El mes de julio fue genial para procesar mis bandejas de entrada. Limpié mucho más mi e-mail, respondí mensajes que tenía represados y organicé mejor mis backups y archivos digitales. Gracias a la «limpieza» digital que me propuse realizar, creo que fue un buen avance y ahora estoy lista para aprender nuevos trucos para planificar mi rutina diaria.

Planificar Reto Zen to Done

Tercer mes del Reto Zen to Done: Planificar

En el mes de agosto el reto que se viene es aprender a planificar y organizar así el tiempo de trabajo. Según lo propuesto por Eva lo que hay que hacer es:
Establecer las actividades de las «Big Rocks» más importantes de la semana
Las Big Rocks, o piedras grandes de tu vida, son aquellas actividades que te encaminan hacia tus objetivos y están muy relacionadas con tus prioridades.
La idea es elegir el día domingo o a más tardar el lunes a primera hora un máximo tres Big Rocks. Si eres muy pero muy productiva (o) puedes fijarte hasta un máximo de seis.
Yo lo voy a hacer, y te recomendaría que lo hagas, el día domingo en un momento que tengas libre. La idea es llegar el lunes con una idea clara de las actividades a realizar durante la semana. Esto te ayudará a enfocarte y dejar de procrastinar tanto 🙂
Elegir un horario para tus Big Rocks durante la semana
La idea en este punto es elegir qué momento de la semana vas a utilizar para tus Big Rocks y marques en la agenda cuándo las vas a hacer, qué días, a qué horas y cuánto tiempo les vas a dedicar.
La recomendación es hacerlo en la mañana, antes de empezar realmente tu jornada, de esta manera evitarás que las actividades del día te impidan avanzar en tu Big Rock y así al finalizar la jornada sentirás que has sido muy productiva.
[su_heading size=»17″]Es un juego mental que ayuda en la motivación.[/su_heading]
Cada día define las actividades más importantes que tienes que hacer
Cuando te despiertes, antes de revisar tu e-mail, entrar en las Redes Sociales, leer blogs o noticias, lo que debes hacer es definir las actividades más importantes que tienes que realizar durante el día. Fija hasta tres o un máximo seis si eres muy productiva (o).
[piopialo vcboxed=»1″]
La idea es poder cumplirlas y no llenarte de actividades que no puedas realizar #RetoZenToDone[/piopialo]
Seguramente dichas actividades resultarán estar relacionadas con tus piedras grandes, si es así y ese día no tienes nada más que hacer, aprovecha para ponerte al día con pendientes muy atrasados o actividades menos importantes.
El momento de actuar
Nada te ganas con hacer listas y listas de actividades por hacer si no las haces. En este punto la idea es ejecutar dichas tareas y para ello lo ideal es ponerte manos a la obra.
Cuando decidas el momento de hacer alguna tarea, debes terminarla. Evita las distracciones y concentrate en la meta. Cuando la termines descansa unos 15 minutos.
Revisa y tacha lo que vas haciendo
Así es, al final del día revisa y tacha todo lo que hiciste y lograste durante el día. Esto te motivará y te ayudará para identificar qué tan productiva has sido y qué necesitas mejorar para ser más productiva el día siguiente.
[su_heading size=»17″]No olvides revisar también días pasados y premiate por todos los logros que has tenido. Te lo mereces.[/su_heading]
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]

Resumen reto hábito dos: Procesar

Como te comenté en su momento, mis bandejas de entrada más urgentes eran:
E-mail: Con el correo lo que hice fue abrir los mensajes en un momento del día que sabía podía contestar inmediatamente, los pocos que quedaron pendientes los procesé a más tardar tres días después.
Feedly: mi Feedly me ha costado un poco más, pues sigo aún muchos blogs, ya hice una limpieza y aún son demasiados. Tengo que tomar otro momento para seguir revisando, pues será necesario seguir depurando la lista.
Este mes no pude leer todos los posts, pero siento que el programa está mucho más limpio que en otros momentos.
Blogs: Con mis blogs he mantenido la periodicidad que me había propuesto, de hecho he empezado a incluir en mi rutina algunos que tenía abandonados y estoy trazando un plan de trabajo para hacerlos rentables, que era la idea que tenía al momento de crearlos.
Redes Sociales: Las actualizaciones en redes sociales la he mantenido, de hecho he empezado a promocionar artículos y mensajes de otras personas. Una labor que tenía bastante retrasada, sigue sin ser suficiente, pero voy por el camino.
Artículos puestos en el E-book y Pocket: en el ebook tengo muchos artículos y documentos para leer. Este mes lamentablemente no alcancé a procesar sino uno de ellos. En el Pocket en vez de mermarlos han aumentado, lo cual se puede decir que este es mi punto débil en mis bandejas de entrada.
Lo bueno es que tengo los archivos bien organizados y etiquetados según tema. Eso al menos me da algo de tranquilidad con respecto al orden 🙂
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]

Así va mi reto ¿Cómo va el tuyo? ¿Has empezado? ¿Cuándo te vas a animar a arrancar?

9 comentarios

  1. Muchas gracias por tus buenos consejos, los voy a necesitar… soy una persona muy desorganizada, muy caótica y desordenada…no me estresa vivir en mi desorden pero creo que se siguiera tus consejos sería realmente mucho más productiva. Saludos

    1. Guapa, un poquitico de orden no está mal, tampoco dejes tu caos, vivir en el caos no es malo, el tema es saber optimizar tu tiempo y para ello, si o sí, necesitas un poquito de orden, pero no mucho tampoco 🙂

  2. Hola Diana! La verdad que yo empece hacer algo parecido pero tuve un imprevisto personal que me desarmo el plan bruscamente y que deje al olvido la planificación, pero pues como siempre llega la motivación de algún lado y recordar lo que se estaba haciendo antes y retomar el objetivo. creo que agradezco a todos los blogers que voy leyendo y bueno uno de esos eres tu que me recuerda en donde andaba y que no pierda el rumbo de la planificación saludos y excelente post lo voy a poner en practica mientras buscare mi agenda donde tenia mi planes creo que hasta la perdí o mejor dicho anda escondida por que ya no le hice caso jejeje slaudos.

    1. jajja guapa, pues a buscar esa agenda, seguro descubrirás muchas cosas nuevas súper interesante, algunas que seguro ya habrás hecho y muchas otras que tras leerlas verás que ya no vienen al caso y no pasa nada. Mucho ánimo guapa y gracias por tus palabras 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.