Si tienes un blog o un proyecto en Internet, es normal que pienses monetizarlo. Es casi inevitable. Se puede decir que es el siguiente paso. No deberías verlo como algo malo o como algo que te de vergüenza hacer, es el curso natural de la vida de tu proyecto y debes afrontarlo como tal.
De hecho, si tienes un blog porque te gusta, te apasiona compartir y disfrutas haciendo lo que haces, no descartes la oportunidad, ni la opción que te da el poder ganar dinero con ello. Al menos para cubrir el hosting, dominio y mantenimiento de un blog en condiciones.

Vender productos o servicios
Imagen de Shutterstock

Con los años me he dado cuenta de que a las personas que empezamos con un proyecto online antes del 2012 nos cuesta mucho vendernos, ya sea nuestros productos o servicios, o también hablando de publicidad o espacios en el blog que nos puedan ayudar, como te digo, a sostener lo que nos apasiona.
Porque nuestra pasión también cuesta y hay que sacar dinero para ella.
Eso se debe principalmente a que antes los blogs se creaban no como un negocio sino como una plataforma para compartir experiencias y conocimientos.
Hoy en día se crean pensando en ganar dinero con ellos desde el minuto cero y esa es una buena forma de empezar, porque todos necesitamos dinero para vivir y debemos ser realistas en ello y honestos con nosotros mismos.
Por más que tengamos un trabajo que nos de dinero y nos sostenga, si tienes un blog donde te toca invertir tiempo, digamos 5 horas a la semana, por qué no abrirte a la posibilidad de que te paguen por la inversión que haces al compartir tu experiencia, tu sabiduría, tus conocimientos o las soluciones a un problema que tu ya has resuelto satisfactoriamente.
No hay nada de malo en ello. No estás engañando a nadie por querer vender tus servicios o productos.

¿Cuáles son las ventajas de vender productos o servicios en tu blog?

He visto nueve ventajas claras y muy sencillas de vender por medio de tu blog. Hay muchas más, eso seguro, pero estás son las que se me han ocurrido al escribir:
Ganar dinero para tener un ahorro que te pueda ayudar a llegar a fin de mes o para hacer viajes o darte gusto en cosas que te gustaría comprar.
Vender lo que haces es una buena manera de ganar experiencia en algo que te gusta y sabes hacer.
Ganas una reputación que te ayudará a hacer cosas tanto en el mundo online como en el offline. Ya que demuestras que valoras lo que sabes y lo haces bien.
Te creas un nombre o marca y demuestras tus conocimientos a un público, lo que te servirá para conseguir trabajo, si quieres seguir siendo empleado.
Esta fuente de ingresos siempre estará abierta. Tendrás un espacio publicitario que trabajará para ti 24/7, incluso mientras estás en vacaciones o trabajando en otras cosas.
Adiós a las limitaciones geográficas. Podrás llegar a más personas sin importar donde se encuentren. Porque tu negocio estará en la red en Internet y toda persona que tenga acceso a ella, podrá tener acceso a ti.
Los gastos son mínimos, comparados con tener un negocio offline.
Como ya conoces a tu lector ideal y sabes lo que necesita, podrás llegar más fácilmente a él.
Al vender por Internet no tendrás que tener necesariamente un stock, puedes vender bajo demanda, según van necesitando tus clientes o vayas viendo la tendencia. Además dependerá de si es un servicio o un producto tuyo o ajeno.

¿Cuáles son las desventajas de vender productos o servicios en tu blog?

Como sabes, yo soy más de ver las ventajas que las desventajas de la vida y en esto no hay excepción alguna. Por eso solamente te dejo tres desventajas que he identificado:
Que si lo haces mal puedes frustrarte al no tener ventas o no tener tantas como te gustaría.
El compromiso que generas con las personas que te leen. Si no cumples lo que prometes a la hora de ofrecer un producto o servicio en tu blog, quedas mal tú y así como puedes crear una marca o un nombre bueno, también puedes crear uno malo si eres de dejar las cosas a medias o no cumplir lo que dices.
Tener disponibilidad para atender problemas, dudas o una demanda elevada si el negocio crece. Si es un blog pequeño puedes desbordarte un poco, pero si es un negocio es un estado con el cual, seguro soñarías.

¿Qué puedes vender por Internet?

Por Internet se puede vender casi de todo, es impresionante la de cosas que puedes encontrar. Por ejemplo si buscas anillos, puedes encontrar cosas como anillo acero hombre por decirte algo, pero también puedes encontrar hasta bicicletas, por mencionar cosas raras.
Así las cosas, puedes vender artesanías por ejemplo. Si haces manualidades, esto se vende genial. El asunto es que tendrás que hacer una tienda online si creces mucho y tiene muchos productos y quieres manejarlo tú directamente. O meterte con un intermediario como Amazon, aunque dependiendo de lo que hagas habrá otras opciones más focalizadas.
También puedes ser intermediaria tú de cosas que no se consigan en tu país y sí en el país de tu mejor amiga o de tu pareja, por decir algo. Esto quiere decir que compras en un país y luego vendes en otro un poco más caro y ganando siempre algo de rentabilidad.
Puedes vender cosas que ya no usas o no te gustan. Ropa de segunda mano, libros, objetos o si eres coleccionista, también puedes vender esas cosas si quieres irte liberando un poco de ello, pero sobre todo hacer dinero. Conocí un chico que intercambiaba chapas que coleccionaba y con el tiempo se convirtió en su negocio.
El tema con el hecho de vender productos es que llegado un momento, si creces demasiado, tendrás que centrarte muy bien si quieres ser un proveedor general que vende de todo para todos o estás más enfocado en vender cosas para niños, mujeres u hombres, como por ejemplo Trendhim que vende cosas para hombres especialmente y tienen productos como cajas de relojes, bolsos y accesorios exclusivos para ellos.
Si te decantas por vender servicios, que es lo que a mí personalmente más me gusta. No porque no tenga nada que vender, si me pongo a buscar, hasta cosas hechas a mano podría vender o antigüedades de mi casa en Colombia que hay un montón para coleccionistas. El asunto es que no se me da bien vender cosas, tal vez servicios tampoco, pero al menos me gusta más.
En cuanto a servicios podrías vender tus conocimientos en:

  • Sistemas
  • Desarrollo
  • Diseño
  • Fotografía
  • Capacitaciones
  • Coaching
  • Desarrollo de proyectos
  • Hablar con otros
  • Escribir
  • Etc…

Todo esto lo podrías enseñar a otros o podrías ofrecer tus conocimientos sobre ello a alguien que está empezando o no sabe tanto como tú.
No tienes que ser experto para venderte como alguien que conoce de un tema, con el simple hecho de saber un poco más que otras personas, ya es suficiente. Tampoco te exijas demasiado en este tema, si algo te apasiona, te gusta y lo disfrutas ¿Por qué no vas a poder ayudar a otras personas?
Debemos cambiar el chip sobre este tema. Podemos ayudar a mucha gente que está actualmente en la situación que nosotras estábamos antes.
Que no somos especialistas, que no tenemos un título que nos acredite como «expertos en…”, eso es cierto y no te puedes vender como algo que no eres. Debes ser siempre honesta en lo que ofreces, sabes y puedes ayudar a otros. Esa siempre será tu mejor carta de presentación: la honestidad.
Como ya ves hay muchas ventajas y desventajas de vender productos o servicios en tu blog, la gran pregunta es ¿Por cuál opción te decantas tú?
No tienes que decidir hoy mismo, pero nunca digas nunca, y recuerda que una pasión puede ser genial pero todo lo que sea trabajo debería ser bien remunerado. Ahí lo dejo.
Espero que me cuentes en los comentarios tu opinión sobre este tema. Te leo 🙂

28 comentarios

  1. Me ha encantado que hables de este tema tan sumamente interesante y desconocido. Necesitamos que sigas haciendo post de este estilo . Cadda dia yo aprendo un poquito, doy un pasito para lante medio para tras. El seo de tu pagina o de tu blog es duro de llevar , ya que a basee de talonario no salen los numeros asi que lo tendremos que hacer nosotras. Buen trabajo y mucha suerte
    Besos desde corbatasygemelos.es

    1. Julia, al principio toca así, hay que dedicarse, hay mucho trabajo por hacer y toca hacerlo con paciencia, amor y con maña. Ya con el tiempo, todo se dará para que puedas contratar y buscar ayuda, si lo necesitas. Mucho ánimo 🙂

  2. hola Diana! es un tema muy interesante y que me atrae mucho pero aún no he descubierto bien a bien como monetizar mi blog, me gustaría con adsense pero siento que se saturaría de anuncios y yo personalemnte no disfruto tanto de entrar a un blog y aparezca mucha publicidad, si mi caso fuera distinto mi blog hablara de un producto diferente sería mejor!

    1. Eliza, hay muchas maneras de monetizar tu blog. Mi recomendación es que lo hagas de una manera con la que te sientas a gusto. Tal vez la afiliación te pueda servir más que Adsense, pero eso dependerá mucho de cómo te lo montes y el objetivo que persigas a la final 🙂

  3. Diana todos vendemos a diario, tal vez no productos que se paguen monetariamente, pero desde nuestra imagen hasta nuestros conocimientos se están vendiendo en nuestras webs, las cuales son una tarjeta de presentación ante el mundo de lo que nos apasiona. Pero tal como lo explicas en este post, son más las ventajas que las desventajas al momento de decidirte añadir el carrito de compra a tu blog, y es cierto lo que dices, quien abre un blog hoy día lo hace con el propósito de vender, para quienes abrimos el blog hace algún tiempo con el deseo simple de que nos lean, nos cuesta asumir sobre eso de vender, pero ¿qué mejor lugar para vender tus servicios que esa web que ha sido por mucho tiempo tu casa virtual de letras? Gracias por la recomendación.

    1. Eliana gracias a ti por tu comentario. La verdad es que no es sencillo cambiar la mentalidad, pero merece mucho la pena hacerlo poco a poco. Costará al principio, pero al final lo conseguiremos, eso es así, somos unas luchadoras 🙂 Un abrazo preciosa y a seguir creciendo con estos proyectos 🙂

  4. Un gran post Diana que nos ayuda a reflexionar. Estoy de acuerdo contigo en que todo lo que sea trabajo debe ser remunerado, así de claro. El problema son las creencias que tenemos sobre vender y quizás también la falta de experiencia en ventas, pero como todo es cuestión de ponerse y aprender.
    Tenemos que valorar nuestro trabajo y lo que ofrecemos al mundo. Graciss por recordarlo.

    1. Odina, tal cual. No es sencillo valorar lo que hacemos y ponerle un precio, pero merece mucho la pena darnos la oportunidad de empezar a gestionarlo que si no vamos a dar todo y no vamos a tener retribución por ello y a la final tenemos que comer todos 😀

  5. Buen artículo y un tema interesante. Si vendes en tu blog tienes un negocio y debes atenderlo como tal. No hay medias tintas o el negocio no funcionará.
    Hay que darlo de comer (utilizar la estrategia de marketing y las ventas correcta) y ser coherente con lo que predicas.
    Yo tengo un negocio online y vendo desde mi blog, pero también es verdad que estoy plenamente comprometida con mis clientes. Yo solo le veo ventajas.

  6. Como en todo y al que le gusta, le sabe, creo que los que están bien metidos en el cuento, pueden vender hasta una loca por internet, el caso es el compromiso y a la hora de que de resultado el negocio no saquen el cuerpo a lo que están prometiendo, me parece que todo negocio tiene su riesgo y por estos medios no es la excepción.

    1. Claro que no Amparo, todo negocio tiene un riesgo y una responsabilidad, por eso es importante tener claro lo que se ofrece y ser muy consciente del tema para no tener problemas que pueden dañar tu reputación.

  7. Hola Diana! Como bien dices muchas veces las personas han iniciado su blog como hobbie y después monetizarlos les cuesta mucho más, pero no es imposible. Lo más rápido es vender servicios ya que es algo que desde el día 1 puedes ofertar en tu blog para poder monetizarlo, lo malo es que estás vendiendo tu tiempo que es tu principal recurso y puedes convertirte en esclavo de tu negocio a mediano-largo plazo. Mientras que en el caso de los infoproductos obviamente requieren mayor tiempo de creación pero si aciertas y has hecho una buena investigación de lo que necesita tu audiencia tendrás ingresos pasivos por mucho tiempo. Como bien indicas la desventaja es que si no estás dando lo que prometes que tu reputación virtual se verá tachada y perderás clientes/seguidores/suscriptores. Nosotros estamos ya empezando con nuestro primer infoproducto lo que nos emociona mucho 🙂 Un abrazo grande

    1. Hola pareja, muchas gracias por vuestro aporte. Lo que dices es muy cierto. Vender consultoría es vender tiempo y eso puede costar mucho a largo plazo. Lo de los infoproductos puede venir mejor, a la final dependerá de lo que busques y quieras. No es sencillo pero el camino bien merece la pena. Un abrazo chicos 🙂

  8. ¡Qué bien me vienen tus artículos siempre, Diana! Me encantan los blogs hechos por el simple placer de escribir y compartir experiencias, pero lo cierto es que a casi todos nos gustaría obtener un beneficio por lo que hacemos (esa dichosa palabrita: «monetizar» el blog) y, sin embargo, también nos produce ansiedad pensar si nuestro producto o servicio será lo bastante bueno, si conectaremos con nuestros clientes ideales, si venderemos lo suficiente. A mí me preocupa, sobre todo, la reputación que vas a generar vendiendo servicios; una cosa es escribir por gusto y otra establecer un compromiso con un cliente, crear una relación comercial a la que debes responder. Vender está bien, claro, pero conlleva otros aspectos (relación con el cliente, control de calidad del producto, gestión de reclamaciones) que son importantísimos para posicionarte como un proveedor honrado en quien se puede confiar. ¿Es compatible todo esto con un blog / web «no profesional», a la que no le puedes dedicar 8 o más horas al día? ¡Hay veces que todo esto del emprendimiento 2.0 se me hace muy cuesta arriba!
    Un beso grande, linda, y gracias por traer siempre ideas nuevas.

    1. María, vender por Internet parece sencillo pero como bien dices tiene muchas pequeñas cosas que hay que revisar y muchas veces no tenemos en cuenta al momento de idearlo. Gracias por tu aporte preciosa, seguiremos debatiendo y creando más contenido sobre este tema. Seguro 🙂

  9. Yo vendo cosas en mi pagina de facebook, más que nada ropa y también tengo un servicio de intermediarias para ayudar a comprar a las chicas que no tienen tarjeta de crédito y esa fácilidad para comprar por internet, sí es una gran responsabilidad porque arriesgas además tu imagen como persona, y hay que tener tiempo para responder dudas y arreglar algún inconveniente que pueda surgir sin embargo vale mucho la pena me es de gran ayuda ese ingreso extra 🙂

  10. Gracias Diana por las ideas que has compartido hoy. Has dado totalmente en el clavo en todo lo que dices, y en mi caso personal tengo que poner muchas cosas en valor y comenzar a monetizar el blog de una manera más realista.
    Gracias de nuevo y por favor sigue compartiendo artículos de esta temática.
    Un abrazo enorme

  11. Hola: creó que las ventajas y desventajas que describes son muy acertadas.
    De mi parte lo que más me genera temor, es la paralela responsabilidad que agregas al vender desde tu propio blog. Más la preocupación para conseguirlo. Lo más cercano que desarrolle, para recibir dinero por esa vía. Fue adherir a Adcence. Que me importuno con el hecho de que al cambiar el dominio. Tuve que volver, a crear una cuenta. Porque inmediatamente se bloqueó, la publicidad.

    1. jajaja Reina, lo de Adsence es lo que tiene, pero ahora puedes hacer publicidad de muchas maneras mejor y menos intrusivo, todo está en buscar qué funciona para ti y desde luego revisar el tema de responsabilidad, porque la idea es sentirte cómoda con lo que ofreces. Así que todo está en revisar cómo lo haces a la final 🙂

  12. Yo de momento no tengo intencion de monetizar mi blog ni de vender nada, nunca he tenido esa idea vamos, igual si fuera asi no tendria un blog de literatura claro!!! pero bueno, es verdad que nuestr pasion tambien nos cuesta y sobretodo nos cuesta tiempo!!
    me lo pensare porque es verdad que todos sabemos un poco mas que otros sobre x temas, sea libros, negocios, emprender o lo que sea… es cuestion de enfocarlo y ponerse a ello!

  13. Vender productos a través de un blog para mí solo tiene ventajas, si tienes algo que ofrecer no veo el por qué no. Las desventajas que has puesto no son exclusivas para un blog sino que te pueden ocurrir en cualquier otro tipo de negocio. Así que yo siempre animaría a todos adelante 🙂 Personalmente me gustan los que venden conocimientos. Siempre se encuentras temas útiles o algo que aprender.

  14. ¡Hola!
    Creo que a todos nos cuesta vendernos, sobre todo si estamos empezando y no estamos acostumbrados.
    No veo nada de malo en querer que te paguen por tu tiempo y tu experiencia online. Bien que lo hacen en el mundo offline, ¿no?
    Para mí, una de las principales ventajas de vender tus productos y/o servicios en el blog es el hecho de que internet es una ventana al mundo que te permite salir de tu entorno y llegar a mucha gente. La ubicación geográfica ha dejado de ser una restricción.
    Yo también creo que solo hacer falta estar un poco más avanzada que las personas a las que puedes ayudar. No es no es necesario saberlo todo. Aún así, a veces me cuesta no sentirme una impostora.
    Un abrazo. Sònia.

    1. Sònia el síndrome del impostor lo hemos tenido todas cuando hemos empezado con esto de las ventas y servicios por Internet. Es muy normal, creo que pasamos por ello como un camino conocido. Hay que ir cambiando esa mentalidad y también la de no vendernos. Cuesta un poco, es así, pero todo se puede mejorar, eso seguro 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.