Para algunas personas desapegarse de los objetos materiales puede ser más difícil que hacerlo de las personas. 
Yo no digo que sea la mejor desapegándome, pero creo que soy bastante práctica en ese sentido y puedo dejar las cosas que no necesito, si no me son útiles o necesarias. No por eso es más fácil, simplemente se hace menos complicado.

Apego a las cosas materiales

Se dice que el apego a la gente, los objetos o animales puede llegar a ser un problema Psicológico. Una falta o carencia de algo y la necesidad de sentirnos queridos, protegidos o que hacemos parte de un todo.
Hay varias teorías al respecto, sin embargo lo que me interesa en este momento es el apego a los objetos materiales, de cualquier tipo, desde papeles; muñecos; ropa; zapatos; bolsos; lociones; películas; música; libros; cuadros; enseres; entre muchas otras cosas.

Cuando viajas o cambias de vivienda te das cuenta de la cantidad de basura que acumulas, de tantos objetos sin sentido que te “llenan” por un momento, pero que a la final lo único que hacen es recibir polvo o estar almacenadas en espera de ser usadas, pero que difícilmente podrán tener la oportunidad de ello.
Resulta que el tiempo es demasiado corto y a veces no alcanza para que volvamos a disfrutar de ciertas cosas que seguimos guardando y guardando y guardando a través de los años.

El apego a las cosas materiales no es sano

Así que dejemos de acaparar, almacenar y retener los objetos. De trasladar nuestra felicidad, tristeza o esperanza en cosas materiales creyendo que no podremos vivir sin esas cosas y sufriendo ante la ausencia de las mismas.
Aprendamos a desprendernos y valorar cosas mucho más importantes como el crecimiento espiritual, la familia, los amigos, las relaciones.
No olvidemos que cargar muchos objetos llena nuestras maletas físicas y mentales y todo esto nos detiene y hace mucho más lento nuestro camino por esta vida.
No digo, con esto, que salgas y vendas todo, que te conviertas y dejes las cosas materiales. Para nada. Todos necesitamos cierta “comodidad”. Lo que te digo es que no le des más importancia de la que tiene.
Si el día de mañana tienes que salir de algo que no te duela, que no signifique tristeza o dolor. Por el contrario que sea una forma de empezar nuevamente, de buscar cosas nuevas, experiencias, emociones, personas. Sin sentimientos negativos en tu interior, tan solo alegría y optimismo en tu corazón.

Te dejo la siguiente reflexión

Se cuenta que un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, en Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno únicamente de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.
¿Dónde están sus muebles? -preguntó el turista.
¿Y dónde están los suyos…? -respondió rápidamente el sabio
¿Los míos? -se sorprendió el turista- …¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!-
Yo también… -concluyó el sabio-. La vida en la tierra es solamente temporal… Sin embargo, algunos viven acaparando como si fueran a quedarse aquí eternamente.”

[piopialo vcboxed=»1″]#FraseDelDia Yo necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco San Francisco d Asís[/piopialo]

51 comentarios

  1. Hola, no se de cuando es este blog pero quiero que me ayuden. El dia 17 de noviembre de 2018 a las 23:00 horas me robaron mi carro. Y siempre he dicho que yo me morí ese día. Desde ese entonces estoy literalmente muerta en vida. Aunque estaba asegurado y pude hacerme a otro, desde ese dia curso una depresion que ya me lleva consumiendo 2 años y medio. Siempre senti que fue mi culpa que me robaran…. He estado hospitalizada en clinicas de salud mental y he tenido aprox. 5 intentos de suicidio por ese motivo. De hecho a todo el mundo le digo que estoy muerta, y me he alejado mucho de la gente por tal motivo. No me he matado por mi mamá. Pero mi sueño «de Vida»es morir, quiero que me pase un accidente o que me parta un rayo. Ayer se me cayo un celular, se partio la pantalla y no pude dormir, no he comido nada y he tenido ideacion suicida. Creo que es un caso muy grave de apego….No se que hacer para recuperar mi vida. Todos los dias me meto a paginas buscando mi carro, o en la calle todo carro parecido miro si es el……

    1. Anna, la pregunta que yo te haría es ¿Qué te han dicho los médicos sobre este tema? ¿Por qué no te ha funcionado nada hasta ahora? y otra pregunta ¿Por qué este coche es tan especial para ti? El amor a la vida debe nacer de ti, si no lo tienes quizás el tema es pensar por qué el carro se lo ha llevado, qué tenía o qué representaba para ti.

  2. YO TENGO 14 Y SOY HIJA UNICA PERO SIEMPRE E SENTIDO UN APEGO A LAS COSAS, LIBRETAS QUE TENGO DESDE KINDER NO LAS QUIERO TIRAR, ROPA QUE YA NO ME QUEDA TAMPOCO NO LA QUIERO DAR Y ENTRE OTRAS COSAS ME CAMBIE DE ESCUELA HACE COMO 4 AÑOS Y SIGO QUERIENDO REGRESAR Y SIENT QUE TODO MUNDO AVANZA MENOS YO

  3. Hola Diana
    Soy Edith tengo 36 años , y me pasa algo con mis cosas que uso diariamente , sea lo que sea algo pequeño o grande que sea mío debe estar en su lugar, esta semana se perdió mi movil que le presté a mi niña de 3 años y perdió en la casa pero no encuentro , y hoy se me calló un lado el arete , y siento como que alguien muere cuando se me pierde algo o no puedo encontrarlo. Me siento súper mal anímicamente me deja mal como manejarlo . ?? Me da impotencia y me pongo a llorar .

    1. Hola Edith el apego a las cosas materiales es inevitable, siempre hay algo que nos llena mucho y nos afecta si le pasa algo. lo que puedes hacer es pensar a qué se debe eso, qué representa ese objetos o esos objetos para ti y por qué su falta te duele tanto. Quizás así puedas darle un poco de sentido a ese sensación y trabajarla. Un abrazo preciosa y gracias por estar aquí 🙂

  4. En mi caso me ha pasado que la razon por mi apego a lo material es porque a pesar de ser huecas son mejor que las personas porque lo material al menos no desea tus posesiones como esa gente vacia lo digo porque yo era de esas que podia tener mas cosas pero jamas codicie nada de nadie ni envidiaba los objetos ajenos al contrario del entorno insano de amistades y familiares que me toco tener el dia de hoy me di vuelta toda la casa y como mi hermano es de los que no tiene nada porque todo lo regala y jamas obtuvo nada a cambio cree que debo ser igual pero cada quien tiene una personalidad y la mia es valorar las cosas que en un futuro puede servirle a los hijos yo tenia una casa grande de juguete y un muñeco y lo regalaron sin mi consentimiento porque ni me di cuenta de que ya no estaba mas de donde estaba guardado eran las unicas cosas con recuerdos felices los pocos que obtuve en mi infancia y el ver que ya no estan porque tengo un hermano que es un patan que se roba mi dinero que siempre me trato de retrasada y no veo la hora en que a la señora de negro con la guadaña se le ocurra llevarselo a el dudo que lo extrañe lo contrario le haria un favor a la familia es un delincuente que ademas le falta el respeto a mi mama un machista que ademas golpeaba a su pareja asi que pienso que es lo unico inservible en casa porque es un vividor que no ayuda en casa come va al baño y duerme no trabaja y ya tiene 35 soy la unica de los hermanos que quedan que aporta dinero pero bueno mami lo tiene como el señorito y siendo sincera ojala la parca se la lleva a ella porque tampoco me sirve

  5. Tengo 20,hasta hace poco guardaba muchas cosas, incluidas cosas de mi infancia, creía que no las iba a poder dejar por los recuerdos que me traían y porque algunas me parecían que eran unas excelentes colecciones en un futuro pero me di cuenta que el apego que sentía por ellas no era bueno. Sentía que siempre por el resto de mi vida debería tenerlas conmigo así que las regalé, me di cuenta que son solo cosas y los recuerdos de esas cosas perdurarán conmigo como un buen recuerdo. Le tomé unas fotos a lo que regalé para en un futuro mirarlas, tener un buen recuerdo y reírme de pensar que no podía dejarlas.
    En este momento soy muy fanática de los súperheroes y tengo varias cosas pero ya no es como antes, sé que si por algún motivo debo dejarlas lo haré sin remordimiento y no me pesará. No me despego aún de ellas porque en este momento es lo que me gusta y disfruto teniéndolas, no sé durante cuanto tiempo las pueda tener, puede ser mucho tiempo pero ya no por apego sino por gusto pero sé que si algún día las debo dejar lo haré sin ningún problema. El apego a las cosas es malo, no es malo tener las cosas que te gusta pero hay que ser consciente de que solo son cosas y no debe importarle a uno dejarlas.

    1. Lorena la verdad eres joven y es bueno que veas las cosas como son. Una etapa y una buena manera de disfrutar pero no de limitarte. Así que ánimo con esta idea y ve dejando cosas poco a poco 🙂

  6. Estoy arta de mi padre le gusta tener cosas viejas en casa es muy apegado tiene muebles de hace muchos años despegados, sucios y rotos que ya prácticamente son basura y dice que a él le costaron y aunque compremos cosas nuevas no le gusta tirar ni regalar lo viejo es como una enfermedad no sé qué le pasa me chocs ya vivir en la mugre por eso he decidido independizame pero hasta eso le molesta por qué dice que hasta que el se muera podemos hacer los que nosotros queramos no sé si está enfermo, loco o que le pasa?

    1. Bren, puede ser enfermedad o simplemente es de otra época. Una donde las cosas duraban toda la vida. Ahora estamos muy acostumbrados a botar porque ya hay que cambiar, antes uno no botaba, ni regalaba lo que uno hacía era remendar, reciclar y no salir de sus cosas.
      Si te vas a independizar, pues genial. Deja que él haga con su vida lo que quiera y ya llegará el momento en que note que tiene que deshacerse o vivir entre basura.

  7. ¡Hola!
    Tengo 22 años y desde chica siempre me ha gustado tener todo en orden, mi cuarto y mi espacio personal siempre lo he tenido muy organizado, no me gusta guardar cosas que no necesito, y me gusta mucho como soy; pero mi novio es muy muy desordenado, y guarda cosas que no ha utilizado en años, yo lo quiero ayudar a desprenderse de esas cosas que no necesita, porque son maletas que uno carga emocionalmente, pero se queja y dice que para mí es muy fácil desprenderme de las cosas que no necesito, y acepto que hasta de una forma u otra disfruto no guardar cosas que no utilizo o que no sirven, para mí es muy fácil tirarlas. No sé cómo ayudarlo. 🙁

    1. Daniela, hay personas que se apegan mucho a los objetos materiales y es muy complicado cambiarles. Ellas deben decidir por si misma si quieren o no desprenderse de sus cosas, algo que para muchos cuesta un montón. Qué decirte, la vida está llena de apegos. ¿Qué puedes hacer tú? dar ejemplo y aceptar que lamentablemente somos diferentes y que por más buenas intenciones que tengas o lo aceptas o esperas a que milagrosamente cambie cuando vivan juntos o cuando tengan que irse a buscar un nuevo lugar donde vivir. Pero complicado lo veo.
      Igual habla con él y dile cómo te sientes al respecto, porque si esto te afecta, puede a la final afectar en la relación.

  8. Tengo muchos papeles de mi trabajo y no logró organizar mí pensamiento para tirar, regalar libros, apuntes , etc y ordenar mi casa mi rincón que es un. Lío

  9. Yo tengo una muñeca desde los 10 años (ya tengo 20) que no me puedo despegar de ella, es como mi hija pero solo está en mi cuarto, ya está sucia pero aún así le tengo mucho cariño por todas las experiencias pasadas con ella, no se que hacer. Nunca he pensado en deshacerme de ella y no creo poder hacerlo .

    1. Monse, hay cosas de las cuales disfrutamos durante mucho tiempo y eso hace que nos apeguemos a ellas. Si es bueno o malo dependerá de ti. Yo te digo que a mí me hicieron un estudio de Feng Shui y lo primero que salió de mi habitación fueron los muñecos, porque llegada una edad, lo que uno busca es una pareja no muñecos. Piensa si quieres seguir siendo una niña, o ya estás preparada para ser una mujer adulta y responsable.
      Saludos,

  10. Hola, tengo un carro que me regaló mi papá que falleció y estoy batallando mucho con el carro, me cuesta venderlo por el sentimiento… que me podrían aconsejar ??

    1. Hola Xoco, te aconsejaría que lo pongas en venta si solamente lo tienes por un tema sentimental. Ten presente que las personas no están en las cosas que nos dejan, están más en nuestros corazones. Puede sonar cursi, pero si no quieres deshacerte del coche porque crees que perderás a tu padre, es una tontería, él no está en ese coche y el tenerlo no hará que lo recuerdes más o menos. Es un peso y una carga que no deberías tener en tu vida. Ese sería mi consejo. Un abrazo guapa 🙂

  11. Yo tengo un gran problema y es que cuido en exceso las cosas materiales, al punto de no llegar a disfrutarlas por no ensuciarlas, rayarlas, etc. O si algo nuevo viene con una muy pequeña imperfección ya soy incapaz de disfrutarla. Que me aconsejan?

    1. Daniel, te recomiendo que hables con alguien sobre esa fijación porque 1) no es sano y 2) no te diré que no es normal, pero sí que es un poco extraño que no disfrutes de las cosas que adquieres por miedo a dañarlas ¿sabes por qué te da el impulso de comprarlas primero que todo? ¿Cuándo las tocas qué sientes?

  12. me robaron mi moto y no lo puedo superar,me deprimo facilmente porque es muy dificil conceguirme otra , me aconsejan que puedo hacer para aliviarme ,gracias .

    1. Ricardo, perder cosas de valor que han costado mucho es duro. Superar un apego no es sencillo, se pasan muchas etapas desde la depresión, la culpa, la rabia, la negación y mucho más adelante, la aceptación. El mejor consejo que puedo darte es que te permitas sentir todo esto y te crees un nuevo plan de acción, uno donde crees una meta: tener una nueva moto, e ir a por ello lentamente y para la próxima, lo mejor, con las cosas de tanto valor, es tener un seguro. No hay de otra, ladrones hay en todo el mundo y cosas malas pasan todo el tiempo, hay que ser más prevenido. Aprendizajes, es lo que queda. Mucho ánimo 🙂

  13. Es un tema para debatir mucho, pues algunos tendrán cantidad de justificaciones, solo cuando la vida golpea lo verdaderamente fuerte es que logramos entender que el sentido de la misma esta lejos de posesiones materiales, es allí donde logramos valorar las cosas mas simples y sencilla de la vida, lastimosamente en la abundancia fácilmente se logra.

  14. El apego a las cosas materiales es una manera de llenar vacios. Un miedo no enfrentado al abandono. Es una desconexion con nosotros mismos . Provoca el bloqueo a la llegada de situaciones nuevas y a la renovación energética. Fomenta el permanecer estancado en las viejas energias y con ello dificulta el progreso de la persona. La resistencia a desembarazarse de objetos inútiles puede esconder un gran sufrimiento personal.

    1. Tere muchas gracias por tu aporte, estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices del apego y el llenar vacíos, así como los miedos que mencionas. Qué fuerte que algo así pueda ser tan negativo, pero yo creo que el apego, es lo contrario a ser un desprendido y como tal cualquier exceso es muy malo para todos 🙂 Un abrazo guapa, gracias por tu aporte 🙂

  15. Definitivamente todo lo material tiende a desaparecer, es algo que pasa sin mayor importancia, creo que podremos ser libres si rompemos las ataduras con tanta cosa terrenal, es un paso lento pero importante.
    La vida es pura esencia no puras cosas materiales, tenemos que aprender a vivir.

  16. Uff! Yo a veces creo que soy demasiado despegada con algunas cosas, solo guardo lo que me da mucha pena, pero más que por la pena, porque son regalos, como mi vestido de novia, y reconozco que si no lo he vendido ha sido por esto… Lo que quiero decir es que no me cuesta nada, es más, me encanta hacer «limpias» , no sé si la culpa la tendrán las mudanzas … Pero eso de guardar por guardar como que no va conmigo., y si, te piensas muy mucho en comprar algo si realmente no le vas a dar bastante uso…

    1. Pasky es importante ser desprendido, pero como bien dices hay cositas de cositas que son buenas conservar, sobre todo por aquello que representa. El tema es cuando eso se vuelve en adicción, como digo los extremos no son nada buenos en ningún momento de la vida. Un abrazo guapa 🙂

  17. He leído tu post el día de ayer y todo el día he estado recordando la reflexión sobre el sabio y el turista. Es algo que me dejó marcada y sin duda, lo quiero compartir con mis hijos. Vivir con menos equipaje material y emocional, nos hace la vida más fácil. Me encantó. Saludos.

  18. No hay nada mas cierto que todo lo que planteas en este post, yo tampoco soy muy de acumular cosas materiales pero a veces me apego a detalles que me han regalado pero es más por el tema del recuerdo. Me ha encantado la reflexión y la compartire. Gracias!!

    1. Gracias guapa, pues es una reflexión muy personal de un tema que me encanta, pero la verdad es que es genial cuando la gente se pone a analizar su propia experiencia ¿no? Un abrazo guapa 🙂

  19. Pues yo soy muy de coleccionar y acumular peeero no le tomo cariño a las cosas, es decir, si hay que tirar se tira y si hay que regalar, se regala o si se rompe algo, pues se ha roto, no monto nunca un drama por ello.

  20. Yo soy una coleccionadora de cosas y me cuesta mucho desprenderme de ellas, además veo que debe ser hereditario. El caso es que me encantan las antiguedades y los libros antiguos por lo que me gusta guardar cosas y recuerdos.

    1. Begochu uhmmm los coleccionistas lo tienen peor aún, el acumular se vuelve una cosa casi indispensable, a mi me gustaba mucho coleccionar cosas, pero hace mucho dejé de hacerlo, porque descubrí que me gusta viajar por la vida más liviana, no es sencillo pero ha sido liberador. Hoy en día colecciono momentos, lugares, imágenes y atardeceres 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  21. Dímelo a mi, que después de 4 mudanzas en los últimos años algunas cajas pasaron de una bodega a otra sin abrir, este año nos hemos planteado liberarnos de todo eso, ya lo hemos hecho de una parte y en breve va lo que queda.

  22. Hola, hasta hace unos meses yo era una «ardilla coleccionadora» de cosas, a lo largo de 35 años guarde de todo ropa, trastes, accesorios de todo tipo pero sobretodo papel. Papeles, papelitos y papelotes, fotocopias de esto, aquello, boletos de todo tipo y muchas revistas a tal grado que tengo una habitación en casa de mis padres llena de cosas y en el pequeño depto que comparto con mi esposo e hija, apenas si nos podemos mover por la gran cantidad de cosas que junto pero hace unos días ocurrio algo, por descuido deje una pila en el librero y se derramó, al investigar que dicho residuo es altamente toxico para la salud pa prontito eche todo en una bolsa (libros, revistas, etc) y a la basura! Me sorprendi porque antes primero me mataban que tirar o regalar mis cosas, yo sentia que se me iba un pedazo de alma con cada cosa; me di cuenta de la gran cantidad de dinero que se fue ahí pero sobretodo que nunca disfrute las cosas como se debe y lo mas importante no se necesitan de muchas cosas para vivir y ser feliz. Mi meta este año es hacer mi maleta lo mas ligera posible. En esta vida hay que viajar ligeros.

    1. Laura qué interesante lo que compartes, creo que el pensar que tu vida o la de tu familia está en «riesgo» es un gran aliciente para moverte y desapegarte de objetos a seguir coleccionando. Vivir la vida más ligera es la meta que todos deberíamos tener y perseguir. Me alegro por ti y espero puedas conseguirlo. Un abrazo guapa 🙂

  23. Totalmente de acuerdo contigo. Y de esto solo te das cuenta cuando haces mudanzas y no entran las cosas en el coche o en la maleta :S.
    Gracias a estas mudanzas soy mucho menos consumista. Me pienso mucho mucho el comprarme algo nuevo e intento no comprarme nada si no es porque realmente lo necesite.
    Muy buena la foto! ¿De donde la sacaste?

    1. Jajaja sí la imagen es genial, la saqué de alguna Web, ni idea, no lo recuerdo si te digo la verdad fue hace muchooo tiempo 😀
      Genial eso de que ahora seas más consciente de lo que vas a comprar, creo que eso es importante 🙂

    1. Sin embargo, es más difícil para algunas personas, no sé por qué o a qué se debe, pero el apego es como una enfermedad, a veces duele tanto dejar ciertas cosas que hace que la vida no sea tan feliz como debería ser 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.