Hoy está en Santiago de Compostela una de las cantantes españolas más queridas de los últimos tiempos llamada: Bebe. No sé mucho de ella, pero eso dicen por aquí. Me he puesto a escucharla y la verdad es que la letra de sus canciones es bien interesante y es de una de ellas que quiero hablarles.

Mujeres maltratadasComo podrás ver, he recibido muchos mensajes de una nota que escribí hace muchos años llamada: “Por qué los hombres pegan a las mujeres ”. Si bien recuerdo en el 2005 pensaba en el tema gracias a una novela colombiana que estaban dando en su momento y siempre me causó mucha curiosidad e impotencia de cómo la mujer en cuestión se dejaba maltratar tanto física como psicológicamente de su marido.
Aquel ser que luego arrepentido le decía que la quería y que era su vida. Cuando lo cierto es que era tan solo su saco de lucha y un artilugio hermoso de su casa. Claro, cuando no estaba llena de morados su cara.

Pero ella nunca pidió ayuda, ni hablo con sus amigas, ni con familia. Prácticamente vivía encerrada por miedo de la gente que la rodeaba. Claro el tipo tampoco no es que la dejara salir mucho, pero cuando empezó a asumir su vida, a tener control, a quererse un poco más, pudo elegir y así salir de ese hoyo donde la había metido alguien a quién ella quería mucho.

Los mensajes de mujeres maltratadas

La cosa es que cuando veo los mensajes que dejan en esta nota que hice, quisiera hacer mucho más.

Me gustaría poder brindarles ayuda, ser una amiga, una confidente. Porque [piopialo]a veces lo que una mujer en esta situación necesita es alguien con quien hablar[/piopialo], a quien contarle lo que siente, lo que quiere, sin ser juzgada, discriminada o sentir reproche como pasan en algunas ocasiones o como se ven en algunas películas donde las madres le dicen a sus hijas cosas como:

Vuelve con él, grítale, échale una bronca, pero has que ocurra algo, por lo menos te mantenía…

Con un mensaje como este ¿Qué puedes esperar cuando le digas que te ha puesto la mano encima? yo esperaría que me dijera que ponga la otra mejilla..

Otras veces no son las madres sino las amigas, quienes por no estar solas aguantan lo que sea de sus maridos, así que si llegas y les cuentas que el tuyo te maltrata, seguro dirán

Eso no es nada, aguanta que al menos no estás soltera…

¿Qué hacer cuando mi marido me maltrata?

Mujer Maltratada: Merezco algo mejorEn fin, que hay que tener la autoestima muy elevada para no permitir que esto suceda.
Es necesario ser valiente para decir basta, buscar ayuda y dejar al cretino viendo un chispero.
Pero para esto es necesario no tener miedo a estar sola y no sentir que defraudas a amigos, familia o gente que ni siquiera conoces, porque [piopialo]a la final lo que importa es que tú estés bien, feliz, tranquila.[/piopialo]
Busca una red de apoyo a veces la familia o los amigos pueden ser una muy buena fuente, a veces no, pero si no la consigues en ellos, sigue buscando, seguro encontrarás a alguien que te de la mano.
Que no te de miedo ni vergüenza decir que eres una víctima, que tú marido te maltrata, porque no has cometido un crimen y por ello no vas a valer menos que otra persona que no ha vivido esta situación.
Recuerda que si tú pareja no puede brindarte la estabilidad emocional que necesitas a veces es mejor que te digan solterona a llevar una vida llena de desdicha, autocompasión, humillación y soledad.
Además, no olvides que si tienes hijos esto se convertirá en un círculo vicioso y al menos por ellos deberías pensar en seguir adelante y darle algo mejor de lo que tienen en este momento.
Les recomiendo escuchen la letra de esta canción y por favor nunca olvides que nadie es mejor que tú, así que no permitas que te controlen de esa manera. Recuerda decir siempre: «Merezco algo mejor» porque lo mereces y deberías tenerlo 🙂

Voy a volverme como el fuego
Voy a quemar tus puños de acero
Y del morao de mis mejillas
Sacare el valor pa cobrarme las heridas.

Malo, malo, malo eres
No se daña a quien se quiere no

Leer otras notas relacionadas con este tema:
[display-posts tag=»Violencia-contra-la-mujer» posts_per_page=»40″]

25 comentarios

  1. Hola, muy interesante, tu artículo, he sido víctima de violencia 2 veces a los 18 años aproximadamente con el padre de mi hija, hasta que terminó la relación, pero no fuy yo la que me aleje, ya después me volvió a buscar pero no regrese, actualmente soy víctima de nuevo, tengo una relación de un año y medio, vivimos juntos hace 4 meses y me golpea fuerte, incluso rompe mis cosas, cada vez que lo hace quiero alejarme pero después, no quiero, e incluso me he ido y vuelvo hacerlo no se que hacer ayuda

    1. Hola Ebelis, definitivamente tendrás que tomar decisiones porque si ya te ha pasado en más de una ocasión quiere decir que algo está pasando y está en tus manos cambiar la situación. La gran pregunta es ¿estás lista para eso?

  2. Hola Diana, tengo 24 años, hace 1 año que conocí a mi pareja, me mintió siempre, a los meses descubrí que tiene dos hijos los cuales acepte me enteré después por su esposa que es casado, y tiene un hijo con ella, lo perdoné y seguí con él a pesar de sus mentiras, ya perdí la cuenta de cuántas veces me ha golpeado, he ido a terapias y no me ha funcionado, mi familia lo sabe, al principio me ayudó pero después me busco y regrese con el, no quiero compartir mi vida a lado de él ni de sus hijos, no sé qué hacer estoy embarazada de 3 meses

    1. Bueno Eloisa, si no quieres vivir tu vida con él, ¿por qué seguir con él entonces? Así como tuviste las agallas para estar con él seguro las tendrá para tomar tu camino y criar a tu hijo tu sola 🙂

  3. Hola tengo 33 años desde los 18 empece a vivir con el ahora papá de mis 3 hijos …desde que mi hija mayor tiene 1 año el comenzo a golpearme e insultarme ,no me dejaba salir,controlaba cada movimiento que hacia , el comenzo a tener «relaciones» con otras mujeres,les decia que las amaba etc. Al enterarme de la primera me separe y regresamos por que prometio que todo cambiaria,no fue asi…siguieron los golpes aun yo embarazada de la segunda bebé,tambien siguio con sus «relaciones» y de todas me enteré… al tener mi hija menor 4 años comence a trabajar en una escuela ,empece la universidad y quise cambiar mi manera de vivir,el estaba orgulloso y por untiempo estuvimos bien ,hasta que nacio mi tercer hijo todo fue felicidad cuando comence a tener exito en mi carrera a tener mas amigas y dejar de depender tanto de el … me empezo a golpear de nuevo pero ahora lo hacia delante de los niños , la ultima vez que me entere de sus aventuras no era una si no dos mujeres a la vez …tenia miedo de no poder con la responsabilidad de mantener 3 hijos ,pero ya ni mis hijos se sentian seguros en su casa,agarre pocas cosas y me mude … el a los meses se quedo sin trabajo yo desde el comienzo de cuarentena … decidi ayudarle en lo que podía para segun yo viera mi actuar maduro y llevarnos bien… fuimos a terapia familiar y estuvo todo muy bien el parecia muy cambiado ,los niños ya disfrutaban tanto de su compañia otra vez tenia ttabajo todo parecia bien … a casi un año de separados ,me llama que necesitaba ayuda ,andaba romado y choco…decidi ayudarle al ir a ayudarle empezaron sus reclamos que de donde venia ?que si eataba con alguien mas? De la nada me quita mi telefono,las llaves de mi carro …yo opte por alejarme y caminar lejos ,le dije esta bien quedate lo que quieras no quiero problemas vine a ayudarte, me siguio y me empezo a golpear , esa cara aparecio de nuevo sabia que me golpearia me quite rapidamente mis lentes y el comenzo a golpearme ,veia su rostro mientras lo hacia el mismo de siempre lleno de odio … mientras me golpeaba me insultaba ,lo que mas recuerdo es «te voy a matar , tu no puedes ser feliz con nadie mas ,te odio,muerete » grite por ayuda y gracias a Dios me ayudaron y a el se lo llevaron ,a mi oficiales me trajeron a mi casa …me tope con post y no puedo aun entender por que no entiendo que el no va a cambiar

    1. Hola Esther, el hombre es el padre de tus hijos y de alguna manera todavía lo quieres y crees que cambiará. Sin embargo, como te ha demostrado tantas veces él es así y no le interesa un cambio y mientras no venga de él, no deberías ayudarle más, ni seguir siendo un apoyo para él porque te estás haciendo daño tú con su comportamiento, pero él sigue siendo como es. El cambio aquí debe venir de ti. Así que ánimo, lo conseguirás. Un abrazo 🙂

  4. Hola. Tengo 31 años y tengo un bebé de 1 año y 6meses. Ayer tuve una fuerte discusión con el papa de él. El es muy egocéntrico cada vez que tenemos discusiones y el tiene culpa no la acepta. Me maltrata psicológicamente. Pero ayer me sentí muy ofendida y con mucho coraje porque me dijo que yo no haría nada porque el era mi «padre». Me dio tanto coraje que le solté una cachetada y el reaccionó pateandome, golpe en la cara, en los brazos, y me dejó toda morada y adolorida. Me siento fatal. Ya que no se que hacer. Deje mi trabajo para poder cuidar a mi bebé. Y como el asume todo económicamente me siento tan desesperada. Créeme que yo intente todo por estar con el y bien. Pero cuando existe alguna discusión el se transforma y no acepta nada de lo que yo diga siempre cree tener la razon. Me chantajea con el bebé como que si yo no pudiera hacer nada con él. Ya desde hace varios meses esto para mi se empezó a convertir en algo feo. Intente de todo pero no.

    1. Sandra, siento mucho tu situación. Lamentablemente la solución allí es buscar la manera de salir de esa relación. Empezar por buscar trabajo para que puedas sostenerte y no depender de él, sería lo mejor y pues empezar a denunciar o dejar precedentes de que esto está pasando, por si las cosas se desmadran en algún momento. Busca con quién hablar, eso también puede ayudarte.
      Un abrazo,

  5. Hola vivo con mi marido hace 3 años me a golpeado muchas veces despues yo lo agredia y el me pegaba mas me a tratado de tonta invesil me a rechazado cuando e querido estar con el y su respuesta es yo no le ruego a ninguna mujer hoy estoy decidida a dejarlo antes yo era una chica feliz hoy me a quitado las iluciones de todo tengo 34 años y el 45 gracias

  6. Hola tengo 20 años y llevo 7 años con mi pareja es la tercera vez que me golpea y ya perdí la cuenta del maltrato psicológico…tenemos una bebe de 1 año 9 meses y a pesar de ser tan pequeñita ella a visto y presenciado todo y a rreaccionado con miedo por lo que su Papa me ase ya no se que hacer

    1. Constanza lamento tu situación, lo más recomendable es que busques ayuda, ya sea en tu familia o fuera de ella, pero salir de allí cuanto antes, las cosas se pueden poner peor con el paso del tiempo y tu bebé crecerá más rápido en cada momento 🙂 Un abrazo y muchos éxitos 🙂

  7. Hola me llamo margarita tengo 8 años con mi pareja y hasta ahora me e dado cuenta que siempre fui maltratada psicológica mente la vdd me e dado cuenta de que siempre me a echo como el quiere nose si era por que lo amaba o por que me sabia manejar ya ahora ya hemos llegado a los golpes ya me amenaza con golpearme si no le gusta algo que haga llegue a sentir miedo Asia el y ese miedo que le llegue a sentir nunca lo voy a olvidar tenemos 3 niñas y ellas han visto todos los grito y golpes pero ahora ya estoy arta y decidida lo dejare que unque tengo miedo lo are y lo are por mi por que ya me canse ya no quiero seguir así con miedo sin desiciones solo espero y no haga nada por que también me amenazado con matarme si lo dejo quisiera pedir ayuda sin que afecte más a mis hijas pss tengo que salir de la ciudad por que vivimos donde el nació pero aquí yo no tengo ayuda de familiares estoy sola mi familia esta lejos que aunque me apoyan pero no están aquí

    1. Hola Maggy puedes pedir ayuda a entidades del Gobierno, para 1) el tema emocional y psicológico y 2) el tema de protección para ti y tus hijas. Luego cuando estés «segura» puedes pedir ayuda a tu familia. Lo importante es seguir adelante con la idea de dejarlo y dar pasos pequeños pero encaminados a ellos. Un abrazo y éxitos 🙂

  8. llevo dos dias leyendo esta y otras notas de por que los hombres golpean a las mujeres tengo 22 años y llevo 3 años viviendo con mi novio hace 2 años y medio que me maltrata fisica y sicologicamente me da verguenza reconocerlo y admitir que a mi corta edad sufro de violencia ahora recien estoy buscando ayuda por que ya no aguanto esta situacion, ya los golpes ni insultos me dañan tengo miedo de que algo me puedo pasar me a dicho que me matara si lo dejo y que no me dejara ser feliz aveces pienso que deberia matarlo yo a el para librarme de una vez pero tampoco puedo tengo una hora el martes con una sicologa de ayuda en la violencia espero de apoco sentirme y tener las fuerzas para dejarlo y no sentir miedo

    1. Hola enyell, gracias por tu mensaje. Me alegro mucho que hayas reconocido el problema, ese es el primer paso. Ahora estás buscando ayuda, ese es otro enorme paso en tu proceso. Debes considerar hacer una denuncia si tienes miedo de tu seguridad cuando lo dejes. No es que ellos puedan garantizar mayor cosa, pero al menos te podría dar algo de tranquilidad.
      Mucha fuerza, ánimo y sigue en ese proceso, no permitas que nada, ni nadie te haga daño. Un fuerte abrazo a través de la distancia 🙂

  9. Hola.
    Me parece aplaudible tu iniciativa en este espacio. Las mujeres no fuimos formadas de los pies para no ser pisoteadas por los hombres, no fuimos formadas de la cabeza para no abusar de la autoridad. Fuimos formadas cerca a sus brazospra ser protegidas por ellos y del lado del corazón para ser amadas por ellos. Fuimos formadas para ser ayuda idonea del hombre, ser su complemento.
    Dios hizo todo y le pareció bueno, pero cuando hizo al hombre expresó lo siguiente: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idonea para él (génesis 2:18) y fue cuando nos creo a nosotras las mujeres.
    Si somos carne de tu carne y hueso de tus huesos entonces, por qué nos maltratas?
    Con sentimiento de genero. Rocio

    1. Aquí el tema tiene mucha covertura, por eso todos los días (al menos cuando yo veo las noticias) algo sobre el tema sale, cosas como «muere una mujer a manos de su marido», «cojen a presunto hombre que maltrata a su mujer» o lo último que vi, hombres que tienen orden de alejamiento y usan unas pulseras en los pies para ser rastreados y cuando se acercan a tantos metros de la persona que los denuncio, llega una patrulla, eso me parecio genial, además la ayuda que le brindan a las mujeres y todo, contaban que tenian más de 300 casos llamados ubicados, algo así como en zona roja, tenaz… Triste la verdad ;(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.