¿Por qué deberías ganar dinero con tu blog? es una reflexión sobre los motivos o razones que veo son más comunes entre las bloggers a la hora de pensar en monetizar su pasión, que en este caso es su blog. Aquí te voy a hablar sin pelos en la lengua, así que ojo: leer con cuidado que este contenido puede herir susceptibilidades 🙂

¿Por qué deberías ganar dinero con tu blog?
Foto de: Shutterstock

Cuando tenemos un blog son muchas las preguntas que nos hacemos pasados unos meses o años, como por ejemplo: «cuándo tendré 100 visitas al día», «cuándo tendré 100 suscritores en mi lista», «cuándo tendré 100 seguidores en mis redes sociales«. Ojo, 100 es solamente una cifra, bien puede ser 1,000 y es lo mismo.
Cuando se llega a esas metas iniciales viene luego preguntas inevitables como: ¿Y ahora qué hago? ¿Debería ganar dinero con mi blog? ¿Es legal? ¿Es ético? ¿Cómo debo de hacerlo? ¿Qué hago ahora con tantos seguidores, lectores o visitantes?
Pues bien, no te voy a decir mentiras, yo creé mis primeros tres blogs sin la intención de ganar dinero con ellos. Mi idea inicial no era esa, no fue mi objetivo, no era lo que buscaba, ni lo que quería cuando empecé hace más de 11 años. Sin embargo hoy voy a vivir de ellos al 100%
¿Por qué no voy a poder lograrlo si es mi pasión? Disfruto un montón escribiendo artículos en mi blogs, investigando, sacando ideas de mis experiencias para compartir, haciendo networking y ayudando a otras personas que se animan a consultarme.
[su_heading size=»17″]¿Por qué si pienso en ganar dinero con ello me convierto en la mala del paseo y ahora soy una bruja por pensar un poco en mi que, al igual que tú, necesito dinero para vivir?[/su_heading]

¿Por qué deberías ganar dinero con tu blog?

Primero que todo hay que aclarar que el tener un blog no es igual a ser una vaga. Mucha gente sigue pensando, hoy en día, que si tienes un blog es que necesitas terapia, que no haces nada por la vida y que tu trabajo, al construir un artículo, desmerece en comparación con otras actividades, de verdad, más lucrativas.
Puedes hablar de libros, ropa, lugares, productos, experiencias, poesía o hasta servicios y eso no te hace menos blogger que una persona que hace artículos filosóficos, guías de viajes, manuales sobre el funcionamiento de un programa o escribe sobre desarrollo personal y se hecha más de 3000 palabras en cada post, mientras que el tuyo son 500 llenas de imágenes y hablando de lo que llevas puesto.
Lo que haces no le quita valor al trabajo que desempeñas y aquí es donde respondo a esta pregunta. Debes ganar dinero con tu blog porque es un trabajo como cualquier otro. Tener un blog significa tiempo, responsabilidad, entrega y pasión y por ello deberías recibir un pago.
¿Acaso no te gustaría ganar dinero por lo que haces en tu blog? ¿o me vas a decir que no disfrutas enormemente cada que escribes en él?
¿Si ganas dinero por madrugar e ir una oficina porqué no hacerlo con tu blog? ¿merece más la pena este tipo de trabajo aburrido que el de estar frente al ordenador dejando que la creatividad fluya y seas más feliz que nada? ¿Cómo es eso posible?
Pues bien, es posible porque lo hemos permitido. Es “bien visto” ganar dinero a cambio de sacrificio pero no a cambio de hacer lo que te apasiona y te saca sonrisas a cada segundo. Es así, es una pena, una lástima, pero es la vida que hemos permitido que se construya a nuestro alrededor.
¿Puedes ganar dinero con tu blog? claro que si, ¿por qué no vas a poder? El asunto está en que te lo creas y en que cada día, poquito a poquito, vayas trabajando en son de ello. Porque una cosa es cierta: ganar dinero con un blog no se logra de la noche a la mañana, requiere mucho trabajo y sacrificio. Pero si ya estás haciendo estás dos cosas, ¿por qué no pensar en que se vea reflejado al final del mes?

¿Es legal ganar dinero con tu blog?

Si hablamos de legalidad en el sentido de leyes, la respuesta es sí, es legal.
El asunto es que si ganas más de una cifra determinada, que dependerá de cada país, tendrás que reportarlo para pagar impuestos sobre ello y algunas personas tienen que cambiar (según el país donde viva) su figura legal (empleado por cuenta ajena o propia, freelance y esas cosas).
Sin embargo, de aquí a que se llegue a esa cifra pueden pasar meses, así que no te preocupes aún por eso. Porque si tu blog llega a la dichosa cifra, tendrás para pagar esos impuestos sin problema y para muchas cosas más.
Ojo, que muy bien puedes empezar desde el principio siendo muy legal, eso ya es cosa de cada quien. El asunto está en que no dejes que esto te frene y sea una excusa para no arrancar y empezar a testear tu blog y ganar tus primeros euros con él.

¿Es ético ganar dinero con tu blog?

Si te asusta que tus lectores lleguen a creer que eres una «interesada» o que solamente te mueve el dinero, déjame decirte que es la verdad. ¿Quién en este mundo no se mueve por el dinero? Ese es el motor de la vida y es necesario para comer, vestirnos, pagar deudas y darnos gustos. Todos lo necesitamos, así que ¿por qué nos da vergüenza que otros vean que también somos humanas y necesitamos dinero para vivir?
Tu público puede que al principio le parezca raro, le moleste un poco, pero no te dejarán de seguir o de leer por ello. Eso sí, siempre y cuando sigas dándole contenido de calidad (gratis).
El hecho de que cobres por tu trabajo es algo inevitable y es la evolución de la vida blogging. Es el conducto regular de las cosas y es lo que viene tras años dando contenido gratis, o tras unos meses de arduo trabajo.
No esperemos ni sigamos alimentando la falsa creencia de que todo en la vida es gratis, porque no lo es. Todos pagamos un precio por lo que recibimos y eso está bien, es lo que mantiene a la final el equilibrio en la vida. No es el fin del mundo y deberíamos pagar con gusto si lo que nos dan es contenido de calidad que nos sirve en nuestra vida.
Ojo, esto no es igual a pedir donaciones, a no ser que seas una ONG. Poner el botón de «dona aquí» desmerece completamente tu labor. Porque no se trata de pedir limosna, se trata de cobrar por un trabajo que haces y que bien merece la pena el precio que cobras por ello.
[piopialo vcboxed=»1″]Si pides limosna, luego te será muy difícil cobrar lo que realmente vale tu trabajo[/piopialo]

¿Cómo debo de hacer para ganar dinero con mi blog?

Sobre este punto no quiero ser repetitiva, ya he hablado en varios artículos del tema y te los dejo aquí en caso de que quieras ampliar la información:
Gana dinero enseñando español online
Cómo ganar dinero en Internet vendiendo enlaces
Descubre tu talento y realiza el trabajo de tus sueños
¿Estás preparada para vivir de tu pasión?
Vivir de Internet ¿Cómo hacerlo?
Vivir viajando: Buscando la libertad financiera
Cómo hacer para, por medio de un blog, ganar dinero
Te puedo decir que hay muchas maneras de ganar dinero con tu blog, el asunto es buscar cuál se acomoda mejor a tu trabajo y empezar a explorarla.
En Traviajar me encuentro realizando una serie de artículos donde te comparto todas las formas de ganar dinero en Internet que conozco, con ejemplos reales y con trucos que te pueden ayudar a encontrar el camino, si te sientes identificada con la forma que planteo cada semana.
Además, aprovecho para contarte que en Traviajar, la semana pasada, hice una súper guía para monetizar tu blog vendiendo enlaceses gratis, solamente debes registrarte y te llegará a tu e-mail 🙂

¿Qué hago ahora con tantos seguidores, lectores o visitantes?

Inevitablemente lo que debes hacer es seguir dándoles contenido de calidad. Organízate y crea un calendario, mira qué necesitan y sobre todo sigue siendo autentica y transparente. Ganar dinero con tu blog no te hará menos persona y menos asequible para ellos, por el contrario.
Así que no te asustes, ni te sientas mal porque estás pensando en monetizar tu blog, es el momento de vivir de tu pasión, de ganar dinero gracias a lo que te gusta y sobre todo es el momento de sentirte una verdadera blogger, una que disfruta de su blog, que realmente aprecia a sus seguidores, que los respeta y que quiere ir un paso más allá con ellos y gracias a ellos.
Así que deja de decir “mi blog no es para eso”, porque si lo tienes es porque te apasiona el tema que manejas, porque lo disfrutas y si no quieres ganar dinero haciendo lo que amas, eres una hipócrita o una tonta.
Vivir haciendo lo que amas es la mejor forma de disfrutar del mundo y de la libertad de hacer y ser quien quieras hoy y siempre. Así que si vives una vida de mierda es porque quieres quedarte en la hipocresía y no ir tras tus sueños y sobre todo, tus pasiones. Así que la próxima vez que te quejes de esto, recuerda que es tu decisión y que estás ahí porque tú así lo quieres.

Aclaración

Con esta reflexión no quiero que asumas que ganar dinero con tu blog es la única forma de hacer lo que te apasiona y tener libertad financiera. Es un camino más que puedes recorrer de las muchas opciones que hay. Lo realmente importante es saber cuál es tu pasión y empezar a tirar de ella.
Sin embargo, si tienes un blog, ganar dinero con él no debería ser un problema, no debería causarte temor y sobre todo debería ser una opción tan viable como cualquier otra.
Si necesitas ayuda para saber cuál puede ser la mejor técnica a utilizar para monetizar tu blog, escríbeme y si quieres saber cuál es tu pasión, te recomiendo un curso que me encanta de Álvaro López llamado: «Descubre tu talento». Es sencillo, práctico y te puede ayudar un montón si tienes dudas, no sabes cuál es o como encontrar ese talento en ti.
No tienes más excusas, este es el momento de actuar 🙂

Ahora dime: ¿Deberías ganar dinero con tu blog? ¿Eres hipócrita o tal vez un poco tonta?

40 comentarios

  1. Excelente reflexión guapa. La verdad no tenía ni idea que existen personas que creen que tener un blog es «vagancia».
    En mi caso personal desde que monté el blog lo hice con el fin de crear mi marca personal, vender mis servicios de consultoría y mis productos.
    Y aquí estoy super contenta de la decisión tomada! 🙂
    Saludos!

  2. Que buena reflexión Diana. La verdad es que tenemos muchas creencias sobre el dinero que nos limitan, como si ganar dinero con algo que nos apasiona fuera algo feo. A mi me está costando pasar de ver mi blog como un hobby a verlo como un negocio online, me da miedo que los seguidores me vean como alguien que sólo quiere vender. Pero esto son puros miedos y creencias, como dices tú una puede seguir creando contenido de calidad gratis y además ganar dinero con servicios. De algo hay que vivir 🙂

  3. Diana es un mega epico post ! definitivamente, es muy completo y didactico.
    Sobretodo para Bloggers como yo que estamos empezando y nos falta cierta experiencia, el tema de la monetización no se queda atrás.
    La verdad es que cada día que pasa, considero que si esta es tu pasión porque no vivir de él. Ese es uno de los inicios para emprender una vida con verdadera satisfacción y felicidad.
    Me encanta ! Saludos.

  4. Diana yo llevo casi dos años trabajando de manera FreeLancer de diferentes maneras y con distintas plataformas como Workana o TrabajoFreelance, gracias a uno de tus posts me registré en Coobis, pero la verdad es que hasta ahora no he comenzado a ganar ni un solo centavo con mi blog, todo lo que he hecho hasta ahora es por pura pasión y dedicación, pero tal como lo explicas en este post, el solo amor no sostiene una relación y menos la que existe entre el bloguero con su blog, no sé si entraría en la categoría de tontos que aun no se atreven a ganar dinero, porque hasta he publicado ebooks en Amazon, pero sin llegar a tener ningún éxito de venta, la verdad es que esto se me ha vuelto frustrante, porque no tengo ninguna intención de abandonar mi blog, pero tampoco quiero seguir estando con él de manera gratuita, ya es hora luego de 3 años de comenzar a producir algún tipo de ganancia, tal vez es que no tengo mentalidad de emprendedora y no soy muy creativa para vender, puede que mi estructura mental del marketing esté muy desactualizada, pero si te soy sincera, ya quiero comenzar a ganar dinero, empezar con poco, pero comenzar con algo.
    Un abrazo.

    1. Guapa, no te preocupes que no eres la única, las que hemos empezado el blog no como negocio sino como pasión tenemos un trabajo muy duro para cambiar de mentalidad y sobre todo empezar, porque es cierto nos cuesta mucho 1) buscar algo que ofrecer 2) darle valor 3) empezar a venderlo y 4) creer en que podemos. Cosa que desde luego que podemos, pero es horrible. Nosotras somos nuestras peores enemigas guapa, pero tenemos que intentarlo. Con Coobis demora un poco, pero intenta también con Publisuites, funciona un poco mejor 🙂
      Si necesitas algo, sabes donde encontrarme preciosa y si puedo ayudarte, con gusto 🙂

  5. Todos los que tenemos un blog y le dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo sabemos que ser blogger no es ser vago, sobre monetizar ya sabes que yo adoro mi trabajo remunerado así que tengo el blog como un hobby serio, pero no veo nada malo en ganar dinero con él o vivir de él, es una opción muy resperable, bss

    1. Guapa, eres de las afortunadas que aún disfrutan de su trabajo de pago. Que eso siga siendo así guapa y que nos sigas compartiendo tus gustos por la moda, los lugares preciosos y las películas en tu post. Un abrazo 🙂

  6. Al final es cierto que si uno hobbie termina convirtiéndose en un trabajo remunerado, me parece la mejor oportunidad para tener un trabajo que te apasiona, yo creo que mientras valga la pena, no tenemos que bajar la cabeza, tenemos que seguir con ese proyecto y poder sacarle partido a nuestro blog.

  7. Es algo que todos de cierta manera esperamos, para eso dedicamos tiempo a nuestro trabajo, uno busca la manera de que enlaces, post por pago en fin muchos medios que se pueden hacer te generen lo suficiente para vivir y seguir informando de la mejor manera a todo el mundo.

  8. Yo apenas he empezado en este mundo, y claro que ami blog le dedico el mayor tiempo posible, porque quiero que mi información sea clara, precisa y ayude a muchos y al igual que usted, deseo vivir de esto, es algo que hoy en día nos genera recursos adicionales para una mejor calidad de vida.

  9. Hola !! Llevo haciendo esa pregunta bueno más bien como hacer para ganar dinero, porque hay gente que se cree que es un tontería crear un blog que son 4 fotos y poco de texto y ya !! pero no es así y tu lo sabes bien, es un trabajo que requiere de muchas horas, y si es un trabajo, yo me paso prácticamente 24 horas en ello, en plataformas, redes sociales, aplicaciones y no paro. Un saludo!!

    1. Es verdad guapa, es un trabajo que lleva mucho tiempo y dedicación y lamentablemente pocas personas valoran ese esfuerzo y lo peor de todo quieren todo gratis y es una pena 🙁 Un abrazo guapa, gracias por tu comentario 🙂

  10. Hola guapa! una cosa que me ha llamado mucho la atención es eso de que seas la mala por ganar dinero con tus blogs. ¿En serio? ¿es que le estás quitando el pan a alguien? pues a los envidiosos y los que no son capaces de hacerlo que se vayan a tomar viento y quien quiera vivir de su blog que lo haga. Gracias por el artículo tan completo que seguro ayuda a más gente que tenga dudas y reparos. Besos!!

    1. Hola guapa, es que la gente cuando quiere «joderte» sale con cosas tan rídiculas como estas. Yo la verdad es que ignoro esas cosas porque me parecen una soberana estupidez, pero bueno, en la Viña del Señor ya sabes que se ve cada cosa 🙁 Un abrazo guapa 🙂

  11. Me parece totalmente válido vivir de lo que nos apasiona, y el que diga que no le gustaría vivir de ello después de todas las horas que se invierten (muchas veces mas de las 8 horas habituales si trabajas por cuenta ajena), pues no me lo creo…
    A todos nos encantaría poder vivir sin preocupaciones trabajando en algo en lo que podemos invertir tantas horas porque es nuestra pasión.

  12. Para mi, mi blog es mi trabajo. Un trabajo que disfruto más que otros, pero es mi forma de ganarme la vida. En USA los blogueros hemos ganado un posición un poco mejor y ya no somos vistas como vagas, aunque no falta la lectora que piense que uno se vende porque un post es pagado.
    Las mismas blogueras somos las que muchas veces dañamos el mercado haciendo todo gratis. Si hacemos post solo por recibir un labial de un dólar, pues nunca valoraran nuestro trabajo. Escribrir un post, tomar fotos, editar, y todo lo que lleva sacar un post lleva tiempo y trabajo, así que valoremos lo que hacemos.
    Mi consejo es que tengan cuidado con la parte legal como dices, una amiga bloguera durante su primer año no reporto unos ingresos al fisco y eso le ocasiono una multa de $10.000. Así que siempre tener presente las leyes para cada país.

    1. Guapa, muy cierto todo lo que dices, tenemos que aprender nosotras a valorar nuestro trabajo porque sino luego es peor y gracias por el consejo, es muy importante hacer las cosas bien, para evitarse luego dolores de cabeza 🙁 Un abrazo 🙂

  13. Qué buen post Diana, eso de si tienes un blog eres un/a [email protected] .. es muy común que se piense, sobre todo esa gente que no tiene ni idea, claro, la ignorancia es muy atrevida.
    Con respecto a cobrar, pues por supuesto, todos empezamos con ilusión, ganas y compaginandolo con nuestros trabajos, familia, invirtiendo nuestro tiempo de ocio en muchas ocasiones, asi que sí, como en cualquier otro trabajo, al que se le dedican muchas horas, hay que cobrar.

    1. Gracias guapa por tus palabras, lo del vago lo puse porque al principio era lo que me decían, de hecho a veces ni comentaba que tenía un blog porque iba a quedar como «esta no hace nada», ya ahora lo digo con orgullo y felicidad, pero hace 10 años no era así y es una pena 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  14. Me encanta la idea de ganar dinero escribiendo. Es lo que amo hacer, y así como muchos trabajan en médicos, profesores, policía y cosas así porque lo aman, nosotras también tenemos derecho a trabajar por medio del blog y ganarnos la vida así. Espero respondas mi correo, estoy muy interesada en aprender más sobre esto. Un abrazo y me encanta tu blog. ☺

  15. Últimamente no hago más que ver páginas para ganar dinero con el blog. Nunca me lo había planteado, apenas he cobrado por 4 post (y ya ves que llevo 300), lo que sí he recibido han sido algunos productos.
    Pero como dices, ya lo veo casi como mi trabajo, por el tiempo que dedico a pensar, escribir, fotografiar, editar, crear,…, así que si otras lo hacen, ¿por qué yo no?
    La semana que viene voy a hacer un recorrido por todas ellas.
    Bss.

  16. Hola Diana, me encanta este tema, yo no veo mal monetizar un blog, lo que lo veo es dificilisimo!!!!! con tantisima gente que tiene un blog y que lo hace fenomenal!! empezar y conseguir publico y que luego ese publico te quiera comprar algo me parece complicadisimo 🙁

    1. Guapa, no es sencillo, pero claro que se puede. Requiere mucho trabajo, pero ya ese trabajo lo estamos teniendo, así que solamente es esforzarse un poco más e intentarlo, porque todas podemos, vamos guapa, no nos podemos rendir 🙂 Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.