Ser uno mismo en este mundo no es sencillo.
Debemos ser valientes para poder ser auténticos y defender con ello nuestros sueños, ideales, temores y en definitiva la clase de persona que deseamos ser.
Lamentablemente vivimos en una sociedad que cada día se empeña más en formar personas similares. Que tienen sueños iguales y que ven la diferencia como algo malo.
”Personas” que no se sale de los parámetros que se han definido como “normales» y que ven mal cuando alguien quiere una vida diferente.

Ser uno mismo
Imagen Shutterstock

Y ese es el problema para mí, ya que salir de unos patrones tan bien definidos puede costar muchas veces amigos y comodidad.

¿Por qué ser uno mismo puede ser malo para nosotros?

Algunas personas pierden mucho cuando deciden seguir sus instintos y defender con uñas y dientes aquello que aman y desean realmente para su vida.
Hemos llegado a esto porque empezamos siguiendo a otros y después esperamos que nos marquen el camino que debemos recorrer.
Porque cuando niños nos decían qué era bueno y malo y qué se esperaba de nosotros frente a la sociedad en la que vivimos.
Cuando fuimos creciendo teníamos que hacer cosas que no queríamos para adaptarnos y no quedarnos solos y sin amigos.
Deseábamos aceptación y ser reconocidos porque nos aterraba el rechazo. Aunque muchos lo vivimos y hoy en día hemos salido de ello, la mayoría victoriosos, pero una minoría tiene grandes problemas de identidad.

Y no todo el mundo nos entiende cuando hablamos de ello…

Creo que no me equivoco al afirmar, que todos hemos pasado épocas donde no éramos fieles a nosotros mismos.
Donde por adaptarnos nos limitamos a seguir patrones y esperar que nadie se diera cuenta que éramos diferentes porque pensábamos de otra manera o porque deseábamos otras cosas.
Sin embargo, llega un momento en la vida, ya sea cuando llega la crisis de los 25-30-35-40 o la edad que sea, que nos hacemos la gran pregunta: ¿Quién soy yo?
Ser uno mismo es una pregunta que cambia la vida de muchas personas cada minuto del día, porque cada vez somos más los que nos cuestionamos de esa manera.
Cada día más personas nos paramos y cambiamos nuestra realidad por algo de luz y claridad, en esos momentos en que la incertidumbre y la duda nos abarcan.
Nos damos cuenta de que no encajamos en la sociedad que nos movemos porque no encontramos sintonía, equilibrio o sencillamente no nos identificamos ya con esta.
Algo pasa en nuestro mundo, eso está claro, y la gran pregunta que me hago es…

¿Qué estamos haciendo para ser nosotros mismos?

Pues, en muchos casos, lo que se hace es seguir modas y tendencias tratando de adaptarlas a un “estilo propio”, pero no creo que esa sea la mejor manera… A la final se sigue haciendo algo por encajar.
En muchos otros casos la gente trata de romper el patrón de alguna manera, y se acerca al mundo del crecimiento personal.
Pensando en todo esto, Sergio Melich de La Vida Es Fluir y yo hemos creado los Conversatorios Fluyendo, donde hablaremos de diferentes temas en cada encuentro.
Por ejemplo, hasta finales de este año, hablaremos sobre Identidad, Atracción y Comunicación. Hemos repartido estos temas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
En 2018, también aceptaremos votaciones de temas que traer al conversatorio, además de nuestra propuesta.
Esto es porque sabemos que hay cosas de las que no se puede hablar en cualquier parte, y queremos que tengas la ocasión de hablarlas con alguien.

¡Es importante contar con un buen grupo de apoyo!

Nuestra intención es crear un espacio para compartir ideas, llegar a crear conceptos nuevos y sobre todo definir y comprender qué es para nosotros cada uno de estos aspectos.
También nos interesa aclarar cómo hacemos todos para trabajarlos en nuestra vida, en todas las áreas de ella.
Lo que más nos gusta sobre el conversatorio es que no es el típico evento de público pasivo. No vas allí y te sientas en silencio salvo que te den paso por lo que sea. En nuestros conversatorio te mojas.
Creemos que tienes mucho que aportar. Mucho conocimiento, mucha luz… Llámalo como quieras.
El caso es que confiamos en ti, y por eso queremos que participes.
En nuestros conversatorio todos intervenimos: planteando cuestiones, sacando todo el jugo al tema… Esas cosas que luego ponemos en la hoja de feedback como “aspectos a mejorar” porque no las vimos durante el evento.
¿Y lo mejor? Que no hay que preocuparse por ser (o no ser) expertos en el tema que se trata.
Nadie viene aquí a un concurso de inteligencia o de méritos, sino a descubrirse y expresarse. Aquí todo el mundo viene a ser uno mismo.
Nuestra función es la de darte un espacio seguro, auténtico y respetuoso para que lo hagas.

¿Por qué apostarle a los conversatorios y a ser uno mismo?

A mí siempre me da algo de vergüenza salir a dar una charla o hablar en público. Lo digo cada que tengo un FBLive en los grupos privados que manejo, una entrevista o un podcast.
Sin embargo, este año me propuse organizar eventos y romper esa creencia limitante, porque descubrí que me dura poco y que es solamente al principio y quiero superarlo.
Como ves yo estoy saliendo de mi zona de confort, y por esa razón te invito a que te mojes un poco tu también, que empieces a cambiar tu vida, porque no hay mejor momento que este.
¿Cómo llevas eso de ser uno mismo?¿Has salido de tu zona de confort este año?

30 comentarios

  1. Me ha encantadoras entrada porque me ha hecho reflexionar sobre todo la pregunta de ¿que hago para ser yo misma?… Gracias por invitarme a reflexionar y recordar me cosas importantes

  2. Un artículo muy interesante. La verdad es que yo no me caliento tanto la cabeza, siempre he hecho lo que me ha apetecido y en el momento que me ha apetecido, pero es interesante leer estas reflexiones. Le podría ser de utilidad a alguien que no termine de lanzarse a asistir a un grupo de apoyo. Un beso.

  3. Creo que todos sin excepción en algún momento dejamos de ser fieles a nosotros mismos, por encajar en algún grupo o intentar caerle bien a alguien. Siempre hay momentos de debilidad, sobre todo en la adolescencia, pero después te das cuenta que no merece la pena y mejor rodearte de poca gente que te aprecia por lo que eres que por mucha en la que intentas encajar sin gustarte…bss!

    1. Paula, la adolescencia es una época complicada y bien difícil de llevar si no aprendemos a manejarnos con nuestra identidad y ser fiel a ella. Importante, que no nos quedamos allí para siempre y eso es genial tenerlo en cuenta. Un abrazo preciosa 🙂

  4. Bueno a veces es complicado cuando haces las cosas a tu manera, porque de todas maneras llamas la atención es como ser una oveja que se desvía del ganado, yo intento tener personas con las que puedo conversar temas que no puedo confiarle a cualquiera o hablarlas en público a mi edad ya no me preocupo por encajar ni me molesta pensar o actuar diferente, pero siempre uno se choca con personas que por mas que seas perfil bajo van a tratar de hacerte perder la calma.

    1. Rebeca es que es normal chocar con alguien, no opinamos siempre lo mimos y no somos monedita de oro para gustar a todo el mundo. Es un proceso lento este el de adaptarse, pero merece mucho la pena ir pasito a pasito y ser fieles a nosotros mismos 🙂

  5. Hola guapa, para mí no es difícil ser yo misma ya que no sé ser de otra manera, es decir, me consta que tengo don de gentes pero no soy coplera y soy como soy. Además creo que ya te he comentado en alguna que otra ocasión que cuando cumplí los 30 me reafirmé conmigo misma y me da bastante igual lo que gente ajena a mí piense de mí y los más cercanos me quieren como soy así que no es un tema que me preocupe. Muaksss

  6. Bravo Diana, muy buena idea estos conversatorios. Y si la manera de romper las creencias limitantes es … rompiendolas y echarse al mar… y viendo que no existian mas alla de nuestra mente miedosa. Voy a mirar un poco esto de la comunidadfluyendo. Gracias

  7. Gracias Diana, es un post que me ha dejado reflexionando,. ¿realmente es tan malo ser uno mismo?…bueno creo que depende de la situación, aunque estoy 110% convencida que jamás debemos de cambiar nuestra esencia, es lo que nos hace auténticos, sea cual sea la situación o contexto.
    Te mando un fuerte abrazo desde México

    1. Masha la verdad es que lo intentamos y algunas personas lo hacen genial, otras les va fatal ser ellas mismas y no sé a qué se deba el tema, pero una cosa es cierta, hay que ser fieles a nosotras mismas y eso es lo mejor para tener relaciones auténticas a la final. Un abrazo preciosa 🙂

  8. Está muy bien en la vida ponerse metas a corto plazo para salir de la zona de confort, como tú con lo de hablar en público. Yo este año estoy ampliando conocimientos informáticos, que tenia muy estancados, y me ayudan a progresar en mi trabajo. No es fácil, hay que esforzarse, pero siempre merece la pena no estancarse. Me ha gustado mucho tu articulo, con las reflexiones que haces, dan mucho qué pensar!! Un beso!!

  9. Pues que genial esa idea de crear un grupo de apoyo, creo que es muy necesario, cuando somos pequeños y adolescentes nos pasamos la vida intentando ser como todos los demás, no llamar la atención, no ser «el diferente» y cuando crecemos buscar la individualidad es nuestra meta, estaré muy pendiente de este proyecto

    1. Guapa, no es fácil buscar respuestas cuando somos jóvenes, la adolescencia es complicada y por eso cuando crecemos buscamos individualidad, porque nos cansamos de fingir y de ser lo que no somos, la mayoría claro. Vamos poco a poco y no es un proceso sencillo, pero bueno, el camino está, cómo lo recorremos es responsabilidad nuestra 🙂

  10. esta genial, estos post que escribes son muy motivadores, me gusta lo de ser uno mismo es algo que yo siempre he hecho y recomiendo totalmente.

  11. uf, creo que muchos nos sentimos identificados por estas palabras, suscribo todo lo que dices y coincido en la importancia de hablarlo y juntarte con gente que esté en la misma liga

  12. La verdad es que me cuesta mucho salir de mi zona de confort, sin embargo lo estoy intentando de a poco. Pienso que es muy beneficioso contar con un grupo de apoyo para que nos impulse de alguna manera a conseguir aquello que solos no nos atrevemos la mayoría de las veces.

  13. Unas palabras muy ciertas las que nos describes,vivimos en un mundo lleno de prejuicios en que es muy difícil ser uno mismo sin que le critiquen ni se rían de él.otro gallo nos cantaría su cada uno se preocupara de lo suyo y no se entrometiera en la vida de los demás

  14. Qué buen post Diana, felicidades por él 🙂 !
    Creemos que es complicado ser uno mismo, y no nos damos cuenta que lo realmente complicado es ser lo que los demás o la sociedad piensan que debemos ser, ¿pero para qué queremos ser otro que no somos?
    Por mucho que la sociedad nos acepte, seremos nosotros los que no nos aceptaremos y estaremos viviendo en la infelicidad.
    Si nos atreviésemos a conocernos, nos daríamos cuenta del potencial que está dentro de nosotros, de la luz que todos tenemos y que solo hace falta atreverse a descubrir nuestra esencia, y expresar lo que está dentro de nosotros y dispuesto a salir ahí fuera… Quizá un empujoncito o un conversatorio, es lo que necesitamos para ser «uno mismo» 😉
    Respondiendo a tus preguntas: ¿Cómo llevas eso de ser uno mismo? Lo llevo muy bien,
    y lo recomiendo 100% 🙂 ¿Has salido de tu zona de confort este año? Sí.
    Un fortísimo Abrazo Diana, y enhorabuena por atreverte a ser tu misma!

    1. Gracias Mariví, la verdad es que es más sencillo ser uno mismo de lo que se puede uno imaginar, sobre todo si se lo permite y sabe que la autenticidad no tiene precio. Nada sencillo a la final 🙂 Un abrazo preciosa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.