar, muchos me dicen es mala no podrás, otros me dicen no es fácil pero puedes estudiar en el momento que mas tiempo tengas, estoy en una duda tremenda. gracias!!! :3

    1. Hola guapa, pues mira la verdad es que sencillo no es tendrás que sacrificar mucho porque tú serás la única responsable de todo tu proceso educativo, ya no podrás echarle la culpa a nada ni a nadie, solamente tú tendrás el control. Eso es bueno, pero malo también, así que dependerá de tu dedicación. A mi me costó un montón, pero no lo cambio por nada. La libertad que te da es genial y también el asumir la responsabilidad es algo bueno.
      Creo que podrías intentar un semestre o con cursos del SENA para arrancar y ver cómo te va e ir poco a poco 🙂
      Um abrazo 🙂

  4. Estudiar con una metodología virtual no es nada fácil, un tutor repetía mucho: "Si quiere que estudiar sea fácil y por eso busco lo virtual, es mejor que se devuelva y buscar una universidad presencial donde los tutores les den la cátedra acostumbrada y los trabajos sean de unas 3 páginas."

  5. En general, cuando se abre una clase a distancia se asigna un tutor o profesor a cargo, que será el responsable de responder las dudas y preguntas, informar a los alumnos sobre los temas y bibliografía, etc. Los tutores asignan y corrigen tareas y actividades, organizan trabajos de investigación, etc. Es común que se lleven a cabo reuniones en un aula virtual o chat, tal como si se estuviera en un centro de estudios, con la ventaja de poder conectarse a la clase desde cualquier ordenador.

  6. Paciencia, dedicación,entrega,responsabilidad,y planificar el tiempo.Con estas palabras definiste correctamente lo que es la educación virtual, y a pesar de que los jovenes son 100 % virtuales , pocos se le miden a esta forma de educación , ya que se requiere de mucha responsabilidad ,
    Me encantó tu articulo, la forma en lo escribes, hace pensar a las personas.
    Señorita Felicitaciones, sabia que tenias muchisimas habilidades pero no te conocia en este aspecto. Abracitos

  7. La educación virtual es una gran plataforma para aquellos jóvenes que no logran entrar a una escuela pública, o para aquellos que por alguna razón no cuentan con recursos para asistir de forma presencial. Yo estudio Merca en la UTEL, es en línea y es una experiencia diferente, pero muy grata. Espero que muchos jóvenes muestren interés por este modelo educativo.

  8. "Hay dos clases de buenos escritores, los que piensan y los que hacen pensar", en verdad, leer tu articulo fortalece premisas y ayuda también a crearlas. ¡Muchos éxitos y está genial tu articulo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.