En febrero empecé a hablar sobre Transporte público durante los viajes, la idea era escribir una vez al mes o cada quince días, pero la inspiración se ha ido y no encontraba qué escribir al respecto, hasta principio de mes, cuando el reto para el Veo Veo de este mes ha resultado ser «un viaje en tren» Entonces me dije:
«es el momento de retomar este tema y escribir sobre un medio de transporte que me ha encantado y que no conocí a mis 29 años.» Así que este viaje en tren, será mucho más que un solo viaje, será una aventura que nos llevará por España, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Malasia, Tailandia, Hong Kong y quien sabe qué otros sitios. 
Eso sí, no te preocupes, seguro confundiré tren con alguna cosa que no lo es, así que intentaré guiarme por la definición de Wikipedia de tren que es:

Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados a una locomotora o autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro.

Primera vez

Estación de Tren en Alemania
Mi primer tren fue de Compostela a Villagarcía en mayo del 2009. No puedo decirles lo que fue, porque sencillamente no hay palabras para describirlo. Aunque les diré que fue genial. Cuando me monté, primero no creía en dónde estaba. Pensé: «mira que bonito los vagones, la comodidad de los asientos, el orden, el sonido…» Todo era nuevo para mí y fue genial.
Ese día me convertí en una enamorada del tren y cada que había la posibilidad de tomar uno para ir a Vigo, A Coruña, Villagarcía, Porto, Madrid, yo era la primera que estaba feliz. Aunque la mayoría de las veces salía más económico tomar un avión que un tren. Aunque una vez no fue así (noviembre 2009), mi primer viaje sola en tren. Otra experiencia para enmarcar 🙂
En España monté en tren en Barcelona, Madrid y hasta en Andalucía. Cada uno con sus particularidades, aunque eso sí puedo decir que son muy organizados y son fáciles de utilizar. Los mapas son bastante claros, las conexiones son buenas. Para mayor información, la compañía se llama Renfe.

Portugal

El viaje de Compostela a Porto, en Portugal lo hicimos en tren. No es un viaje directo, es necesario hacer una parada en Vigo y luego tomar un tren diferente que te lleva directo a Porto. Cuando viajamos solamente habían dos trenes que hacían este recorrido, uno en la mañana y otro en la tarde, así que tomamos el de la tarde.
Eso nos sirvió para pasar todo el día en la playa de Vigo 🙂 El paso por la frontera tiene varias cosas, a nosotros nos pidieron documentos, algo que parece que no es muy habitual, pero a veces se da. En cambio en el regreso no pedían papeles y la parada que se hace en la frontera es simplemente un control más. El viaje es tranquilo, el tren sale cumplido, pero no es la gran maravilla. Son bastante sencillos, teniendo en cuenta los que hay en España.

Francia

Estación de Tren en Compostela
En Paris estuvimos solamente un día, pero gracias a mi amigo Aníbal, pudimos disfrutar de un viaje en tren para llegar a la famosa Basílica del Sagrado Corazón. Paris es una ciudad genial y moverse en tren es bastante fácil.
Aunque bueno, nosotros teníamos compañía , así que puede que este equivocada. En Paris, los trenes se llaman RER, que significa Réseau Express Regional. Son trenes regionales que, además de comunicarnos con ciudades cercanas (algunas turísticas), complementan la red de metro cuando circulan por el centro de la ciudad. Más información en Paris.es

Suiza

En Suiza utilizamos el tren siempre que fuimos. Normalmente para llegar de Zurich a Berna. Aunque una vez hicimos un recorrido por el Ticino en tren. Una belleza. Además dos veces hemos tomamos el tren de Berna a un pueblo de Alemania. Un día tengo que hablarles sobre nuestra experiencia en Suiza, un país que nos encanta por su naturaleza, sus paisajes y sobre todo porque es precioso.
Es como tal vez lo imaginas: organizado, bonito, tranquilo y con muchas montañas. Pero bueno, estamos hablando del tren, el cual es puntual, como todo en este país. Funciona muy bien, es limpio, seguro. Aunque eso sí, es muy costoso, de los más costosos que hemos utilizado. En Suiza el servicio de tren lo ofrece: SBB

Italia

Tren de Suiza a Alemania
En Italia, hemos estado en dos ciudades, sin embargo el tren no lo hemos utilizado, lo que utilizamos para ir de Roma al Vaticano fue metro, así que lo incluiré porque así soy yo 😀 Allí el sistema funciona un poquito diferente, la puntualidad no es una característica de este país, así que ya se imaginarán lo que uno pasa cuando va a tomar el tren…
Aunque bueno, no es así siempre 🙂 El trayecto que hicimos fue bastante corto y el regreso a la final, lo hicimos caminando. Nos demoramos un par de horas, pero vale la pena. Roma es una ciudad para disfrutar, creo que es mi favorita.

Bélgica

En Bruselas utilizamos el tren que nos llevaría hasta la ciudad de Brujas. Un servicio bastante bueno, aunque el regreso fue una locura. Resulta que el tren iba a reventar, no cabía nadie y la gente se montaba como en el trasmilenio en Bogotá o como en Japón (ver vídeo) aunque bueno estoy exagerando, aunque para ser Europa, era bastante impresionante.
Fue la primera vez que vi tanta gente en un tren, parados, sentados en todas partes. Parecía un bus y era de dos pisos, pero no cabía un alfiler.
Luego en España volví a vivir el tema un verano, ya no me pareció tan extraño, pero en Bruselas al ser la primera vez fue impresionante 😀

Ehhh y mira que tengo ganas de ver esto en Japón… Si voy, creo que no me lo perdería (soy así de rara) 😀

Trenes recientes

Mis trenes más recientes los he tomado en Kuala Lumpur, Tailandia y Hong Kong. Aunque estos, bien podrían llamarse en algunos lugares metros. Yo la verdad me confundo, para mí es lo mismo. Por eso los incluyo, porque a la final es un medio de transporte que va sobre un riel y que tiene diferentes compartimientos.
En KL funciona de maravilla, es un servicio genial, aunque es curioso porque cada línea funciona con una compañía diferente, así que si debes hacer transbordo tendrás que salir, pagar de nuevo (a esa compañía) y entrar por otro lado para tomar el otro tren. Es todo un paseo, pero no es complicado cuando aprendes a manejarlo. Eso sí, hay que ir con bastante tiempo para no llegar tarde 🙂
Tren en Suiza
En Bangkok, hay TRM y Tren, los dos funcionan bastante bien, el aire a condicionado tanto aquí como en KL es impresionantemente frío, creo que los ponen a -5grados o así. Al menos eso era lo que yo sentía 😀
Eso sí, el servicio es muy económico, pero lamentablemente no llega a todas partes, por lo cual me parece que es muy limitado. A veces es mejor utilizar el bus, el cual es toda una aventura. Luego te hablaré de ello 😀
En Hong Kong el tren es muy impresionante, como todo en la ciudad. Aunque de momento solamente lo hemos utilizado una vez, el servicio es genial. Cumplido, rápido, económico y tienen una forma interesante de cobrar. Cuando ingresas pasas la tarjeta y no te cobra, solamente te registra la entrada.
Cuando sales, debes pasar la tarjeta nuevamente y ahí sí te cobrará de acuerdo al trayecto. Muy inteligente me parece y bastante práctico. Eso sí, hay estaciones que son tan largas y grandes que parece que tuvieras que atravesar la ciudad y aún no llegas a tu destino.

Un viaje en tren

Tren en Suiza camino TicinoPues sí, ha sido más de un viaja en tren, metro, locomotora o como quieras llamarle. Han sido viajes donde me he sentido acompañada o sola, triste o feliz, alegre o deprimida…  algunos fueron viajes de placer, otros porque tocaba, pero en general  me quedo con que es una experiencia que me encanta.
[piopialo vcboxed=»1″]Montar en tren, es como entrar a un universo nuevo, siempre en movimiento, siempre diferente[/piopialo]
Nunca será el mismo viaje, por más que hagas el mismo trayecto una y otra vez. Puede que ya no lo notes y hasta te canse el tema, pero así es. Viajar en tren es una aventura y vale la pena disfrutarlo.
Y como estamos hablando de trenes, te dejo una bella historia de amor que ocurrió en un tren. Una canción que conmemora un evento ocurrido en España el jueves 11 de marzo de 2004:

Ahora es tu turno: cuéntame cómo han sido tus viajes en tren ¿Te gustan? ¿Recuerdas el primero o alguno en especial? ¿Lo disfrutas? ¿No has montado en uno y te gustaría? Vamos, cuenta 🙂

Te invito a leer viajar en tren junto a: Camino mundos; Aprendiendo a ser; Charlasy caminatasRumbeando por ahí; Mi vida en una mochila; Hey Hey World; Paper-Versos

Veo Veo es un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros. En sus historias cuentan experiencias, viajes, anécdotas, sueños, ideas, visiones, etc. Se realiza una vez al mes (el día 15) y las temáticas se eligen en el grupo Veo veo en Facebook.
Se puede seguir también por medio del Hashtag #VeoVeo en Twitter y otras Redes Sociales. Si quieres  jugar, puedes ingresar al grupo y participar. ¡Veo veo! ¿Qué ves? Es una forma original de conocer personas, de hacer amigos y sobre todo seguir blogs de viajes interesantes y muy creativos.

7 comentarios

  1. Yo monte una vez hace muchos añiles en tren, tantos que me parce que yo no existen , pero si que es chevere el movimiento, es un medio de transporte que también me gustaría utilizar más seguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *