No te ha pasado que a veces andas buscando algo en Internet y terminas encontrando información totalmente diferente que te hace terminar navegando por incontables páginas durante horas sin hacer lo que realmente ibas a hacer al principio. ¿Te has preguntado alguna vez dónde guardar lo que encuentras en Internet para tener acceso luego a dicha información?
Guardar lo que encuentras
Aunque siendo honestos, yo te diría que cuando llegue el momento ignores lo que ves y sigas buscando lo que realmente necesitas. Si quieres ser productivo y no distraerte con un mundo de información y posibilidades que hay en la Web.
Sin embargo, siendo realistas, muchas veces no es posible ignorar lo que encontramos, por eso es bueno saber dónde almacenar y/o guardar la nueva información para leerla cuando tengamos tiempo.
Nada peor que, tiempo después, necesites lo que hoy estás dejando ir por estar apurada buscando información. Así que pensando en esto hoy te quiero hablar de qué hacer cuando buscando algo y encuentras maravillosa información en Internet, que te puede servir para otro momento.

¿Dónde guardar lo que encuentras en Internet?

Llevo mucho tiempo ensayado diferentes técnicas, programas, herramientas y demás, sin embargo te voy a mencionar aquí las que más me gustan, tú al final elige la que creas puedes aplicar según tus propias necesidades.
Web Clipper de Evernote
Para poder utilizarlo, obviamente deberás tener una cuenta en Evernote y el programa instalado en todos tus dispositivos, esa sería mi recomendación, para que realmente valga la pena lo que vas a hacer. Aunque bien puedes utilizarlo teniéndolo solamente instalado en tu computador.
El proceso que debes realizar para guardar la información es el siguiente:
Estás en la página que encontraste accidentalmente, con esa nota que crees te puede interesar en algún momento, entonces buscas tu Web Clipper de Evernote que debe estar en la barra de aplicaciones de tu navegador, previa instalación.
Evernote Webclip Botón
Das clic en ella y te aparecen diferentes opciones para guardar dicha información:
Capturar el artículo
WebClipper Opcion Artículo
Artículo simplificado
WebClipper Opcion Artículo Simplificado
Página completa
WebClipper Opcion Página Original
Marcador
WebClipper Opcion Marcador
Captura de pantalla
WebClipper Opcion Captura de Pantalla
Además, te da la posibilidad de organizarlo según etiquetas que tengas ya preestablecidas en Evernote, para que quede más organizado todo.
Cuando tengas esto definido, le das clic en guardar y listo. La nota te quedará almacenada en el Evernote y podrás acceder a ella cuando lo necesites.

Nota guardada con WebClipper Evernote
Así queda la nota guardada con WebClipper Evernote

La ventaja de utilizar este sistema es que tienes diferentes maneras de guardar la información, según tus necesidades.
Lo malo, al menos para mi, es que tengo muchas notas en mi Evernote y si no lo almaceno bien, se me perdería en un mar de información infinito 😀
Así que la recomendación es utilizarlo si organizas bien tus notas, para que no te pase como a mi.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Pocket
Esta es otra muy buena opción, que a mí particularmente me encanta. Este programa sirve para almacenar las páginas que visitas, las cuales luego puedes ver en línea en tu computador o en tu aplicación móvil.
La ventaja es que, si no es vídeo, en la aplicación móvil te dejará leer la nota así no estés conectado a Internet, siempre y cuando hayas sincronizado y actualizado la aplicación.
Pocket también tiene una aplicación para instalar en tu navegador, simplemente es darle clic al icono y listo, guarda la página de tu interés. Antes de terminar el proceso te pregunta si quieres ponerle una etiqueta, esto te ayuda para identificar mejor tus notas.
Pocket aplicación para Firefox y otros navegadores
Pocket aplicación para Firefox y otros navegadores

Esta opción es muy buena y práctica si quieres tener allí almacenada solamente información interesante que necesitas.
En el móvil o Table también puedes instalar una aplicación de Pocket que te servirá para guardar lo que veas de Internet por allí para leerlo luego.

Para acceder a Pocket, deberás crear una cuenta en esta página: https://getpocket.com/ y luego instalar las aplicaciones al móvil, al equipo y en el navegador.
Aplicacion Pocket al móvil
Instalación Pocket en el móvil

[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Marcadores
Utilizar el marcador para guardar páginas de interés también es una buena opción. El marcador es aquella estrella que aparece al final de la URL.
Cómo optener un Marcador
Marcador en tu navegador

Sin embargo, para luego no confundirte con la cantidad de páginas que tengas te recomiendo:
Crear carpetas por temas, para que puedas incluir las páginas de acuerdo a tus preferencias y luego puedas ubicarlas más fácilmente
Guarda solamente páginas que realmente te interesen, según lo que pienses necesitarás en el futuro. No guardes por guardar porque te vas a llenar de demasiada información.
Cuando utilices la información archivada, quítale el marcador, para así ir reduciendo el listado de páginas que tengas allí almacenadas.
Marcadores En Carpeta
Marcadores guardados en Carpeta

Es muy sencillo de utilizar, te dejo este vídeo para más información:

[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Klip.me
Si vas a guardar información para leer pronto, la recomendación sería que lo pases de una vez a tu E-book utilizando Klip.me del cual te hablé en este artículo: Cómo pasar contenido de la Web al E-Book
Eso sí, siempre y cuando sea información que procesarás pronto, si es para guardarlo para «un día de estos» es mejor no utilizar esta opción porque llenarás el E-book de muchos documentos.
Espero esta información – guía te ayude con la organización de la información que encuentres en Internet. A mi me ayuda mucho en la organización y me está ayudando un montón con mi Reto Zen To Do

Si utilizas otras herramientas, me encantaría conocerlas, así que te espero en los comentarios.

19 comentarios

  1. Hola Diana,
    sin duda esto es una recopilación de utilidades que me parecen un básico para cualquier navegante en la red. Ya porque quiera obtener algún tipo de recurso, recordar el contenido próximamente, enseñárselo a otras personas, lo que sea.. es primordial poder guardar el contenido que nos gusta cómodamente. Gracias!
    Un abrazo

    1. Tal cual guapa, pero la verdad es que muchas personas no saben ni cómo hacerlo y lo que hacen es ir a lo «básico» de copiar y pegar en un blog de notas, lo que da mucha pena porque se pierden grandes aplicaciones 🙂

  2. Muy interesante este post, yo soy de las que veo mucha información por las redes y lo mas fácil para mi es hacer una captura de pantalla, pues a veces todo no se deja guardar como uno quiere, pero con esto ya se que contamos con muchas herramientas que nos da esa posibilidad.

  3. Tu post me va a ayudar mucho a organizarme y no tener todo regado ya que yo soy de la que todo lo que encuentra en la web lo quiero guardar. Creo que probaré con pocket me resulta más cómoda de usar.
    Saludos!

  4. La verdad desconocía esas webs donde ofrece ciertas opciones, es muy útil en realidad. Por mi parte tengo abarrotado los marcadores a más no poder hahah porque siempre esta el «esto lo leo luego» y eso pasa unos 3 meses hasta que ya no encuentro lo que quería leer la última vez.
    La verdad también he aplicado la de guardas links o algo en notas, tanto en computador o móvil pero duh, ahora no le veo tanto sentido si leo 1 de cada 10 de lo que guardo después haha
    Aún así, tendré muy en cuenta tus tips. ¡Saludos! (:

    1. Guapa lo sé a mi también me pasó y me pasa a veces, el tema está en organizarse bien y por eso creo que me gusta tanto Feedly, porque allí queda guardado los mejores artículos de los blogs que más me gusta y los puedo leer cuando quiera, así me evito guardar y guardar en todas partes 😀

  5. Me va a ser muy útil tu Post porque a mi me pasa constantemente, estoy buscando una información y encuentro mil cosas que me interesan, quizás debería reducir intereses pero estos sistemas me vienen de perlas. El Evernote lo tengo en el móvil pero no sabía que se podía usar en el pq, los otros no los conocía pero tomo nota, muchas gracias, un besazo

  6. Es muy buena idea para tenerlo todo muy organizado. Gran post y la verdad que todo muy bien explicado. Gracias por la molestia de explicarlo todo tan bien. un saludo

  7. Hola! no conocía ninguna de estas herramientas, me parecen interesantes, espero usarlas pronto, como estudiante me serán útiles.
    Saludos

  8. No conocía esta información, esta muy bien, yo me había creado una carpeta y guardaba las urls que me interesaban sin mas.
    Siempre he visto lo de los marcadores pero al final nunca lo he usado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *