Viajar es de las cosas que más me apasiona hacer. Pienso que la vida cuando viajas se vive de otra manera y nos permite aprender muchísimo sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean.
Además, he experimentado que saca lo mejor y peor de nosotros como personas, lo cual desde luego es impresionante de ver.
Sin embargo, cuando te encuentras preparando un viaje son muchas las cosas en las que debes pensar, y una de ellas es el medio de transporte a utilizar.

Alquilar un coche cuando viajas
En mi proyecto Traviajar, que va de mi experiencia como nómada digital, estoy haciendo una serie del antes, durante y después de un gran viaje.
En ella estoy compartiendo mis propias experiencias y visión de vida de un viajero. Sin embargo, como en este proyecto te cuento en más detalle cada uno de los viajes que hago; te quiero compartir una experiencia, reflexión y luego recomendación por si quieres o piensas alquilar un coche cuando viajas.
Y creo que este tema puede ser importante para ti si vas a preparar un viaje, porque te ayudará a definir mejor tu presupuesto y a descubrir cuándo puede ser conveniente o no alquilar un vehículo para conducirlo por tu cuenta.

Por qué deberías alquilar un coche cuando viajas

Lo primero que debes tener en cuenta es que no en todas partes es recomendable alquilar un coche cuando viajas.
¿Por qué?
Te cuento un pequeño secreto: puede que la ciudad esté preparada para disfrutarse en transporte público y que de hecho sea mejor y más sencillo que alquilando un coche.
Por otra parte, conducir por ciertos lugares puede ser peligroso para ti.
Y con eso no me refiero a que te secuestren o roben en el camino, qué va… Me refiero a condiciones de la carretera a las que no estás acostumbrado, pues pueden suponer un desafío demasiado grande y estresante para ti y para tu viaje.
Con esto claro, ahora sí que vamos a ver lo positivo de alquilar un coche.

  1. Si estás en una isla, tipo Mallorca o Malta, alquilar un coche puede ser un verdadero placer. Incluso alquilar un coche en Ibiza puede ser algo más que un lujo, porque te permite descubrir más a fondo el lugar, meterte en los pueblitos y hacer muchos más planes.
  2. Si recorres lugares como la Toscana, el norte de España o quizás el norte de Europa durante varios días; tener un vehículo que te permita movilizarte de pueblo en pueblo puede ser un verdadero placer para los sentidos. Sobre todo porque podrás llegar a muchos más rincones que moviéndote únicamente en transporte público.
  3. En algunos lugares es completamente indispensable, como pasa en muchos lugares de Estados Unidos, donde el transporte público es una pesadilla o casi inexistente y si o sí vas a necesitar contar con un chófer o con un coche para ti mismo.
  4. Porque viajar en coche te permite conocer más, y no hablo en las ciudades como tal, porque una vez llegas a un sitio lo mejor es dejar el coche parqueado y patonear todo lo que puedas. Me refiero a que podrás ir a más sitios escondidos y preciosos que eventualmente no visitarías en un viaje corto.

Recomendaciones para alquilar un coche cuando viajas

  • Identifica qué quieres hacer realmente en el lugar que vas a estar

Porque como te digo, hay sitios que puedes recorrerlos perfectamente en transporte público.
Pero si realmente quieres ir a calas, visitar pequeños pueblos o ver miradores que están lejísimos, quizás alquilar un coche es una buena opción y debes revisarlo antes de llegar al destino. Porque, en ocasiones, alquilar una moto te puede venir mejor.
Eso dependerá del tipo de viaje que hagas y de la cantidad de equipaje que lleves, además de la comodidad que necesitas para el viaje.
Yo te cuento que, de todos mis viajes, he alquilado coche en Escocia, Mallorca, Cantabria y Galicia. En países como Canadá y Estados Unidos me movilizaba de un lugar a otro en coche privado o en transporte público; y en países como Indonesia y Tailandia me movía en moto alquilada.
Para otros sitios, con el transporte publico era más que suficiente. Por eso es importante hacer una revisión de este tema antes de hacer el viaje.

  • Documentación antes del viaje

Además de decidir si vas a conducir o no, ten en cuenta que deberás sacar un permiso especial para poder hacerlo
Si careces de dicho permiso, es posible que ni siquiera puedas alquilar el vehículo una vez estés en tu destino.
Este tipo de documento, si tienes ya pase de conducir, se saca muy fácilmente en una agencia en tu país.
Tendrá un costo adicional, claro que sí, pero lo vas a necesitar si decides a la final alquilar un vehículo automotor para moverte por tu cuenta en el país en el que estés.

  • Libertad y comodidad de hacer lo que quieras

Ten claro si necesitas tanta movilidad o si puedes plegarte a las condiciones del transporte público.
Alquilar tu propio medio de transporte te permitirá disfrutar de libertad para movilizarte. Podrás ir donde quieras a tu ritmo y a tu manera, sin tener que depender de otros para ello (exceptuando las paradas para repostar, claro).
Eso te dará mucha libertad. Así que para mí es una de las mejores razones para alquilar un coche.
Incluso, dependiendo de dónde estés, hasta podrás dormir en el coche si se te hace tarde para llegar a tu Airbnb u hostal.

  • Elige bien y deja de presumir

Muchas personas aprovechan cuando están en islas molonas como Ibiza para alquilar coches costosos para presumir en las fotos. Luego lo utilizarán poco, ya sea porque el combustible puede ser muy costoso, o por miedo a que le pase algo.
Lo mejor es elegir un vehículo funcional, que cumpla dos condiciones:

  1. que no se coma todo el presupuesto en alquilarlo y ponerle gasolina,
  2. y sobre todo que cumpla su función de llevarte de un lugar a otro bien.

Recuerda que las imágenes en Instagram se van rápidamente de la mente de las personas y tú quedarás iniciado y con ganas de más si solamente viajas por presumir ante los demás.

  • Márcate una buena ruta para el viaje

Una de las mejores cosas de viajar en coche es hacerte una buena ruta de viaje. Si este es tu caso, no dudes en alquilar un vehículo a la medida de tus necesidades.
Elige bien los lugares, aprovecha la oportunidad para ir a sitios que no hubieses imaginado, piérdete y disfruta. Eso es lo mejor de moverte a tu ritmo y a tu manera.
Así que crea una buena ruta de viaje, que también sea flexible y te permita fluir con el sentir. No te pongas en plan quisquilloso si las cosas se desvían un poco. Estás viajando, así que disfruta.
Por lo demás, conviene tener en cuenta que tener un coche alquilado puede ser una gran ventaja para tu viaje.
Si puedes permitirtelo, aprovecha.
Sin embargo, también ten presente que puedes movilizarte bastante bien con el transporte público, si esté funciona correctamente en el país / ciudad que visites.
Cuéntame ahora ¿En qué lugares que has viajado has alquilado coche? ¿Te ha gustado la experiencia? ¿La recomendarías?
Foto: Young woman alone car traveler with map By Soloviova Liudmyla en Shutterstock

2 comentarios

  1. Bueno creo que todo depende del país… hay países donde el pasaje es muy elevado y a la final sale mejor rentar un auto donde se llega a conocer mas y de una mejor forma..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.