Hace mucho tiempo era muy raro ver en las noticias que una mujer eras asesinada y que el culpable era su pareja. Hoy, es el pan de cada día, para mi es increíble ver tanto en la televisión, como escuchar en la radio y  leer en la prensa que ocurran estos hechos, más aún en España, un país donde el tema es tan ampliamente divulgado
He  visto cantidad de campañas de prevención (mucho más que en Colombia) y me sorprenden ver como todos los días salen noticias al respecto. Desde denuncias, hasta mujeres que han muerto en manos de sus parejas o ex parejas.

La violencia de género en Colombia

Campaña prevención

Tal vez en mi país la violencia sea igual o peor, pero lo que sí es cierto es que el cubrimiento de los medios es muy inferior y eso es una lástima, porque seguro si hubiesen más campañas, habrían más denuncias y las mujeres maltratadas, que son víctimas, hablarían más del tema.
Sin embargo, en nuestros países también hay mucho machismo y hoy en día existe todavía la filosofía de aguantar valientemente lo que su pareja haga contigo. Por el qué dirán, por los hijos, por no estar sola o porque a la final “el me quiere”.

La violencia de género en España

Según el Observatorio de la violencia de género:

33 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas entre enero y junio de 2010. En el primer trimestre del año se registraron 32.492 denuncias, lo que supone una media diaria de 361. La encuesta on line sobre percepción social de la violencia de género refleja que la mayoría de la sociedad cree que las denuncias falsas son poco probables. El 73% de la población española tiene conocimiento acerca de la violencia de género a través de la televisión.”

Interesante la información y datos que hay en este observatorio, sin embargo la realidad que muestran los medios es que lamentablemente las mujeres que han muerto este año (2010) en España a manos de sus parejas es mucho mayor al año pasado y la cifra va creciendo con el pasar de los días.
En el 2009 se registraron 55 muertes por violencia de género 27,6% menos con respecto al 2008 que se registraron 76.

Campaña en España Violencia contra la mujer
Campaña contra la violencia de la mujer en España 2010

Ahora las dudas que quedan son: ¿Hay más denuncias? ¿Hay menos maltrato? ¿Las campañas están dando resultado? ¿Los dispositivos de control más conocidos como pulseras, dan el fruto deseado frente a los casos de “alto riesgo”?
En fin, son muchas preguntas y muchas noticias que seguimos viendo que pareciera que el tema sigue igual. No avanza para bien, porque sencillamente no deberían existir estas noticias, punto.

Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

hoy es un día especial, un día para recordar a aquellas mujeres que se han ido y para intentar concientizar a aquellos hombres maltratadores y a aquellas mujeres que aún no se animan a pedir ayuda.
No olvides que en España existe el número 016 un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica y que te puede salvar la vida. Tanto si eres víctima como si conoces algún caso que quieras denunciar.
Para finalizar, aquí les dejo algunos enlaces con notas que yo he realizado sobre el tema y otros que he encontrado en Internet que te pueden ser de utilidad, porque sencillamente hoy es un buen día para informarte y conocer sobre esta problemática que nos afecta a todos:

En Twitter puedes seguir los Hashtags:
#ViolenciaDeGenero aunque la verdad no me gusta mucho, ya que hay algunas personas que están ridiculizando y se pierde el sentido.
#NoMasViolenciaDeGenero es un Hashtag que de momento mantiene la seriedad del caso y está bastante bien.
También quiero dejarles estas imágenes de diferentes campañas en varios países que he encontrado sobre el tema.
Me parece interesante compartirlo y por favor no olvides: no te cayes, denuncia….

Campaña en Castilla de Leon Campaña

Violencia de genero Campaña

Violencia de genero

Violencia de genero Campaña Campaña Sevilla

Violencia de genero Violencia de genero

Campaña Italia La rioja Campaña Castilla de la mancha

España Campaña España Campaña

Y desde luego no puede faltar un excelente vídeo de prevención:

3 comentarios

  1. Que triste que todavía se vean estas cosas, es de lo más terrible que me parece en las parejas, los golpes, los gritos, el maltrato tanto fisico como emocional, no me veo en una situación así, si con solo que me hablen medio duro ya estoy llorando, no me imagino recibir un golpe, claro que tampoco me dejaria, seguro lo devolveria y con más ganas, pero sería peor, seguramente.

    1. Amparo uno no sabe como va a reaccionar ante estas situaciones, a veces puede ser más fuerte la reacción de uno que la del atacante y eso sería un problema, en fin la cosa es no dejarse, pero tampoco tener un campo de batalla en tú propia casa 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.