Hoy se celebran los premios Colombia en línea 2007 y debo confesar con cierto pesar que aunque me parece una buena iniciativa y un gran evento para la tecnología y el mundo virtual en este país, creo que aún nos falta mucho para poder realizar un evento con todas las de la ley.
Logo premios Colombia en LíneaLes diré porqué digo esto, y pido disculpas a los nominados que bien merecido lo tienen, pero que teniendo en cuenta tanta calidad en este país y tan buenos portales que uno encuentran, nominen a sitios tan mediocres y de difícil navegabilidad que no cumplen estándares de calidad para estar entre los mejores.
Las personas que nominan parece que carecieran de criterios o talvez están respaldados por intereses diferentes a los de escoger lo mejor de lo mejor y obligar a los otros a ofrecer un mejor producto a sus usuarios.
Vamos a desgranar esto un poco mejor:
Nominados a Mejor Blog en Línea
senoscayoelsistema.com
cafe-y-tertulia.blogspot.com
equinoxio.org
De aquí no hay mucho que se pueda decir pues los blog son así, lugares llenos de información, noticias, notas que uno a veces no sabe ni como leer o buscar porque esta todo en una chorrera que solo le das scroll scroll y nada que llegas al final.
Pero estos tres son muy interesantes hablan sobre el país y lo que pasa en Bogotá, casi no hay información de otros lugares de Colombia, pero están bien, no son una maravilla, pero tienen buenos contenidos y eso es bien importante.
Nominados a Mejor Sitio de Aprendizaje en Línea
e-health.edu.co
De estos no puedo decir cosas malas, pues me parece que todos son excelentes portales, con buena información, diseño sencillo, fácil navegabilidad y cursos completos, no se como funcionan todos, si tienen la misma plataforma o tecnología que tiene el SENA, pero puedo decir por experiencia propia que el SENA es excelente en educación virtual.
Nominados a Mejor Sitio de Comercio Electrónico en Línea
avianca.com
librerianorma.com
aires.aero
www.tuboleta.com
bogotacompra.com
pagosonline.net
Aquí nominaron sitios muy diversos algunos poseen una buena información, diseño sencillo, otros demasiado cargados que el sitio se demora en verse en pantalla varios minutos, por lo demás y sin saber los criterios y sin conocer nada de usabilidad esta pasable esta categoría.
Nominados a Mejor Sitio de Empresa Pyme en Línea
colombianostrich.com
laproff.com
rinestym.com
thebrandinc.com
zerofractal.com
doblefilo.com.co
Sitios tan pasados de moda, con información incompleta y desorganizada. Faltaron criterios en esta nominación, pues se nota como si no hubiesen estudiado los portales, cuentan la mayoría con exceso de animación y poca información para ser empresas que brindan servicio a usuarios.
Debo decir que para mi los sitios en flash están tan pasados de moda, que verlos da hasta pereza, pues son muy cargados, con poca información y solo bonitos, pero sin contenido ni fondo. Aquí lo que escogieron fue los mejores sitios realizados en flash, a excepción de uno que ni para que hablar.
Mejor Sitio Estatal en Línea
educa.gov.co
cali.gov.co
Que podría decir uno de esto, es que no hay palabras, que sitios tan perversos tan cargados, tan desactualizados el que medio se salva es el del Ministerio de Protección Social, pero no por mucho, porque es un sitio que le falta actualización en diseño y en módulos y componentes para los usuarios.
Mejor Sitio de Finanzas en Línea
bancolombia.com.co
contabilidadonline.com
banrep.gov.co
Bueno aquí si no hay mucho que decir, lo importante realmente es la funcionalidad que brinden y la facilidad que ofrecen a sus usuarios en servicios en línea y por lo menos bancolombia cumple ese requisito, los demás ni idea.
Mejor Sitio de Gran Empresa en Línea
suzuki.com.co
coomeva.com.co
isagen.com.co
Si estos son los mejores 3 portales de las empresas mas grandes de Colombia, juzguen ustedes porque yo realmente ya me quede sin palabras.
Mejor Sitio de Noticias en Línea
laneros.com
eltiempo.com
elcolombiano.com
Realmente no se si es que no se inscribieron muchos sitios o estos son lo mejor, porque para mí en Colombia lo único que hay es buenos portales donde se encuentra información de noticias y estos nominados, son buenos y el tiempo es el mejor, pero hay otros excelentes que podían estar incluidos allí y que si parecen portales de noticias y no foros de discusión.
Mejor Sitio de Política en Línea
icpcolombia.org
cmsi.colnodo.apc.org
colombiadigital.net
Ni siquiera sabía que esta categoría estaba entre las opciones, será que la sacaron por el mes de elecciones ¿?, sin embargo y a pesar de ello al ingresar a los sitios no hacen alusión a lo que yo imaginaba que iban a ser, así que no entiendo bien el nombre de la nominación, realmente.
Mejor Sitio de Promoción de Colombia en Línea
artesaniasdecolombia.com.co
caliescali.com
turismocolombia.com
Qué entienden ustedes por sitios de promoción de Colombia ¿?, no se pero para mi los portales que están aquí aunque hermosos y con cosas bonitas de Colombia, no reflejan lo que yo buscaría en esta nominación, que son portales donde se hable del porqué la gente debería conocer Colombia y porque este país es tan maravilloso y nos llena de orgullo y desilusión cada día.
Un portal que vende artesanías, uno que hace promoción sobre Cali no son sitios para estar nominados en esta categoría, según mi humilde opinión, yo esperaría más que eso.
El de turismo Colombia si es un sitio que merece estar allí porque hace promoción sobre sitios hermosos en Colombia y aunque le falta más estilo de crónica y narración es el único que esta en el lugar que es.
Nominados a Mejor Sitio de Alcaldía en Línea
mani-casanare.gov.co
riosucio-caldas.gov.co
sanvicentedechucuri-santander.gov.co
Esta nominación me parece la más esperanzadora de todas, porque reflejan lo que son los municipios y su gente, con ganas de salir adelante y dar a conocer lo que hacen, sin embargo parecen sitios realizados por la misma persona, pues la simetría es igual, así que no se como hicieron para escoger el mejor.
Nota: una cosa que me parece injusta y molesta es que algunas categorías tuvieron tan solo tres nominaciones pero otras tuvieron 6, porque no estandarizaron eso para que no se viera tan desproporcionadas las elecciones
Tal Vez yo no sea la mejor persona para opinar pues realmente de esto no tengo idea, pero es necesario que se toquen y que las personas que eligen se especialicen en hacer las cosas bien y elegir portales interesantes, con buena información, usabilidad, navegabilidad y porque no bonitos y sencillos que cumplan con lo que debe ser un buen portal, un lugar donde la gente busca y encuentra información rápidamente y de buena calidad.
Algunos dirán que este mensaje es porque no hay nadie conocido nominado, como el año pasado, ni a la Fundación en la que trabajo la tuvieron en cuenta, cuando contamos con un muy buen portal que brinda excelente información a sus usuarios.
La situación no es esa, la cosa es que es necesario exigir a las personas que realizan eventos como estos, que motiven a la gente y a las empresas a ser mejores, no premiar los mediocres y facilitas, porque así no es este país, este país esta lleno de gente con talento, creativa y con buenas ideas que hacen cosas maravillosas y administran portales que si valen la pena resaltar y premiar.
Así que mi molestia es más por la falta de criterios en la elección de los nominados, sin hablar de un patrocinador que exigió a los portales poner un logo que no servía para nada (solo para darle publicidad a ellos), dizque para contar las visitas, cuando esto no funcionaba de una manera clara y transparente como debía ser.
Ahí les dejo a los nominados y mañana seguramente sabremos los ganadores, ojala sean los menos peores.
Cifras: Se registraron: 583 portales de los cuales
151 Mejor sitio de empresa pyme
116 fueron por mejor blog
67 Mejor sitio de aprendizaje
51 Mejor sitio de promoción de Colombia
44 Mejor sitio de comercio electrónico
39 Mejor sitio de gran empresa
39 Mejor sitio de noticias
31 Mejor sitio estatal
18 Mejor sitio de política
18 Mención especial mejor sitio de alcaldía en línea
9 Mejor sitio de finanzas
Fuente: Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

Un comentario

  1. Hola Diana, gracias por colocar mi página en tu portal y los comentarios,
    Ser jurado de un concurso o árbitro en un partido requiere de gran personalidad y mucha responsabilidad.
    Fui nominado en los mejores sitios de comercio electrónico y como pudiste observar es el único sitio desconocido. Todos tienen mas de 5 años de estar en funcionamiento y decenas de años como compañías (Avianca, Aires, Norma, etc.). nosotros solo llevamos desde el 1 de Agosto de 2007. Muchos dirán como un sitio que menos de 3 meses fue nominado. Creo que algo vieron que les gustó.
    Por naturaleza humana siempre creemos que lo de nosotros es lo mejor. Aquel que tiene el carro con el freno amarrado con cabuya cree tener el mejor carro. Mi caso no es la excepción.
    Dejo a que otros juzguen si la nominación fue justa o no.
    Si ahondaste en el portal pudiste darte cuenta que lo que pretendemos (mi esposa y mis hijos) con este portal es dar la oportunidad a los miles de tenderos en Bogota, que no pueden promocionar sus tiendas en Internet, que lo puedan hacer. Cada uno puede publicar su tienda y un artículo gratis.
    Un gran diferenciador nuestro es que el mismo tendero puede editar en cualquier momento su información, subir la foto y colocar sus precios.
    Adicionalmente, cada tendero puede ver cuantas personas han visitado su tienda, cuantas visitaron sus artículos. Además pueden mirar cuales palabras son las mas utilizadas en el portal, lo cual les sirve para realizar estrategias de ventas en sus sitios.
    Perdona lo largo del comentario y mis mejores deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.