Qué usar en cada celebración
Se acerca fin de año y te encuentras con una enorme diversidad de eventos, como te comentaba antes, no solamente hablamos de navidad y año nuevo, sino también reuniones de trabajo, cierres de ciclo, galas, cumpleaños, matrimonios, bautizos, primeras comuniones y muchos otros encuentros que se celebran en esta época. Y todo esto se celebra tanto al aire libre como en el interior. Entonces para ampliar un poco más la información anterior he preparado este post donde te cuento qué usar en cada celebración con la que te topes en los próximos días.

Quizás te hagas preguntas como ¿Pollera larga o corta?¿Qué usar en las diferentes celebraciones? ¿Se pueden usar los mismos
zapatos de día que de noche? ¿Qué tipo de vestidos me quedan mejor? ¿Vestido o pantalón? ¿Puedo ir de jean o con algo más informal? Yo suelo hacerme estas preguntas, incluso cuando me invitan a comer a un sitio. Porque llevo muchos años viviendo fuera del país y ya no sé los protocolos.
En una de mis visitas a Colombia, hace años, estaba en la ciudad de Cali y mis amigas me invitaron a dar una vuelta en un centro comercial. Algo que no suelo hacer en Europa, pero que ellas querían que hiciéramos aquí porque es chévere, se ve gente y luego podemos pasar a comer algo. Yo me puse cómoda. Cali, está casi siempre a más de 30 grados, mucho calor. Y yo me puse un pantalón de tela muy cómodo, una blusa de tiras y unos zapatos estilo chanclas. Pues no te imaginas la cara de mis amigas. ¿Vas a salir así? me decían. Y yo no veía nada de malo, en España, en verano la gente usa menos ropa. Pero aquí, ir a un centro comercial con esa pinta, era una facha horrible y yo no lo sabía.
Desde entonces, mejor pregunto y me preparo mejor, porque nada peor que esa sensación de sentirte fuera de lugar. Aunque ya te digo, que visto lo que he visto con mis viajes. Lo que diga ahora la gente me importa cada vez menos. Pero bueno, eso es otra historia. Vamos a empezar con las ideas para que tu te sientas mucho mejor.
Eventos de trabajo
Aunque todos los ambientes laborales tengan sus especificidades, siempre puedes contar con blazer y camisa como una opción segura. Si vas a optar por una alternativa del tipo blusa y pantalón o blusa y pollera (la pollera tubo es una elección corporativa infalible), ten en cuenta el código de formalidad a la hora del largo de las mangas o de la apertura del cuello. No queremos tener problemas con algunos compañeros que miren más de la cuenta.
Tampoco son recomendables los diseños muy sobrecargados o las combinaciones de colores estridentes. Sin embargo, puedes aprovechar los accesorios para dar ese toque de brillo metalizado que ilumine tu look.
Los vestidos elegantes cortos de tonalidades sobrias (el negro nunca falla) pueden ser un look perfecto de acuerdo a cómo los combines: no olvides que, por ejemplo, un vestido negro puede darte dos estilos totales de outfit de acuerdo a si lo acompañas con zapatos rojos altos o zapatos bajos marrones.
¿Maquillaje? Ni mucho ni poco: los colores claros, del tipo rosa pálido o beige con un brillo superior son un clásico chic que te hará lucir elegante en cualquier momento del día. Ten en cuenta todos los peinados que sean profesionales y frescos, sin ser muy extravagantes: recogidos y trenzas son una opción ideal.
En cuanto a los zapatos, yo me decanto por los intermedios tanto en alto como en colores. Posiblemente tengas que sacar a relucir uno de tus bolsos de fiesta para poder llevar tu peine o tu set de labiales para retocar, pero es aconsejable que no sea de un tamaño excesivamente grande.
Fiestas de día
Esta es tu oportunidad para lucir uno de tus vestidos elegantes cortos (es aconsejable evitar los minis y optar por uno que llegue a la altura de la rodilla) de colores más vivos. Sea con ese verde alegre o ese rosa vivo, es tu tarde para resaltar sin necesidad de usar telas brillantes.
También puedes optar por un pantalón formal de tiro alto o una pollera larga de tipo más elegante y un top. Ten en cuenta que, en caso de que sea un matrimonio, es recomendable evitar el blanco y los colores claros. Dentro de la lista de posibilidades, no podemos dejar de considerar a los monos con diseños especiales.
Si la celebración se lleva a cabo en verano, es conveniente usar telas más livianas o vaporosas. No pierdas de vista que, aunque puedes jugar con la opción de zapatos altos, deben ser cómodos, ya que el terreno puede ser irregular. Esta es una oportunidad ideal para sacar del alhajero tus collares más coloridos y, si usas un peinado recogido, esos aros enormes que no combinan con los auriculares de todos los días.
También puedes optar por sombreros y coronas de flores. No pierdas la oportunidad de ponerte creativa con los peinados: desde trenzas hasta colas con volumen, pasando por vinchas de trenza y peinados sueltos, puedes ser fresca y elegante a la vez.
No es necesario que gastes grandes cantidades en accesorios: puedes usar uno de tus bolsos para fiesta o de tus carteras de fiesta que nunca estrenaste.
En cuanto al maquillaje, es recomendable evitar los colores muy oscuros en cuanto a labiales y sombras de ojos. Para la piel en general, puedes optar por colores más claros que den una estética más natural.
Fiestas de noche o cómo brillar en la oscuridad
¿Por qué, cuando hablamos de vestidos de fiesta, solemos hablar de vestidos de noche?
No es el que usas todos los días para ir al trabajo. No tiene la misma tela que los que usarías para un evento durante el día. Suelen ser de alta costura y, por lo tanto, el catálogo de vestidos elegantes para dama incluirá telas y texturas que no encontrarías en otro lugar.
Esto no significa que puedas utilizar solo vestidos largos: los cortos también pueden ser una opción válida, solo tienes que saber elegir el modelo y los accesorios que acompañen. No es extraño que los vestidos elegantes incluyan apliques metalizados e, incluso, estén hechos enteramente de lentejuelas.
En cuanto a los colores, abunda la gama sobria, aunque tampoco faltan los ejemplos de tonalidades plenas, como el rojo. Los zapatos van en conjunto con el vestido y suelen ser de tacón aguja o fino, y son más altos que los que sacas del armario todos los días.
El look se completa con uno de tus bolsos para fiesta de noche, que se diferencian del resto de tus carteras por incluir pedrería o lentejuelas.
Los collares, anillos y aros que uses también podrán incluir piedras o cristales brillantes. Ten en consideración que las pamelas, coronas de flores o tocados no se verán adecuados con este tipo de evento, pero puedes optar por recogidos con hebillas que aporten un toque de color a tu pelo.
Los eventos de noche son ideales, también, para peinados recogidos, rodetes y medias colas altas.
¿Qué maquillaje combina con este outfit? Aunque siempre puedes optar por los colores claros, es tu oportunidad para inclinarte por los oscuros profundos en labiales, sombras y delineados.
Cómoda pero elegante, fresca pero profesional, divertida pero formal, haz que tu look se adecúe no solo al evento al que vas a asistir, sino también a tu estilo. Cuando logras esto, puedes brillar tanto de día como de noche, sin importar el contexto.
Cuéntame en los comentarios tus experiencias eligiendo el look perfecto para una ocasión especial. ¡Te leo!
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.