Diciembre es un mes especial, sea cual sea la relación que tengas con él. Sin embargo, para cada persona tiene un significado diferente.
Para algunos es sinónimo de compartir con familia y amigos, que solamente ves una vez al año. A otros les gusta por las reuniones, la rumba, porque vienen las vacaciones, las largas comidas, las risas, el llanto, las borracheras. Pero sobretodo, creo yo, lo que más gusta a la gente son los reencuentros.
Eso si, creo que tu relación con el mes dependerá de tus experiencias. Ellas marcarán la diferencia en sentir el mes con alegría o depresión.
Para mí, diciembre es un mes especial por muchas razones, aunque justo este año haya un motivo para que sea un mes triste. Igual no negaré que ha sido uno de mis meses favoritos por años y seguramente lo seguirá siendo en el futuro, a pesar de que se vea ensombrecido por la reciente pérdida.
Por eso hoy te compartiré 9 motivos por los cuáles me gusta diciembre. Espero al final te animes y me cuentes cuál es tu relación con este mes.

Porque es el mes en el que nací

Cumpleaños 32 de nuevo en Colombia
Cumpleaños 32 en Sevilla

Desde luego ese es un gran motivo por el cual me gusta diciembre. No soy de grandes celebraciones, pero mi día es importante para mí y me encanta.
Cuando pequeña, siempre me celebraron mi cumpleaños y tengo gratos recuerdos de esos días. De mayor decidí celebrarlos de otra manera. Así y todo, es un día que me encanta y que siempre disfruto, sea que lo pase sola o con mucha compañía.

El alumbrado

Alumbrado en Sevilla
Alumbrado en Sevilla 2012

De las cosas mas bonitas de diciembre, al menos para mí, es el alumbrando. Me encanta, y sobre todo lo disfruto mucho cuando lo paso en mi pueblo, ya que tradicionalmente se celebra durante dos días (7 y 8 de diciembre).
No es igual a como se celebra en otras ciudades de Colombia o en otros países, donde normalmente este día hace alusión al alumbrado público y al gran despliegue de luces que prenden las ciudades.
En mi pueblo, y en varias ciudades (pequeñas) de Colombia, la celebración es diferente. Hay bellos adornos en las calles y la gente sale a disfrutar de la creatividad y sobretodo unión de las personas de la cuadra que participan para ver quién gana el alumbrado más bonito de la ciudad.
En casa tenemos la costumbre de salir todos juntos a caminar por el pueblo y disfrutar de estas dos noches de luz. Creo que ese es el principal motivo por el cual me gusta tanto esta celebración y me encanta pasarla en casa.

La Navidad

9 años de Navidad
Desde luego, un día importante de diciembre es la Navidad. De pequeña, como todo niño, me gustaba por los regalos, la sorpresa que siempre me dio no saber qué sería lo que me darían ese día. Pero sobre todo, disfrutaba el día siguiente, día cuando puedes jugar con lo que te dan y compartirlo con tus amigos.
De grande este día tiene otro significado y esa es mi cuarta razón por la que me gusta la Navidad.

Estar con la familia y amigos

Reunión con mis amigas en 2014
Reunión con mis amigas en 2014

La Navidad, y sobre todo diciembre como tal, es un buen mes para estar con la familia y compartir con ellos varios días.
Es el estar, el ver, el disfrutar y  [piopialo]sentirte parte de un algo mucho más grande, hace que estos días sean muy especiales para mí.[/piopialo]
Me gusta sentir a mi familia cerca. Me gusta disfrutar con ellos y lamentablemente cuando sales del país o de la ciudad, las fechas en que se puede compartir con ellos normalmente tienden a ser estos días, ya que hay vacaciones y las personas que trabajan fuera tienen tiempo para ir a casa y visitar y compartir con los suyos.
Así que sí, para mí de las mejores cosas de diciembre es estar con la familia, ver amigos que no veo en todo el año y compartir con ellos durante días, celebrando o simplemente estando juntos y recordando.

La comida

Cena de Navidad
Cena de Navidad 2014

En diciembre la comida toma un papel protagónico, ya que al rededor de ella muchas familias se reúnen y comparten durante horas. A mí me encanta la variedad que puedes encontrar en la mesa, pero sobre todo, debo confesar que me gustan las natillas, o dulces de naranja.
Con la comida, vienen también las grandes cenas. Para muchos el 24 de diciembre y para otros el 31 de diciembre.
En estos años he compartido cenas bastante variadas, dependiendo el país en el que este, pero principalmente de la persona que sea la anfitriona de la misma. Ya que las costumbres de estas cenas, dependerá de dónde vengas y de tus hábitos.

La música

La música durante diciembre es más movida, alguna alegre, graciosa, aunque también la hay algo dramática. Sin embargo, siempre es divertida y me encanta.
También es cierto que durante todo el año puedes escuchar esa música. Sin embargo, la realidad es que solamente durante diciembre es más divertida.
Yo me río mucho con las letras de la música que se escucha durante este mes. Al menos en Colombia, porque dependiendo de cada situación que haya o esté viviendo el país, la música varia y se vuelve más divertida aún.

El desfile de años viejos

Muñeco de Año Viejo en minuatura
Muñeco de Año Viejo en minuatura

En mi pueblo se acostumbra a realizar, el 31 de diciembre ,el desfile de años viejos, que son unos muñecos llenos de paja y pólvora y los queman a las 12 de la noche.
Algunas personas meten dentro del relleno sus malos momentos vividos, con la idea de quemarlos y empezar un nuevo año olvidando lo malo.
La idea con estos muñecos es despedir el año, pero sobre todo disfrutar de horas en la fabricación con familiares y amigos.
Además, durante el desfile se acostumbra a tirar agua, maicena y se pasa una tarde muy divertida con los amigos, cuando se participa. Cuando se observa, es genial ver la creatividad de la gente que se luce con sus muñecos más osados y divertidos. Lo cierto es que el desfile es una pasada.

Despedir un año

Con la Familia Gomez
Con la Familia Gomez en la sancochada del día de los inocentes

Aunque para muchas personas, despedir el año no tiene importancia alguna, para mí es de las cosas más divertidas que hay para hacer en diciembre y te diré porqué:
Porque es un momento genial para disfrutar en familia, reír y sobre todo no reunirse esperando regalos (como pasa muchas veces con la Navidad)
Porque el día es mucho más divertido y tiende a durar mucho más que cualquier otro día de diciembre, cumpleaños o aniversario que quieras celebrar.
Porque hay muchos agüeros que puedes poner en práctica. Así no creas realmente en ellos. Es muy divertido disfrutarlos, reír y, si tienes con quien hacerlos, gozarlo porque es un día de locura.
Porque puedes observar a mucha gente optimista y positiva por las probabilidades de un nuevo año que se avecina y eso es entre divertido, por aquello de los propósitos que se hacen y hasta enriquecedor porque siempre, siempre habrá esperanza a que todos esos sueños se hagan realidad.
[su_divider text=»Subir» divider_color=»#aa38b5″]
Adicional a todo, a muchas personas les gusta diciembre por los regalos o por los paseos.
[piopialo vcboxed=»1″]Bien es sabido que es un mes para recibir aunque algunos nos gusta más dar[/piopialo]
Personalmente a mi me gusta este mes para estar quieta con mi familia.
Aunque no negaré que desde que empecé a viajar me gusta también estar en otros sitios que desde luego no había tenido la fortuna de disfrutar, como por ejemplo sitios con nieve como Francia, Suiza o Polonia donde se pueden hacer deportes de invierno que no conocía y que aún no domino pero que gracias a estaciones como la Saint lary próximamente empezaré a descubrir. No este invierno, desde luego 🙂
Porque una cosa tengo clara, aunque lo que más me gusta de diciembre es estar con mi familia y disfrutar de cada pequeño día y momento junto a ellos, también sigo disfrutando de viajar y en esta época del año es muy interesante ir a sitios remotos donde se pueden hacer cosas que nunca has hecho antes.
[su_box title=»Participa >.<» box_color=»#dec6f8″ radius=»5″]Por eso te pregunto ¿A ti cómo te gusta pasar este mes? ¿Cómo has pasado este? y ¿Cuáles son tus propósitos para el 2015?[/su_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.