El post de invitado de hoy nos lo ofrece Marta Negro. Su proyecto Look 4 Bloggers habla precisamente sobre Networking para blogueros y emprendedores digitales, por lo cual invitarla a contarnos cómo podemos mejorar nuestra visibilidad con un buen Networking.
Su perspectiva, que no difiere mucho de la mía pero que suma bastante al tema es genial, así que dejo con ella para que aprendas y conozcas otra forma de hacerlo.

Networking para mejorar la visibilidad de tu proyecto
Imagen de Shutterstock

Ser invisible es sinónimo de hacer poco networking, y lo sabes.

Todos los bloggers tenemos un gran punto en común: invertimos muchas horas generando contenido, y optimizando nuestros proyectos para lograr una mayor captación de suscriptores.
Tengo muy claro que uno de esos puntos en común, es imprescindible trabajarlo antes de hacer networking, para lograr aumentar la visibilidad de tu proyecto.
Pero comencemos paso a paso y por el principio.
Ser invisible es sinónimo de hacer poco networking @Look4bloggers
Cuando iniciamos un proyecto, siempre lo hacemos con la idea basada en alcanzar un sueño, en lograr un propósito personal o lograr uno profesional, entre otras ideas.
A pesar de que el 90% de los blogs mueren en su primer año de vida, TODOS nacieron con esa idea de base.
El problema principal de ese abandono, es que se olvida el propósito inicial, y surge la frustración que se siente al no obtener resultados visibles.
¿Tú también te sientes frustrado con tu #blog porque no consigues #visibilidad? @Look4bloggers
Conociendo el problema de raíz y las consecuencias que genera el no ser visible en la blogosfera ¿Aún te preguntas por qué es imprescindible mejorar la visibilidad de tu proyecto?
Si no quieres pertenecer a ese 90% de blogs que cayeron en el olvido, es el momento de empezar a probar nuevas técnicas y estrategias para obtener resultados.
No hablo de que tengas 1000 visitas en un día, sino que me refiero a resultados que te motiven a seguir con ese propósito u objetivo que te has marcado inicialmente.
Somos humanos, y todos necesitamos de mensajes positivos o pequeños empujones de motivación que nos recuerden que estamos haciendo un buen trabajo.
Coincido con lo que dice Diana en muchos de sus artículos, ser blogger no es fácil, ni es sinónimo del adjetivo vago/a. Ser blogger es un trabajo a tiempo completo. Y como en todo trabajo, apoyarnos entre compañeros es algo esencial.
Es por ello, que el networking se sitúa en mi lista de imprescindibles.
Hacer networking no sólo significa dar un like, o si nos ponemos en el mejor de los casos: Compartir un artículo. Va más allá. Para mí, se trata casi como un estilo de vida.
Hacemos networking de forma inconsciente en nuestro día a día, así que ¿Por qué no lo haces para mejorar la visibilidad de tu proyecto?
Cualquiera puede hacerlo, pero hay algunos secretos (yo te cuento 7) que te ayudarán a que éste sea más efectivo orientándolo en la dirección correcta.
Te voy a contar porqué si incluyes éste aspecto a tu proyecto y a tu vida, vas a notar un cambio considerable.
Yo he sido de ese 90% de bloggers que abandonaron su blog, de esos bloggers que no sabía cómo hacer networking correctamente, pero de todo se aprende ¿verdad?

Todo radica en un cambio de mentalidad.

Cuando empecé hace unos meses a trabajar en mi nuevo proyecto, ya sabía lo que era sentirse abrumada y agobiada durante el proceso.
Es por ello, que me basé principalmente en hacer ejercicio para mantenerme más productiva y positiva, y en hacer networking antes, durante y después del lanzamiento de mi web.
Siempre que me atacaba el síndrome del impostor o me venían ideas desmotivadoras a la cabeza durante el proceso de creación, me apoyé en compañeros de profesión.
Quizá buscar en nuestra pareja o amigos esa comprensión no sea igual de efectiva.
Un compañero blogger sabe por lo que estamos pasando, sabe empatizar porque él ha sentido exactamente lo mismo que nosotros en alguna ocasión.
Con esto, quiero convencerte que incluso antes de lanzar tu proyecto, empieces hacer networking. Busca apoyo para esos momentos de bajón y no te refugies en tu cueva.
Además de todos estos beneficios personales, a nivel profesional puedes obtener mucho más.
Cuando des a conocer tu proyecto, si ya has iniciado esa red de conexión previamente, tu visibilidad va a ser mucho mayor. Ya habrá gente interesada que te conozca, a parte de tu familia, y ver qué te traes entre manos.
En este artículo, no te estoy hablando de números o de porcentajes de conversión, porque el networking da unos beneficios personales incalculables.
Si hacer networking era importante antes de tener tu proyecto, una vez que lo tengas, es importantísimo.
Cuando tu proyecto haya salido a la luz, al inicio, estarás con una ilusión desbocada e incluso sentirás que puedes comerte el mundo. Es lo que a todos nos ocurre cuando lanzamos nuestro primer blog.
[su_heading size=»17″]Después, llega cuando te pierdes entre la inmensidad de internet y eres invisible. [/su_heading]
Aquí es donde de nuevo, el networking puede darte un buen empujón de visibilidad.
Como te comentaba al inicio del artículo, hay un aspecto que debes implementar en tu web ANTES de empezar a realizar acciones destacadas de networking, y es: Configurar tu captación de seguidores a una lista de correo.
Créeme, es imprescindible.
Pongamos un ejemplo:
Imagínate que colaboras en otro blog con más audiencia que el tuyo. Después de escribir un artículo que genere interés y valor, llegarán más visitas a tu web.
Si no tienes tu proyecto optimizado, esas visitas no se convertirán en suscriptores y les habrás perdido para siempre.
Y como sabes, es muy difícil que vuelvan a tu web de nuevo.
No todo se trata de números y suscriptores. A través del networking no vas a crecer más por exponerte en infinitos blogs.
Haciendo networking conectarás con más personas que puedan sentirse identificadas con lo que escribes, y mejorarás la visibilidad de tu proyecto.
Como te cuento en uno de mis 7 secretos para ser un crack del networking, es muy importante ser tú mismo, y sobre todo, ser sincero y no tener miedo a contar tu historia personal.
Mi enfoque personal del networking, no consiste en visitas, en porcentajes de conversión o suscriptores, se trata de conectar con personas y ayudar, ya que aumentar la visibilidad en tu blog vendrá después.
Así que, solo me queda invitarte a hacer networking y así aumentar la visibilidad de tu proyecto del mejor modo: Formando parte del buscador de bloggers y de ésta comunidad donde te sentirás como en casa.
En mi blog, siempre suelo recomendar la música que escucho mientras escribo el post.
En este caso, ha sido esta.
En resumidas cuentas,  Marta nos invita a centrarnos de nuevo en el aspecto humano de nuestro proyecto.
Ya he dicho antes que tú eres el activo más importante de tu negocio. Y de hecho debí patentarlo, porque mejor dicho… De un tiempo a esta parte se lo oigo a todo el mundo.
El networking puede ser una gran forma de conocer a personas con las que puedes compartir tu camino de emprendedora y nómada digital y tus impresiones al recorrerlo.
No te garantiza que vayas a encontrar siempre a las mejores compañías, pero sí que te ayudará a estar más cerca de personas afines e interesantes para tu nuevo estilo de vida.
Y como ves, Sergio y yo no somos los únicos en defender el valor de la honestidad y la autenticidad en lo que hacemos.
La Comunidad Fluyendo es la consecuencia lógica de un deseo pobremente atendido hasta ahora.

26 comentarios

  1. Hola guapa. Que bien me viene tu post… Necesito mejorar la visibilidad de mi proyecto pero no tenía ni idea de como hacerlo así que muchas gracias por darnos estas pautas. Sin duda lo pondré en práctica. Saludos.

  2. Me ha parecido interesante y aunque ya conocía del tema me gusta refrescar, no pensaba que era tan alto en porcentaje de fracaso.
    A hacer Networking se ha dicho
    Muchas gracias

  3. Justo aprendí sobre Networking leyendo a Marta, y es que sin saber sobre este concepto, no sabía que ya lo estaba aplicando en mi blog, y como bien lo explica Marta, ser blogger es un trabajo de tiempo completo que amerita tener primero una buena red de contactos antes que una buena estadística, y es que lo primero te llevará a lo segundo, y definitivamente estoy de acuerdo con ella cuando habla que apoyar a otros blogueros con comentarios, dar me gusta o compartir sus artículos, se termina convirtiendo en un estilo de vida, porque sabemos lo esencial y lo importante que es apoyarnos, sabiendo que este mundo de la blogosfera se conjuga el verbo compartir y se deja atrás el competir. Saludos a ambas.

  4. Un post para conectar un poco más con nuestra parte humana. El mundo online en algunas ocasiones nos hace creer que todo se puede hacer desde un ordenador, pero relacionarnos con otros que hacen lo que nosotros hacemos es el saber alimentarnos de otras experiencias.
    Saludos.

  5. Qué buen tema, Diana. De verdad qué importante es el networking y el poder conocer gente talentosa y apasionada por sus proyectos para crecer en compañía. Siempre necesitamos apoyo, y por supuesto, visibilidad para nuestro proyecto. Espero poder participar este año en algún evento y desvirtualizar con muchas personas que admiro en la red, entre ellas, tú.

  6. Que verdad la que dices. En lo personal he abandonado mi blog (personal) unas cuantas veces por que me desanima, luego ya vuelvo jajajaja aunque no con muy buena estrategia creo, pero tomaré mas en cuenta todo lo que comentas en este post. Es tan cierto que el Networking es sumamente importante.

  7. Hola!
    Genial el post. La conozco a Marta y formo parte de su buscador.
    Coincido absolutamente en el valor y el potencial que brinda el networking para lograr visibilidad en nuestros proyectos.
    Espero poder hacerme tiempo para trabajar más en ello, porque al inicio son tantas las cosas para abarcar que uno desatiende los aspectos más importantes.
    Gracias por compartir. Abrazo!

  8. Yo sigo en la nebulosa con estos términos, pero genial ver que cada día salen nuevas cosas y que mas personas pueden acceder a ellas y beneficiarse.
    Por los lados sigo de largo, pero algo se me pegara de tanto andar entre la miel, además que son muchas las personas que tratan de enseñar lo que saben, así que agradecida de poder tener acceso a tanta información.

  9. Buenísimo post para quienes quieren llevar el bloggear a un nivel profesional, la verdad mucha veces nos pasa en que solo generamos contenido y listo, pero no, va más allá de eso y ahora es toda una tarea especialmente por los algoritmos de facebook, instagram, etc ya no basta con simplemente compartir tu post pues puede que nadie llegue a verlo 🙁

  10. Hola Diana!!
    Como bloguera novata todavía me pierdo en términos como este. Entre muchas otras me quedo con la parte en que tu pareja y familia te pueden escuchar y apoyar pero no te podrán entender como lo haría otro bloguero que está o ha pasado por lo mismo que tu.
    Gracias por esta fantástica información.
    Besos!!

  11. Que gran artículo Marta! Me ha hecho muy feliz entrar en este post de Diana, y ver que la gran Marta Negro era la escritora.
    Muy identificada con lo que decís, y muy de acuerdo en la importancia del networking para motivarnos y no sentirnos solos. Yo debo decir que ese networking y la existencia de las masterminds son los pilares de que me haya motivado tanto para darle forma a mi sueño y luchar por hacerme un hueco en este mar.
    Las relaciones personales nos hacen crecer, y nos proporcionan el contacto con personas que nos entienden.
    Como bien dices Marta, nuestra pareja y amigos pueden apoyarnos, pero no entienden todo lo que debemos enfrentar en este proceso, y para eso están nuestros compañeros emprendedores.
    A seguir aportando valor y apoyándose. Un besazo enorme!

    1. Sofía, gracias por tu comentario. La verdad es que Marta como siempre compartiendo desde su experiencia nos enseña un montón y nos da muchas ideas a la hora de buscar hacer un buen Networking 🙂

    2. Sofiaaa que alegría verte por aquí.
      Como habrás comprobado, una vez que empiezas a utilizar el networking, ya no se puede dejar de hacer una vez que compruebas sus beneficios 😉
      Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *