Es curioso estar en un país donde conviven tantas religiones radicales y diferentes entre sí, pero más aún es sorprendente ver como en varias ciudades de dicho país todos conviven con respeto y en muchas ocasiones hasta pacíficamente.
Definitivamente nada es como lo vemos en la televisión, lo sabré yo siendo colombiana y descubriendo cómo exagera la prensa extranjera (y de Colombia) cualquier suceso que pasa en el país, influyendo luego en cómo van creer los demás que es esta tierra.
Frase de Israel por Martin Luther King
Triste, pero los medios la verdad es que poco ayudan a cambiar la mala imagen que tiene países como: Israel, Colombia, Iran, Jordania, India, Indonesia, entre muchísimos otros. Muestran lugares preciosos para conocer pero siempre te hablan de vandalismo, guerras, pobreza y hasta te recomiendan tener mucho cuidado cuando viajas a estos lugares.
En fin, hay que verlo para creerlo como dice el dicho, porque si nos vamos a tragar entero todo lo que nos dice los medios masivos de comunicación, morimos encerrados en casa, porque hasta salir a la calle puede ser peligroso.
Pero bueno, no entremos en ese debate. Hablando de Israel, cuando piensas en este país se te pueden venir muchas cosas a la cabeza, a mi se me vienen las siguientes:
La Biblia. Al fin y al cabo este es el lugar donde han pasado tantos momentos importantes para las grandes religiones del mundo
Desierto, sequedad, poca agua, mucho calor
Guerra por la diversidad cultural y religiosa
Intolerancia, abuso, pobreza
[piopialo vcboxed=»1″]Ahora, para un momento y dime ¿Qué viene a tu cabeza cuando piensas en Israel?[/piopialo]

Israel es mucho más de lo que imaginas

Israel no dejará de sorprenderte a cada paso, por ejemplo ver tanto verde en medio de tanta sequedad, es algo impresionante y no deja de maravillarte el cómo lo han hecho y lo bello que se ve en ese paisaje tan árido.
La tolerancia, aunque pende de un hilo, es sorprendente. Escuchar y ver que existe tanta aceptación y respeto para con los homosexuales en un país donde crees que el tema es intocable, es impresionante. A mí eso me sorprendió sobremanera y me pareció genial, porque no deja de ser hasta irónico el asunto.
Y es que no estoy generalizando con esta apreciación, nunca había asociado la palabra Israel y homosexuales, por ejemplo, porque teniendo en cuenta que varias de las religiones prohiben esta «inclinación sexual», pensar que en ciudades de este país ellos tienen derechos y lo mejor aún viven libremente, me sorprende un montón y no puedo explicarte cuanto.
Cuando estuvimos en Tailandia, descubrí que allí el tema de los trans-género es bastante popular y común y que de hecho para muchas familias es un privilegio tener un integrante que tiene esta preferencia porque lo ven como algo bueno y que son bendecidos por contar con alguien así entre los suyos.
[su_heading size=»17″]Curioso ¿no les parece? más aún cuando en muchos países, es en este preciso momento, es mal visto y muchos otros ni siquiera los reconocen como tal y les parece una aberración completa.[/su_heading]
Ahora, Israel resulta que es un país completamente abierto a la homosexualidad, de hecho, Tel Aviv es considerado uno de los mejores destinos para el turismo homosexual del mundo, porque la aceptación de esta preferencia sexual es bastante alta teniendo en cuenta, como te digo, el tema religioso que se vive en el país.
Por eso no es raro ni sorprendente ver varias parejas de homosexuales en las calles, en los restaurantes, bares y playas. Me alegré y sorprendí por partes iguales, ya que me parece genial que las personas puedan vivir tan libremente sus preferencias sexuales. Es entre maravilloso y reconfortable.
Aunque claro, desde luego y como en todo sitio no todo es maravilloso, siempre habrá resistencia e intolerancia ante algo que puede parecer «anti-natural» pero no tanto como puedes ver en otros países y como pensaste que iba a ser en este lugar.
Así que por eso no debería sorprenderte descubrir que Israel es un país tolerante, a pesar de sus diferencias con Palestina y otros países, a pesar de su guerra constante, a pesar de ver jóvenes en la calle con su arma al lado (no como la utilizarían en Colombia y como nunca lo verás en Europa, valga la aclaración), y a pesar de que conviven tantas y tan diferentes religiones en un mismo espacio.
Dejando esto a un lado, Israel me ha parecido un país bastante occidentalizado, bien organizado y con muy buena infraestructura de servicios públicos. Israel ha sido una muy grata sorpresa, la gente no vive como lo imaginas o lo ves en las películas religiosas de Semana Santa, vive en casas o apartamentos con paneles solares, aunque la arquitectura es bastante particular y a mi me pareció preciosa.
A partir de ahora, te voy a contar mi paso por Israel, un país que según el Censo del 2013 tiene 8.134.100 habitantes. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Palestina (Cisjordania), al oeste con el mar Mediterráneo y Palestina (Franja de Gaza), al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo.
La mayoría de sus habitantes son judíos, aunque es el perfecto hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos, samaritanos y otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.
Las tres religiones principales que se practican en Israel son: judaísmo (76%), islam (16%) y cristianismo (2.1%). La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa. (Información Wikipedia)
Bueno, con esto ya te podrás dar una idea del país en el que nosotros estuvimos traviajando 13 días y visitamos cuatro ciudades: Tel Aviv-Yafo, Jerusalem, Haifa y Nazareth, además del Mar Muerto (obviamente). Espero con estos relatos contarte mi visión de un lugar lleno de historia, de magia y de personas sorprendentes.

Lecturas recomendadas para viajar a Israel

En el blog de el rincón de Sele encontrarás una crónica genial sobre su viaje por Israel y Palestina que te serán de mucha utilidad si quieres viajar por este lado del mundo. Aunque ten en cuenta que su Diario de Viaje es del 2009.
La famosa guía de Lonely Planet de Israel y los territorios palestinos que es bastante común ver entre los turistas que visitan este país y que parece ser una de las mejores guías sobre el lugar.
Hay dos formas de enfrentarse a una realidad compleja para comprenderla y describirla. Una es difícil: consiste en estudiar la cuestión, medirla, aprender sus antecedentes y deducir su dinámica interna. La otra es aún más difícil, porque consiste en introducirse en la realidad, verla de cerca y batallar con ella desde dentro. Eso es lo que se nos presenta en este libro: Las Tribus de Israel de Ana Carbajosa, que parece que vale mucho la pena si sientes curiosidad por este país. Yo lo estoy tratando de conseguir porque la verdad es un país de contrastes y tiene mucho por enseñarnos.
Del blog: Mi Baúl de Blogs, puedes encontrar el artículo: viaje recorrido por Israel, Tierra Santa donde encontrarás una reseña por un largo viaje realizado en 2006 y 2007 en los países de Israel, Palestina y Jordania.

¿Has estado en Israel? ¿Te gustaría conocerlo? ¿Qué es lo que más te llama la atención de este país?

5 comentarios

  1. Que curioso, Israel nunca me había llamado la atención por esa situación de conflicto que muestran los medios, a parte de la manera en que llevan el conflicto con Palestina. Pero habrá que ir a ver. Tel Aviv sí que sabía que se había convertido en una de esas ciudades más queer. Al final pasa como en España, parece menos intolerante que en el norte de Europa pero luego lees encuestas sobre la situación y aquí, en el sur, somos más abiertos.
    ¿Van a dar la vuelta al mundo? 🙂
    Un saludo!

    1. Bueno, las noticias no siempre nos dicen la verdad verdadera, si nos vamos a ello no iríamos a lugares como Colombia, Israel, Iran o India, por nombrar solamente algunos 🙂
      No creo que demos la vuelta al mundo, pero ya casi, falta poco para lograrlo 😀
      Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.