Antes de entrar en materia explicaré el motivo por el cual voy hablar de este tema. Mi querida y bella madre tiene un blog desde el 2008 Frivolidades Mafalda. Resulta que cuando salió nuestro viaje a España, le dije:
«Bueno, estando tan lejos la única forma en que nos podremos comunicar será por Internet. Así que debes aprender a utilizar el Skype y el Gmail».
Para ella eso era chino avanzado. En casa nunca tuvimos un computador, algo que cambió como en el 2006 más o menos. Sin embargo, el único equipo que había era utilizado por mis hermanos, mi madre ni lo tocaba.
Así que me puse noche tras noche a enseñarle a utilizar un computador. Diossss fueron días complicados, porque sí, así como soy yo de mala para aprender a tejer con dos agujas, mi madre era muy mala manejando el ordenador.
Logo BloggerEra estresante y frustrante el tema.
Aprendió a utilizar el chat de Hotmail, pero el Skype era imposible.
El correo era tema minado. No podía entenderlo y semanas después, viendo que el tiempo se acaba y no había otra salida, así que se me ocurrió enseñarle a publicar artículos en Blogger y mira tú por dónde, eso lo pilló de una.
Así que le dije:
«Perfecto, cuándo quieras contarme algo lo pones en el blog, yo lo leo y te respondo en los comentarios»
Así fue como empezó mamá con su blog. De eso ya hace 5 años y tras 920 posts en la cuenta, llevo meses pensando que es necesario cambiar.
Sí le he cambiado la plantilla un par de veces, le he colocado dominio propio y todo, pero esta vez estaba pensando en un cambio de plataforma.

Pasando de Blogger a WordPress

 
Blogger es genial, pero WordPress es una pasada, así que tras meditarlo mucho me decidí e hice el cambio.
Blog Frivolidades Mafalda 2014
Mis primeros blogs los tuve en Mambo, pasarlos a Joomla fue sencillo, pero de Joomla a WordPress no fue tan fácil.
Mi blog de Cine lo hice de manera manual, uno a uno. Eran como 20 o 30 artículos, así que no fue compilado.
Pero mi blog personal fue otro paseo. En el 2010 (más o menos) cuando quise pasar a WordPress tuve que pagarle a un amigo para que me hiciera el favor, porque no me veía pasando más de 250 artículos y 300 comentarios yo solita. Así fue como me pasé a WP.
Pero ahora, quería hacerlo yo misma y a pesar de que he leído mucho sobre el tema, la gente tiende a complicarse y hacer de algo sencillo algo imposible. Así que dije: «nada, dejo de leer y lo hago. Porque yo puedo» y este fin de semana lo hice.
Aquí les voy a contar cómo pase el blog de Blogger a WordPress con dominio propio.

Cómo migrar de Blogger a WordPress

Instalar Worpress en tu servidor

Estos pasos son  para las personas que vayan a poner su blog en su propio servidor. Así que lo primero es comprar el Hosting. Luego debes hacer los pasos que te digo a continuación:
1. Crear la base de datos y el usuario en el servidor. Para esto deberás tener acceso al Hosting.
2. Luego o antes, deberás bajar la última versión de Worpress
3. Subir el archivo .zip por FTP al servidor. Otra forma es descomprimirlo en tu equipo e ir subiendo carpeta por carpeta. Muy demorado para mi gusto 🙂Logo WordPress
4. Descomprimir la carpeta por medio del Cpanel. Es muy fácil y demora un minuto.
4.1. Para ello vamos a Legacy File Manager, seleccionamos el archivo y damos clic en «Extract File Contents»
5. Cambiar la configuración del archivo wp-config-sample.php Poniendo los datos:
 Nombre base de datos,
 Usuario,
 Clave
Todo esto lo creaste en el punto (1)
7. Ingresar los datos para empezar a utilizar el WP
8. Listo

Pasar de Blogger a WordPress

Esto también es igual si tienes el blog en WordPress.com y quieres pasar algo que tengas en otra plataforma aquí.
Cuando ingreses al administrador de tu blog. Deberás ir a «Tools» (Herramientas). Dar clic en «Importar». Te aparecen varias opciones. Puedes importar tu cuenta de blogger, Blogroll, WordPress.org y hasta Tumblr. Das clic, en este caso en Blogger.
Opciones para Importar a WordPress
 Te sale una ventana que te dice que debes instalar un plugin, que es el que hace el trabajo. Lo instalas, lo apruebas y listo. Como pasas a la ventana de plugins debes volver a entrar a «Tools» (Herramientas). Das clic en «importar» y vuelves a dar clic en Blogger.
Instalar Plugin
 Te pedirá permiso para acceder a tu cuenta de Blogger. Debes dárselo y luego te  muestra las opciones que tienes a importar.
Vas dando clic en cada una de las opciones: Posts, cuando termine das clic en Comments, luego en Images y por último en Links y listo. No demora mucho. Un par de minutos y listo. Tendrás todo migrado. Ahora lo que debes hacer es revisar que todo funcione perfectamente.
Elementos que puedes Importar

Qué debes revisar tras la migración:

 Wordpress va a conservar el orden que tenías en Blogger. Quiere decir que la entrada más vieja será la última y la más nueva la primera.
  Puedes tener problemas con los vídeos de Youtube que hayas puesto en tus entradas, en caso de que no lo hayas hecho con el código embebido.
 Si pasaste contenido de word a Blogger, en Worpress se puede deformar un poco, tanto tildes como letras. Así que deberás dar una buena mirada a esto.

Ten en cuenta:

Debes tener en cuenta que Worpress no te migra la plantilla que tengas en Blogger, si es propia deberás hacer el cambio de manera manual. Tampoco te migrará los plugins y opciones que tuvieras en Blogger, cada cosa deberás incluirla tu mismo poco a poco. Hasta que lo asemejes a tu anterior blog o hasta que tengas una nueva presentación.
Si quieres conservar las URL que tenías en los artículos de Blogger. Antes de migrar ve a Settings y luego da clic en Permalink. En mi caso, para que quedará igual que en el Blogger, tuve que hacer lo siguiente:
 Marcar: «Custom Structure» y poner /%year%/%monthnum%/%postname%.html
Permalink Links URL
De esta manera no iba a perder los enlaces que tuviera en otros blogs y que llegaran a el post terminado en .html como pasa con los artículos que haces en Blogger y que no pasa con los artículos en Worpress.
Nota: Puedes migrar en un mismo Worpress varios blogs que tengas en Blogger o en otras plataformas. De esta manera. Súper sencillo 🙂
Listo, esto es todo. No se demora uno nada. Ahora la tarea es enseñarle a mi querida madre a publicar en Worpress, revisar los comentarios y utilizar el SEO jajaja siii van a ser unas semanas divertidas…
Si te interesa aquí te dejó los artículos más sencillos que encontré al respecto:
Cómo pasar de Blogger a WordPress en Slideshare
Cómo instalar WordPress paso a paso
Si tienes alguna duda o problema, ya sabes, me dejas un comentario y si sé cómo ayudarte con el mayor de los gustos.
[su_box title=»Participa >.<» box_color=»#dec6f8″ radius=»5″]Pregunta: ¿Te gusta hacer las cosas tu misma? ¿Crees que es mejor que otros hagan algo que tú podrías hacer con un poquito de estudio?[/su_box]blo

12 comentarios

  1. Muy buenas, estoy migrando mi blog y hay cosas q no coincide con el tuyo, al hacer lo d importar/blogger me pide q me descargue de blogger un archivo con los datos de alli y entonces cargarlo en wordpress, bien lo he hecho y perfect, todas las entradas se cargaron en word sin problema, pero al hacer esto el numero de visitas en word han desaparecido y segun lei en algunos otros foros se pasan los datos de visitas tb de uno a otro, a ver si tu puedes solucionarme la duda.
    Gracias y saludos

    1. Sebastian sobre el tema de visitas la verdad no sabría decirte, cuando yo hice el cambio el número de visitas no pasó o al menos no lo noté, porque en WordPress el contador es diferente y ese no está en la «migración». La migración solamente incluye entradas e imágenes y ya con eso debería bastarnos, porque es bastante trabajo que nos ahorra. Las visitas seguirán llegando, el número es lo de menos (al menos para mí)
      Si averiguas algo más me cuentas, igual si leo algo por ahí que pueda servirte te aviso 🙂
      Gracias por tu comentario 🙂

  2. Hola Diana. Parece superfácil… bueno, el caso es que he leído por ahí que al migrar desde blogger las fotos de los post se pierden. ¿Cómo lo hiciste tú? Saludos.

    1. Hola Javier, como lo explico aquí, nada se me perdió, salvo algún enlace roto. Pero todo: imágenes, posts y comentarios pasan sin problema. Puedes intentarlo sin borrar tu blog de blogger (que de hecho no se borra) y revisar que tal queda y cuántas cosas no te pasa…
      Cualquier cosa me cuentas y si puedo ayudarte, con el mayor de los gustos 🙂

  3. Yo recomendaría que instalaras Google Webmaster Tools para saber qué links se perdieron en la migración, y a los que Google no está pudiendo acceder. Además le va a servir a tu mamá si le quieres enseñar SEO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.