Así como suena y así de simple. Desde septiembre de 2009 me matriculé en la Escuela Oficial de Idiomas para asistir a clases de gallego. El idioma oficial de esta hermosa región de España. Muchos dirán que siendo un idioma tan sencillo y fácil, para qué uno se pone a estudiar gallego.

Clases de Gallego: Vivir en Galicia

¿Por qué estudiar gallego?

Pues la verdad es que no es tan fácil como parece y como tengo poco contacto con personas de esta ciudad, se me hace más difícil para mi aprenderlo. Así que por ahora estoy haciendo lo que puedo y es ir tres días a la semana a clases de gallego con personas muy interesantes, casi todas migrantes.
Aunque tenemos dos compañeros que son de Galicia y hablan gallego pero no lo saben escribir, ya que lo aprendieron “boca a boca”.
También hay compañeros de otras partes de España como Barcelona, así que a la final lo mejor de las clases de gallego son las relaciones que se pueden generar.

¿Qué tal las clases de gallego?

Las clases de gallego han estado bastante bien y a pesar de que al principio estuve muy prevenida por el parecido del idioma, creo que ahora lo he estado manejando mejor y me he dedicado más a aprender cositas.
No creo que vaya a aprender el idioma de la noche a la mañana, pero estando en esta región creo que es importante darle una oportunidad ya que es un idioma muy valorado y hablado no solo por las personas mayores, sino también por los jóvenes.
Así que como dice el dicho: “donde fueres haz lo que vieres”.
Para los que no conozcan nada de este idioma, les cuento que es una lengua que hablan más de tres millones de personas. Está emparentado con el portugués y es muy parecido al castellano.
Sin embargo tiene sus propias raíces y es regulado actualmente por la Real Academia Galega. Cuenta con normas ortográficas y morfológicas y existe el Instituto da Lingua Galega que realiza actividades para formar expertos en la lengua y dan asesoría técnica y normativa.
También hay una Asociación Socio-Pedagóxica Galega que ayuda en su difusión y sobre todo a que sea hablada y estudiada correctamente…
Fuera de esto el 17 de mayo se celebra el “Día de las Letras Gallegas”, donde todo el mundo fala galego y hacen actividades para promover su idioma durante toda la semana.
En fin, hay muchas personas que tratan de rescatarlo, pues se ha estado perdiendo, ya que algunos creen que es un idioma que no vale la pena estudiar, por lo cual lo han dejado a un lado.
Yo te recomiendo que si vives en esta región, lo menos que puedes hacer es intentar aprenderlo pues todo el que es nativo te habla en este idioma y para trabajar y estudiar es muy necesario.
Y en caso de que no lo sepas te lo digo: cuando vives en otro país hay que adaptarse y una de las formas para adaptarse es aprender el idioma y familiarizarse con la cultura del lugar.

6 comentarios

  1. Pingback: Año Xacobeo
  2. A mi me parece un español mal hablado y mal escrito, pero me gusta oir como lo hablan los nativos, su pronunciación es muy sonora y el fácil de enteder, puede ser un poco complicado la escritura, pero solo es tener en cuenta, algunos cambios en las palabras, es menos complicado que el inglés, por lo menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.