Esta semana me encuentro indignada y bastante molesta con Bancolombia. Uno de los Bancos más grandes de Colombia (por si no te habías dado cuenta del país de procedencia :D) Resulta que tengo desde hace años un ahorro con ellos llamado «Plan Semilla». Cada mes, me descuentan un dinero de mi cuenta de ahorros para ese fondo. Todo muy bonito, todo muy bien. Hasta el día que necesitas el dinero y te empiezan a poner trabas y es ahí cuando descubres que es mejor tener un ahorro familiar que hacer un plan semilla.

¿Qué pasa con el plan semilla?

Resulta que lo primero es que no puedes retirar el dinero si no estás en las fechas de vencimiento del «contrato». Cuando haces dicho contrato, solamente te dicen que el primer año no puedes disponer del dinero, no que luego no podrás sacarlo, si no el día del «aniversario» 🙁

Bancolombia pagina inicial Eso no es todo, si quieres sacarlo antes, tendrás que darles una comisión, por los problemas que les causas y los trámites que deben de hacer para darte TU DINERO. Como si el hecho de llevar años trabajando con él no fuera un pago suficientemente alto.

En resumidas cuentas debemos darles dinero para que nos devuelvan lo que es nuestro. Ahhh y tú asume las llamadas que debes hacer, las idas y venidas al banco, como si tu tiempo no costara nada. Es que son unas bellezas.

Ahora, estás en el mes del «aniversario» y cuando llamas para hacer el proceso, te dicen que por Internet puedes «disponer» del dinero cuando quieras, pero cuando haces el trámite dice que solamente puedes disponer de él el día del aniversario o los dos días siguientes a la fecha del vencimiento del contrato.
Pero viene otra sorpresa, debes comunicarte con la Sucursal Virtual para información. Cosa que ya estaba haciendo, sin embargo, cuando llamas te dicen que no puedes disponer de todo el dinero, que para eso debes ir personalmente al Banco.
Si estoy fuera del país, como es mi caso, debo de llamar a la oficina (donde hice el dichoso «contrato») y ver cómo me pueden ayudar, porque ellos en la Sucursal Virtual no pueden.
En esto llevo varios meses, peleando por mi dinero y nada que lo soluciono.
En el Banco me dicen que en la Sucursal Virtual me deben ayudar y guiar en el proceso, y allí me dicen que debe ser en la oficina del Banco donde hice el trámite.
En definitiva ninguno sabe cómo hay que hacer y mientras siguen trabajando con mi dinero y yo nada que lo puedo disfrutar.
Bancolombia mensaje de errorAsí pues, mi mensaje de hoy es una queja, yo que tanto defendía a este Banco con el que llevo años y de verdad es de los menos peores que hay, pero con esto es que me tienen de los pelos.
¿Y saben otra cosa? que es lo más bonito de todo, que no puedes hacer transacciones en horarios que no sean de oficina. Horario de oficina de Colombia, obviamente.
¿No se supone que Internet no duerme, que debería uno poder hacer transacciones virtuales de sus productos a cualquier hora?
Pues no, con ellos eso no funciona, si intentas hacer algo así, te sale un anuncio que dice: «debe hacer la transacción en los horarios establecidos por Bancolombia o llamar a la línea de atención», donde te dirán, igualmente, que solamente puedes hacer estos trámites en horario de oficina.
Bancolombia opcionesSí, es verdad que los bancos son unos ladrones, que son un mal necesario y que tienen huevo con las cosas que nos hacen. Que debemos depender de ellos, que los necesitamos y que es necesario llevar la fiesta en paz.
Todo eso es cierto y no hay de otra. Pero como este es mi blog, es mi espacio y en el puedo hablar y decir lo que quiera. Pues aquí me tienen, porque ya saben lo que dicen: «[piopialo text=»Twitéalo»]Si te guardas las cosas que te molestan, luego te hacen más daño.[/piopialo]» 
Así que mejor me quito esa sensación de indignación del sistema, para poder seguir luchando por mi dinero. Porque por más llamadas que haga en su Sucursal Virtual, por más que me queje en la oficina y envíe a mi madre a presionarlos, no me han podido solucionar el tema y no me dan la información completa como debe ser.
Sí, hoy estoy indignada y convencida, que si de ahorrar se trata lo mejor es hacerlo de otra manera, tal vez en el mismo banco (porque toca) pero no con una cosa que te obliga a estar amarrado un año y que luego no te dejen opciones para sacarlo.
Por eso lo importante de preguntar, que digo de preguntar, de no hacerlo de una vez y listo. Si has pensado en meterte en esto, te recomiendo que mejor crees una cuenta para el ahorro aparte, pero que no te la bloqueen, que si el día de mañana necesitas, puedas sacarlo todo.
En España se puede hacer eso. Una cuenta donde solamente se mete dinero y para retirar toca pasar (de manera virtual) de dicha cuenta a tu cuenta de ahorros. Es genial, muy útil y no estas amarrado a un contrato ni nada por el estilo.
Bancolombia mensaje de error

¿Y por qué he mencionado lo del ahorro familiar?

Porque creo que eso funciona mucho mejor, incentiva el ahorro en la familia, puedes hacer prestamos, programar desembolso de una cuenta a otra y es mucho mejor que tener tu dinero retenido en un Plan Semilla y no, no se trata de algo que ofrezca un banco o una cooperativa, se trata de algo que puedes hacer tú con tu familia, si quieres.

Se supone que hoy debería compartirles un escrito sobre mi aventura viajera, pues bien, esto es parte de la aventura viajera. Porque por más lejos que estemos hay cosas, trámites y procesos que debemos hacer en nuestros países.
No quiero imaginar cómo va a ser cuando haga los trámites del grado de manera virtual… Es que la verdad, lo mejor es ni pensarlo…

Y para no estar sola en esta indignación ¿qué tal si me cuentas si has tenido algún inconveniente con un banco, cómo lo has solucionado y mejor aún, sigues confiando en ellos?

50 comentarios

  1. Igualmente me pasa con una fiducuenta de bancolombia que finalmente terminas con menos dinero del que inicialmente empezaste a ahorrar, sin tener en cuenta el descuento de retención en la fuente por cada retiro que realices.
    «La afirmación de que es más delito crear un banco que robarlo se la atribuyen a Bertolt Brecht. Este dramaturgo y poeta alemán sintetizó en esta sentencia toda la tragedia que en asuntos dinerarios sufren millones de personas.»

  2. Muy util to blog, estoy en Australia y queria hacer el proceso de abrir un Plan Semilla con ellos – ya tengo varios CDTs virtuales con ellos, pero el interes es bajo.
    La sucursal virtual – aunque fue actualizada (May 2021) sigue mostrando que tienes que efectuar el proceso en horas de oficina, jajaja. nada que hacer.
    En resumen, creo que me mantendre lejos de los fondos por ahora. mil gracias por tomarte el tiempo y compartir tu experiencia.

  3. Está claro que con CDTS, Plan Semilla, Fiducias, el que gana es el Banco y el cliente pierde, pero todas, sin excepción, son una excelente opción para tener reservas por si ocurre un desastre porque, por lo menos, vamos a la fija y contamos con un dinero para un imprevisto. Todo esto es contrario a la eventualidad de que una compañía de seguros nos reconozca un riesgo después de haberle pagado por muuuuchoooos años un dinero por una póliza de seguros, billete que desaparece año tras años, se esfuma, por arte de magia, porque así lo determinan las compañías de seguros, las que en realidad no son compañías de seguros sino compañías de juegos de azar donde se apuesta a la ruleta por si ocurre el evento y se corre el riesgo de tener la suerte de que nos reconozcan el daño. Es que el seguro solo es una remota posibilidad, una lotería difícil de ganar, contrario al ahorro, que es una certeza.

  4. Yo meti 50 mil pesos y porque en mi cuenta solo me aparacen 30 mil peso en mi cuenta alguien me puede decir que paso ahi por favor

  5. Eso no lo niegan en ningún momento, es claro el plazo definido en el contrato y allí dice lo del año y lo de la cláusula por retiro o por cancelaciones antes de tiempo. No amo los bancos, pero hay que ser justos.

    1. Hola Astrid, sí es verdad hay que ser justos y también sería bueno que los bancos así como de rápido y fácil te lo ponen todo para meterte en sus cosas, explicarán los contras de hacer ciertas cosas. Digo yo, pero bueno. También es cierto que en este tipo de cosas siempre es mejor leer la letra pequeña antes de firmar cualquier cosa.

  6. Buen día Diana efectivamente Bancolombia es lo peor yo llevo 4 años y no he podido sacar mi dinero vaya allí vaya allá llame y no solucionan por lo que recomiendo que no una cuenta de ahorros abran con ellos.

  7. Hola a todos, a mi me a pasado cosas difíciles con los bancos, tengo 2 cuentas en Bancolombia por cuestiones de trabajo, y ahora me cobra por todo, hasta por los retiros, a pesar de la nueva ley 2009 de 2019 que inicio en enero 2020, el banco hace caso omiso y siguen cobrando todo, ademas que por cuestiones laborales me tocaba transferir de una cuenta a la otra dinero, para que me llevara la sorpresa que la Dian en mi declaración de renta su sumaba esas transferencias de una cuenta a otra, eso me hizo subir la cantidad de dinero que me llego al año en mis cuentas, por fa tengan cuidado con eso, últimamente prefiero que los negocios o trabajo que mis cliente me pagan, sea en efectivo para que no quede la huella en los bancos de los ingresos, el gobierno solo quiere cobrar impuestos, espero les sirva gracias.

    1. Wow! vaya experiencia Alonso, la verdad es que no es nada motivador eso que cuentas, sobre todo cuando dependemos tanto de los bancos para tantas cosas. Así y todo como bien dices, hay que tener cuidado.

  8. Hola, cuando se habla de inversiones ya sean en el mercado de capitales o en fondos de inversión en este caso de bancolombia siempre se debe tener en cuenta el plazo, todas las inversiones a excepción del trading que es especulación deben ser a largo plazo si se quieren ver verdaderos resultados, un plan semilla es una inversión a largo plazo y como todas las inversiones tiene ciertas características, lo mismo que la fiducuenta la direfencia esta en que la fiducuenta no tiene pacto de permanencia pero aun asi lo ideal seria que fuera a mediano y largo plazo, si una persona no puede tener su dinero en una inversión por lo menos 4 o 5 años es mejor que no se meta en este campo porque de lo contrario siempre perderá dinero

  9. Diana: en la página de la Fiduciaria Bancolombia son muy claros con los términos y condiciones, que uno debe leer antes de escoger producto. Plan Semilla se puede retirar en efecto el día del aniversario, o descapitalizarlo y renovar. Dan unos dos días de gracia para estas transacciones. Todas las fiducias tienen una multa del 1% o más del retiro si se desea cancelarlas por fuera de fecha de vencimiento. Plan Semilla es como un CDT, tiene un plazo que hay que respetar para tener de nuevo el capital. Fidurenta permite plazos inferiores, hasta de 90 días. Y Fiducuenta no tiene plazos y el dinero está siempre disponible, en horarios de oficina para evitar que hackers te roben la plata de noche o fines de semana cuando hay menos empleados de Fiduciaria Bancolombia vigilando movimientos. La Fiducuenta hoy paga el 7.81% efectivo anual y la tasa varía semana con semana de acuerdo con el desempeño de la economía. Las tasas hoy son muy buenas y son productos muy seguros. Invierten tu dinero en un portafolio variado de títulos, etc.
    Si no quieres tener amarrado el capital a plazos usa Fiducuenta. Si lo quieres tener medianamente amarrado a tres meses usa Fidurenta, si tienes un capital que no necesitas en el mediano o largo plazo usa Plan Semilla y apunta las fechas de vencimiento que aparecen en la Sucursal Virtual cuando das clic en el producto fiduciario. Las fechas aparecen muy claras, sin engaño. Sólo se puede disponer de capitales el día del vencimiento más unos dos días de gracia extra. En todo caso, las fiducias pagan mucha mejor tasa de interés que el tradicional CDT. A 2017 un CDT de Bancolombia con un buen capital, digamos de 20 millones para arriba, te paga una tasa efectiva anual de 5.80% más o menos. Mientras la sola Fiducuenta te ofrece el 7.81% más o menos, variable todos los días pero siempre superior al 7%.
    Te recomiendo que le eches una mirada a Fidurenta y pones plazos cortos de renovación. Encontrarás una tasa superior al 9% efectivo anual.
    No trabajo en Bancolombia. Me gusta estudiar sus diversos productos para invertir de forma más eficiente.
    Todas las fiducias son buenas pero debes buscar la que más se acomode a tus gustos, necesidades, plazos. Esa información la encuentras detallada en la página de la Fiduciaria Bancolombia.

    1. Alejandro muchas gracias por tu mensaje me encanta. La verdad es que en esa época, cuando creé el plan semilla hice todas las preguntas pertinentes porque eso de leer la letra pequeña no es lo mío. Un error que espero no cometer de nuevo, porque el dolor de cabeza que me dio esto me enseñó algo 🙂
      Ahora tengo otro producto que va mejor y como recomiendas todo está en saber elegir lo que te conviene y leer la letra pequeña, pero sobre todo tener claro para qué quieres la cuenta 🙂
      Gracias de nuevo por tus comentarios, dejé este que era el más completo 🙂

  10. Bueno me leí todos los comentarios, hasta encontré gente conocida y todo :D… ja,ja,ja… bueno la idea principal pienso yo tal cual como lo dice Mario Carvajal es: «Opté por tener una Fiducuenta, me parece que es una buena solución de ahorro (no porque ganes intereses, eso ni lo sueñes), sino porque “ocultas” el dinero de tu cuenta de ahorros y evitas dejarlo expuesto a posibles fraudes. » es allí en donde tengo esa idea, más porque se pueden hacer y transferencia desde la sucursal virtual y no tienen ningún costo, ahora si se trata de duplicar el dinero lo mejor es montar un negocio, sea el que sea, porque el dinero en un Banco no sirve sino solo para ellos. Ánimo y adelante con el Blog me ayudó a no cometer ese error del plan semilla.

    1. James gracias por tus palabras, la verdad es que me ayudan un montón. Lo de la Fiducuenta es una excelente opción, ya también lo he probado y creo que viene mejor que el plan semilla, mucho mejor, desde luego 🙂

  11. Invertir en fondos de inversión no es nada rentable y puedes llegar a perder dinero, y eso de que siempre tenemos el dinero «a la vista» es mentira, siempre te mantienen el saldo disponible por debajo del mínimo requerido precisamente para que no lo puedas retirar. En pocas palabras, si uno se involucra de a poco en los servicios financieros del banco, uno siempre va a llevar las de perder

  12. Diana, muy buen reporte. El Plan Semilla no es apto para quienes quieran tener el dinero disponible todo el momento. Yo tengo el Plan Semilla desde hace mucho, a 50 mil mensuales, y ha valido la pena. El hecho de que el dinero este disponible solo una vez al año te obliga a ahorrar. Por otra parte, es el plan de ahorro con mejor rentabilidad del país. No soy funcionario de Bancolombia, solo un usuario más. Recomiendo este plan para el que en verdad quiera ahorrar. Mi consejo es: no metas todo el dinero de una. De a poquito se va llenando el saquito.

    1. Entre otras cosas: «Plan Semilla es un fondo de inversión a plazo, con un pacto de permanencia mínimo de 365 días, DE ESTE PERIODO EN ADELANTE USTED PUEDE ESCOGER EL PLAZO QUE MÁS SE ADAPTE A SUS NECESIDADES DE INVERSIÓN.»

      1. hola
        Soy Colombiano, pero vivo en Chile,
        en este momento tengo un plan semilla, el cual me deja serias dudas sobre sus rendimientos, porque en un año y con una inflacion tan alta como la de este año perdimos un poco de dinero.
        Mi pregunta es estimada Diana o alguna otra persona alguien sabe que tal es el fondo RENTA BALANCE GLOBAL ?, segun he leido sobre los rendimientos en la pagina de bancolombia, es quizas el unico que es una inversion, claro que la inversion minima es de 4 salarios minimos,
        alguna experiencia con este?
        Saludos, se despide un amigo Colombiano.

        1. Christian lo siento pero no conozco este producto, pero sabes en BCN hay un Bancolombia, la próxima vez que este cerca podría ir a preguntar a ver si me convencen. Aunque me falta un bastante para llegar en ahorros a lo que se pide, nunca se sabe cuándo eso cambiará 😀
          Gracias si sabes algo más nos cuentas 🙂

    1. María, hasta el momento me ha ido bien. Dicen que no puedes mover el dinero sino en las mañanas de lunes a viernes, pero la verdad yo he podido moverlo, a la cuenta principal, en horas de la tarde. No se gana mayor cosa, pero al menos está «segura» allí.
      Me cuentas qué tal te va.
      Saludos,

      1. Hola Diana
        Estoy interesado en abrir una fiducuenta en bancolombia, y pues antes me gustaría saber tu experiencia con este producto. Por ejemplo me gustaría saber cual ha sido el porcentaje de rentabilidad sobre tu inversión en la fiducuenta que tienes.
        Gracias por tu ayuda

        1. Oscar la verdad no puedo decirte con seguridad, tendría que mirar los papeles. Sin embargo, una cosa si te puedo decir. es tan poca la rentabilidad que ni cuenta me he dado de que ese dinero de algo 🙁
          Un abrazo y cuando consiga la información te escribo (claro, si mi madre encuentra los papeles) 🙂

  13. Si algo he aprendido con mi relación con los bancos es todo POR ESCRITO. Los Bancos toca entenderlos, al principio no es fácil, pero luego le vas cogiendo el tiro. Eso si «pelear» con un banco es demorado y toca ser paciente.
    Recuerdo cuando abri el dichoso Plan Optimo y me descontaron como 5000 y algo pesos, y en los movimientos aparecia «Transacción debito», por escrito les dije que no era un concepto para nada claro, con copia a la Superfinanciera. No se lo recibieron a mi esposa, pero al dia siguiente aparecia que era por un seguro y a mi esposa le dieron una constancia escrita de cancelación del susodicho seguro. En todo caso Bancolombia me parece un caso bien raro, sobre todo porque los conceptos de los movimientos pareciese que los escribiera alguien a mano, lo cual te deja rayado!
    Sobre el tal Plan Semillas mi esposa lo saco en su momento (creo que el año pasado, no recuerdo) y la verdad no le fue mal, ella estaba contenta, eso si no podía sacar el dinero y le pusieron una pequeña traba… pero a eso de una semana y autorizando la tal comisión le devolvieron el dinero… cuando fui a revisarle su extracto !oh, sorpresa! no había ningún cobro de comisión y la verdad se lo solucionaron bien. El Plan Semilla… que te digo, es una opción interesante de ahorro y se puede manejar si haces todo por escrito (allí si se ponen las pilas. Por escrito ellos son los que se asaran por ver como te solucionan tu asunto y si no lo hacen, pues va copia a la Superfinanciera y eso se arregla, no rápido, pero se arregla y tu tranquila, mientras ellos hacen lo suyo). En cuanto a la rentabilidad del Plan Semillas no es mucha y menos por 600.000 anuales, tendras suerte si te da 15.000 pesos de rentabilidad ANUAL. Asi que si lo piensas… eeeh te retienen tu dinero por 15.000 pesitos anuales, eeeh no se… seria en caso de que con 50.000 no pudieras hacer mas con eso y que quisieras tener un ahorro que no te interese demasiado y no quieras tocar en varios meses. En todo caso en la pagina se explica muy bien todo y dice que solo puedes retirarlo el dia en que vence el contrato, sino no lo retiras por sucursal virtual (horario de oficina), queda auto-renovado para otro año mas O.o. De todas formas los bancos son muy cuidadosos en eso, aparentemente hay alguien vigilando esas transferencias y por eso lo del horario de oficina. También por seguridad las evitan los fines de semana, son días hermosos para fraudes y transferir 100 millones de una cuenta a otras y vos ni te das cuenta, porque estas de paseo. Es por eso que ellos limitan eso a días hábiles…

    1. Fiducuenta nunca lo he probado, pero no me suena nada el pagar una comisión de 1.5% mensual (supuesta administración), cuando hay planes sin costo.

    2. Diego, tal cual toca leerse todos los contratos con ellos, el problema es cuando se pasa horas con una persona de información y uno espera que le haya indicado todo lo que tenía que saber y al final, nada… Pero bueno, me doy por bien servida, pudo ser una experiencia mucho peor 😀 😀

  14. ¿Sabes qué es lo que pasa con el contrato? En mi caso, me lo entregaron cuando firme y cuando terminé el proceso, ahí si vaya léalo, cuando ya uno ha preguntado y le han contestado cosas diferentes a las condiciones que vienen por escrito… 🙁

    1. Lo has dicho muy bien. Uno debería tomarse los días que le lleven leer el contrato y entenderlo y no confiar solamente en lo que te dice el asesor.
      Yo he aprendido y esos trámites mejor los empiezo a hacer con tiempo de ahora en adelante y no me fiaré en lo que me dice el asesor, porque ellos a la final no se han leído el contrato tampoco 😀

  15. Dianita, me pasó lo mismo con el tal «Plan Semilla», no lo recomiendo. Opté por tener una Fiducuenta, me parece que es una buena solución de ahorro (no porque ganes intereses, eso ni lo sueñes), sino porque «ocultas» el dinero de tu cuenta de ahorros y evitas dejarlo expuesto a posibles fraudes. La transferencia de tu cuenta de ahorros a la Fiducia es gratuita y la haces por la Sucursal Virtual. Lo único malo es que funciona en horario de oficina (ridículo) así que si deseas pasarte la plata de una cuenta a otra un fin de semana, te tocará esperar a que «abran el banco». Un abrazo amiga…

    1. Ahhh Marito esos bancos son una belleza… Pero mira que interesante lo que comentas, lo averiguaré porque me interesa un montón. En España, podemos hacer eso con la cuenta que tenemos y el tema de las transferencias creo se pueden hacer a cualquier hora (salvo a media noche, que se pierde como una hora, por no sé qué cosa), pero si mucho es una hora, no todo el día o el fin de semana, eso sí que no me gusta. Pero no deja de ser una opción a considerar.
      Un abrazo amigo y gracias por pasarte por aquí 🙂

    2. Saludos Mario
      Estaba pensando en abrir una fiducuenta, para sacarle el mayor provecho a unos ahorros que tengo en el banco, he escuchado que estos mecanismos son mas rentables que un cdt, mi pregunta es: desde tu experiencia ¿que tan rentable es una fiducuenta?…..

      1. Lo único que te puedo decir es que puedes perder más dinero que ganar en una fiducuenta, el cdt es una rentabilidad constante y no pierdes dinero. Como han dicho en este blog; la fiducuenta no es para ganar intereses sino para esconder el dinero de la cuenta de ahorros (A la final se te va a dilapidar poco a poco con el banco desde la fidiucuenta jejeje)

  16. Querida amiga, pasamos por lo mismo y en el mismo mes, hace unos años tuve el plan Semilla y me permitía pasar dinero en cualquier momento de aquí para allá y de allá para acá, ahora fui a abrirlo con la misma intensión, me dicen que funciona igual, pero al primer intento de pasada del Semilla a la cuenta de ahorros tuve el mensaje de error, ahora resulta que el plan Semilla ha cambiado su funcionamiento y no le explican a uno, al cancelarlo me dicen que abra una Fiducuenta pero es más costoso, que mal, que mal, que mal…

    1. Amiga siii es un problema y una lástima. Yo al final pude solucionar el problema, pero o cierto es que da mucho pesar que las cosas sean así. Sabes qué fue lo mejor, que en TW me contactaron de Bancolombia para ver cómo podían ayudarme. Creo que eso es genial. También me pasó una vez cuando me quejé de Movistar y su servicio en España. Creo que estar pendiente de estas quejas en las Redes Sociales es bueno para las marcas. Esperemos que en algún momento cambien las políticas y hagan las cosas mucho mejor 🙂

  17. Ohhh, peque! Espero que se solucione pronto, porque vaya huevones que están hechos!!
    Animo! yo también soy de decirlo todo, que sino las cosas se enquistan y salen los canceres!!XDD
    Chu!

    1. Caro te cuento que gracias a Dios ya se solucionó el problema, pero me mantengo en lo dicho. A mi me encanta ahorrar, soy de hacerlo cada que puedo, pero definitivamente nunca volveré a meterme en un de estos «planes» ni cosas donde te retengan el dinero.
      Abrazo, guapa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.