La verdad es que siempre me he considerado una persona abierta para hablar de sexo, relaciones, hombres, mujeres y de otros temas.
Nunca me he considerado una mojigata y no sabía que tenía resabio por algo.

Pero estos días que he estado yendo al gimnasio me he dado cuenta que no puedo con el hecho de ver tanta mujer desnuda a mi alrededor. Sí ya sé que todas tenemos lo mismo: unas más grandes que otras, algunas más peludas que otras. Pero no puedo con el hecho de verlas por todo el camerino hablando con otras mujeres como si nada, con todo al aire.No, la verdad es que no puedo. Esto está creando un trauma en mí y para nada erótico debo decir. Pues no es igual a como se ve en las películas, ni mucho menos en las revistas. Estos días he visto mujeres desnudas desde los 18 hasta los 80 años y eso la verdad que es traumático…

Desnudarse o no desnudarse he ahí la cuestión

No sé si se deba al hecho de que en mi país y en mi familia no estamos acostumbrados al desnudismo. No tenemos playas nudistas de fácil acceso. Normalmente los padres no se desnudan delante de sus hijos y en los gimnasios o duchas nunca me tocó algo así, ya que hay vestiers cerrados.

Entonces verlo ahora así de improviso es un choque. Puedo con las playas, de ir y ver mujeres con las tetas al aire, desde quinceañeras hasta ochenteras y ver a hombres con su chiringuito al viento. Pero esto ha sido difícil la verdad, tanto así que me da para hablar y ver si tal vez así me puedo desahogar y de alguna manera quitar mis prejuicios y darme cuenta que es natural, que no debe ser tan horrible y que es genial ser libre.

Normas de etiquete cuando hablas con alguien desnudo

Sin embargo, también me he puesto a pensar si existen normas de etiqueta para estos momentos.

Pues no estoy acostumbrada y no quiero ser maleducada, así que no sé si está bien alabar los pechos desnudos de otra persona, mirarla solamente a la cara o preguntarle qué tipo de depilación tiene pues está muy cool jajaja

No sé si me entiendan, pero si te quedas mirando fijamente ¿es malo?, si lo ignoras y haces como si nada, ¿es peor? Yo intento esto último, pero creo que quedo como maleducada.

Hoy por ejemplo vi a la instructora en bola, la saludé y traté de no mirarla mucho, pero la verdad es que ya su imagen nunca volverá a ser igual para mi. También he visto a unas abuelitas súper lindas, pero ¿cómo evitas no mirar si en algunos años para allá es para dónde vamos? ¿da algo de curiosidad la verdad?

En definitiva: sí, estoy traumatizada. He pensado en no volver a ir al camerino, pero también me digo que es normal, que a estas alturas de mi vida no debería avergonzarme ver ni dejar que me vean, pero creo que no podré, por lo menos hacerlo, al menos en este momento.

Así digan que en el camerino hay sólo mujeres. Tal vez en unos años cuando me acostumbre demasiado lo haga con naturalidad, pero mientras seguiré utilizando los vestier y empelotándome en un lugar donde otras no me vean. A no ser que sea en un trío, un intercambio de parejas o algo así 😉

¿Qué opinas, crees que es algo cultural o es algo que solamente me pasa a mi?

34 comentarios

  1. Hola Diana,
    He leído tu post y pues, no he podido sino identificarme contigo y empatizar con la situación que comentas. Verás, soy mexicana y México, es el paraíso de la doble moral. Nos gusta decir que no tenemos tabúes, que somos de mentalidad abierta pero, la verdad de las cosas, es que no vemos con naturalidad el cuerpo humano.
    En mi país, soy lo que se considera una pija o chica fresa, o lo que es lo mismo, alguien que no está acostumbrada a compartir. He contado con mi propia recamara, con baño y ducha privados, desde que tengo uso de razón. Por esta razón, ni estoy interesada en mirar el cuerpo de otras mujeres, ni me gusta que me vean desnuda. En especial cuando me consta que, es un santiamén, una hembra puede repasar el cuerpo de otra y detectar hasta la mas mínima imperfección y eso, ¡llevando la ropa puesta! Ni que decir de las implicaciones de que te sorprendan en cueros.
    Es muy curioso. Tal pareciera que, la chicas esbeltas o con cuerpos agraciados, guardan con mas recelo su intimidad y, en contraste, son las mas tripudas y corpulentas, las que se exhiben sin empacho alguno. Es típico que las mujeres indígenas de los cuatrocientos pueblos o las militantes del movimiento feminista, se manifiesten, o completamente desnudas o mostrar el torso. El problema es que, si van a ensañarlo todo, de menos se esperaría que tuvieran super bonito cuerpo o senos increíbles, pero lo cierto es que solo muestran miserias.
    Solo requieres de uno o, a lo sumo, dos de estos encuentros fortuitos con las manifestantes, para que no te queden ganas de encontrártelas de nuevo, en la vida.
    Pero, hay ocasiones, en las que la vida no te da opción de escoger. Inevitablemente, por algún motivo o razón, fuera de tu control, tendrás que asistir a algún balneario público, ser hospitalizada de urgencia en una de las clínicas del seguro social, etcétera. En todos estos casos, no te quedará mas remedio que bañarte en duchas comunales, carentes de particiones, e irritantemente cercanas unas de otras, tratando de no perder la compostura y pretendiendo naturalidad frente a las que miran.
    Saludos desde México
    Mónica

    1. Hola Mónica,
      Es verdad que este tema del cuerpo es complicado, porque las mujeres somos muy críticas entre nosotras mismas y con nosotras. Debemos cambiar mucho creencias, pensamientos y demás para poder llegar a una reconciliación con el cuerpo de otras personas y con nuestro propio cuerpo. Un trabajo que toca seguir haciendo 🙂
      Un abrazo,

  2. Diana, si fueses un hombre que piensa como piensas, diría que eres homosexual. Practico deportes hace 20 años y se de mis compañeros de vestuario que coche tienen, que camisa llevaban al llegar, que zapatos calzan … pero ni se me ha pasado por la cabeza recordar como es su pene, a pesar de que compartimos ducha practicamente a diario.
    Las relaciones de las mujeres entre ellas son un gran misterio.

    1. Antonio, has dicho algo muy cierto "las relaciones de las mujeres son un gran misterio" y es así… Pero aquí creo que el punto es cultural.
      Además, ten en cuenta que un hombre hablando del pene de otro, no es "bien visto" porque entre ustedes empezarían a pensar que son homosexuales, como tu dices. Pero nosotras sí podemos hablar de las tetas de otra mujer sin marcar un estereotipo, ni que nos clasifiquen por lesbianas… ¿Por qué de eso? La verdad ni idea.. Lo dicho, es un gran misterio 🙂
      Saludos y gracias por comentar…
      My recent post Canciones para olvidar o recordar (día 8)

      1. Bueno la respuesta de los pechos es algo facil. Las tetas de las mujeres no es un organo sexual como es la vagina o el pene. El pecho del hombre y la mujer son exactamente el mismo esceptuando que uno es mas grande que el otro.
        En cuyo caso si por ejemplo lo dijieras con la vagina, hasta yo pienso que puede ser que eres bisexual (por cuestion de las preferencias) pero en si, esa es la respuesta directa de los pechos de hombre y mujeres. Por la sociedad el pecho de la mujer es mal bisto, pero el del hombre nl.

  3. Hola Diana Garces a mi me parece k por que no haces un dibujo grupal desnudos en un cuarto no crees que es buena idea yo soy de Argentina bueno te queria decir que eres la mejor bueno bye y ojala que me respndas bye y que te vaya bien BYE..

    1. Chaina me haces reír… Si supiera dibujar lo haría, creo que me va mejor con las fotos, pero dificilmente podría captar algo así… Aunque uno nunca sabe 😉
      Saludos y gracias por leerme y escribirme… 🙂

  4. hola, desde un rinconcito de españa…
    A mí la verdad me da mucho apuro y vergüenza, siempre me dió, vestirme y desvestirme ante otros en el colegio o el gimnasio, pero en mi casa, es diferente, ante tus hermanas… no sé, te acostumbras…ni te miras. La verdad, es que actualmente hay algo que me avergüenza mucho más que es el sentirme diferente por mi obesidad… no siempre fui gordita y la gente es muy cruel, las miradas duelen y los ocmentarios más… así que opto por no ir a ningún lado y así evito que me hagan daño… hago mal, pero evitar un daño, me evita más daño a mí… los delgados no saben lo que es sentirse torturado continuamente dentro de un cuerpo así…. ya dejan de mirarte como persona y eres esa cosa enorme, que les da asco…¿ como se atreven siquiera a salir a la calle asi? por experiencia propia les digo que cada país tiene sus costumbres y tal vez allá no hagan estas cosas… pero hoy estaba triste y casualmente vi este comentario, me parecio interesante…. espero hacerles pensar, sin más algo distinto, no es crítica, vale? un saludo
    🙂

    1. Mikalur muchas gracias por tu comentario y creo que tienes mucha razón en lo que aportas y no solo pasa con las chicas gorditas, a veces las que son muy delgadas también tienen ciertos complejos. Opino que todos los tenemos, yo tengo muchos y la vergüenza intenta esconder algunos de esos complejos, pero no son más que eso….
      Un abrazo y muchas, pero muchas gracias por leerme… Saludos 🙂
      My recent post La terminal

  5. Diana yo soy de bagota si cada pais o ciudad tiene sus costumbres en la forma de vestirse como actua una persona es normal que una perso se bañe desnuda somos personas pero con diferente sexo eso es lo qe cambia.

  6. Hola Diana. He visto y leido muchos comentarios. Pero no uno que diga que sería bueno acercarse poco a poco a la desnudes en grupo. Podrias participar de un grupo nudista o podrias crear uno.

  7. Tambien los medios hacen que sea mas dificil aceptar los cuerpos como realmente son. Siempre nos muestran modelos de medidas perfectas, tonificadas y bien bronceadas, cuando la mayoria de nosotros somos algo distinto, pero no por eso menos hermoso. Tenemos que cambiar esos lentamente canones y lucir nuestros cuerpos con orgullo!

  8. Las puestas en comun, camerinos, baños colectivos, vestier, son espacios que nos permiten evaluar el tipo de educacion y prejuicios con los que hemos sido criados, casa, colegio, entorno social, el pudor tiene como todo en la vida sus mas y sus menos, lo uno cierto es que entre mas etiquetas de prejuicio social tengamos menos vamosa disfrutar la libertad y la vida, ese entorno que describes del camerino no es un espacio de connotacion sexual y mucho menos morbosa, solo mujeres en un espacio de desnudez funcional que como tu dices te ha generado ansiedad y traumas que considero que no tiene razon de ser por que no describes acoso, insinuacion o propuestas sexual lesbica, que te haga sentir mal, es un espacio que nos brinda la confianza de mostrarnos tal y cual como somos, sin temor y pudor, sin verguenzas de nuestro aspecto fisico y una aceptacion de lo que somos, soltar prejuicios nos permite vivir la vida de manera mas plena y menos traumas, en las culturas indigenas cuyo sistema de vida no contempla el vestido como forma de vida, no existe perversiones sexuales muy comunes en nuestro medio como es el voyerismo, el fetichismo, etc. Te invito e igual a los foristas a vivir de una manera mas natural, logicamente en un marco de confianza con dignidad y respeto,

    1. Eagle tienes toda la razón, y mucho más que un trauma yo creo que fue un choque cultural. Algo de costumbre, que sin embargo después de un tiempo uno empieza a ver más naturalmente y coincido mucho con lo que dices. Lo que pasa es que al principio es un gran choque, como te digo. Pero poco a poco uno se acostumbra y va dejando el pudor y la pena. :$
      Gracias por escribir 🙂
      My recent post Tú y yo

  9. el tema es aprender a ver con naturalidad el cuerpo humano, lamentablemente aquel tipo de educacion actualmente es muy pobre y se cae en los excesos que llenan de prejuicios a las personas, prejuicios que estan en ambos extremos, donde se cae en un liberalismo o represion excesiva que al final aceptan o se reprimen de manera personal, lo importante para mi es ser natural y encontrar los puntos de equilibrio, donde existe el bien y el mal, donde aceptas al otro o simplemente te desagrada, aquello forma parte de aprender lo que es el amor, donde son tus sentidos los que hacen agradable o desagradable lo que ves, la desnudez puede ser hermosa o desagradable, lo mas importante es entender que cada persona desnuda, linda o fea, grande o chica, gorda o flaca, tiene su belleza de acuerdo a los ojos que la miran, y que muchas veces esta en relacion al espiritu que otros ven en esa persona.
    bueno es mi manera de ver.

  10. hola diana tambien soy de colombia pero creo que ya estoy un poco curtida en el tema ya que he cuidado personas mayores y los he bañado vestido etc; te podras imaginar lo que he visto y creo que no impresiona tanto como ver una mujer con 80 y tantos años que le falta un seno por algun cancer u otra enfermedad por lo tanto mi consejo es que veas las cosas con naturalidad y su belleza en todo el esplendor y el buen sentido de la palabra.

    1. Juli tienes toda la razón, a veces estamos llenos de prejuicios que no conocemos hasta que nos enfrentamos a ellos, pero la verdad creo que cada vez lo manejo mejor y me enfoco en otras cosas, a medida que pasa el tiempo es muy natural todo, además todas tenemos lo mismo (algunas más que otras, algunas les faltan algunas partes, como dices) pero le belleza de la mujer definitivamente es superior, prefiero mil veces esto que ver a los chicos, aunque solo tienen una cosa que mostrar verlo de aquí para allá a mis ojos no es nada agradable jajajaja

  11. Loca! jajajaj que locura… increible que anden así… como pueden¿?!!! nonono… yo también me traumatizo, no eres la única jejejeje Que feo ver a alguien en pelota y luego verlo vestido y tener esa imagen en la cabeza… como haces¿? =D

    1. Es chistoso y duro, pero el hombre es un animal de costumbre y cada vez va siendo más fácil manejar la situación, creo que somos demasiado mojigatos en nuestros países y aquí son más libres en ese aspecto 😉

  12. jajaajaja, muy chistoso, pero la verdad que si es incomodo, además que habemos unas que somo un golpe contra la estética, todavia cuerpos bonitos, jovenes, firmes, nada descolgado, pero es que la verdad, no es nada agradable ver carnes flácidas , arrugadas, con los cueros colgando por todos lados, ni se diga de los hombres con el chitico ahi, mostrando sus miserias, jaajajaja, me parece más todavía, pero si toca aguantar lo que otros hacen, es muy desagradable, más cuando no se comparte esa cultura del empelote.

    1. Madre siiii es difícil, aunque te motivas a pensar: «Yo no quiero llegar a vieja y verme así, quisiera verme como esta otra…» , así que hay que buscarle el lado amable a la situación, al menos estoy intentándolo… Y en cuanto a los hombres siii la verdad algunos no tienen nada que mostrar, pero como lo importante no es el tamaño si no lo que sepas hacer con él.. Como dice el dicho «Es mejor chiquito y juguetón que grande y dormilón» jajaja

  13. Amiga, la costumbre depende del tiempo, tener prejuicios que otros no tienen no está mal, lo importante es reconocer si vale la pena cargar con ellos, o es preferible acostumbrarse a la forma de vida de los demás. Tal vez si somos más reservados y mojigatos, pero también nos acostumbramos con facilidad. Estoy seguro que el tiempo te ayudará a ver la desnudez con más naturalidad y olvidarás la vergüenza. Cuestión de tiempo.

    1. Es verdad creo que todo es costumbre, como no estoy habituada a esto al principio puede ser difícil, pero creo que con el tiempo se me pasará la bobada, al menos eso espero, porque sino la verdad no podré volver a entrar en el vestier de las mujeres 😉

  14. Diana, bueno pues a ver que te digo en Europa en Asia especialmente Japón y Gringolandia, pues se acostumbran por que en los colegios hay espacios de donde se cambian la ropa es decir el uniforme o el traje normal por el traje de deportes, por eso no les da miedo como a nosotros los Colombianos y no se el resto de latino américa, mmm tendría que preguntárselo a unas amigas que viven en México, Venezuela, Paraguay y Argentina, continuando ellos se acostumbran y no lo ven del otro planeta inclusive en Japón hay baños públicos, obvio que es mujeres aparte y hombres a parte, aunque hay sus excepciones, y también con las aguas termales es igual, inclusive es un hervidero de chismes los camerinos o vistieres como los llamen, jajaja!!! en fin la verdad aquí en Colombia todo eso es un tabú por eso tanto embarazo deseado, por que no sabemos a manejar esos temas y mucho menos a cambiarnos en publico frente al mismo sexo, cosas de envidia que no sabemos manejar podría ser una razón o nuestra cultura sigue siendo muy respetuosa frente a los cuerpos humanos, aunque yo no digo nada en dibujo de segundo nivel en las escuelas de arte los modelos son mujeres o hombres y desnudos por cierto muy chulos como dirían en España. Pero como dice el profesor Son Modelos y debemos respetarlos, así que mi consejo es fresca míralos como modelos de arte y admira la complejidad del cuerpo humano ya que no te da miedo, (a mi si se me hace cosa X.X solo puedo llevar la fiesta en paz si estoy pintando).
    Me excedí pero es un tema complejo en este lado del charco.

    1. Si amiga es un tema muy tabú para nosotros y como dices es una bobada porque podríamos evitar muchas cosas si aprendiéramos a manejar mejor el tema, aquí son muy abiertos para esto, para la televisión, para hablar con los hijos sobre sexo y todo eso, no sé si con el tiempo uno pueda acostumbrarse o es algo que esta tan marcado en nosotros que siempre seremos así, quién sabe, pero lo cierto es que hay que convivir con ello y encontrar el equilibrio, aunque te cuento que el primer día quede como 😮 y aún hoy me siento así, espero que en unos días sea tan normal que ni lo note 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.