En estas semanas de lluvia y sobre todo debido al eminente viaje que vamos a realizar en pocos días, he pensado mucho en mi paso por España, lo que ha sido para mi vivir en Galicia y todo lo que he aprendido estos años en esta maravillosa región.
La alimentación, el gallego y sobre todo lo que ha cambiado en mí.
Al vivir en Galicia, he comprendido que llamar a alguien «gallego» no debe ser algo peyorativo sino geográfico (o al menos así empezó).
Hace muchos años, cuando los españoles empezaron a migrar, el 90% de ellos eran de Galicia, por ello se generalizó el termino «gallego» en Sudamérica, principalmente para distinguir así a los inmigrantes españoles de los demás.
Se dice que esto se debe a que el Gallego cuando está fuera no dice que es «Español», sino que es «Gallego».
Lamentablemente el término ha sido mal utilizado con el transcurrir de los años y muchas personas lo hacen de manera ofensiva.
Para algunos (españoles y extranjeros) gallegos no son más que campesinos, pueblerinos, pobres y paletos, en el mejor de los casos. En el peor son tontos, estúpidos y otros términos nada agradables.
Todo depende del uso que le des a la palabra y de la intención con la que la digas.

Cuál es la verdad de ser gallego (visto por una extranjera)

Finisterra
Sin embargo, lo que nadie sabe hasta que no vive aquí, es que es una tierra hermosa donde no te discriminan por ser extranjero o diferente, ya que los gallegos son migrantes por naturaleza y entienden bien lo que es estar lejos de casa.
Los gallegos no son personas fáciles, al principio, pero son maravillosos y buenas personas.
Cuando los conoces y tratas con ellos descubres personas interesantes, inteligentes y muy comprometidas.
El gallego puede parecer pesimista, pero es un gran trabajador y una persona que ayuda desinteresadamente. Además tienen una fórmula secreta con la que afrontan cada día: «Malo será«.
Puede costar llegar a ellos, pero cuando se logra, tienes un amigo para toda la vida.
El gallego es como Galicia, lleno de contrastes, de lluvia, de frío, de paisajes alucinantes, playas hermosas y montañas mágicas donde las meigas abundan, pero también las hadas y unos atardeceres que aceleran el corazón y te llena el alma.
Galicia es una tierra maravillosa donde he vivido más de cuatro años. Aquí me he sentido en casa y seguramente la extrañaré un montón, ya que cada día me llena de sorpresas.
A pesar de todo el tiempo que hemos pasado aquí, nos falta mucho por descubrir y sobre todo por disfrutar, por lo que seguramente retornaremos en algún momento.
Es que de hecho mientras escribo esto, siento la morriña por pensar en irme.
Me encanta Galicia y aunque España puede tener sitios mucho más bellos y más comerciales para turistear, te recomiendo que no te pierdas sus playas, sus montañas, su deliciosa gastronomía y su carismático gallego. Todo esto hará que no te arrepientas pasar o vivir en Galicia.
Descubrirás que los paletos no son mala gente, por el contrario son humildes, buenos conversadores, muy divertidos, fiesteros y buenos amigos.
Ha sido una gran época, me encanta y he disfrutado cada minuto que he pasado por esta bellísima tierra española y es que Galicia es una tierra que se te queda pegada en los huesos.
PD. No te pierdas el vídeo, para que entiendas un poco el uso de la expresión: «malo será» 🙂

35 comentarios

  1. Qué post tan bonito. Y lleno de verdades. Yo soy andaluz, y mi tierra es parte pura de mi ser, pero Galicia ha sido siempre una especie de imán de vida para mí, de manera que quiero tener una etapa (o quién sabe…) allí. No creo en el destino, pero esto lo siento como una excepción. Esa morriña de lo que aún no se ha vivido.
    Bonito blog,
    ¡Un abrazo y éxito!

    1. José Ángel, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. La verdad es que Galicia es mágica, te encantará estar una temporada por allí. Aunque eso sí, el clima no se parece en nada, nada a la parte andaluza de España 😀

    1. Nicolás, primero no sé de dónde eres. Sobre vivir en Galicia y trámites dependerá de dónde vengas, el tiempo que quieras estar y lo que desees hacer. Tendrás que definir eso primero y bueno, el Consulado de España te podrá dar buena información sobre tramites y temas legales 🙂

    1. José me fui de Galicia porque me fui a viajar por el mundo. Ahora ando cerca de BCN porque me vine por temas de estudio y ahora me he quedad un poco por afinidad y proyectos que estoy realizando 🙂

  2. Hola.. estuve en valencia y pude constatar que son gente amables. Valencia es bonita pero me llama la atención Galicia.. que bueno leer tu experiencia de haber vivido allí.. Un pregunta ¿la mayoria de los hablantes de esa región hablan el español como lengua habitual? ó predominan más los hablantes en gallego? Gracias.. soy de Venezuela.

    1. Hola Christian, allí predomina el gallego desde luego, muchos, sobre todo los jóvenes hablan español perfectamente, pero es una región muy regionalista como Cataluña o país Vasco, cada uno quiere rescatar sus raices y eso es algo con lo que se tiene que vivir 🙂

  3. No sabía que había vivido en Galicia durante un tiempo, con eso de «traviajar», me despista un poco el no encontrar la fecha de tus artículos, ¿cuánto hace de esto?
    Tengo pendiente conocer esta región, a ver cuándo se da la oportunidad.
    Un abrazo.

  4. Galicia es tan extensa como calurosa en la cordialidad de sus gentes, la humildad y el don de servir y dar……. Son personas de las cuales aprendes día a día. El gallego de origen es un ser extraordinario…

  5. Galicia….. es pisarla y olvidarme de todo la verdad, para mi uno de los mejores sitios donde vivir, y el clima aunque a mucha gente no le gusta a mi me encanta. Un saludo muy grande!!!!

  6. Hola Diana! Tuve el placer de pasar una semana en Galicia, en casa de mis primos. Parte de mi familia es de allá. Puedo decir que es un lugar precioso, tal como lo describís. Tengo muchas ganas de volver y supongo que es la morriña, como vos decís. Mucha suert e en el viaje!

    1. Hola chicas.siempre he sentido duda a cerca de Galicia.podeis vosotros contarme con detalle como es alla? Ya que pienso irme para siempre a galicia.gracias.

  7. He tenido la dicha de conocer a gallegos y me parecen personas maravillosas, me encanta su acento y estoy enamorada del pulpo a la gallega jeje , la verdad es que es una experiencia maravillosa la que has vivido y creo que hay que sacar lo mejor de cada lugar que visitamos ^.^

  8. No puedo compartir mucho la experiencia de vivir en otro país porque aún no cuento con ese placer, en mis planes lo esta, con mi familia, pero seguro me pasara que he de extrañar la tierra donde nací.

  9. Galicia es preciosa y si dependiera de mi, viviría en ella. Tengo una buena amiga gallega, y si que es verdad que la primera vez que la vi en persona me pareció algo tajante, pero después resultó ser un sol. Saludos.

  10. Siempre he querido visitar Galicia. Mi familia es de allí. Ellos se mudaron a Cuba y luego a Puerto Rico. No cabe duda de que debe ser una experiencia enriquecedora haber tenido la dicha de vivir allí. Saludos desde Puerto Rico.

  11. Hola. Sé lo que es vivir en otro país: muy emocionante, pero por otra parte extrañas bastante. He estado en Cancun y me han gustado mucho, pero luego me volví a mí país porque extrañaba mucho. Saludos.

  12. Galicia es un asco, hice la mili y era lluvia y lluvia, sus layas so para verlas porque bañarse y sus habitantes unos antipáticos , lo único bueno e marisco y ya hoy con el chapapote esta contaminado.

    1. Para gustos colores Francisco. A mí Galicia me encanta, su lluvia, sus playas que es «ver y no tocar», su gente, su marisco «contaminado», sus percebes y sus bellos y hermosos paisajes 🙂
      Definitivamente cada quien cuenta la historia según como lo viva. Siento que hayas tenido tan mala experiencia, para mí, esos cuatro años y medio que viví allí fueron maravillosos 🙂

  13. Migrante como tu dices, soy una española de ascendencia gallega que hace un año vive en Suiza.Me encantó pasar por tu blog, me curó un poco la morriña y te lanzo otra frase muy gallega: » era visto..» .

    1. jajaja gracias Maro mira que morriña es una palabra que me encanta y que he incluido en mi vocabulario, junto con «malo será» que aún me cuesta un poquito entender, pero que no deja de ser genial.
      Muchas gracias por tu saludo y a disfrutar los bellos paisajes de Suiza (me encanta) 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.