Si utilizas WordPress o Blogger como administrador de contenidos de tu blog, seguro has probado aplicaciones maravillosas para que tus lectores tengan diferentes opciones de comentar tus artículos.
No lo dudo, yo lo he hecho muchas veces.
He probado de todo y teniendo en cuenta el Mini-Curso que hice hace poco donde te hablaba de crear comentarios increíbles habrás identificado que para mí, los comentarios en un blog son sumamente importantes.

comentarios en un blog
Foto de: Shutterstock

Comentar no solamente te da visibilidad en otros blogs sino que te va creando un nombre y sobre todo te va ayudando a perder el miedo a dar tu punto de vista sobre diversos temas.
Como son muchos los blogs que comento a diario, he visto de todo y por eso quiero compartir contigo una visión que tengo sobre los plugins de comentarios en tu blog.

Por qué son importantes los comentarios en un blog

Primero que todo, debemos tener claro que los comentarios en un blog son importantes por tres motivos:
Porque le estás diciendo, indirectamente, a la persona que te lee, que su opinión es importante para ti y que en tu blog tiene un espacio para decir lo que quiera con respecto al tema que has tratado
Por eso es importante que el espacio para comentar sea claro, esté fácilmente identificable y que no tenga que hacer “maromas”, el lector, para comentar.
Fomentas la conversación en tu blog, creas un espacio dinámico y accesible donde las personas se sienten a gusto sabiendo que el autor del post les lee, les contesta y le importa su opinión.
Así que ojo, contestar los comentarios debería estar en tu lista de tareas como blogger, porque nada peor que ver un post con muchos comentarios y ni uno hecho por el autor del blog. Eso terminará espantando a futuros seguidores porque es triste no sentir que tu opinión es apreciada y valorada
Te trae más visitas. El que la gente comente tu blog, hace que este esté en “movimiento”, se actualice, y a los ojos del algoritmo de Google es genial que un post este “activo” y no muerto y sepultado entre miles de temas que tengas en tu blog.
Por eso es importante fomentar los comentarios de calidad en tu blog, revivir en redes sociales los artículos viejos y sobre todo responder los comentarios para que haya más interacción con las personas que te leen.
Hay otras razones por las cuales los comentarios son importantes en un blog, sin embargo ese no es el tema central de este artículo.
Lo que quiero decirte es que tener opciones para que las personas comenten es fabuloso, sin embargo es importante revisar que esas alternativas sean buenas para ti como blogger y sobre todo para tu blog.
Sabes que me gusta comentar los artículos que leo, los vídeos que veo y hasta los podcast que escucho. Sin embargo, llevo un tiempo dándome cuenta que la moda de hacer comentarios con las Redes Sociales no frena y por el contrario más bloggers usan esta alternativa.
Es genial, no digo que no, porque cuando la gente comenta allí ese comentario va a esa Red Social y eso es más visibilidad para ti.
Bueno, al menos esa era la idea original y por un tiempo fue así, ahora el comentarista puede elegir si quiere poner público o no el comentario que hace.
Si elige no ponerlo publico (como hace la mayoría de la gente), el comentario solamente será visto en el blog donde se comenta, entonces me pregunto ¿Para qué tener esta opción entonces?

¿Por qué instalar un plugin en tu blog para comentar en tus Redes Sociales?

Normalmente se pone esta opción porque se quiere dar facilidades a la persona que lee para que deje su comentario y no tenga excusas de no hacerlo.
Sin embargo algunos bloggers tienen la mala costumbre de poner la opción de registro como “obligación” para que aceptar comentarios.
Esto normalmente lo hacen periódicos o revistas digitales demasiado grandes o algunos blogs que creen que es una buena “estrategia” para obligar a la gente a que se registre. Cuando lo que hacen es ahuyentar a posibles lectores.
Te confieso que yo soy la primera que salgo corriendo cuando veo algo así :O
Nadie quiere verse obligado a registrarse en un blog para dejar un comentario.
Sin embargo, si es súper común ver la opción de comentar con el perfil de una de tus Redes Sociales como: Facebook, Google + o Twitter, sobre todo en blogs con la plataforma de Blogger. Muchas personas se ven tentadas a hacerlo, porque es sencillo y súper fácil.
No es necesario diligenciar más datos, simplemente es aprobar la aplicación en tu Red Social y escribir el comentario. Listo y breve.
Confieso que es una opción que no me gusta nada, porque eso de darle “autorización” a todos los blogs que visitas para que entre en tu red social, es abrir una puerta a posibles ataques en el futuro (y ahí lo dejo).
Otras personas tienen en su blog la opción de comentar desde aplicaciones como Disqus donde te registras allí (previamente) y cada que comentes en estos blogs te reconocerá la cuenta, solamente es dejar el comentario y listo.
A esto se le conoce como “comentarios integrados” y funciona bastante bien, el único problema que le veo, es que algunos de estos sistemas ponen muy lento la carga del blog. Lo que hace que pierdas puntos con Google.
También existe, la opción de comentar utilizando Google + o Facebook, como ves en las siguientes imágenes:
comentarios con facebook
comentarios con google +
 
Esto viene genial, porque si estás registrado ya en estas redes sociales, solamente es escribir tu comentario en la cajita, darle publicar y listo.
Verás que ya la opción de “publicar también en facebook» o «compartir también en Google +» no está chuleada, lo que hace que el comentario no salga en la red social de quien escribe.

Sobre estas aplicaciones te voy a contar qué es lo mejor y qué lo peor

Lo mejor es que le das más opciones al lector para que pueda sentirse mejor sabiendo que puede comentar con su cuenta de Facebook o Google y no dejando su e-mail, autorizando una aplicación o teniendo que registrarse en tu blog.
Otra cosa positiva, y esto dependerá de cada quien, es que si la persona, así lo decide, el comentario que haga saldrá en su red social, lo que te dará más de visibilidad.
Lo malo es: la lentitud en la carga del blog. Estas “alternativas” ponen muy lento tu servidor, ya que llamar a las aplicaciones genera una pequeña carga extra que el usuario nota y Google también.
Algunas personas, con menos paciencia podrán salir espantadas por la “demora”, otras estarán acostumbradas y se quedarán porque saben de qué tu sitio es lento.
Cualquiera de las dos opciones son malas.
Y ojo, cuando hay una falla en la conexión con Google + o Facebook está opción de comentar no se verán y la persona que quería comentarte no podrá hacerlo, porque no estará habilitada, y créeme no volverá para dejarte el comentario. Se irá y perderá el impulso de comentarte esa vez y tal vez otras en el futuro.
No creas que porque son Google y Facebook sus servidores y aplicaciones no fallan, fallan y con más frecuencia de la que eres consciente. Así que ojo.
Otra cosa que no me gusta de utilizar estas opciones es que los comentarios que la gente deja no son realmente tuyos.
Cuando una persona deja un comentario en tu blog, ese comentario pasa a ser parte de tu artículo, se convierte en un pedacito más de contenido de tu post y eso es maravilloso, a Google le encanta que haya nuevo contenido en tus posts.
El problema, es que los comentarios que la gente deja en Facebook o en Google + no son tuyos, son de esa red social y por ende si el día de mañana ellos cambian algo en su algoritmo o tú quieres cambiar de plataforma no podrás sacar esos comentarios de allí y los perderás, todos.
Perderás todoooo lo que la gente que ha comentado te deja en tu post y solamente por esa razón yo he quitado está opción en todos mis blogs, porque aunque es genial la alternativa, el saber que no tengo control sobre esos comentarios me hizo caer en cuenta que no valía la pena y la verdad es que nadie lo ha extrañado.
Y te preguntarás ¿Para qué quieres tener control sobre los comentarios?
Por ejemplo, el día de mañana tu blog crece tanto que querrás cambiar de plataforma, pasar de wordpress.com a worpress.org o pasar de blogger a wordpress o sencillamente mudarte a una plataforma nueva que está recién empezando.
Si quieres hacer eso, te puedes llevar todo lo de tu blog, gracias a las bases de datos: contenido, imágenes, comentarios que te hayan hecho… y es ahí donde te das cuenta que todo lo que tenías, en comentarios, lo has perdido, porque ni Facebook, ni Google + te dejarán llevarte esto.

Comentarios en un blog
Foto de: Shutterstock

¿Y porqué no puedes tener acceso a esos comentarios? porque no están en la base de datos de tu blog, están en la nube, en alguna parte por allá abstracta que no puedes ver ni tener acceso.
De momento no he encontrado un programador que me diga cómo recuperar esos comentarios, solamente una persona me dijo que «podría ser posible» pagando 🙁
Parece ser que al no quedar en una base de datos de la cual tu tengas acceso, esos comentarios se pierden, ¿no te parece triste?
No es un cuento chino, ni un mito, ni la historia del coco para que te asustes, le ha pasado a varias personas, que conozco, que han cambiando su plataforma y se han visto que sus comentarios quedaron en cero pollito.
Es una realidad con la que te toparás en algún momento y dime si ¿no sería muy triste perder esa cantidad de información de calidad que se tiene cuando te dejan comentarios en tu blog?
Soy partidaria de las opciones para mejorar un blog en función de las personas que te visitan.
Por ello es importante tener contenido de calidad, que sea legible (de esto te hablaré luego) y en cuanto a los comentarios, que son una parte importante de tu blog, se debe tener un buen espacio habilitado para ellos, que sea claro, entendible, que no te pidan datos de acceso o registro y además que sea visible desde el minuto cero, no esos donde tienes que tener una bola de cristal para saber qué hay que hacer y por dónde dejar tu comentario.
La idea, es que la gente participe no que se vaya espantada porque no sabe cómo hacer para comentar tu blog.
Mi invitación es a que revises cuál es la estrategia que aplicas en tu blog y evalúes si vale la pena

  1. Ocultar la opción de comentar. En serio hay blogs que tienen esta opción oculta y sí, al igual que tú pienso que es estúpido.
  2. Utilizar las redes sociales como alternativa para dejar comentarios (ya te he dado mi opinión al respecto
  3. No contestar los comentarios que te dejan, perdiendo así la oportunidad de crear debate y hacer más dinámico tu blog

Soy del pensar que si desde el minuto cero sabes qué estrategia implementar en tu blog en cuanto a comentarios y conexión con tus lectores, te quitarás un dolor de cabeza en el futuro.

Ahora cuéntame ¿Cómo gestionas los comentarios de tu blog? ¿Respondes los comentarios que te hacen? ¿Crees que los comentarios son importantes?

46 comentarios

  1. Un post de 10 como lo que siempre dejas.
    Yo tenía la opción de que otros podían comentar desde facebook lo he quitado, porque no me llegaba notificación de quien me comentaba por esa vía. No tenía un filtro de cuando llegaban dichos comentarios.
    Yo siempre respondo los comentarios que recibos, de esa manera me siento agradecida de aquellos que sacan tiempo para leer mis posts.
    Los comentarios me han ayudado a tener mayor visibilidad en las redes.
    Saludos.

    1. Hola guapa, esa esa otra cosa mala de los comentarios de Facebook tienes que buscar en la aplicación dónde están para poder comentarlos, si es que quieres hacerlo claro.
      Y es verdad los comentarios te ayudan con el tema de la visibilidad, bien por ti preciosa. Un abrazo 🙂

  2. Diana, espero que salga mi nuevo look en el comentario.
    Me lo acaban de regalar y lo estoy actualizando en las distintas plataformas y comunidades en las que estoy.
    Y ya comentando sobre el tema de este post, sugeriría que cada cual optimice la imagen con la que quiere aparecer en los comentarios. Una buena opción es Gravatar.
    Espero que esto no se tome a mal. Pero es una pena que un bloguero se moleste en optimizar su opción de comentarios y el comentarista aparezca con una imagen ‘creada’ por dicha opción en vez de contar con una imagen propia.

    1. Me ha encantado tu nueva imagen Jerby está genial jajaja 🙂 Sobre lo que dices es verdad y mira que muchas veces es que no sabemos ni siquiera cómo hacer esto. Tendré que escribir sobre ello, porque es sumamente importante optimizar la imagen para el tema de la visibilidad. Gracias guapo, un abrazo 🙂

  3. Yo que soy novata con esto del blog he de decirte que esta entrada tuya me ha encantado. Yo creo que los comentarios son super importantes puesto que hay que valorar el tiempo que la persona ha estado dedicando a leer y comentar tu blog. Yo la verdad es que no he respondido a todos los comentarios. Pero lo tengo apuntado como tarea pendiente. y en cuanto a la gestión al ser novata de momento sólo tengo la opción de comentar en el blog. Al menos eso creo, 😉 un saludo guapa.

    1. jajaja me encanta eso de que eres novata, porque mira que no lo pareces. LO estás haciendo genial y seguro lo empezarás a ver reflejado en la visibilidad que vas ganando. Muchas delicidades y muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Un abrazo 🙂

  4. Hola!
    Creo que es de mucha importancia contestar los comentarios, yo suelo hacerlo no muy frecuente pero si contesto la mayoría tanto del blog, de mi canal y de las redes sociales, tambien suelo interactuar mucho en otros medio para comentar, el estar en este mundo del blogs es muy importante comentar, siempre suelo comentar, desde que tengo uso de razon, ya sea cualquier acción que motive o beneficie al autor del blog, y lo mejor es que tienes posibilidades de que pueda revisar tu contenido, lo importante es estar en contacto y no ser egoista solo con tu blog, si me comenta le comento, no al contrario de vez en cuando comenta a otros sin esperar nada a cambio, y creo que puede llegar a ser de mucho beneficio, hasta el simple hecho de que responda a tu comentario.
    Me ha pasado con actores, artista, atletas y de verdad que da mucho gusto, y es ese mismo gusto que sin duda le dara a otros el ver respuesta a sus comentarios.
    Saludos Diana!

    1. Tal cual guapa, lo has dicho muy claro y muy bien explicado. Hay un gusto y una alegría genial cuando vemos que nos responden un comentario y ver comentarios en nuestros artículos es algo que también, como bloggers, valoramos un montón. A seguir fomentando esa retroalimentación, que no es sencilla mantener 🙂 Un abrazo 🙂

  5. Totalmente de acuerdo, muchas veces se olvida el tiempo que conlleva realizar un artículo, y que un simple » buen trabajo» no es suficiente por que obviamente sabes que lo es, si no, no lo publicarlas. En fin hay de todo en este mundo.

  6. Un excelente post, muy bien explicado y detallado. A mi me gusta mucho leer los comentarios que dejan en mi blog, me ayuda mucho a seguir creciendo me son mucho más importante obtener comentarios que seguidores pues ayudan mucho más. No soy de las que suelo responder a todos los comentarios al menos de que me hagan una pregunta o ese comentario requiera una respuesta.
    Saludos!

    1. Guapa, esa es una excelente técnica, siempre y cuando tengas una política clara en el tema viene genial y la gente que te lee y te comenta ya sabe qué esperar y qué no y eso es importante dejarlo claro 🙂 Un abrazo 🙂

  7. Que buen post demasiado completo, la verdad es que optimizar los comentarios es importante, yo lo he venido haciendo porque conté con una estupenda maestra que me ha ido enseñando sobre la marcha, y obviamente me va generando un nombre a quienes comento y así mismo uno espera que lo hagan, también la visibilidad del blog es importante, entre mas gente le llegue mejor.

  8. Me ha encantado tu post he tenido que leerlo un par de veces para asimilar toda la información la verdad que yo en mi blog tengo la opción de comentarios que me venía por defecto pero hay otras opciones que me gustaría instalarlas en mi blog porque las veo más interesantes que la que yo tengo

  9. Como siempre una entrada muy interesante, Diana. No sabia que lo de responder a los comentarios era tan importante. Hace años, cuando colaboraba en un blog, la administradora me dijo que ni se me ocurriera responder porque estropeaba las estadisticas.
    Desde hoy, comienzo a contestar… Gracias por los consejos guapa.

    1. Bueno guapa, como dicen por aquí arriba, las estadísticas se «inflan» un poco, pero no para mal, me parece a mi. Creo que por el contrario es algo positivo para el blog que haya respuesta de parte tuya, pero bueno, es una teoría, todo está en tu revisarlo y ver qué pasa en tu propio blog 🙂

  10. buenisimo el post Diana, son taaaaaaaan importantes los comentarios… te hacen sentir realizada, al menos a mí, sentir que alguien al otro lado te ha leido y además te deja lo que opina al respecto, me da un subidón que no veas! jiji, yo tengo la moderación, por el tema de spam, nada más, desde los comienzos del blog lo tengo así y la verdad es que me va bien.
    Tema suscripciones, he de confesarte que no he dejado comentarios en muchos blogs por este tema, igual que los que te obligan a comentar con un tipo de red concreto,porque aunque pienso que puede ser genial para el blog en cuestión, a mi, que últimamente casi todo lo hago con el móvil me mata, porque tengo que cambiar de red social según ¨me exija¨no se si me explico, tema comentar con fbk, o google plus, pues bueno, desde que está la opción de que no aparezca en tu cuenta personal no me importa, antes sí, ya que una vez comenté en un blog, sobre un tema delicado, por el que yo había pasado y se enteró hasta el papa de Roma, así que así mucho mejor.
    Responder?, pues tienes razón, al seguidor, sobre todo si repite, le gusta ver que has leído su comentario y no has pasado de el, aunque yo aqui tengo que echarme la reprimenda, que de un tiempo acá los leo y los dejo pasar, 🙁 por falta de organización básicamente…
    Felicidades por el post, completísimo y con muy buenos tips.

    1. Guapa, gracias por tu comentario y por compartirnos tu propia experiencia. La verdad es que los comentarios son más importantes de lo que imaginamos y aún nos falta tanto por aprender de ellos, pero bueno, estamos en ese trabajo, poco a poco y cada día un poquito más.
      Un abrazo preciosa 🙂

  11. un súper post, a mi la verdad me da una flojera comentar un post en donde debo llenar una cantidad de requisitos para poder dejar mi opinion, enserio me parece super molesto, en algunas ocasiones lo dejo pasar porque realmente quiero comentar un post pero carambas algunos se pasan un poco. y porsupuesto la retroalimentacion es muy importante para el posicionamiento y reconocimiento de nuesto blog

    1. Guapa, es verdad, no sé porqué existen todavía algunos formularios que son terribles, me pregunto ¿Cuál es la idea de tener esto? No sé, es raro, pero bueno, algún día todos aprenderemos.
      Un abrazo guapa 🙂

  12. ¡Buenas! He encontrado el post muy completo. Hasta cierto punto sabía que los comentarios eran muy importantes para los blogs al iguales que para los vídeos del canal de Youtube porque esto hace que haya más «afluencia» y sea más visible en las búsquedas. Yo en mi blog tengo puesta la opción de moderar los comentarios, más que nada porque mucha gente sigue dejando el link de su blog en el comentario que dejan en mi post y no me gusta nada, además que «daña» en cierta parte el SEO (o así entendí). Me anoto varias cosas que he leído. Gracias por toda la información.

    1. Guapa, eso de los enlaces no es nada conveniente, sobre todo cuando es más spam que otra cosa, lo que puedes hacer es dejar autómatico que los usuarios más «frecuentes» y que sabes que no hacen spam puedan tener visible el comentario cuando lo hagan, mientras que los demás, que sean «sospechosos» tengan que pasar por moderación. De esta manera también te ahorras algo de trabajo 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  13. Yo tengo la opción también de comentar por Facebook y con los inconvenientes que has mencionado me estoy planteando quitarlo. También he notado que ha veces al ir a comentar en blog da fallos y me da mucha rabia tener que repetir el comentario y a veces no lo hago si me falla más veces. Tienes razón en que los comentarios dan vida al blog y hay que buscar la manera de que sean fáciles de hacer y no al contrario, muy completo el post, bss

    1. Guapa, la opción de Facebook es genial, yo la utilicé mucho tiempo, pero a la final evalué que no era tan conveniente a la final porque aunque algunas personas lo utilizan, hay otras que les va mal y esas se van quedando atrás y cuando menos piensas ya dejan de visitarte y se van olvidando de tu blog 🙁 Así que solamente es evaluar qué te conviene y si es o no lo mejor para tu público objetivo 🙂

  14. Diana,
    Muchas felicidades por este magnífico artículo! Además de ser híper completo, compartes información muy muy útil y la expones de forma amena. Me ha encantado.
    Yo no tengo sincronizada la opción de comentar a través de las redes sociales porque, al igual que tú, prefiero tener el control sobre los comentarios que mis lectores, estén de paso o no, deciden compartir conmigo y el resto de la comunidad.
    Como blogger, para mí los comentarios son ORO PURO y me emociono muchísimo cada vez que alguien decide regalarme un pedacito de su tiempo y comparte sus experiencias u opiniones de forma pública en mi página.
    Hasta la fecha, personalmente, los comentarios y mensajes recibidos de los lectores son la mayor recompensa que obtengo del tiempo que invierto en mi blog e intento compensarlos procurando mejorar progresivamente el contenido y la calidad de mis artículos. No sé si siempre lo consigo, pero te aseguro que lo intento! 🙂
    Ahora mismo no sé si has compartido este post en el grupo de blogueras, pero, si no lo has hecho, te animo a hacerlo porque estoy segura de que les será de gran utilidad.
    Muchísimas gracias por compartir tus maravillosos aprendizajes! Nunca dejas de sorprenderme!
    Un grandísimo abrazo!
    Ali

    1. Ali muchas gracias por tus palabras. Ese valorar tan bien a tu lector es súper importante y me parece genial que lo tengas tan claro porque se nota mucho en las respuestas que das, además del contenido que compartes, desde luego 🙂
      Tengo una serie de artículo de este estilo que he reservado porque lleva mucho tiempo construírlos y sobre todo intentar que la información 1) sea útil y 2) no sea tan ladrillo como puede ser tocar estos temas que muchas veces pasan por «técnicos» jajaja
      Compartiré el post en el grupo, no lo había hecho, a veces olvido que estos temas pueden sernos de ayuda a todas 🙂 Un abrazo preciosa y feliz viaje, nos vemos a la vuelta 🙂

  15. Un tema que se trata poco pero es muy interesante, el de los comentarios, para mi son muy valiosos, me han aportado mucho ciertos comentarios de seguidores y me gustaría que los míos también aporten un poquito, después de todo de eso se trata un blog, no?

  16. La retroalimentacion en los comentarios es lo que hace que cada que escribamos algo, pensemos en los que nos van a leer, no es lo mismo escribir para nosotros mismos que ahora que más ojos nos miran.

  17. Muy buen post, es muy importante tener configurados los comentarios y compartidos, tanto por su influencia en el seo, por su interacción, como por su posibilidad de amplificarse en redes sociales. Además, es clave obtener un feedback de tus lectores!

  18. Creo que los comentarios nos definen como [email protected]s.
    Si nos pasamos la vida escribiendo en un blog es realmente absurdo no comentar en los que visitamos o comentar de mala manera.
    Los comentarios son oro puro porque son enlaces al perfil que mas nos interese y una fuente de trafico valiosísima.
    Si haces un comentario interesante puede que la persona que ha llegado al blog le guste lo que comentas, se interese y acabe aterrizando en tu blog o en tu red social que hayas puesto para el comentario. Por ello considero que nos define como bloguers y es una fuente de tráfico web muy importante.

    1. Muy de acuerdo guapa, pensando en esa «retribución» que le das a la persona que te comenta, es que tenemos que tratar de darle las mejores opciones para que encuentre todo fácil a la hora de comentar y no complicarle la vida que ya es bastante que nos lea y quiera dejarnos su opinión 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  19. Hola Diana, muy buenos consejos, yo soy una aficionada, asi que me paso dias leyendo que hacer para «gustarle mas a Google», no se en cuanto mejora mi posicionamiento el tema de lso comentarios ¿solo se trata de «relacionarse» con otros? o tambien Google te posiciona mejor si tienes mas comentarios?
    gracias!

    1. Guapa, a Google le gusta que el enlace de tu blog aparezca en otros blogs (eso es lo que dejas cuando haces un comentario), no son enlaces muy fuertes, pero te ayudan bastante en el SEO. Ahora bien, los comentarios que te dejan en tu blog te ayuda para que Google vea que tu post se está «moviendo» y siempre está actualizado de alguna manera. No sé en una escala del 1 al 10 o al 100 cuán importante es, pero cada granito que vayamos haciendo en post de darle movimiento y visibilidad a nuestro blog, nos ayuda un montón y sobre todo te ayuda a crear nombre en un mundo tan competitivo y tan variable como es Internet 🙂 Un abrazo 🙂

  20. Hola Diana, muchas gracias por tooooda esta información valiosa sobre «comentarios». Me has abierto los ojos en algo que desconocía.
    – Yo gestiono los comentarios con WordPress y me funciona genial. Sin embargo, he creado un curso gratuito en unas páginas con un diseño de Thrive Content Building, un plugin genial, pero solo permite comentarios a través de Facebook o Disqus. Me he decantado por Face, y sí es cierto que la página tarda un poco, e incluso a veces no caega la opciónde comentarios: tengo que recargar.
    Otro fallo que tiene es que alguna persona me ha escrito diciendo que no tiene Face y no podía dejar comentarios
    – Sí respondo a todos los comentarios que me dejan en mi blog. Me organizo para hacerlo 1 vez al día, todos.
    – Por supuesto son importantes. Es la forma directa de comunicarte con tus seguidores, que sepan que estás ahí y ayudarles un poquito más.
    A veces escribimos un artículo completo pero puede quedar algo por decir (aunque sea un artículo largo). Y siempre hay alguien que pregunta, complementa e incluso completa tu escrito.
    Saludos!!!

    1. Guapa, muchas gracias por dejarnos tu experiencia y tu observación. Con estos sistemas es lo que hay, toca acomodarse a lo que ellos obrecen y de Disqus a Facebook la verdad no sabría cuál recomendarte. Es cierto que muchas personas no tienen Facebook pero también es cierto que a más les daría pereza registrarse en Disqus para dejar un comentario, así que puestos a elegir, mejor dejar el de Facebook a no tener nada 🙂
      Sobre lo demás, estás haciendo un trabajo maravilloso con tu blog. No es fácil todas estas tareitas que van surgiendo cuando te animas a ser blogger, pero no podemos decir que no es fabuloso todo lo que aprendemos cada día 🙂
      Un abrazo guapa 🙂

  21. Diana mi blog está en la plataforma de blogger, recientemente compré el punto com pero lo que pasó después fue muy pero muy triste para mí: ¡¡¡¡Perdí todos mis comentarios!!!!
    Quedé muy triste después de eso, tal como lo explicas en este post, mis comentarios quedaron en algún lugar del ciberespacio pero no se encuentran dentro de mi blog, después de esto creé una campaña para que mis lectores me ayudaran con algún comentario, la cual fue muy positiva, pero no es la misma cantidad de comentarios como las que he venido recopilando en estos 3 años en el blog.
    Para comentar en mi blog no hay mayor complicación, lo único malo es que si no tienes una cuenta en gmail es como imposible dejar un comentario, hay personas que me han hecho saber que por no tener un correo aquí no han podido dejar su comentario, lo cual es lo único negativo que encuentro una vez que terminas de leer alguno de mis posts, de todas formas siempre al final dejo un enlace para que tu comentario lo hagas en Twitter, lo cual me ha resultado bastante bien.
    En cuanto a la retroalimetación, para mí es sumamente esencial, mi agradecimiento es responder cada uno de los comentarios y no dejar a nadie esperando por una respuesta, además cada comentario es una verdadera recompensa luego de publicar un post.
    ¡Gracias por este post Diana!

    1. Eli, pensé en ti cuando estaba escribiendo esto y me acordé de tu caso. Es una pena cuando se pierde toda esa retroalimentación que viene de los comentarios. Cuando yo migré de Joomla a Wodpress (hace muchos años ya) tenía como 1000 comentarios y recuerdo que pagué para que me hicieran la migración y no perder ninguno. Me costó dinero, pero fue un buen precio para no perder nada. Hoy en día, pagaría por no perder lo que tengo. Para mí los comentarios son vitables en el blog y me daría mucha pena perderlos todos. Por eso trato de no utilizar herramientas externas y estar muy pendiente que todo funcione bien.
      Aunque claro, siempre te gustaría que funcionará mucho mejor todo jajaja 🙂
      Guapa, las opciones que mencionas como estrategias me parecen fabulosas y unos recursos a tener en cuenta. Gracias por compartir. Un abrazo 🙂

  22. Hola si creo que los comentarios son importantes ahora llevo un tiempo que no contesto porque no tengo mucho tiempo pero me encanta tener comentarios es una manera de interactuar con mis lectores y saber si les ha gustado y para resolver dudas incluso para aceptar peticiones. Un saludo!!

    1. Claro que si guapa, a veces el tiempo no alcanza, te entiendo. Responder comentarios siempre lleva un buen tiempo. Pero bueno, es organizarte un poco y tratar de hacerlo o como hace mi madre. Lee todos y da una respuesta general a todo el mundo. No me parece lo mejor, pero es mejor que nada 🙂

  23. Me ha parecido uno de los post mas completos que he leido hasta ahora. Confieso que antes interactuaba poco con los comentarios que me dejaban mis seguidoras en el blog porque consideraba que lo unico que hacia era hinchar mi blog a comentarios y pensaba que las protagonistas debian ser ellas exclusivamente. Ahora las respondo aunque piense lo mismo, pero lo veo como bien tu lo has descrito, una forma de crear un dialogo….
    Huyo cuando me tengo que suscribir a un blog para comentar. Respecto seguirles en sus redes, que a veces aparece una ventana ( en el mio la hay) creo que cada uno es libre de dar al me gusta o cerrarla directamente. BSS

    1. Guapa, es cierto eso de que «se hinchan» los comentarios. Pero si te pones a revisar un blog con muchos comentarios y ni una respuesta del autor es como una comunicación unidireccional y eso no mola nada, a mi no me inspira ganas de comentar porque es como «dejo mi comentario y será que si lo lee» «será que si le hago una pregunta, me responde?» esas inquietudes quedan y tú dejas el comentario muchas veces, pero sabes que no va a significar mayor cosa y es triste.
      Así que por más que se «hinchen» los comentarios», mejor eso a que las personas se queden comentando y estén solitas en tu blog 🙂
      Sobre lo que mencionas de las redes sociales, muy de acuerdo, cada quien decide si le da me gusta o si comparte, pero tener la opción me parece acertado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.