Hace un par de meses configuré en mi blog MailChimp para que aquellas personas que quieren recibir un mensaje de mi blog en sus correos electrónicos puedan hacerlo.
La configuración para mi es de las cosas que más disfruto cuando instalo un programa, un plugin o descubro una nueva herramienta. No sé porque motivo, pero disfruto mucho buscando cómo hacer que las cosas funcionen.
Así que he documentado una parte de la configuración “del mono” como es conocido en algunas partes. Una herramienta sencilla que puede acercarte mucho más a tus lectores.
MailChimp logo oficial

Configurando MailChimp

Ten en cuenta que no es necesario pagar, puedes abrir una cuenta de manera gratuita hasta que llegues a los 2000 usuarios registrados. Que para eso pueden pasar un par de meses (para algunos años).
Así que mientras, disfrutarás de MailChimp conocerás sus trucos y ya luego evaluarás si quieres seguir con este programa o quieres cambiar a uno mucho mejor.
Así pues aquí te voy a explicar cómo configurar los mensajes que el programa envía al usuario cuando se registra.
Algo que creo marca una gran diferencia y da una primera muy buena impresión.
Lo primero, y aunque parezca muy obvio, pero igual lo mencionaré porque a muchos se nos puede olvidar.
Cuando crees la cuenta en MailChimp debes copiar el código que te da y ponerlo en tu blog para que al lector le aparezca un formulario de registro, como este:
MailChimp formulario de registro
Cuando te registras colocas tu nombre y tu e-mail como mínimo. Se pueden pedir muchos más datos, eso dependerá de lo que quieras en tu blog.
Aunque la verdad mucho más no es necesario. Cuando le das clic en “Suscribirse” aparece una ventana emergente o una página externa con la siguiente información:
Mensaje MailChimp cuando te registras a un blog
La recomendación es que esto lo configuremos para que quede bonito y sea llamativo.
No dejes el típico mensaje que todo el mundo (normalmente) deja que es:
Mensaje estándar MailChimp
Muchos lo dejan sin imagen o con un logo en una esquina sin mucho sentido o que ocupa demasiado espacio y desproporciona la pantalla. Además no cambian el mensaje por algo llamativo. Algo que invite realmente a la persona a suscribirse.
Ten en cuenta que este es el primer mensaje que vamos a tener con nuestros usuarios, por lo cual lo ideal es hacer una buena entrada.
Por ello mi recomendación es hacer un pequeño mensaje indicando qué debe de hacer cuándo le llegué el mensaje de confirmación al correo.
Pero también, puedes dejar tus datos de contacto en caso de duda. El mensaje debe invitar a que el lector haga clic en el e-mail que le llegue y entre más original te muestres desde el principio mucho mejor.
Nota: Seguro algunas personas te dirán que eso no importa, que el que te quiera seguir lo hará sin importar que digas en estos mensajes. Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Pero es muy respetable esta opinión y es una decisión muy personal, yo solamente te digo lo que yo pienso 🙂
Otra cosa que puedes hacer, es ofrecer algo si termina el proceso de registro. Aunque la idea es no dejar solamente eso, si no también dar más información al suscriptor.
En el MailChimp esto se corrige en: “Signup forms”. Al dar clic allí aparecen tres opciones, vamos donde dice: “General forms”.
Opciones para corregir formulario en MailChimp
Cuando entras te aparecen estas opciones:
MailChimp opciones para cambios
Traslate it – Allí se traducen todas las partes del formulario. El MailChimp tiene traductor automático a español de España o español de México. Hay que buscar un punto intermedio. Es mi sugerencia.
Desing it – Aquí se puede ver el diseño de la plantilla y se puede cambiar el color del fondo, de la letra y otros detalles.
Build it – Es donde vamos a escribir los mensajes personalidados, poner imágenes si queremos y tiene otras opciones.
Los formularios que hay que organizar, diseñar y cambiar el mensaje son 20 en total. Pero como mínimo debes hacerlo en 15:
Formularios para cambiar en MailChimp

Empecemos a configurar el Mailchimp

Signup form – Es el formulario de registro. Normalmente en los blogs no se tiene muy en cuenta ya que se cuenta con un formulario estándar. Creo que es necesario configurarlo ya que puedes dar la URL en otros espacios.
Formulario de registro al blog con MailChimp
Signup form whit alerts – Es el mensaje que sale cuando se ha escrito mal el dato del e-mail en el formulario anterior (el de registro):
Error en el registro MailChimp
Signup “thank you” page – Este es el mensaje que se da tras registrarse exitosamente
Corrección mensaje de registro MailChimp
Opt-in confirmation email – Es el mensaje que llega al correo de la persona que se ha registrado. En el Mailchimp se ve así:
Mensaje que llega al usuario tras registrarse MailChimpEn el administrador se ve así:
Mensaje de confirmación de registro MailChimp
Nota: La idea es personalizarlo. Es nuestro primer mensaje al usuario, así que es importante que el mensaje sea algo interesante y que tenga como mínimo:
1. Un gracias por registrarse, escrito a tu manera.
2. Una disculpa en caso de que haya recibido el mensaje por error y se le debe dar la opción de que lo ignore si así lo desea.
3. Opciones de comunicación en caso de que tenga dudas respecto a la lista, puede ser que no se acuerde por qué se registro ahí, por ejemplo.
Confirmation «Thank you» – Este es el mensaje que le llegará al usuario cuando haya dado clic en el enlace que se le envío en el anterior mensaje:
Mensaje de gratitud por confirmación de e-mail exitosa MailChimp
Este mensaje se abre en una ventana externa cuando confirmas la suscripción. Puedes aprovechar para darle de nuevo las gracias al usuario por registrarse en tu blog y por confiar en que le darás buena información.
Final “Welcome” email – Este es otro mensaje donde se le envía al usuario sus datos de registro y a la vez también funciona como el último mensaje de bienvenida.
Mensaje de bienvenida a la lista MailChimp
En este mensaje se pueden hacer alguna de estas alternativas:
1. Un mensaje largo diciendo quienes somos, qué hacemos y cuál es la idea de nuestro boletín. Lo que significa el motivo por el cuál se ha registrado. Así como cada cuánto se le va a enviar mensajes y demás.
2. Un mensaje corto dando las gracias nuevamente por suscribirse y dándole información de dónde más puede encontrarnos (Redes Sociales)
3. Si has prometido algo como un libro, un vídeo o algún tipo de información. Debes enviar el enlace para que lo descargue o pueda ver lo que le hayas prometido al usuario por registrarse en tu blog.
Los siguientes son los formularios de Unsubscribe, ya que los usuarios tienen la posibilidad de darse de baja de la lista si así lo prefieren.
Unsubscribe form – En este mensaje se le indica al usuario qué hacer para empezar el proceso de cancelar su suscripción al blog
Mensaje de cancelación lista MailChimp
Unsubscribe success page – El primer mensaje que le llega al usuario cuando se retira de la lista:
Mensaje retiro de la lista MailChimp
Unsubscribe reason form – Este es un formulario para saber las razones por las cuales se ha dado de baja el usuario. Son unas razones predefinidas por MailChimp, pero puedes poner otras razones si así lo quieres en el “Traslate it”:
Razones de cancelación lista MailChimp
“Goodbay email” – Es el mensaje del adiós.
No olvides colocar en él tus datos de contacto, para que el usuario no lo olvide y en caso de que quiera seguirte en las Redes Sociales.
Igualmente, puedes aprovechar para dar algún mensaje de despedida y agradecerle por el tiempo que te siguió.
Mensaje de cancelación registro MailChimp
Los formularios del Profile, también son importantes configurarlos o al menos traducirlos al español.
Allí poco se puede hacer en la configuración. Pero al menos se debe revisar que todo quede bien traducido.
Formulario actualización de preferencias MailChimpEsto es lo más importante, los otros campos para traducir son mucho más sencillos y se utilizan mucho menos.
Espero haberte ayudado un poco en tu proceso de configurar MailChimp. Si tienes alguna duda o comentario que hacerme, espero tu mensaje más abajo y si quieres suscribirte a mi lista y recibir cada mes un mensaje de mi parte con actualizaciones y novedades, aquí te dejo el formulario. Muchas gracias 🙂

Suscríbete a mi blog

Es muy fácil, sólo debes escribir estos datos:


Una vez al mes enviaré un mensaje con novedades, anécdotas, imágenes y alguna historia.

22 comentarios

  1. Hola Diana, muy interesante tu post sobre Mailchimp, hace poco comencé a usarlo y se ve muy interesante; mi lista de suscriptores la importe de mis contactos de Google pero, quiero enviar una campaña invitándolos a actualizar preferencias y no se como se hace 🙁 .
    Por otro lado ya me encontraba suscrito a tu blog pero no he recibido tus mails 🙁 , de paso hacerle una sugerencia en tu formulario y es que al escribir el Nombre* este no se borra osea, comienzas a escribir y queda así… NombreAlexander, quedaría mejor si lo pones como un placeholder 🙂

    1. Hola Alex, primero que todo, muchas gracias por tu mensaje, lo del nombre no lo había visto y voy a revisarlo, porque no sabía que pasaba, qué mal. Voy a ver los últimos registros a ver cómo han quedado :O
      Sobre tu pregunta, he visto que me has enviado un e-mail como te prometí en la respuesta, te haré un vídeo y te explico lo que me preguntas. Un abrazo guapo, que vaya todo bien en tu proyecto 🙂

  2. Hola Diana,
    He llegado a tu blog por casualidad y la verdad que me está encantando todo lo que leo.
    Muchas gracias!!
    Soy un poco novato en esto pero igual me puedes ayudar, ¿hay alguna forma de reducir todos los pasos? o juntarlos en el mismo emial?, es que por lo que veo hay que mandarle mucho avisos al usuario para que se suscriba.
    1. Poner el email y pinchar en suscribir
    2. Mensaje diciendo que va a recibir un email.
    3. Email con un link a suscribirte
    4. Mensaje confirmando que no eres un robot.
    5. Suscripción confirmada.
    Se pueden reducir los mensajes? o juntar varios?
    no veo el sentido de mandarle 5 avisos a un usuario para darse de alta en una newsletter.
    Lo dicho muchas gracias y enhorabuena por el contenido que compartes.

    1. Hola Miguel, muchas gracias por tu mensaje y tus palabras. Respondiendo tus preguntas te diré que son más pasos que mensajes.
      1) Poner los datos es importante, porque sin ellos ¿Cómo se inscribe uno? Esto no es un mensaje es una caja de suscripción que debes crear.
      2) Esto es un aviso, no un email que le llega al usuario. Puedes no llenar nada pero queda algo impersonal, y muchas personas aprovechan para mandar un mensajito chulo y contar un poco sobre ti. Míralo como un escaparate.
      3) Al usuario le llega un mensaje para confirmar que realmente quiere inscribirse. Esto te lo exigen por norma.
      4) Luego el del robot te sale cuando confirmas, es una ventana que se abre, no es un mensaje que te llega al email de la persona que se inscribe.
      5) Esto es un email donde se confirma que realmente estás suscrito. Aprovecha para contar algo sobre ti y crear empatia o conexión. Creo que los míos están configurados, al fin y al cabo los hice para crear este artículo, pero suscríbete si quieres para que veas cómo es el tema.
      La verdad no es tan complicado como parece 🙂
      Un abrazo y si tienes otra duda, me cuentas 🙂

  3. Buenos días,
    Muchas gracias por tu post. Es muy interesante. Me queda una duda, ¿sabes si existe la posibilidad de evitar que, al suscribirse, tengan que realizar la confirmación a través de su correo electrónico?
    Muchas gracias.
    Saludos,

  4. Hola Diana
    Muchas Gracias por este post, la verdad me aclaro muchísimas dudas, ya que anduve buscando un buen tutorial y no fueron tan claros como el tuyo, todo bien, pero ahora no sé como integrarlo a mi blog. Tengo un widget que es parecido al tuyo pero no sé cómo ligarlo a mailchimp, ya que al suscribirme me manda a wordpress y obvio todo el trabajo de personalización del signup form no se nota u.u. Espero me puedas ayudar.
    Nuevamente muchas gracias!!

    1. Hola, pues mira cuando estés en el Mailchimp el te da la opción de poner código en tu blog, esto es lo mejor, tú le dices qué campos quieres pedir y luego es simplemente ponerlo en un Witget «text» y listo. Si no encuentras por dónde es, me dices y con gusto te ayudo 🙂
      Saludos y gracias por tu comentario 🙂

  5. hola! muchas gracias por el post, me ha ayudando mucho. Pero hay algo que no logro encontrar, el código que vaya a la url para darse de baja, el que debo enlazar en el footer de la newsletter. Alguien podría ayudarme?
    Muchas gracias

    1. Anabel,
      El enlace la plantilla lo crea automáticamente, así que ahí lo puedes ver o encontrar sin problema. No lo he buscado de una manera diferente, si lo encuentro te aviso.
      Me cuentas si lo encuentras o necesitas más ayuda.
      Saludos,

  6. Buen tutorial, aunque tengo unas dudas espero que me las puedan aclarar.
    Mi idea es ofrecer un ebook a los visitantes a cambio de su correo y nombre, cuando es un suscriptor nuevo no hay problema, se suscribe a la lista y recibe un correo con el enlace de descarga o en el mismo navegador en el mensaje de existo pongo la url y listo.
    El problema es que si un usuario quiere bajarse el ebook pero ya está registrado a la lista, no va a poder volver a suscribirse, entonces solo le salta un error de que no puede suscribirse porque ya está suscrito.
    En este caso como hago para que a los usuarios suscritos les aparezca un mensaje personalizado o los envíe a un url personalizada, donde yo pueda colocar el enlace de descarga.
    Espero me puedan ayudar.

    1. Hola Roberto un gusto tenerte por aquí. Sobre tu consulta, yo te recomendaría que hicieras un mensaje donde les cuentas a tus «viejos usuarios» sobre el nuevo ebook que estás regalando y le envíes por allí el enlace para descargar el documento.
      Es muy sencillo, simplemente es crear una campaña y listo. Si necesitas ayuda para ello me avisas y con gusto te doy una mano.
      Un abrazo,

  7. Hola! Está súper bien explicado el contenido! Me has ayudado bastante. Tengo duda de si en Mailchimp es posible poner un campo donde la respuesta deseada ya aparezca como preseleccionada. ¿Se puede?
    Por ejemplo en un envío de boletín o un formulario, hay algunas empresas que ya ponen hasta abajo un campo pre seleccionado donde aceptan la suscripción a tal cosa. Casi nadie lo lee y ¡bam! suscritos. ¿Esto es posible en mailchimp?
    Gracias

    1. Sí, cuando creas el campo «nuevo» en el lado derecho te salen las opciones. Yo nunca lo he intentado, pero lo he visto (espero no sea solamente para la gente de pago). Intenta crearlo y me cuentas.
      Si requieres más datos, como pantallazos y eso, con gusto te ayudo.
      Un gusto Daniela y cualquier cosa por aquí estaré 🙂

      1. Hola, entre aqui de casulidad buscando como traducir los mensajes que emite mailchimp, pero me encuentro con esto y estoy deacuerdo que tenemos que personalizarlo, de gran ayuda tu articulo 😉 solo… tengo una pregunta veo que usas una imagen estandar que personaliza cada aspecto, como se logra poner una imagen personalizada? gracias por el articulo

        1. Te refieres a la imagen que aparece arriba (¿en el encabezado?) Si es esa, porque no recuerdo que otra puede ser. Se configura cuando estás personalizando el mensaje. Te aparece la opción de poner texto o imagen. Simplemente es subirla a MC y listo. Muy sencillo. Si tienes dudas o no lo ves, envíame un mensaje a mi correo y con gusto te ayudo.
          Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.