Como sabes me encantan los blogs, prueba de ello es que tengo cuatro y el mayor, que es este, cumplirá pronto once años. Para mí tener un blog es mucho más que un espacio para desahogarme de vez en cuando, forma parte de mi y se ha convertido en más que un hobbie.
Te voy a compartir en este artículo el motivo por el cual empecé con los blogs, además de la visión de once blogueras maravillosas, algunas de las cuales a penas están empezando con sus proyectos en Internet.
Quiero que descubras que hay muchas razones por las cuales podrías crear un blog, pero en definitiva la razón más importante es si tú tienes la talla que se requiere para tener uno.
Crear Un Blog

¿Cuál fue el motivo por el cual creé un blog?

En el 2004 conocí a mi buena amiga Ewa, quien estaba recién llegada a Colombia y empezó un blog para compartir con su familia su experiencia en el país. En ese entonces no recuerdo que ella mencionara la palabra «blog», creo que le decía «web». De hecho en el 2006 ganó un premio al «mejor sitio web personal» dado por una entidad colombiana.
El asunto es que ella fue quien me inspiró, me encantaba leerla y de hecho el blog de ella fue el primero que empecé a leer, de ahí siguieron muchos otros que hoy en día no existen, porque se han quedado en el camino debido a factores que ya te iré compartiendo en otros posts.
El tema es que yo quería poder expresarme así de bien, hacer un comentario que tuviera sentido y compartir con las personas que leía en Internet.
Debo confesarte que me daba mucha vergüenza en ese entonces escribir y recuerdo que, a pesar de que en la oficina todo el tiempo estaba en el ordenador escribiendo mensajes y haciendo artículos para la web de la Fundación, no me veía escribiendo sobre lo que pensaba o sentía.
Pero un día, dije: «este año voy a escribir más y lo voy a hacer en mi propia web». Fue así como el 17 de julio de 2005 lancé mi primer post en Internet y nació www.dianagarces.info que años después pasó a ser .com
No lo creé para ser famosa o para ganar dinero, lo creé porque quería aprender a escribir. Aún no he aprendido todo lo que quisiera y eso me gusta porque cada día aprendo un poquito más y hace que valga la pena tener un blog o cuatro.
Algo de lo que hablaremos en estos posts de blogging es el tema del dominio en Internet. Cuando creé mi blog recuerdo que le di muchas vueltas al tema del nombre y a la final me decanté por mi primer nombre y primer apellido, no porque tuviera una idea clara más bien fue porque no quería posponerlo más pensando en «el gran nombre» y esperando que la creatividad tocara mi puerta

¿Qué dicen las bloggers? ¿Motivo por el cual tienen un blog?

Ahora te voy a presentar a varias blogueras que nos contarán cuál es el motivo por el cual tienen un blog:
Monica MoyanoMonica Moyano 
«Empecé mi blog al lanzar mi negocio en internet. Lo hice porque a día de hoy tener un blog es una de las mejores maneras de presentarte ante tu mercado y de enseñarles quién eres, a qué te dedicas y cómo puedes ayudarles.
Sin lugar a dudas, a nivel profesional un blog es una poderosa herramienta para atraer clientes a tu negocio.»
Andrea VJ del blog: www.AndreaVJ.info
Andrea VJ«Escribo desde que tengo memoria, no sé quizás 6, 7, u 8 años, me gustaba tener un «cuaderno bonito» el cual decoraba con varias cositas, y a diario escribía en él.
Ya en los últimos años de bachillerato, recuerdo ser la Corín Tellado del salón, o sea que escribía no solo para mi si no además para mis compañeras.
Pasaron los años y la adicción era más fuerte, en el 2011 cuando comencé a tener perfiles en redes sociales, una chica me invitó a un blog colaborativo y ahí comenzó esta aventura, ya en el 2012 decidí abrir mi propio blog. Quería tener mi lugar propio, a mi gusto, fue así como nació mi blog»
Teresa Matas de las Orejas de Dumbo Teresa Matas del blog: Las Orejas de Dumbo
«Mi motivo básicamente es poder criar a mi hija. Con un trabajo convencional es complicado lo de conciliar.
Con el emprendimiento online se ha abierto ante mí una nueva forma de concebir la vida: hacer lo que me apasiona y estar con mi hija y verla crecer.»
Alicia del blog: Creciendo entre mochilas
Alicia Gonzalez de Creciendo entre mochilas«Decidí crear mi blog para dar respuesta a mi necesidad de abrirme al mundo y compartir mis reflexiones y vivencias. Sentía que una parte de mí no acababa de fluir, que estaba limitada y me pedía a gritos salir disparada hacia la superficie. Era como si estuviera en una piscina y nunca encontrase la salida.
Gracias al blog pude dar respuesta a esa necesidad personal y, para mi propia sorpresa, satisfacer también las necesidades de otras personas a las que no conocía de nada y que se encontraban en cualquier lugar del mundo. Ese fue uno de mis grandes descubrimientos, algo inimaginable unos meses antes de crear el blog.
Lo mejor: poder interactuar, compartir, sumar y, en definitiva, compartir una parte de esa esencia personal que todos tenemos y aportar algo a esto que llamamos mundo.»
Alexa Dacier de Seguimos con Alexa Dacier Alexa Dacier del blog: Seguimos con Alexa Dacier
«Tengo un blog porque me apasiona escribir. Aún no me considero escritora, pero creo que poco a poco lo estoy logrando. Me gusta motivar, creo en los sueños. Y me gusta las personas que sueñan. Mi blog va dedicado a la motivación personal, no tiene mucho tiempo. Pero me alegra cuando veo que la gente comparte en sus muros de Facebook lo que escribo.
Para mí un blog es demostrar de manera desnuda lo que somos y lo que buscamos en la vida»
Virginia Gil de Mamá espiritual creativa Virginia Gil Rodriguez del blog Mamá espiritual creativa
«Yo empecé a escribir mi primer blog, uno para mostrar mis palabras a terceros y dos para compartir lo que iba aprendiendo, leyendo, conociendo»
Cristina Saavedra De Vera del blog: Inspírate para inspirar
«La verdad muy al principio no tenía ni idea de que era un blog, ni todo lo que hay más allá de ello, en unos pocos años atrás estaba conociendo de mí y de mi vida cosas alucinantes, en aquella experiencia del instituto me vi envuelta en un mar de dudas, siempre suspendía y arrastraba asignaturas hasta el final, finalmente tras terminar esa etapa tomé la decisión de que seguiría mi propio camino, quería algo diferente en mi vida, sentía que había algo más…
Entonces me dejé llevar. Durante mi aventura, me sorprendí de todas las posibilidades que hay en el mundo para crecer, desarrollarte y auto-realizarte, desconocía la auto-educación, me sentía totalmente desconectada y perdida conmigo misma, en esa búsqueda de… sé que hay algo más.Crisitna Saavedra de Inspírate para inspirar
Las pequeñas experiencias me fueron haciendo entender que todo todo todo todo, dependía de una sola persona y esa persona era YO, aprendí a enamorarme de la lectura, aprendí que todo nace de dentro hacia fuera, aprendí que la vida es mi mejor escuela y cada aventura y desventura cada una de mis asignaturas, aprendí que no necesitas de una formación previa porque tus valores, tu tacto, gesto y detalles de respeto y amabilidad son los que realmente te hacen grande.
Aprendí que existe una pasión que desconocía y es la que lleva el motor del barco donde el talento es el timón y el esfuerzo el puerto de tu llegada.
Aprendí que si quería algo tenía que trabajar para conseguirlo que no había nada gratis… Aprendí que tú lo eres todo y cuando te acuerdas de esto todo y cualquier cosa es posible!!!
Por esta razón, algo dentro de mí me decía que tenía que compartirlo con el resto, de esta manera quiero trasmitir esto y mucho más a los jóvenes adolescentes que se sienten perdidos, con miedo, que no se les han enseñado una manera diferente de hacer y deshacer, que no se les ha enseñado más camino donde puedas sentirse ellos mismos en todos los aspectos, dedicándose a su hobbies preferido: a la música, a bailar, a escribir, a viajar, a ser jardinero, a ser fotógrafo, a tocar el piano, a dibujar cuadros, a ser actor, a ser cómico, a estudiar una carrera si es lo que desean.
Da igual lo que hagas, siempre y cuando te haga feliz y te sientas bien contigo mismo, una pequeña forma de trasmitir que sentirte perdido es una de las mejores maneras para encontrarte y que todo parte cuando tomas de tu propia auto-responsabilidad e independencia, porque es ahí cuando los regalos inesperados empiezan a aparecer en tu vida, de lo contrario siempre se estará en el papel de víctima que todos y todas hemos pasado pero siendo valientes y tomando acción creces y cuando creces todo sabe diferente.
Esta es una de algunas razones por las que decidí comenzar con un blog.»
Laia Morel de Dream Travel Girl Laia Moret del blog: Dream Travel Girl
«Yo empecé a escribir un blog para desarrollar mi lado creativo (escritura y fotografía) y más adelante para compartir las experiencias de mi vuelta al mundo con familia, amigos y a quien pudiera interesa».
 
Claudia Canu del blog Coffee and brunch BCN
Claudia Canu de Coffee and brunch BCN«Empecé mi blog porque no había encontrado en internet una información específica de lo que buscaba. Quería ir de brunch en Barcelona y me costó mucho encontrar alguien que hubiera publicado un post relacionado.
Así que pensé, si es algo que yo he buscado, igual otras personas también podrían estar interesadas en el tema.
Fue así que empecé a crear una guía de lugares de brunch en Barcelona. Luego, con el tiempo, vas conociendo a tus seguidores e intentas proporcionarle siempre más información relevante para ellos.
Esta razón es la misma por la cual, hoy en día, sigo con mi blog y ahora, además, creyéndomelo de verdad que proporciono a la gente información útil
Beatrice Lizana del blog: xperimentAndo
Beatriz Lizana de xperimentAndo«Soy extremadamente curiosa y hace unos años descubrí que a través de la fotografía y la escritura podía focalizar todos mis intereses, que no son pocos. El blog se me ha convertido en una tercera pata en la que apoyar esos ataques de creatividad que me vienen periódicamente.
Como esta herramienta se ha convertido en una extensión de mí, va evolucionando conmigo y cada cierto tiempo analizo todo lo producido para ir generando un orden. Al contrario de lo que se aconseja en el mundo blogger, mis temáticas van surgiendo del trabajo ya desarrollado, creando nexos allá donde antes no había.
En xperimentAndo lo que hago es ahondar sobre los detalles cotidianos que tanto me llaman la atención aquí en Barcelona, cuando vuelvo a mis raíces en Andalucía o caminando por cualquier otro lugar a miles de kilómetros de distancia.
En la forma, xperimentAndo es un juego con el que estoy aprendiendo a moldear y aunar el aprendizaje y el conocimiento teórico con la expresión creativa. Todo en su justa medida y con mucha paciencia.»

Lo que todas tenemos en común

Cómo ves cada una de estas maravillosas bloggers con las que comparto esta pasión por el blogging, han tenido razones diferentes para empezar un blog: compartir, aprender, disfrutar, trabajar, darse a conocer ante su público, generar constancia, conocerse a si misma, ayudar a la gente… y todas coinciden en una cosa: la experiencia es tan maravillosa que vale la pena cada segundo invertido en él.
Es mucho esfuerzo, eso es verdad y no te voy a decir mentiras, pero te invito a que evalúes tu situación, a que pienses si tal vez es el momento de compartir un pedacito de ti. Eso que sabes, eso que te ronda la cabeza, eso que deberías dar a otras personas.
Entiendo los miedo, los temores y tal vez la vergüenza de dar ese paso. El pensar que nadie te va a leer, que tal vez a nadie le interese. Todos hemos sentido ese miedo, pero te diré una cosa:
Vale la pena dar el salto pero sobre todo vale la pena tener un blog donde puedas compartir desahogándote y siendo tu misma.
Con el tiempo vienen las ganancias: conocer personas maravillosas, compartir con extraños que luego se vuelven amigos, ganar dinero, recibir productos…
Aprendes en todo este proceso que el esfuerzo tiene un costo, pero que el compartir tiene una satisfacción que no te la da nada más.
Así que te animo a que abras un blog y dejes de darle vueltas al asunto. Si lo que buscas es inspiración y motivación, lee a estas bloggeras maravillosas que han compartido hoy con nosotros un pedacito de si o busca otros blogs que en Internet hay un montón.
Pero sabes una cosa una cosa que no hay en Internet, alguien como tú.
Abre la puerta, aquí te estaremos esperando.

¿Tienes un blog? ¿Te gustaría contarnos cuál es el motivo por el cuál lo creaste? ¿No lo tienes aún? ¿Has pensado hacerlo? ¿Qué te detiene?

49 comentarios

  1. Noto que hay solo damas, soy un caballero y me gustaria tener un blog para compartir mis devociones y estudios personales de la biblia para q otros puedan beneficiarse de ellos.

  2. ¡Hola Diana!
    Creo que sin duda el lanzarse a crear un blog puede tener muchos beneficios para la propia persona. Viendo los testimonios que has puesto veo que al final lo que todos buscamos en cierto modo es sentir que hacemos algo ‘con sentido’. El blog al final es una plataforma a través de la cual podemos expresarnos, algo que en si mismo creo que es muy positivo. No importa si lo que buscamos es ganar dinero con él o no, más allá de eso creo que lo más importante es cumplir con un propósito, bien sea ayudar a otras personas con lo que escribimos, mejorar nuestra creatividad o llegar a conocernos mejor.
    Muchas gracias por el post!
    Un abrazo,
    Mar

  3. Me encantó el articulo!! 🙂
    Muchas gracias Diana por darnos una llamada de atención, a los que todavía no damos el paso y vamos posponiendo la inevitable apertura de nuestro blog!!! Jejejeje
    Un abrazo!!!!

  4. Definitivamente es un post bien elaborado y documentado, me ha gustado muchisimo, ademas non hay mejor herramienta para poner uno su marca y sello personal, no tengo nada más que decir si no que es una herramienta sensacional.

  5. Que bueno que incentives a las personas que no han incursionado en la bloggersfera, a mí me encanta tener un lugar donde dar mi opinión e interactuar con personas que tienen los mismos gustos que yo. Tengo mi blog desde 2013 y si bien por un tiempo lo tuve abandonado, ya hace un año lo he reactivado con buenos resultados 🙂
    Buenos consejos 🙂

  6. Hola! sea por el motivo que sea, la verdad es que tener y mantener un blog requiere de trabajo y algo de sacrificio. Crearlo es muy fácil pero tener contenido de calidad, seguidores y comentarios requiere de un esfuerzo que es casi diario. Aún así merece la pena. Gracias por los testimonios, sigo a algunas de las bloggers que salen en el artículo y me alegra que las hayas traido. Besos!!

  7. Ha sido agradable conocer las opiniones de tantas blogeras juntas, y ver que los motivos han sido de lo mas variados. Pero coincido con eso de que el blog se puede enfocar de diferentes formas, y sobretodo te puedes expresar libremente en él, que es lo que importante (en mi opinión).
    Gracias por compartir con nosotros sus experiencias.. y la tuya, claro. n_n
    Un saludo.

  8. La verdad es que tener un Blog es como crear un espacio personal, donde puedes colocar lo que quieras y lo mejor es que si lo haces bien, habrá mucha gente que te estñe leyendo, es como si pudieras simplemente librar tu mente y dejar que las letras fluyan a través de los dedos.

  9. Que bonito si yo también empece a tener uno pues hago videos para yt creo son menos interesantes pero pues algún día meteré otras cosas en el y es muy bonito ver por q a otras compañeras abrieron su blog lindo abrazos

  10. Mira que hasta tener un blog puede ser el mejor psicólogo, porque al tener una infinidad de temáticas, por no decir TODAS puedes exteriorizar lo que sientes , generas emoción en la mayoría de los casos porque así lo sientes. Estupendos testimoniales de vuestras amigas e invitadas, éxitos siempre.

  11. Hola Diana,
    Millones de gracias por la oportunidad y el post, eres una pasada, cada vez que te leo me quedo =0, cuanto hay que aprender de tiiiiiii…
    Sin duda, hay muchas personas que no se atreven a dar el paso, pero cada vez más, hay valientes que compartiendo su vocación hacen que el camino de los demás sea más agradable e inspirador en buena en compañía!!
    Diana, gracias de todo corazón por todo lo que haces, tienes una nueva seguidora!!
    ¡¡Te mando un super abrazo!!!, seguimos en contacto guapísima.
    Cristina.-

  12. Diana, qué maravilla de post que te ha salido! Gracias por incluirme, todo un honor poder compartir mi opinión y leer la de las demás. Estoy segura de que lo que escribes inspirará a muchos a empezar a dejar sentir su voz en el mundo online.
    Sigue con el buen trabajo!
    Un abrazo

  13. Vaya, llegué tarde … esperaré la segunda entrega 😛
    Muy buen artículo y muy buena iniciativa. Está bien esto de colaborar entre bloggers y saber que es lo que mueve al resto.

    1. Bea gracias a ti por interesarte, te aviso con tiempo para la segunda entrega jajaja es que esta vez fue muy encima, la culpa es mía que se me ocurrió y lo lancé sin mucho tiempo. Gracias guapa por tus mensajes 🙂

  14. Enhorabuena por tu artículo Diana, me ha gustado mucho.
    Creo que has dado una visión muy amplia de los diferentes motivos que nos llevan a iniciarnos en este mundo, y eso siempre es muy enriquecedor e inspirador.
    Después de leerlo me has hecho pensar acerca de mis inicios en la red. En realidad el mundo del blogging me atrae desde hace tiempo. Siempre pensé que era una buena manera de compartir experiencias y conocimiento, y por eso hace años comencé un par de blogs.
    La realidad es que no fui muy constante y, claro, publicando de uvas a peras tampoco se consigue mucho. Así que los abandoné. Esa es la verdad.
    Además, aunque internet me atraía mucho y veía su gran potencial, en aquel momento no tenía mucha idea de cómo funcionaban sus entrañas, ni cómo difundir cada post que escribía, así que se me hacía una montaña el ponerme.
    Fue en el momento de montar mi negocio en internet, después de algunos años y de hincar mucho los codos, cuando me planteé abrir mi blog actual, esta vez orientado al marketing digital y los negocios online, pero donde también me gusta hablar un poco de mentalidad y dejar mis reflexiones, sobre todo acerca de los frenos y los miedos que solemos tener en general para pasar a la acción y cómo solemos ser nosotros nuestros principales boicoteadores.
    Te agradezco enormemente la oportunidad que me has dado de participar en tu post.
    Recibe un fuerte abrazo,
    Mónica

    1. Monica muchas gracias a ti por tu aporte, a mi me encanta tu blog, das muchos trucos e ideas para las que estamos empezando y aunque te enfocas en el marketing la verdad es que es súper necesario para nuestros pequeños hijos virtuales, hay que alimentarlos y hay que aprender truquitos para seguir creciendo.
      Un gran abrazo y de nuevo gracias por compartir tu experiencia 🙂

  15. Felicidades por este estupendo post Diana!
    Que bonito ver que todas tenemos motivos en común para empezar un blog, pero que cada una lo crea, lo enfoca y lo hace crecer a su propia manera, acorde con su personalidad. Me ha encantado la frase «una cosa que no hay en intente: alguien como tú». No lo podría haber dicho mejor!
    Un fuerte abrazo guapa

  16. Genial artículo! Me gusta porque se puede ver la diversidad de motivos para crear un blog.
    Cada vez es más importante esta herramienta para todo aquel o aquella que desee hacer visible su marca personal.
    Estupenda idea Diana ^_^

    1. Tere muchas gracias a ti por tu tiempo y aporte guapa. Genial contar con esta maravillosa visión tan global y tan estupenda. Me ha encantado hacer este post con ayuda de todas.
      Un abrazo guapa 🙂

  17. Maravilloso, Diana!!
    Y qué gran final: «lo que no hay en internet es una persona como tú». WWWOOOWWW, amiga!! Qué gran verdad!!
    Muchas gracias por la oportunidad de participar en este estupendo artículo, esperemos que muchas chicas más se animen a lanzarse a la piscina y todas aprendamos a nadar en la superficie.
    Un abrazo bien grande!!
    Ali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *