Mindfulness una palabra que puede sonarte a chino o que estará tan integrada a ti que ya la tienes súper clara, sea porque lo practicas, conoces a alguien que lo hace o porque se te aparece hasta en la sopa.
Mucho te he compartido sobre la meditación, porque creo que es súper importante que todas practiquemos todos los días. A mi me encanta y la verdad me ayuda un montón a centrarme.
La meditación ayuda a silenciar nuestra mente, pero también a concentrarnos, relajarnos, pero sobre todo a estar presentes. Algo que la practica de Mindfulness trabaja a conciencia.
Aprovechando que Miriam Martín, autora del blog Psicorumbo, ha creado un curso de 21 días de Mindfulness y Meditación que he tenido el gusto de conocer y disfrutar, quiero hablarte de esta práctica que estoy segura te encantará y sobre todo te ayudará un montón en tu bienestar.

Mindfulness ¿Qué es?

Mindfulness es un concepto que se refiere a la conciencia plena, esa conciencia que nos hace prestar atención momento a momento, ya sea a pensamientos, emociones, sensaciones corporales o al ambiente que nos rodea.
La meta es prestar atención al momento presente sin juzgar si algo es bueno o malo.
La idea con esto es no irnos al pasado o al futuro, es estar aquí y ahora, en el momento que vivimos y que estamos disfrutando.
Es algo que se logra, al principio, con mucha meditación, pero cuando ya tienes práctica, cuando ya le tienes el tiro al sistema, lo logras sin mucho protocolo y eso es lo bonito de aprender cómo funciona esto.
Sabes que a mi me gustan las cosas prácticas y que puedes moldear a tu vida sin mucho perendengue. Por eso soy del pensar que si algo te resuena ve a por ello, evalúa qué tanto te puede ayudar en tu vida y si realmente lo puedes poner en práctica.
Nada como hacer las cosas a conciencia, no porque están de moda, no porque todo el mundo habla de ello, no porque todos te dicen que es lo mejor para ti.
[piopialo vcboxed=»1″]Nadie sabe lo que es mejor para ti, es algo que tendrás que descubrir tu misma. [/piopialo]
Yo puedo decirte por qué creo que practicar Meditación o Mindfulness puede ir genial en tu vida, ya que es una experiencia que he tenido el gusto de vivir desde hace algunos años.

¿Por qué el Mindfulness funciona?

Llevo muchos años meditando, no soy de hacer grandes rituales cuando medito, a veces simplemente cierro los ojos, me concentro por un par de minutos en la respiración y conecto.
Para mi no es necesario siempre escuchar música especial, ni estar en una posición especifica.
Tampoco tengo que disponer de 30 minutos o una hora para ello, a veces con 5 minutos es más que suficiente. Este tipo de meditación me funciona genial. Sin embargo, desde que descubrí el Mindfulness, medito mucho más y soy más consciente de mi entorno, lo que hace que esté mucho más despierta y presente.
Pero no siempre fue así, durante mucho tiempo tuve que organizarme para poder meditar, crear un espacio en mi casa, concentrarme, poner música suave y no lograba siempre concentrarme y llegar a una meditación consciente.
Fue por eso que empecé con las meditaciones guiadas, esas fueron mi salvación y una gran ayuda en mi proceso. Ya que con las meditaciones guiadas puede estar presente, siguiendo la voz y metiéndote realmente en la meditación como tal.
Esa para mi es la clave. Estar aquí, estar ahora en el momento presente. Dejar las preocupaciones por el futuro o las culpas por el pasado.
Cuando logras dejar el pasado, no pensar en el futuro y disfrutar al máximo lo que tienes en este momento, estás practicando Mindfulness, estás en conciencia plena, estás presente completamente.
Lo puedes lograr por momentos, puedes vivirlo y no saber que lo vives, puede que nunca lo hayas experimentado, pero si quieres saber cómo lograrlo y ser consciente de ello, te recomiendo el curso de Miriam porque ella ha creado unos audíos y vídeos fabulosos que te van guiando y te llevan de la mano para que te conectes realmente con el momento presente.
Soy una enamorada del aquí y el ahora, creo que se me da bien porque es algo que tengo arraigado gracias a la familia en la que nací, la madre que me educó haciéndome pensar mucho en vivir el momento presente y no preocuparme por lo que fue o será.
Sin embargo, no te diré mentiras, medito porque a veces me enrollo, practico Mindfulness porque me gusta estar presente y más consciente. No creo que debemos ignorar las enseñanzas que nos pueden brindar otras personas, por más que algunas cosas se nos de de manera natural.
Por eso, si realmente crees que esto puede ayudarte en tu proceso actual, te lo recomiendo, porque todo lo que aprendas que te ayude a ser mejor persona te vendrá genial.
Si quieres conocer más sobre Mindfulness Internet está plagado de información al respecto, aunque yo te recomendaría que te pasaras por la biblioteca, seguro ya debe contar con más de un buen libro sobre el tema.
Aunque claro, Internet es una fuente de información estupenda y en Youtube encontrarás hasta vídeos que te hablarán de esto y tal vez descubrirás algunos audios de meditaciones muy buenos.
Sin embargo, si quieres un buen curso sobre el tema y contar con un grupo que te acompañe en este camino, el curso de Miriam te encantará, son más de 4 horas de meditación guiada en audio, 3 horas de vídeo y varias hojas de trabajo.
Si quieres pasar de esto, no pasa nada, no a todas nos sienta bien o nos va a ayudar en este momento. Evalúa si este es el mejor instante para ti y de ser así, busca la manera de aprender y empezar hoy mismo con las meditaciones y el trabajo de conciencia plena.
[piopialo vcboxed=»1″]Te aseguro que tu vida cambiará considerablemente cuando la meditación forme parte de tu rutina[/piopialo]

¿Cómo llevas tú la meditación? ¿Te gustaría aprender sobre Mindfulness? ¿Crees que es una moda pasajera o llegó para quedarse en nuestras vida?

32 comentarios

  1. Creo que si intentaría esta meditación , pero bueno creo que tambien hay que dedicarle mucha seriedad y responsabilidad ya que la meditación parece simple pero si requiere de mucha concentración, antes ya había escuchado de esta técnica pero al dia de hoy no la he probado, estoy que me animo y bueno creo que sera el proximo año que en estos días de verdad que los tengo como aporriados jejeje creo que voy a dejar pasar un poco la tormenta para disfrutar mas la calma.
    Saludos Diana y gracias por la recomendación.

  2. Me gusta el concepto: mindfulness, es bueno olvidar el pasado y futuro y centrarse en presente. El pasado ya paso y el futuro esta por llegar, hay que aprender a disfrutar del tiempo en el que estamos viviendo, el presente. Me ha entrado curiosidad por saber más sobre mindfulness, buscare información. Nunca me ha dado por la meditación, pero nunca es tarde para comenzar.

  3. Había escuchado mucho acerca de este término pero pensé que se trataría de otra moda de tantas con que nos bombardean según la temporada. La verdad es que cada vez soy más consciente del aquí y el ahora porque minuto que se va es minuto que no vuelve así que creo que en cierta forma ya estoy integrada en este movimiento. No obstante quiero investigar más acerca de ello, de tomarme mi tiempo, por lo que ya te contaré mis avances más adelante.. muaks

  4. ¡Hola, Diana!
    Un gusto leerte. Yo también practico Mindfulness y me va muy bien encontrar ratos diarios de estar en el aquí y ahora, y es lo que dices, hay un momento en el que se automatiza y no hace falta cosas que te anclen al momento. Me parece una idea estupenda lo de tener la oportunidad de hacer cursos online, porque eso hace que no tengas que desplazarte a otro lugar y puedas acostumbrarte a que da igual dónde estés, no es necesario ese «clima especial» del retiro, o del centro al que vas.

    1. Claro que si guapa, hoy en día gracias a la educación online podemos aprender muchas cosas y meditar creo que es algo que deberías incluir en nuestra vida, nos ayuda un montón en todos los aspectos de la misma. Un abrazo guapa y gracias por contarnos tu experiencia 🙂

  5. Hace tiempo que oí esta palabreja y me llamo mucho la atención. El aprender a centrarnos en las cosas es muy importante y a mi me conviene mucho aplicarlo cuando conduzco porque a veces sin darnos cuenta se nos va la mente a otras cosas y no estamos a lo que tenemos que estar.

  6. Hola Diana!!
    Pues tengo que reconocer que en estas cosas no estoy nada puesto, así que esto ni lo conocía 🙂
    Pero buscaré más información, bien en la biblioteca, como has indicado, bien en Internet, porque me ha gustado lo que has contado.
    Gracias por la información!
    Besos :33

  7. Hola, Diana
    La verdad es que no sé si será una moda o no, no soy de corrientes y no las sigo nunca. Como te comentara en una entrada anterior, para mí meditar es algo natural, lo hago desde que me acuerdo y no sé por qué tengo esa facilidad. Tal como describes este tipo de meditación concreto, lo mismo hago yo pero sin ningún proceso previo. Algunas veces estoy presente y otras no, depende…
    Echaré un ojo al programa que propone el otro blog, más que nada porque siento mucha curiosidad y no, no me niego a aprender, tengo un don, hay que sacarle partido y para eso hay que aprender.

  8. Respeto lo de meditar pero no lo comparto como tal. Soy espiritual y me gusta sentirme en consonancia con la naturaleza, para ello simplemente voy a la montaña sola, paseo, me siento durante un rato… ¿quizá se podría decir que es una forma de meditación? no lo tengo claro la verdad jaja. Pero personalmente me ayuda a estar en calma.
    ¡Un saludo guapa!

    1. Guapa, claro que es una forma de meditación todo lo que sea estar en contacto contigo, con los elementos, la naturaleza, así que para mí sí es otra manera de meditar, tú manera, que es tan correcta y perfecta como cualquier otra 🙂

  9. No soy mucho de meditación aunque debería. No conocía este concepto pero me ha parecido estupendo que la idea principal sea estar centrado en el momento presente, sin juzgar si es bueno o malo sino disfrutando y siendo consciente de ese momento. Me parece genial. Gracias por la información. Un beso.

  10. Muy interesante Diana siempre nos enseñas cosas nuevas o conceptos que desconocía como en este caso.
    Me gusta leer sobre meditación y los efectos que tiene.

  11. Pues no tenía ni idea de qué era mindfulness. La verdad es que me suena a chino jajaja. Pero siempre se aprende algo nuevo antes de acostarse, eso dicen.
    La verdad no creo que lo haga. Soy más de pensar, cerrar los ojos y lo mismo me quedo dormida. Luego me levanto mejor.

  12. holaa dianaa!!! Si conozco lo que es el mindfulness,yo solo llevo unos meses practicando y la verdad me siento mejor.Lo conocí a través de mi amiga Marta que también lo practica.Y tienes razón ayuda mucho a pensar en el ahora y a relajarse.Muchas gracias por tu aportación.Le echaré un vistazo a los videos.Un besoo!!!

  13. Hola guapa!! Creo que la meditación y en mindfullness son dos practicas que debería incorporar a mi vida porque la mente se me va en ideas, preocupaciones y no termino de centrarme nunca. Gracias por las ideas. Besos!!

  14. Hola Diana un post muy util bueno en realidad todos los que nos compartes, pero en especial este porque es un tema muy importante que no siempre le damos cavidad, creemos saber meditar pero no tenemos resultados, bueno hablo por aquellas que ni idea de la meditación jejeje son muchos factores para poder llevar a cabo la misma con éxito y la verdad no se si lo sepa hacer peo siempre me quedo dormida, me gustaria probar esta para ver que tal peo pues son 21 días y no creo saber llevarlos en orden porque eso si soy muy desordenada jejeje suelo hacer retos pero de meditación a veces creo que es una perdida de tiempo que claro no lo es pero bueno nunca hay tiempo o almenos lo suficiente para llevar a cabo una meditación con éxito.

    1. Bueno guapa, la verdad es que con este tipo de cursos los 21 días los manejas tú a tu modo, que eso no lo hace más sencillo, pero al menos sí es mejor que tener que hacerlos de corrido. A mi me ayuda mucho llevar una guía porque sino me pasa como a ti, que me duermo, lo voy dejando para luego y a la final no hago nada 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.